Chile
Un total de 25.550 familias carecen de acceso a la electricidad, la energía solar emerge como una vía para superar la desigualdad en materia energética, y especialmente fomentar una matriz descentralizada.
Así también, una de cada cinco familias está realizando un gasto excesivo en energía, mientras que un 16,9% se ha visto en la necesidad de recortar el presupuesto destinado a energía para satisfacer otras necesidades. Esto, según datos publicados en enero de 2022 por la plataforma Red de Pobreza Energética, RedPE, en conjunto con Generadoras de Chile.
«La superación de la desigualdad también impone el desafío de ofrecer un acceso equitativo a la energía necesaria para cubrir necesidades básicas como iluminación, calefacción, refrigeración de alimentos, y también para acceder a educación a distancia, que es una necesidad que ha surgido con más fuerza durante esta pandemia. La descentralización de la matriz es clave para lograr esto” indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.
En este escenario, la generación de energías limpias surge como alternativa para dotar de electricidad a localidades alejadas del sistema interconectado central. Esto, por la vía de pequeños medios de generación distribuida, o PMGD, que son pequeños parques de energía solar fotovoltaica, que por lo general se ubican cerca de ciudades o localidades que requieren de energía.
«Los PMGD son parques pequeños, de hasta 9MW, que dotan de energía domiciliaria a zonas alejadas de las principales urbes, que pueden ser construidos en zonas cuya geografía no permite la instalación de grandes centrales u otros proyectos con mayor Huella de Carbono, permitiendo además reemplazar los generadores diésel por energía solar”, indica Víctor Opazo Carvallo.
Hoy es factible instalar parques fotovoltaicos en la zona sur de Chile. En Maule y Ñuble se están instalando pequeños medios de generación distribuida que están dotando de energía solar a diversas localidades en esas regiones, dando respuesta a la creciente demanda de electricidad a precios convenientes y con un menor impacto al medio ambiente”, señala el CEO de Solek Chile.
«La energía solar está disponible para abrir el acceso a energía limpia, segura y asequible, para cubrir todas las necesidades de los hogares chilenos, y también como una fuente de creación de nuevos empleos y como factor importante en la salud y bienestar de la población, por tratarse de una fuente limpia e inagotable”, concluye Víctor Opazo Carvallo.
Deja un comentario