Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El recorrido fue encabezado por el ministro Felipe Sabando, quien estuvo acompañado por profesionales del tribunal, además de los abogados de ambas partes y representantes de las Comunidades.

ambiental-sqm-salar-tribunal-sma-llamara

Miércoles 25 de Abril de 2018.- El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo una visita inspectiva a diversos puquios ubicados en el Salar de Llamara, en el marco de la reclamación que SQM interpuso contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por rechazar el programa de cumplimiento de su proyecto Pampa Hermosa, emplazado en las regiones Tarapacá y Antofagasta.

El recorrido fue encabezado por el ministro Felipe Sabando, quien estuvo acompañado por profesionales del tribunal además de los abogados de ambas partes y representantes de la Comunidades Aymara de Quillagua y Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, terceros coadyuvantes de la Superintendencia.

“El Tribunal ha conocido en terreno los aspectos fundamentales relacionados a la controversia. Hemos podido dotar de realidad lo que hemos leído, estudiado y escuchado durante los meses que llevamos tramitando esta causa. Esto, sin dudas nos permitirá un mejor conocimiento y análisis de la causa”, explicó el ministro Sabando tras el recorrido que tardó unas cinco horas.

En su reclamación SQM solicita al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución reclamada y ordene a la SMA aprobar el Programa de Cumplimiento, o en caso contrario, ordene retrotraer el procedimiento a la etapa previa, a objeto de formular nuevas observaciones al referido programa, que subsanen los vicios por los cuales fue rechazado. Por su parte, la SMA requiere el rechazo de la acción.

El proyecto Pampa Hermosa considera la utilización de agua subterránea del Salar de Llamara, por lo cual establece un sistema de medidas de mitigación, consistente en la implementación de una barrera hidráulica y un plan de alerta temprana, el cual se activaría en caso que la barrera no sea lo suficientemente eficiente para cumplir con los objetivos ambientales definidos para los puquios. Justamente, por el eventual incumplimiento de acciones específicas incluidas en esas dos medidas, la SMA instruyó el procedimiento sancionatorio contra la empresa.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la inspección ordenada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el marco de otra reclamación presentada por SQM contra la SMA, esta vez asociada a la medida urgente y transitoria de clausura temporal y parcial de los 7 pozos de extracción de agua a cargo de la empresa, ordenadas por el ente fiscalizador al proyecto.

Pulso

Portal Minero