Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Cuarta Jornada de la Mesa de Sustentabilidad Minera, liderada por la SEREMÍA de Minería Coquimbo, y coordinada por la Corporación Regional de Desarrollo abordó el problema energético del sector minero regional.


19 de Abril de 2012.- En un contexto donde el suministro eléctrico se encarece, en que hay retrasos en la puesta en marcha de los proyectos energéticos y falta inversión en materia de transmisión, la Mesa de Sustentabilidad Minera de la Región de Coquimbo abordó los escenarios actuales y futuros de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como aporte y alternativa a esta industria.

En esta jornada, la cuarta de este año, se contó con la presencia del Centro de Energías Renovables (CER) de CORFO, a través del analista Ricardo León, quien detalló que energías como la solar o la eólica son alternativas viables hoy en Chile, en particular porque se han abaratado en costos de inversión y operacionales y porque nuestro país cuenta radiación y condiciones de viento favorables en muchos puntos del país, además de una legislación que promueve su uso.

La SEREMI de Minería Jocelyn Lizana, agregó que para efectos de la minería regional se analizó los casos de los proyectos eólicos de Barrick en Punta Colorada y el contrato suscrito por Minera Los Pelambres con el Proyecto El Arrayán.

Ambas compañías establecieron modelos distintos para administrar estos proyectos, “Barrick lo hizo desde dentro de su compañía, generando una filial generadora de energía, y Pelambres desde fuera, haciendo un contrato de largo plazo con especialistas en el tema eólico a nivel mundial. Son soluciones inteligentes para aportar energías limpias al país, reducir sus huellas de carbono entre otros beneficios”, dijo la SEREMI.

Ricardo Funes, Gerente de Insumos Críticos de Minera Los Pelambres, destacó el modelo de contrato a largo plazo que permitió desarrollar el Parque Eólico El Arrayán. “Las compañías mineras podemos contribuir a que el Sistema Interconectado Central genere más energías verdes, y ayudar a lograr la meta de diversificar la matriz energética nacional en 2020”.

Por su parte, Luciano Larrondo, asesor eléctrico de Minera Teck Carmen de Andacollo, fue enfático al decir que Chile no debe recurrir siempre al diesel para solucionar sus problemas de estrechez energética, por ello el experto agrega que “lo que hay que hacer es incorporar todas las energías limpias que se puedan, dejando muy claro sí, que sólo son energías complementarias ydiscontinuas - sólo funcionan si hay viento o sol, etc. - y por tanto se necesita de los otros tipo de energía para lograr tener industrias continuas como la Minería, si no es imposible".

“Por lo general, cuando se publican cifras, se dan las potencias instaladas de las ERNC y no se cuentan las horas en que los equipos realmente pueden operar, que en general no supera el 25% del tiempo, este el llamado factor planta”, dijo Larrondo.

Igual opinión manifestó Ricardo Arias, gerente de Ingeniería de Sulfatos Chile. S.A, para quien no es factible quedarse con una sola fuente de energía limpia, “porque las ERNC son fuentes de energía volátiles, más que las fuentes de energía dura”. Pero Arias reconoce que desarrollar este tipo de proyectos permite a las mineras insertarse en la comunidad (…) Lograr incorporar tecnologías limpias y de punta a las localidades más aisladas, no solo es unbeneficio para la compañía, sino que es una inserción real de una comunidad en la actividad económica”, precisó.

Seremia Minería Coquimbo