Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El Plan contiene metas y medidas concretas para reducir la intensidad energética de Chile. La consulta pública estará abierta hasta el 7 de diciembre.

Ministerio de Energía publica Plan Nacional de Eficiencia Energética en consulta

lunes 22 de noviembre del 2021.- La ley 21.305 sobre Eficiencia Energética promulgada a inicios de este año, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, considera diversos procesos participativos. Uno de ellos es la consulta pública para su Plan Nacional de Eficiencia Energética.

El Plan proporciona un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país y de esta manera, materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, en línea con las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Energía y el Estado en general en materia de sostenibilidad.

Al respecto, el subsecretario de Energía, Francisco López destacó la participación de múltiples actores en el desarrollo del documento, “el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética es el resultado del diálogo y la participación ciudadana. Más de 1.100 personas participaron y aportaron con su mirada para el desarrollo de esta hoja de ruta”.

López indicó que “agradecemos a todas y todos los actores, ciudadanos, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector público que participaron en la elaboración de este plan”.

El Plan se ha dividido en 4 sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía. Para cada uno de estos sectores se han definido un conjunto de metas y medidas específicas a alcanzar.

Entre las metas se destaca reducir la intensidad energética respecto del año 2019 en un 6% al 2026, un 15% al 2035 y un 35% al 2050.

El plan contiene 32 medidas para los 4 sectores. En sectores productivos, por ejemplo, se destaca la implementación de sistemas de gestión de energía, promoción de la electrificación de usos térmicos y motrices en la industria y minería, entre varios. La meta para este sector es reducir en un 4% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026 y en un 25% al 2050.

En esta consulta pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.

La consulta pública del Plan Nacional de Eficiencia Energética se encuentra abierta desde el 16 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas.

Documentos en consulta disponibles en: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/plan-nacional-de-eficiencia-energetica-2022-2026


Portal Minero

Share This
X
X