Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El ejecutivo inauguró el ciclo de coloquios online para analizar el futuro de la minería post pandemia, organizado por la asociación gremial Minnovex.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi: Las crisis se abordan con alianzas con los proveedores y el gobierno”

martes 30 de junio del 2020.- Minnovex inició el ciclo de coloquios online, un espacio para incentivar la reflexión sobre cómo la industria minera irá delineando su estrategia de mediano y largo plazo; y al que se asistirán los CEO’s de las más importantes empresas de la gran minería chilena.

En esta ocasión, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, inauguró el evento digital e hizo un repaso de múltiples ámbitos que está afrontando la industria minera debido a la actual crisis sanitaria e hizo un análisis de temas relevantes y de futuro para el sector.

Su visión de cómo enfrentar esta crisis fue clara y directa: “Estoy convencido de que las crisis no se abordan solos, se deben generar alianzas, en primera instancia dentro de las propias organizaciones; pero no basta con eso, se necesitan establecer alianzas con los proveedores y los organismos especializados del gobierno”. Más adelante, puntualizó que se trata de “un momento óptimo para solidificar una relación profunda con los proveedores”.

El coloquio, que tuvo una conexión de más de 70 personas, estuvo conducido por María Luisa Lozano, directora de Minnovex, y Andrés Costa, presidente de la gremial; en tanto, Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, recabó las consultas e inquietudes de los participantes conectados,

Para Andrés Costa, presidente de Minnovex, la conversación con Jorge Gómez fue sumamente clarificadora e interesante. “Su análisis de la coyuntura y de las posibles aristas que se abren hacia futuro para el sector, son un gran aporte para abrir la discusión nacional y pensar en estrategias de mediano y largo plazo”, puntualizó Costa.

Por su parte, María Luisa Lozano, directora de la gremial, consideró que la situación que vive la minería, al igual que las otras actividades económicas, es compleja, por ello que en su opinión “hoy más que nunca debemos involucrarnos y trabajar codo a codo para asegurar la seguridad de las personas, la continuidad operacional y la minería sustentable”.

Continuidad operacional

Un tema importante que se tocó en el coloquio fue sobre la continuidad operacional de la minería. Al respecto, Gómez señaló que “la continuidad es una causa directa de la preocupación que nosotros hemos tenido por la salud de nuestros trabajadores. El enfoque ha sido el resguardo de la salud de nuestros trabajadores de una forma preventiva”.

El ejecutivo enfatizó, además, que la industria minera tiene los mejores indicadores de seguridad del país y justamente es esa cultura la que ha ayudado a enfrentar la actual situación, “no ha sido casualidad, los protocolos implementados por cada una de las mineras nos ha permitido esa continuidad”.

Electromovilidad versus electrónica

Respecto del mercado del cobre, el ejecutivo explicó que en los últimos dos años se venía generado un cambio en el comportamiento del consumo del commodity con la irrupción de la electromovilidad, específicamente venía proyectándose como un nicho que sería de consumo masivo e importante, por lo que la industria tenía que prepararse. “Creo que de una forma u otra esta pandemia va a generar no sé si un retraso, pero probablemente una detención en la dinámica con la que venía este nicho; y tiendo a pensar que la electrónica de consumo va a tener una posición más protagonista en el consumo del cobre”, vaticinó Jorge Gómez. Agregó que era muy probable que en los próximos 2 o 3 años, recién la electromovilidad tendería a recuperarse nuevamente.

En general, Gómez pronosticó que la coyuntura de la pandemia no va a afectar en los plazos de los proyectos mineros, pero si va a cambiar la forma de realizarlos. “Hay que tener un sistema que pueda incentivar los trabajos a distancia, no solo por la contingencia sino por la buena experiencia obtenida. Me refiero a la normalización de estos trabajos que entregan mayor flexibilidad”, dijo convencido.

También se refirió al impacto de la situación a las cadenas de suministro de la minería, señalando que hay una mezcla entre la globalización y los intereses de los proveedores locales. Precisó que en primer lugar la conexión entre los proveedores locales y los proveedores de insumos en el extranjero, tendrán necesariamente que adecuarse y tener una combinatoria adecuada en términos de tiempo. “Naturalmente vamos a tener un acercamiento distinto con los proveedores locales, y no me cabe duda que ésta será mucho más estrecha, de manera que estén más involucrados con los procesos. De esta forma se les va a generar la urgencia respecto a los suministros, impactando en la logística”, finalizó Jorge Gómez.

El ciclo de coloquios Minnovex se realizará el próximamente, con un nuevo CEO de la gran minería como invitado. Esta iniciativa tiene también el apoyo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP).


Minnovex

Share This
X
X