Chile
Además, el gremio que agrupa a los principales proveedores mineros, pidió a los convencionales que las decisiones sobre permisos ambientales de proyectos recayeran sobre organismos puramente técnicos, alejándolas de intervenciones políticas.
Durante su presentación, los representantes de Aprimin invitaron a los convencionales presentes a que actualicen su mirada sobre la minería en nuestro país, ya que ésta ha dado pasos agigantados en muchas áreas, entre ellas, la protección al medio ambiente. «No miren a la minería como lo que era, si no que mírenla cómo está ahora, en medio de un proceso acelerado para mejorar sus procesos y hacerlos más limpios y como actor clave en la revolución de la electrificación, donde el cobre y el litio juegan roles fundamentales en la lucha futura contra el cambio climático”, apuntó el director ejecutivo de la Asociación.
En su exposición, los dirigentes gremiales destacaron también los valores esenciales que deben protegerse en la Constitución, como la libertad, la vida, el vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros, y además, identificaron diversos elementos integrantes de la sustentabilidad del modelo, destacándose el generar un modelo económico que genere recursos constantes para el Estado basado en el libre emprendimiento, un estatuto de apoyo a PYMES, y añadir como una exigencia constitucional que los distintos proyectos que se presenten sean analizados ambientalmente por organismos técnicos especializados, con previa participación ciudadana, pero sin intervención del mundo político. Hernández destacó la necesidad de atraer inversión extranjera, por los altos montos y riesgos que requiere y tiene la minería que ni el Estado ni los privados chilenos podemos alcanzar, para lo cual la certeza jurídica y una carga tributaria razonable es imprescindible.
En esa línea, los dirigentes fueron críticos de cómo el intervencionismo político muchas veces afectó el desarrollo de proyectos, tanto aprobándolos como rechazándolos, sin tomar en consideración los elementos técnicos en su decisión. «Si un proyecto, durante su análisis técnico-ambiental, es considerado como dañino para el medio ambiente, no se sigue adelante con él. Pero si tras su análisis exclusivamente técnico se considera que sus impactos están debidamente controlados, entonces tiene que desarrollarse», explicó y solicitó Sergio Hernández.
Al finalizar la exposición, algunos convencionales hicieron preguntas sobre el rol de los pueblos originarios y cómo el conocimiento de éstos se integra al desarrollo de los proyectos mineros, también sobre la protección de glaciares y sobre el uso de agua desalada como reemplazo del agua dulce, destacando Hemmerdinger que es lo que se usa crecientemente en las operaciones mineras.
En sus respuestas, los dirigentes relevaron el papel que juegan los pueblos originarios en las Consultas Indígenas en los procesos de evaluación ambiental y mencionaron cómo las empresas definen un completo plan de relacionamiento con esos grupos; además, mencionaron cómo la institucionalidad ambiental sí ha funcionado en la protección de los glaciares destacándose los casos de Andina 244 (Codelco) y Pascua Lama, donde la participación ciudadana también jugó un rol fundamental; y finalmente, los dirigentes destacaron cómo se ha ido avanzando decididamente en la incorporación de agua desalada en las faenas mineras, en un proceso que sí o sí debe ser gradual, pero que a largo plazo tendría como beneficio la baja de los costos hídricos para el agua desalada también en la cuenca central del país, que tiene serios problemas de abastecimiento de agua.
«Finalmente, son las grandes potencias industriales las que han principalmente provocado el calentamiento global en cuanto a la influencia humana, no es Chile ni su minería; más bien ésta produce una enorme cantidad de cobre y litio que ayudará a tener un planeta más limpio. La minería no es el problema», destacó Hernández.
Portal Minero
Deja un comentario