Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La aseguradora suscribió recientemente un contrato con la firma MAE para su proyecto Volta, iniciativa pionera para el posicionamiento de Mejillones y la Región de Antofagasta como uno de los principales polos de producción de esta industria en el país y Latinoamérica.

AVLA apuesta hacia la energía limpia y emite primeras pólizas para proyecto de hidrógeno y amoníaco verde en Chile

martes 02 de abril del 2024.- La industria de hidrógeno y amoníaco verde, clave para la descarbonización de la economía, sigue avanzando en Chile. La aseguradora AVLA en conjunto con Aon, compañía global en servicios profesionales, emitieron las primeras pólizas y garantías requeridas para las concesiones de uso oneroso de terrenos en este sector al suscribir un contrato con MAE, firma que está desarrollando el proyecto Volta en Mejillones, Región de Antofagasta.

El proyecto Volta, uno de los que tiene mayor estado de avance en el norte de Chile, está actualmente en evaluación ambiental y es base para el posicionamiento de Mejillones como un polo productivo de esta industria en el país y Latinoamérica. La empresa contempla la construcción de una planta de hidrógeno verde como insumo intermedio para producir amoníaco verde, la cual, a plena capacidad, aportará con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2, equivalente a la contaminación de más de 200.000 vehículos en el mismo periodo de tiempo.

La capacidad aproximada de producción de la planta es de 600.000 [ton/año], dividido en dos etapas de cerca de 300.000 [ton/año] cada una. Los primeros envíos se esperan para el 2027 y apuntarán al mercado local e internacional, principalmente para sectores como transporte, industrial y agrícola.

La transición energética y combustibles verdes es un foco importante para AVLA, firma que solo en el último año, ha respaldado en Chile más de 30 proyectos del sector de energías renovables. “Con 65 pólizas de proyectos de ERNC emitidas por AVLA el 2023 sólo en Chile y casi 100 a nivel latinoamericano, estamos en constante búsqueda de proyectos que apoyen, promuevan y desarrollen iniciativas para avanzar en el camino de la transición energética. Estamos orgullosos de ser pioneros en la industria y respaldar a una de las empresas más importantes a nivel nacional para el desarrollo de hidrógeno y amoníaco verde”, explica Gabriela Azócar, Country Manager de AVLA Chile.

“El proyecto Volta de MAE está abriendo una huella en el camino por transformar a la industria de hidrógeno y amoníaco verde en una realidad para Chile. Nuestro país tiene gran potencial y debe consolidar un liderazgo, por lo que es muy importante el respaldo financiero que reciba el sector desde distintos ámbitos, sobre todo cuando se trata de iniciativas pioneras como la nuestra”, señaló Gonzalo Moyano, CEO de MAE.

Franco Di Lucca, head of South Cone en Aon, comenta: “Las nuevas formas de volatilidad, como el cambio climático, están generando una reasignación de capital sin precedentes. Esto nos incentiva a promover el desarrollo sostenible y la innovación en energías limpias.  Este proyecto, en conjunto con AVLA, es un ejemplo de cómo en Aon ayudamos a nuestros clientes a identificar los riesgos y oportunidades, proteger sus negocios, alcanzar sus objetivos ESG y acompañarlos a tomar las mejores decisiones”.

Las proyecciones establecen que, al 2030, Chile podría ser uno de los países más competitivos del mundo en la exportación de hidrógeno verde y derivados debido a su favorable acceso a fuentes de energías renovables, como la solar o la eólica.

Es en este contexto en el que AVLA busca tener un rol activo para impulsar la agenda de transición energética en el país y la región. A través de las garantías, la aseguradora presenta a esta industria una herramienta alternativa para el desarrollo de sus proyectos. AVLA lleva años promoviendo el desarrollo sostenible, no solo a través de la industria de la energía, si no también asegurando el correcto cierre de minas y ayudando a empresas a responsabilizarse de su impacto medioambiental, por montos superiores a US$ 1.990MM.


Share This
X
X