Chile
Su presidente, Diego Hernández, afirmó que «es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector».
«El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país”, manifestó.
Hernández agregó que el sector minero siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual Gobierno, «pero creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”.
El directivo de Sonami recordó que el gremio participó en los diálogos tributarios impulsados por el Ministerio de Hacienda, y lamentó que luego de exponer su postura, «creo que al final no se consideró nuestra opinión”.
Diego Hernández añadió que ahora procederán a estudiar en detalle la Reforma Tributaria para estimar el impacto que tendrá en la industria minera.
Deja un comentario