Chile
Normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria. El reciclaje de neumáticos fuera de uso mineros y no mineros es fundamental.
martes 26 de septiembre del 2023.- Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile anualmente se consumen cerca de 6 millones de neumáticos, lo que equivale a 180 mil toneladas. De esta cifra, solo se recicla el 17 por ciento (30.600 toneladas); razón por la que estos productos en desuso fueron incluidos dentro de los seis productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (más conocida como Ley REP).
Este año, el 20 de enero de 2023 comenzó a regir dicha ley con los neumáticos. La normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria. Las metas son graduales: en una primera etapa se debe alcanzar una cuota de valorización de 25%, mientras que en 2030 debe ser del 90% de los neumáticos no mineros y el 100% de los neumáticos mineros.
En un reciente seminario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades, Mauricio Bravo, subgerente de Arrigoni Ambiental NFU, destacó que la Ley REP es un gran incentivo para avanzar hacia una economía circular.
“Los fabricantes e importadores, el mercado y los consumidores, los gestores, las empresas valorizadas, las municipalidades y los recolectores somos agentes claves del cambio. Es relevante definir mecanismos para avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas”, dijo el experto.
Durante la actividad, Bravo mencionó el informe The Circularity Gap Report 2023, documento que indica cifras preocupantes; como que la economía global hoy es solo 7,2% circular y que el aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020.
“Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos. Significa que más del 90% de los materiales se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización”, comentó el ejecutivo.
Respecto a esta materia y el panorama en Chile, Bravo comentó que “los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes si no consideramos el mercado”. “En cuanto a los principales obstáculos de la implementación de la Ley REP, ha sido a la fecha la puesta en marcha de los sistemas de gestión individuales y colectivos para los neumáticos fuera de uso, NFU”. Cabe recordar que aún no se encuentran aprobados los sistemas de gestión colectivos.
Deja un comentario