Martes 12 de Septiembre de 2012.- Bajo el inclemente sol de septiembre en San Pedro de Atacama, en la Oficina de Asuntos Indígenas de Fundación Minera Escondida, ayer se celebró la minga, costumbre que reúne a pobladores para que juntos como colectivo bendigan  las semillas y la tierra para que estas den frutos este verano.

Fue así como invitados de la comuna, como también funcionarios de Fundación Minera Escondida participaron de esta tradicional celebración que en esta época se realiza a lo largo de todos los huertos en San Pedro de Atacama. La ceremonia constó en ofrecer a la madre tierra hojas de coca, chicha (aloja) y vino para tener una buena cosecha, como también se recordó a los antepasados que estuvieron presentes en la celebración anterior para que cooperen en la fertilidad de la tierra.

Tras la ceremonia se dio inicio al arado de la tierra y a sembrar diversos tipos de semillas en el huerto ubicado en la Oficina de Asuntos Indígenas de FME en San Pedro de Atacama. “Es emocionante ver a funcionarios de la Fundación, provenientes de otras ciudades, compartir y revivir esta tradición con nosotros, lo que sigue ratificando el apego que la Fundación tiene con nuestra comuna y lo vinculada que está con nuestras tradiciones”, señaló Eva Cruz, ex concejal invitada a la ceremonia.

“Yo soy atacameño, tanto para mi como mis compañeros en FME nos emociona poder participar y ser parte de las tradiciones de la comunidad, no sólo por el hecho de celebrarla y perpetuarla, sino porque nos hacen parte de la comunidad misma, y para nosotros eso es un gran honor” manifestó emocionado Manuel Escalante, Líder de Desarrollo Productivo y Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Fundación Minera Escondida.

Tras el sembrado del huerto tanto funcionarios de FME como invitados de la comunidad compartieron un almuerzo celebrando que la temporada de sembrado y mingas haya comenzado y esperando que las bendiciones y tributos brindados a la madre tierra puedan traer buenas cosechas para las próximas temporadas.