Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La iniciativa se suma a la operación de dos palas eléctricas en Mina Los Colorados, que representan un nuevo paso en su estrategia de desarrollo de la electromovilidad.

CMP implementa dos buses eléctricos para sus operaciones en el valle del Huasco

miércoles 01 de diciembre del 2021.- En el contexto de un plan de inversiones y proyectos de mejoramiento ambiental y social, Compañía Minera del Pacífico (CMP) inauguró la operación de dos buses 100% eléctricos para el traslado diario de trabajadoras y trabajadores, desde sus casas hasta la Planta de Pellets y Mina Los Colorados en Huasco.

Este esfuerzo se suma a la previa implementación, en julio de este año, de los primeros dos buses eléctricos de la compañía, que hasta la fecha han funcionado con éxito en el transporte del personal hacia las faenas Minas El Romeral, en La Serena y Cerro Negro Norte, en Copiapó.

De esta forma, la electromovilidad surge como una reciente experiencia para consolidar el consumo sustentable en los distintos procesos de CMP y seguir creando una minería diferente, en contribución al desarrollo sostenible del territorio y de su gente.

El proyecto considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el consumo, desempeño y rendimiento de los vehículos, con miras a una nueva expansión por sus diferentes operaciones, migrando desde los combustibles fósiles hacia la electricidad.

Al respecto, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, aseguró que el lanzamiento representa “el inicio del camino de consolidación de la electromovilidad, en un contexto de transformación hacia la sustentabilidad que estamos viviendo con acciones concretas. Esperamos que los buses sean apreciados por nuestros trabajadores y las comunidades del valle de Huasco”.

Las dos máquinas que se desplazarán por el valle del Huasco serán operadas por la empresa colaboradora, Verschae. En este ámbito, el gerente general de dicha compañía, Enrique Krauss, detalló que las unidades “son de origen chino y cuentan con el más alto nivel de sofisticación tanto en materia de seguridad como confort para los usuarios”, agregando que “este paso importante de CMP es un ejemplo para el resto de la minería y los actores involucrados en transporte”.

Cabe subrayar que dentro de los beneficios de un bus eléctrico, en comparación con uno convencional, está el disminuir en 50% la huella de carbono, emitir 10% menos de ruido y reducir en un 70% los costos de mantención, sumado a una mayor vida útil y comodidad.

Iniciativas concretas en sustentabilidad

Adicionalmente, y también en términos de electromovilidad, la compañía adquirió dos palas eléctricas para Mina Los Colorados, que permitirán aumentar la eficiencia operacional de manera sustentable, traduciéndose en mayor productividad, mejor confiabilidad y menores emisiones y costos por tonelada de material movido. Se trata también de las primeras de su tipo en el valle del Huasco.

En esta misma línea, recientemente CMP anunció el plan de descarbonización de Planta de Pellets, que consiste en ejecutar el desarme de todas las instalaciones a carbón en los hornos y el reemplazo de las piezas y partes para transformarla en una instalación que opere con gas natural licuado (GNL).

Además, se encuentra en marcha blanca la implementación de un nuevo precipitador electrostático en la chimenea 2B de Planta de Pellets, proyecto que permitirá alcanzar una eficiencia de abatimiento de emisiones de 72% en material particulado y de 76% en anhídrido sulfuroso mediante el desulfurizador.

“Como ya lo hemos señalado, queremos impulsar una minería diferente, que crezca de la mano con las comunidades. En ese sentido, CMP quiere profundizar su compromiso con la electromovilidad en Huasco, entendiendo que nuestra prioridad está en un mejoramiento ambiental y social que funcione como un claro ejemplo de la minería sostenible que como organización estamos comprometidos a impulsar, desde el corazón de nuestros procesos”, detalló el gerente general de la compañía, Francisco Carvajal.


Portal Minero

Share This
X
X