Chile
Sobre su importancia, y el rol clave que cumple en la minería nacional, el gerente general, Andrés González, explica a Portal Minero que este centro se transforma en un eslabón esencial para facilitar e implementar nuevas soluciones en el sector minero.
martes 24 de octubre del 2023.- A mediados de octubre, y con el fin de compartir experiencias de innovación y conocimientos sobre avances tecnológicos, empresas de la gran, mediana y pequeña minería, además de la academia, gremios, compañías desarrolladoras de tecnología y autoridades, se dieron cita en el Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera, que se realizó, primero, en Antofagasta y, luego, en Santiago, reuniendo a más de 300 personas.
Estuvieron presentes autoridades regionales y nacionales, con intervenciones en Santiago de Gerardo Gallardo, director de Centros Tecnológicos de Corfo, y Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin; y en Antofagasta, Macarena Barramuño, seremi de Minería; Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, y Yerko Díaz, director regional del Sernageomin.
También asistieron Jorge Riesco, presidente de Sonami, quien durante su presentación en Santiago destacó la importancia de la digitalización de la industria como elemento clave para una minería. En tanto, en Antofagasta, presentó Alejandra Portillo, jefa Oficina OTL, Universidad de Antofagasta, acerca de la generación de innovación en la región.
El Encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), centro tecnológico apoyado por Corfo y cuyo objetivo principal es la realización de pruebas piloto de nuevas tecnologías mineras, que permiten reducir riesgos y acelerar la llegada de estas soluciones al mercado.
Sobre su importancia, y el rol clave que cumple en la minería nacional, el gerente general del CNP, Andrés González, explica a Portal Minero que este centro se transforma en un eslabón esencial para facilitar y acelerar el desarrollo tecnológico.
“Aquí, no solo desarrollamos innovaciones, sino que también apoyamos y diseñamos las distintas pruebas de piloto, las que posteriormente se ensayarán en las plantas o yacimientos de las empresas. De esa manera, se genera una retroalimentación valiosa hacia los desarrolladores tecnológicos, pero también hacia el potencial cliente o adaptador de tecnología que son las mineras”, detalla.
En cuanto a las nuevas tendencias que predominan en la actualidad, el ejecutivo precisa que las principales van por la línea de materias ambientales, o los esfuerzos de las compañías en avanzar hacia una minería verde.
“Por supuesto que las empresas también se encuentran muy interesadas en probar o implementar nuevas tecnologías que mejoren la seguridad operacional de sus trabajadores”, especifica.
Con respecto a los desafíos del Centro Nacional de Pilotaje para el próximo año, el ejecutivo sostiene que son varios, entre ellos que la entidad camine hacia su propia sustentabilidad.
“Nosotros nacimos gracias a una iniciativa Corfo y estamos muy agradecidos y orgullosos de ser parte de estos programas tecnológicos. Sin embargo, estos programas son finitos que te ayudan, primero, a ponerte de pie y luego a caminar… Pero lo que quiere ver Corfo, y todo el país, es que no solo caminemos, sino que también podamos correr por nuestra propia cuenta”, grafica.
Asimismo, pretenden continuar profundizando las relaciones con cada uno sus aliados en 2024, pero también reforzar aún más sus lazos con proveedores nacionales, principalmente con empresas de la mediana y pequeña minería.
“La mediana minería es un segmento con un tremendo potencial y debería aumentar aún más la producción de cobre y de otros minerales en Chile. Por otro lado, la pequeña tiene características de ser una minería polimetálica y genera mucho empleo. Sin duda, que estos dos segmentos necesitan más apoyo tecnológico para aumentar aún más su productividad. Esos serán nuestros grandes desafíos para el próximo año”, especifica el gerente de CNP.
Excelente oportunidad para conocer las nuevas tendencias tecnológicas
Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G. : “Este tipo de eventos aporta a la generación de ecosistemas. Tanto la academia, como los proveedores tecnológicos, las compañías mineras, el Estado y los distintos actores valoramos los esfuerzos del Centro Nacional de Pilotaje como un ente que ayuda a articularnos y abrir la posibilidad de compartir los grandes desafíos que la minería requiere.
En general, el capital humano en Chile está muy bien calificado. Nuestras universidades preparan hombres y mujeres para la minería del más alto nivel. Eso lo comprobamos como muchos de nuestros profesionales trabajan hoy en día en Australia, Canadá o Perú, por ejemplo, países que se desenvuelven en ecosistemas más complejos, sofisticados y exigentes.
Sin embargo, nos enfrentamos a otro desafío: en la actualidad, la minería cuenta con pocos profesionales con doctorados ejerciendo su especialización. Una propuesta interesante sería cómo sacamos más provecho para conectar este capital humano avanzado con la generación de conocimiento y al desarrollo de nuevas tecnologías”.
Héctor Vilches, Superintendente de Operaciones de la Planta Catemu de Cemin: “Creo que son este tipo de encuentros son muy necesarios y robustecen el intercambio de ideas. Además, el hecho de compartir nuevas tecnologías, nos facilitan que cada uno en su ámbito podamos optimizar, innovar y ser más eficiente en sus nuestros procesos, lo que permite reducir los costos y que todos trabajemos en una minería más sustentable.
Además, la ventaja de nosotros, como mediana minería, es que podemos generar nuevos lazos o nexos, ya sea con universidades, centros de investigación o con los mismos proveedores.
Hoy en día, nosotros como Cemin Holding Minero, y como Planta Catemu, pretendemos continuar fortaleciendo esos lazos y buscar las mejores prácticas para ser más eficientes y contar con mejores indicadores y resultados en el largo plazo”.
Álvaro González, profesor de Ingeniería de la Universidad Católica: “Me parece muy positivo este tipo de encuentros, sobre todo, para quienes trabajamos en universidad, ya que nuestras investigaciones pueden conocerse y con el tiempo puedan implementarse en las empresas mineras.
Una de nuestras grandes dificultades, es que no contamos con los espacios suficientes para realizar las pruebas de nuestras investigaciones o que esas ideas entreguen una solución definitiva a los problemas de la industria. Por eso, creo que el Centro Nacional de Pilotaje es una muy buena instancia para dar a conocer nuestros trabajos”.
Para ver la entrevista completa de Andrés González en el siguiente link.
Deja un comentario