Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Su principal objetivo es generar y desarrollar importantes vínculos académicos entre ambas instituciones, que permitan solventar la necesidad de capital humano que exige el sector.


19 de Abril de 2012.- Generar y desarrollar importantes vínculos académicos con el Centro de Excelencia en Geotermia Aplicada(CEGA) fue el principal objetivo de la visita de su director, el profesor Diego Morata, a la Universidad Técnica Federico Santa María, oportunidad en la que también ofreció al alumnado una charla sobre el Desarrollo de la Geotermia en Chile, ambas, actividades gestionadas con apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) y por el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM).

En el encuentro también participaron el profesor del Departamento de Electrónica y director de CASIM, Jorge Pontt, el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Patricio Núñez, el director del Centro de Economía y Administración de Recursos Sólidos (CEARS), Gerd Reinke y el director general de Investigación y Postgrado, Alexander Quaas quienes presentaron y revisaron la apuesta académica de la USM vinculadas a una disciplina como la geotermia.

En base a esto último, el profesor Pontt destacó que esta Casa de Estudios abrirá próximamente la Carrera de Ingeniería Civil de Minas y que anteriormente impulsó el desarrolló del CASIM, además de precisar que existen áreas de estudios que constantemente prestan su apoyo y están involucradas con el rubro minero.

Por su parte, el también profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, precisó que “este es sin duda un primer acercamiento, que permite estudiar como la USM puede ser parte del CEGA en temas de investigación a fines con la disciplina que se maneja. Además conozco la excelente labor que realiza la Universidad y creo que están todas las posibilidades para trabajar en conjunto”.

Además indicó que “la geotermia se presenta como un campo sumamente amplio, más aún cuando empiece a operar la primera planta geotérmica. Esto significa que debemos contar con el capital humano necesario o sino deberemos contar con ingenieros venidos desde el exterior, pudiendo nosotros formarlos. Se trata de una necesidad de país y la idea es preparar a los futuros profesionales que trabajarán de manera efectiva en el rubro de la geotermia”.

Cabe destacar que se ha convenido una colaboración entre el CEGA (U. de Chile) y CASIM (UTFSM) para el desarrollo científico, tecnológico, proyectos conjuntos y difusión a la comunidad, con el foco en energías renovables y minería. 

UTFSM