Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de unidades herméticas, especialmente acondicionadas y equipadas para la supervivencia. Su incorporación busca elevar los niveles de seguridad y comodidad, en caso de incendio, derrumbe o emanaciones de gases.

Martes 12 de Septiembre de 2012.- Debido a los riesgos particulares de la actividad minera subterránea, la División Chuquicamata está tomando las medidas para que quienes ingresen a sus actuales y futuros túneles cuenten con las protecciones necesarias.

Un ejemplo de aquello son los refugios de última generación implementados en el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, PMCHS.

“Para Codelco, la seguridad es el primero de los focos estratégicos. Esta realidad se lleva a la práctica en todas las operaciones de la Corporación y, por lo tanto, está presente en cada paso que se da en el PMCHS”, comenta Patricio Adriasola Caulier, gerente de Desarrollo de Minería Subterránea de Chuquicamata. “Vamos a incorporar -asevera el ejecutivo- las mejores tecnologías tanto en el plano productivo como en los aspectos de seguridad y salud ocupacional”.

En este caso, la mejor tecnología se trata de unidades herméticas, especialmente acondicionadas y equipadas para la supervivencia. Su incorporación busca elevar los niveles de seguridad y comodidad, en caso de incendio, derrumbe o emanaciones de gases.

Móviles

“Tenemos refugios móviles y uno fijo. Los primeros con capacidad para ocho y doce personas, y el segundo para resguardar hasta 50 personas“, señala el director de Innovación y Tecnología Aplicada de la Gerencia de Desarrollo de Minería Subterránea, Edisson Pizarro Carvajal.

Estas estructuras contemplan sistemas de aire acondicionado, generadores de oxígeno utilizados en la industria aeronáutica, alimentos desarrollados con tecnología aeroespacial, monitoreo de la concentración de gases y sistemas de comunicación con el exterior. “El objetivo es mantener la seguridad mientras se realiza el rescate”, explica Pizarro.

Cada una de las instalaciones permiten una autonomía de hasta 48 horas en situaciones extremas. Desde el interior de éstas, se puede controlar el sellado de puertas, la activación de aire acondicionado con temperatura regulable, y la ventilación con depuradores de aire y generación de oxígeno.

Los refugios son de acero reforzado, altamente resistente a caída de rocas y a las temperaturas que podría provocar un incendio. Igualmente, en su revestimiento, tiene una capa aislante al fuego. Su disposición interior, además, es agradable para las personas, reforzando la idea de cobijo y disminuyendo así la sensación de encierro.

Portal Minero