Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Con un índice de transformación digital 10 puntos superior a la media del país, el sector minero lidera, junto al retail y comunicaciones, en madurez digital a nivel nacional.

Alta Ley y consultora PMG presentan resultados de primer Índice de Transformación Digital en Minería

viernes 30 de abril del 2021.- Los proveedores de la minería son un sector industrial de un desarrollo relevante en Transformación Cultural & Digital, considerando que su Índice de Transformación Digital (ITD) promedio es 10 puntos superior a la media del país y casi la mitad de sus empresas pertenecen al segmento de “Expertos”, versus la media nacional que es un 35%. Además, este sector lidera, junto a los segmentos Comercio/Retal y Comunicaciones, en madurez digital a nivel nacional.

Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el primer Índice de Transformación Digital de Proveedores de la Minería (ITD-PM), que realizaron en conjunto la Corporación Alta Ley con la empresa consultora PMG, y que fue presentado oficialmente este 28 de abril, en un evento en el cual participaron también representantes de Aprimin, Minnovex, BHP y SAWU.

El presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, sostuvo que “desde una industria que ha sido tildada de rústica e incluso un poco precaria, es interesante ver que los resultados de este estudio reflejan que existe un promedio de digitalización mayor al promedio a la nacional”.

Asimismo, destacó el aporte que significa este estudio para el ecosistema minero, “pues nos permiten hacer evidente las brechas que existen entre los distintos proveedores, y poder trabajar en conjunto para disminuirlas, y también nos muestran el camino y estrategias exitosas utilizadas por algunos de ellos para avanzar hacia una verdadera transformación digital”.

El presidente del Comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales, afirmó que “en momentos en que enfrentamos cambios importantes del mercado, como la mayor presencia de una economía verde y una economía 4.0, este estudio contribuye a gestionar la transformación digital y disponibilizar los resultados al mercado para una mejor toma de decisiones”.

En tanto, Claudio Parraguez, socio-director de la empresa consultora PMG indicó que “los Proveedores de la Minería presentan como sector un mayor grado de madurez digital que el promedio de las empresas nacionales. Sin embargo, a nivel de evolución cultural, muestra brechas negativas. El trabajo colaborativo con su ecosistema, la flexibilidad organizacional y la agilidad, son dimensiones de su cultura que deben trabajar en profundidad para impulsar su proceso de Transformación. Movilizar la cultura parece ser uno de los elementos claves para acelerar la madurez digital del sector”.

Para dar forma a este estudio, que se basa en el modelo ITD creado por la empresa consultora PMG en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago el año 2018, y que se adecuó al sector de proveedores mineros, se entrevistó a 254 empresas de proveedores de la minería de diversos tamaños y especialidades, los cuales se dividieron en cuatros segmentos, de acuerdo a su madurez digital: Experto, Tecnológicos, Evolucionados y Básicos.

Si bien las empresas de gran tamaño presentan un grado mayor de digitalización que las Micro y Pymes, se pueden observar empresas de todos los tamaños en cada uno de los segmentos de madurez digital. De hecho, es muy destacable la proporción de empresas Micro y Pyme en el segmento de “Expertos”, situación completamente diferente a la de otros sectores del país, donde la madurez digital de las empresas pequeñas es notoriamente menor.

Como era de esperar, el informe hizo evidente también que la pandemia mundial del Covid-19 ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas proveedoras de la minería. El 66% de ellas indica que sus procesos de transformación digital se han acelerado, muy por sobre el promedio nacional, que alcanza el 41% de las empresas. Además, este aceleramiento de la transformación digital se produjo con más fuerza en el segmento de “Expertos”, lo que da cuenta de una ampliación de la brecha digital entre las empresas más avanzadas y aquellas que se encuentran rezagadas.

Uso de Tecnologías 4.0 en la Minería

El estudio muestra que el uso de Tecnologías 4.0 es bastante intenso en el sector: más del 50% de las empresas declaran que sus productos o servicios se basan en alguna de estas tecnologías. Sin embargo, el uso de estas tecnologías está concentrado en el segmento de Expertos”, con más del 70% de menciones. Por su parte, una de cada cuatro empresas de los segmentos “Evolucionados” y “Tecnológicos” declaran uso de estas tecnologías en sus propuestas de valor.

Tecnologías avanzadas como Big Data, IoT, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica y Manufactura inteligente, cuentan con un amplio uso en el segmento de Expertos”, muy por sobre el promedio nacional. No así con los sectores de “Básicos”, “Evolucionados” y “Tecnológicos”, lo cual implica que las empresas que han incorporado este tipo de tecnologías han avanzado más rápidamente en Transformación Digital & Cultural, no tan sólo en adopción digital, sino que también en la generación de los cambios organizacionales necesarios para su implementación.

¿Qué deben hacer las empresas del sector para transformarse en Expertos Digitales?

Claudio Parraguez, socio de la empresa consultora PMG y quien presentó los resultados del estudio, señaló que “no existe un plan único de trasformación digital que sirva para todas las empresas; cada una se debe adaptar a la cultura y al entorno de negocios en que se desenvuelve cada una de ellas”. A pesar de lo anterior, la segmentación de madurez digital permite distinguir ciertos patrones de brechas que requieren ser levantadas para que las empresas puedan avanzar.


Portal Minero

Share This
X
X