Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 02, 2011

  2011/06/02
Yacimiento Intag de Ecuador es evaluado por Codelco-Chile

Ecuador

Intag es un yacimiento de gran magnitud, y que ya ha sido investigado por compañías internacionales, tales como la minera canadiense Ascendant Copper


2 de Junio de 2011.- Tras el anuncio de que Codelco iniciará su internacionalización, fuentes ligadas a la Cámara de Minería del Ecuador, señalaron a un periódico chileno, que la cuprífera estatal evaluaría iniciar obras de exploración en el yacimiento Intag, con el fin de explotar en el lugar cobre y el molibdeno.

En el gremio minero ecuatoriano afirmaron que ejecutivos de Codelco se han reunido con funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, quienes recomendaron este yacimiento que se ubica a 80 kilómetros al noroeste de Quito. Al respecto, destacaron que es un yacimiento de gran magnitud, y que ya ha sido investigado por compañías internacionales, tales como la minera canadiense Ascendant Copper

Codelco continuó el 2010 en prospección a través de un convenio con la Empresa Nacional Minera (Enami EP), creada por el poder Ejecutivo de Ecuador. Este acuerdo, permite a la cuprífera estatal chilena el acceso a un número considerable de actividades relacionadas con una activa cartera de prospectos bajo investigación.

A su vez, Codelco intensificó el contacto con privados ecuatorianos, lo que generó un acuerdo de contrato para la opción de compra en el prospecto El Palmar, ubicado a 80 kilómetros al norte de Quito. Por lo tanto, previa autorización ambiental, la minera nacional espera reconocer el lugar con sondajes.

Ya en junio de 2009, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, había firmado una alianza para que Codelco desarrollara exploraciones mineras en la parte centro­sur de ese país. Sin embargo, hoy el primer foco de exploración estaría en el sector noroeste de dicha nación.

El Gobierno ecuatoriano y Codelco alcanzaron un convenio para generar negocios mineros en extracción de cobre. La alianza tendría una duración inicial de cuatro años, renovable por períodos iguales si ambas partes así lo deciden (apoyo Diario Estartegia)

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dorato Resources completa cuatro hoyos de perforación en yacimiento de cobre y oro Cobrecon

Perú

2 de Junio de 2011.- La empresa minera canadiense Dorato Resources informó que se han completado cuatro hoyos de perforación que lleva a cabo en el yacimiento de pórfido de cobre y oro Cobrecon, en el proyecto Cordillera del Cóndor ubicado en Amazonas.

Indicó que ha recibido de Minera Afrodita otros resultados geoquímicos de superficie de la zona sureste de la anomalía Cobrecon, y la parte central de la anomalía Cobrecon Sur, en el distrito de cobre y oro Cóndor.

Sostuvo que los resultados de las muestras de suelo y rocas de ambos yacimientos, Cobrecon y Cobrecon Sur, trazan dos grandes objetivos de pórfido, que son sistemas paralelos de pórfido.

“Cuatro agujeros se han completado en Cobrecon, donde la perforación ha salido ahora 500 metros al sureste para probar un área recientemente descubierta de mineralización superficial (múltiples muestras de roca de clasificación 0.2 a 0.5 por ciento de cobre en la superficie)”, dijo.

Precisó que Dorato Resources tiene el derecho a adquirir el 100 por ciento de Minera Afrodita.

Explicó que en el yacimiento Cobrecon se han completado cuatro perforaciones (desde el hoyo CT­01 al CTF­04) en la parte central de este objetivo. Los resultados del estudio de estos pozos de perforación todavía están pendientes.

Sostuvo que en la parte sur del yacimiento Cobrecon los nuevos resultados del muestreo de suelo han desplazado el foco de perforación 500 metros al sureste, donde la ejecución de dos pozos está en curso y se ha previsto por lo menos cuatro perforaciones adicionales.

Los nuevos resultados del suelo se complementan con la cartografía y muestreo de roca, que devolvieron un conjunto de muestras de rocas de superficie con una clasificación deentre 0.11 y 0.5 por ciento de cobre.

Esta es la mineralización de pórfido más consistente descubierta en el programa hasta la fecha.

La parte norte de Cobrecon, donde las muestras de rocas retornaron hasta 0.63 por ciento de cobre y 0.48 gramos de oro por tonelada, aún no se ha probado para perforación, agregó.

Asimismo, indicó que los resultados del muestreo de suelo de cobre y molibdeno en Cobrecon Sur definen las extensiones de la mineralización de cobre diseminada en los calados.

La anomalía de cobre y molibdeno es grande, de 1.5 kilómetros de ancho y tres kilómetros de largo, y las muestras de suelo son mayores en cobre y molibdeno que en el norte de Cobrecon.

Dorato Resources señaló que las muestras de reconocimiento a nivel de la roca han retornado grados de hasta 0.35 por ciento de cobre.

La geofísica aérea recientemente completada en Cobrecon Sur define una baja ampliación magnética coincidente con una anomalía EM casi circular que se interpreta para delinear la alteración de cuarzo­sericita­pirita alrededor de la mineralización.

Dorato Resources es una compañía minera de exploración enfocada en el gran potencial del proyecto de oro de la Cordillera del Cóndor en Perú, y adyacente a la frontera con Ecuador, uno de los distritos más importantes auríferos en la región desde tiempos preincaicos (Andina).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM aprueba EIA para hidroeléctrica Santa María de 750 Mw que demandará inversión de US$ 1,005.1 millones

Perú

2 de Junio de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Hidroeléctrica Santa María de la empresa Energía Azul, que contará con una potencia instalada máxima de 750 megavatios (Mw) y demandará una inversión de 1,005.1 millones de dólares.

El mencionado proyecto estará ubicado en los distritos de Anco, Chilcas y Luis Carranza, provincia La Mar (Ayacucho); en el distrito de Huacana, provincia de Chincheros (Apurímac) y el Centro Poblado Villa Virgen, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco).

La presa de la central hidroeléctrica estará ubicada entre los centros poblados de Amarupampa y Sarubamba, cercano a la confluencia natural de los ríos Pampas y Torabamba, a 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que la casa de máquinas estará ubicada entre los centros poblados de Lechemayo y El Porvenir, sobre las orillas del río Apurímac, a 705 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, precisó que la resolución directoral que aprueba el EIA dispone remitir una copia al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) para los fines correspondientes.

Mientras que el EIA del proyecto de la hidroeléctrica Santa María cuenta con la Opinión Técnica Favorable otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (Andina).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco acude a panel de expertos para reducir hasta 30% los precios de la energía

Chile

2 de Junio de 2011.- La presentación en contra de la entidad que coordina el sistema podría derivar en cambios a la forma en que las centrales declaran sus costos de operación.

Mientras cada vez con más frecuencia los grandes consumidores eléctricos, mineras industriales y otros, levantan su voz para quejarse por el alto precio de la electricidad, la estatal Codelco realizó una acción concreta que podría permitir una baja considerable en el costo de este insumo que es vital en la mayoría de los procesos productivos.

La minera acudió al Panel de Expertos Eléctricos, que opera como una especie de tribunal que dirime conflictos del sector, donde presentó una discrepancia en contra del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En el documento, suscrito por su consejero jurídico, Patricio Enei, la cuprera solicita que este organismo ­que es el encargado de coordinar la operación del sistema nortino­ requiera a las generadoras que operan en el Norte Grande detalles respecto de la composición de sus contratos de abastecimiento de gas natural licuado (GNL).

"El procedimiento de la Dirección de Operaciones (DO) no incorpora dentro de la solicitud de información a las empresas generadoras todos los antecedentes que permitirían a la DO la correcta y completa determinación de los costos de combustibles de las centrales y, consecuencialmente, adoptar las decisiones conducentes al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias", reza el documento.

Agrega la estatal que dichas disposiciones establecen que el CDEC debe definir la operación más económica del sistema y para ello "éste debe considerar sólo el costo variable de las centrales, que son los que determinan el orden de despacho económico".

Eliminar la componente fija
Expertos eléctricos explicaron que la existencia de componentes fijas en los contratos de abastecimiento de combustibles, como el GNL, incide en que los precios de la energía ­comprendidos en el denominado costo marginal, al cual están indexados los contratos de grandes clientes­ sigan altos.

El consultor Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, comentó que efectivamente "si en la programación del sistema se considerara sólo el costo real del GNL y no factores fijos ( take or pay ) de sus contratos, como la regasificación, se puede esperar que los precios de la energía tiendan a bajar".

A nivel de grandes consumidores eléctricos comentan que los cálculos de Codelco apuntan a que si las generadoras informaran sólo sus costos variables, el precio de la electricidad podría caer en torno a 30%.

Esto no sólo beneficiaría a la estatal y a otros grandes usuarios, sino que indirectamente también a los clientes residenciales. Lo anterior, pues el costo marginal está considerado en algunos contratos de distribuidoras eléctricas, mientras que los precios que pagan los grandes clientes forman parte del polinomio de cálculo de las tarifas reguladas.

Si bien la presentación de Codelco es una primera ofensiva, pues sólo apunta a un proceso administrativo del CDEC, comentan en el mercado que la intención de la estatal sería presionar en busca de una reforma a la operación actual del sistema. Cualquier cambio quedará ahora en manos del Gobierno.

¿Qué es el Panel de Expertos? El Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos es un órgano colegiado autónomo que fue creado en 2004.

Su función es pronunciarse sobre aquellas discrepancias y conflictos que conforme a la ley se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica y que las empresas del rubro sometan a su conocimiento.

La instancia que está conformada por siete integrantes ­cinco de los cuales deben ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas, nacionales o extranjeros, y dos deben ser abogados­ se renueva parcialmente cada tres años. Ellos reciben las presentaciones de los distintos actores que forman parte del sector eléctrico: generadoras, empresas de transmisión, distribuidoras y grandes usuarios o clientes libres, que en virtud de una modificación legal, a partir de 2008, están considerados entre los coordinados por los CDEC. El procedimiento de trámite ante el panel considera que la instancia dispone de cinco días para admitir o no una presentación. Luego de ello, se escucha a las partes involucradas y se dispone de 30 días para resolver (Andina).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carretera eléctrica
Last changed: nov 25, 2011 18:31 by Editor Portal Minero
Labels: sistema, electrico, sebastián, piñera, mop, ernc­, know, how, carretera, eléctrica

Chile

El futuro del sistema eléctrico chileno y la composición de su matriz, ha estado marcando la agenda pública...

2 de Junio de 2011.- El futuro del sistema eléctrico chileno y la composición de su matriz, ha estado marcando la agenda pública de todos los actores, tanto gubernamentales, académicos como privados. Y es una gran noticia que la energía esté siendo el centro del debate, porque permite no sólo analizar un tema estratégico para Chile desde una visión de largo plazo, sino también informar a los chilenos sobre la importancia que tiene este sector en el desarrollo del país.

Aplaudimos las palabras de el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta del 21 de mayo, donde el tema energético fue uno de los pilares de su discurso. En este sentido, nos parece una buena iniciativa el anuncio de la creación de una “carretera pública de transmisión”, ya que apunta a robustecer uno de los sectores claves dentro del sistema eléctrico, y sólo una visión de largo plazo permitiría eliminar en forma permanente los “cuellos de botella” que recurrentemente presenta el sistema troncal de transmisión existente.

Hoy el sistema de transmisión troncal es un servicio público y de acceso abierto, por lo que la iniciativa viene a reforzar esta gran carretera que tenemos. Sin embargo, entendemos que los beneficios asociados a la propuesta del gobierno tenderían a disminuir las incertidumbres que existen hoy en el desarrollo de este tipo de proyectos, aumentando por lo tanto la competencia.

Esta situación queda reflejada en que el actual modelo de desarrollo del sistema troncal implica riesgos originados en la dificultad para obtener los permisos para acceder a los predios donde deben realizarse las obras, así como en la disparidad de exigencias que se desprenden de la legislación medioambiental, todo lo cual dificulta el desarrollo de proyectos de transmisión, donde los plazos y costos se exceden hasta en un 100% en algunos casos.

Contar con una legislación que recoja algunas de las bondades del modelo de concesiones del MOP, como lo entendemos, vendría a destrabar parte de esos inconvenientes logrando, además, alcanzar un óptimo económico­social que el actual modelo impide obtener. Así se podrían evitar las discrecionalidades y las especulaciones de algunos interesados, que son propias del actual sistema, poniendo trabas y costos innecesarias a los proyectos de inversión. Además, aseguraría el que diversos tipos de generación ­tradicionales y de ERNC­ puedan inyectar su energía al sistema sin restricciones, permitiendo una mayor competencia con el consiguiente beneficio para la competitividad del país, puesto que a menor incertidumbre los costos deberían ser menores.

Y esto es una tarea de todos, aunando esfuerzos e intereses para llevar adelante las iniciativas necesarias que permitan desarrollar el sistema eléctrico chileno buscando dar seguridad a un servicio que es esencial para todos los chilenos. Para eso pueden contar con nosotros, poniendo a disposición del Gobierno y de las autoridades todo el know how y el personal calificado que tenemos por ser la principal empresa transmisora del país (DF).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión trabaja sin ayuda de terceros en propuesta de carretera eléctrica

Chile

2 de Junio de 2011.- El encargo del gobierno a la Comisión para el Desarrollo Eléctrico fue claro respecto a la carretera eléctrica y, por lo mismo, los 15 profesionales trabajan aceleradamente en lo que será el plan para robustecer el actual sistema troncal. Todo esto, pensando en el largo plazo y buscando entregar una propuesta o, al menos, una recomendación en el mes de septiembre.

De acuerdo a fuentes de la Comisión, no están siendo asesorados por organismos externos o consultoras en el tema puntual de la carretera, sólo se están basando en los conocimientos de los integrantes. En el caso de necesitar cálculos para algún tema puntual recurren a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para algunos temas específicos como los medioambientales, realizarán estudios muy pequeños de consultoras especializadas y que pagará el gobierno.

Además, según detallaron conocedores del funcionamiento de la Comisión, no solicitarán el apoyo de empresas del sector y con expertise en el tema, sino que más bien canalizarán esa información a través de las asociaciones del rubro: Empresas Eléctricas ­que agrupa a las distribuidoras y transmisoras­ y la Asociación de Generadoras Eléctricas.

Además, en el esquema de reuniones contemplan invitaciones para las instituciones ambientalistas más importantes del país.

El trabajo lo están desarrollando a través de grupos y el encargado de los temas de desarrollo está viendo la carretera con los aportes de todos los integrantes.

En cuanto a la posibilidad de que la iniciativa requiera de un cambio legislativo, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, indicó que “para que se materialice la idea del presidente tiene que ser un proyecto de ley que requiere resolver todas las inquietudes técnicas que hay en esta materia” (DF).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco crea ecosistema tecnológico para convertirlo en estándar minero

Chile

El proyecto incluso aplica tecnología de los videojuegos en el proceso productivo.

2 de Junio de 2011.- Al margen de los altos precios del cobre y los resultados récord del primer trimestre, hay otro hecho que tiene felices y lleno de orgullo a los ejecutivos de Codelco.

Es Codelco Digital, un proyecto nacido en 2003 que inicialmente perseguía incorporar tecnología al proceso productivo de la empresa pero que evolucionó, fijándose un propósito mucho más ambicioso: convertirse en el ecosistema minero­tecnológico de Chile.

Aunque la arquitectura global del proyecto está lista, la implementación total se prevé para 2014.

Pese a ello, Marco Orellana, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco ­y líder del proyecto­ comenta que ya están conversando con otras mineras para que usen esta nueva arquitectura como estándar en el futuro.

“Le vamos a poder decir a los proveedores que fabriquen tecnología bajo nuestro estándar, lo que nos permitirá incorporarlos rápidamente a nuestros procesos”, comenta Orellana.

Fue precisamente por este plan que el mismísimo Massachusetts Institute of Technology (MIT) galardonó a Codelco con el premio al “Liderazgo en innovación 2011”, un reconocimiento al que postularon 100 empresas de todo el mundo.

Más allá de los ‘tech’

El gran ecosistema de la cuprífera estatal no sólo tiene como base los grandes proveedores de tecnología. Codelco Digital aspira a que también se adhieran otros fabricantes, como los de camiones o palas mecánicas debido a la sofisticada tecnología que incorporan con “sus sensores”.

“Queremos que esos sensores vengan con el estándar (Codelco Digital) para que el camión, las palas o las perforadoras puestas en la mina, puedan comunicarse sin que haya que desarrollar software” para bajar los costos, advierte Orellana.

La idea de Codelco es que después de 2014 se puedan operar a distancia varias faenas mineras y desde un solo lugar, lo que supone más eficiecia en yacimientos complejos y con baja ley.

Hasta con videojuegos

El pilar “tech”de Codelco Digital descansa en gigantes como Cisco, SAP, Oracle y Microsoft. De ellas, esta última es la que desarrolla la aplicación más atractiva, la de los videojuegos para los controles remotos que operan algunas máquinas. “La mejor tecnología de joystick es la que se ha desarrollado para los videojuegos de última generación, con tecnología de alta precisión. Eso lo queremos traer a los joystick que tenemos en minería”, dice Orellana.

Otro elemento en el que trabaja Codelco Digital es en la conectividad, algo en extremo difícil en las feanas debido al polvo que levanta la operación.

En ese contexto, trabajaron con la japonesa NTT Docomo en la instalación de una red inalámbrica “más robusta que el WiMax” para conectar todos los procesos de la mina (DF).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RENE MUGA, Tiempos de Tramitación Ambiental Para Proyectos de Energía Se Han Cuadruplicado

Chile

El presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, señaló que valoran las propuestas del gobierno en materia eléctrica, el incentivo a energías renovables, y también anunció que ingresarán a la Sofofa.

2 de Junio de 2011.- Hace pocas semanas el ex gerente general de la CPC, y ex vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN, René Muga, fue reclutado para asumir como gerente general de la nueva Asociación Gremial de Generadoras de Chile. Y en ese contexto, explicó la postura del gobierno en materia energética y ambiental.

—¿Qué le parece la iniciativa de la carretera eléctrica pública?
—Estamos evaluando el tema entre nosotros, y por ello no tenemos todavía una posición oficial al respecto.
—Pero dicho proyecto mejoraría el sistema de transmisión, que es uno de los grandes cuellos de botella del sistema…
—Todo lo que apunte a mejorar la infraestructura de transmisión es positivo. Si es un proyecto que va a contribuir a mejorar las obras en materia de evacuación de energía, nosotros lo valoramos.
—¿Qué opina sobre el multicarrier eléctrico?
—Son discutibles los efectos que ha tenido en países donde se ha aplicado. Las personas pueden privilegiar ciertas fuentes de energía, como las ERNC, pero que tienen un precio más alto que las otras formas de generación. También se puede aprender de la experiencia internacional para que esta idea se plasme en un proyecto y que sea idóneo para la realidad chilena.
—¿Con esta iniciativa podrían entrar más energías renovables?
—La matriz eléctrica debe tender a la mayor diversidad. En ese sentido, es evidente que los generadores de ERNC van a ir de a poco sumándose al sistema. De hecho, los principales proyectos actuales de generación eólica, son iniciativas de socios que pertenecen a la asociación. Y si contamos con una mejor infraestructura de transmisión se incentivan estos tipos de fuentes.
—¿Existe voluntad por parte de las generadoras de elaborar proyectos de energía renovable?
—Los principales proyectos de generación eólica son de compañías miembros de la asociación, tales como Endesa y Suez. Desde ese punto de vista, a medida que estas tecnologías se incorporen –quizás no a gran escala de generación– serán una alternativa que ya está siendo utilizada en parques eólicos.
—¿Comparte la postura oficial de que falta aumentar la competencia en el sector?
—El sector de generación es un sector competitivo. Aquí hay varias empresas que participan en este mercado, por lo tanto no comparto eso de que no exista una competencia equilibrada.
—Pero en la práctica hay un duopolio que controla la generación…
—El tema, más que mirarlo en el aspecto de competencia, hay que verlo más bien por la dificultad que hay para la implementación de nuevos proyectos eléctricos. Por ahí, debería enfocarse la discusión.
—¿Los trámites ambientales deberían acotarse a menos tiempo?
—Por supuesto. Hay estadísticas que marcan que desde hace algunos años a esta parte, el tiempo de demora de la tramitación de aprobación de proyectos de generación de energía se ha cuadruplicado. Por eso, el tema hay que enfocarlo más bien sobre cómo hacemos para que se configuren proyectos de forma más expedita.
—¿La asociación se incorporaría a la Sofofa?
—Nos vamos a integrar a la Sofofa porque nos sirve la cobertura que tienen, y nos gustaría estar ahí para representar al sector. Es natural que los gremios busquen vincularse a otras asociaciones gremiales afines, y nos parece que lo más apropiado es ligarnos a la Sofofa (Estrategia).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asimet Recurrirá a la FNE por Importaciones Metalúrgicas Chinas

Chile

2 de Junio de 2011.- El presidente del Círculo de Calidad y Certificación de Asimet, Gerardo Zamora, arguyó que el Instituto Nacional de Normalización no está cumpliendo su labor fiscalizadora, respecto a la calidad de los productos metalúrgicos y metalmecánicos importados.

En los próximos 10 a 15 días, la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la introducción de productos de origen chino que se venden fuera de las normas establecidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), productos cuya presencia en el mercado nacional ha aumentado en más de 50% en el último tiempo.
“Hoy en día es una realidad que, en Chile se comercializan productos fuera de norma, lo cual constituye un engaño al consumidor, que se guía por los bajos precios nada más, pese a que duran muy poco, y constituye un factor muy relevante de competencia desleal para los fabricantes nacionales que se ajustan estrictamente al cumplimiento de las Normas de Calidad establecidas”, acusó Gerardo Zamora, presidente del Círculo de Calidad y Certificación de Asimet.
De hecho, en Asimet están preparando los documentos legales y económicos correspondientes para presentarlos a la FNE, con la idea de que luego se inicie una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Empresas nacionales como CAP, Gerdau Aza, Fanaloza, Famae y Arrigoni, por mencionar algunas, están siendo afectadas, dado que estos productos metalúrgicos y metalmecánicos importados sin ser fiscalizados por el NN están siendo vendidos bajo el precio que tendrían de cumplir con las normas de calidad, aseveró Zamora.
En tal sentido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hace algunos meses, mandó un instructivo a Sodimac, Easy, MTS y Construmart para que velaran por que los productos que reciben cumplan las normas de seguridad impuestas a nivel nacional. “Debería decir en español cuánto tiempo dura cada uno de ellos, y que así la gente no se guíe sólo por el bajo precio”, apuntó Zamora.
“De seguir así, las compañías de esta industria –nuestros más de 350 asociados­ llevarían el 50% de su actividad a la importación, con lo cual, se perderían más de 3.500 puestos de trabajo, dado que el INN tiene solamente un funcionario trabajando y no está cumpliendo su labor. No queremos que dejen de entrar productos importados, sino que se fiscalice bien su cumplimiento con la norma”, aseguró Zamora (Estrategia)

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se crea política para mitigar impacto de tranques mineros

Chile

2 de Junio de 2011.- El Gobierno está desarrollando una política para manejar de diferente forma los tranques mineros, tanto existentes, como los antiguos que se constituyen como pasivos ambientales, ello como una manera de resguardar la salud de las personas y minimizar los impactos de estos depósitos de contaminantes en el entorno.

En la Región de Coquimbo la actividad minera ha estado presente durante siglos, rastro de ello es posible apreciarlo por todas partes a través de estos tranques o tortas de relaves, lugares donde se disponen los desechos producido en la separación del mineral con la roca sin valor económico. En pueblos como Andacollo estas tortas se ubican en medio de la zona poblada, algo que se repite en muchas localidades, constituyendo un peligro para la gente.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expresa que “estos tranques son los que implican el mayor riesgo de impacto tanto para el ambiente como para la salud de las personas”.

De ahí que el representante público aseguró que se está implementando un nuevo concepto en materia de manejo de relaves. “Cuando asumimos como Gobierno vimos que era un tema de alta complejidad y que se había hecho muy poco”, sólo un catastro de faenas mineras abandonadas realizado por Sernageomin en 2007, aseguró.

A su parecer lo que faltaba era una evaluación de los riesgos que estas instalaciones implicaban, siendo este aspecto sobre el cual se quiere avanzar por medio del desarrollo de un “modelo de gestión”, donde en primer lugar se determine la presencia de minerales y su impacto en el entorno y en la salud de las personas. Con estos antecedentes, luego se mide el peligro que presenta un relave y se implementan acciones para minimizarlo.

Lo principal en esta tarea, precisa el funcionario público, es que se involucra a la empresa privada en la búsqueda de soluciones.

Irarrázabal expresa que la Región de Coquimbo es la zona en el país donde más se ha avanzado en esta materia y ejemplos hay varios. Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente, manifestó que la Compañía Minera San Gerónimo ha estado revistiendo sus tranques con especies vegetales, como acacias, y en Andacollo la minera Dayton firmó ayer un convenio con la autoridad para eliminar uno de estos depósitos ubicados en la zona céntrica de esa localidad, los cuales han estado allí por décadas y son anteriores incluso a la llegada de esta empresa a la zona.

Gastón Di Parodi, gerente general de esta última firma minera, aseveró que al aprobarse ambientalmente su proyecto Las Loas se “asumió el compromiso de remover uno de los relaves de la ciudad de Andacollo, ya que sabemos que es un problema importante en la región”.

El ejecutivo precisó que hoy se está a la espera de un pronunciamiento de la autoridad que definirá la torta que será removida. “Conocidos los relaves que, eventualmente, podríamos remover, nos comprometimos a evaluar su potencial y la forma en la que podríamos sacarlo”, expresó.

Una vez completada esta fase de estudio, lo que tardaría alrededor de 8 meses, se tendrá un estimado de inversión y recién allí se procedería a efectuar la fae­na de extracción y disposición final de estos residuos en un lugar más adecuado (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alcalde de Tierra Amarilla, III Región, se reunió con ejecutivos de ENAMI

Chile

2 de Junio de 2011.- Una productiva reunión sostuvo el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona Tirado, con ejecutivos de ENAMI, entidad que estuvo representada por la jefa corporativa de Responsabilidad Social de dicha empresa, Claudia Azola Portilla; el jefe de Informática, Cristian Guggiana; el técnico en Telecomunicaciones, Antonio Castillo y el encargado de Medio Ambiente, Rubén Bastías Orellana, quienes ofrecieron la posibilidad de instalar una Estación de Monitoreo de Partículas Contaminantes y que será emplazada al interior del Municipio, para así mantener un control minucioso minuto a minuto de la calidad del aire en la comuna de Tierra Amarilla.

Este monitor estará conectado en línea con los que se encuentran en Copiapó y con la misma información, por lo tanto en Copiapó también sabrán los niveles de contaminación en Tierra Amarilla y viceversa; para ello, la empresa minera primero dará una capacitación a los funcionarios municipales que estarán a cargo de revisar los sucesos constantemente y dentro de 15 días los profesionales técnicos estarán instalando el monitor en el municipio. Barahona Tirado manifestó su inquietud de que también se instale una estación en la población Luís Uribe.

“Como autoridad estoy muy preocupado de que nuestros habitantes estén tranquilos con relación a los niveles de contaminación emanados desde ENAMI Paipote, por lo tanto es mi deber solicitar que también se instale una segunda estación de monitoreo en la población Luis Uribe, ya que es allí donde resultan mayormente perjudicados nuestros habitantes con la emisión de contaminantes de la empresa”, expresó la autoridad, quien agregó que “estamos pensando en los niños y adultos mayores que son los más frágiles ante la contaminación, por lo tanto, hemos entregado nuestra inquietud a los ejecutivos para se instale esta segunda estación; de esta manera, tendremos controlado durante todo el día los niveles de contaminación tanto en el centro de Tierra Amarilla como en el sector alto de la comuna”.

Finalmente, el edil sostuvo que tal avance ha sido logrado a través del Recurso de Protección, “el que como municipio interpusimos para evitar más eventos contaminantes de alto nivel de peligrosidad para nuestros habitantes”, sentenció (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IIMCh define chairman para su Convención Anual

Chile

Este año serán dos los responsables del evento: Julio Aranis encabezará la Comisión Organizadora, mientras que Christian Thiele estará a cargo de los paneles plenarios.

2 de Junio de 2011.- La próxima Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) tendrá a dos destacados ejecutivos mineros a cargo de la organización de este tradicional evento que se realizará en noviembre próximo en Calama.

El directorio del Instituto acordó que el gerente General de la división Chuquicamata de Codelco y actual vicepresidente del IIMCh, Julio Aranis, será uno de los responsables del evento al asumir las tareas de chairman de la "Comisión Organizadora".

En tanto, el gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele, será el chairman encargado de las sesiones plenarias de la Convención.

Ambos chairman ya tuvieron su primer encuentro para comenzar a planificar la Convención en una reunión en el que participó el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, además de otros directores del Instituto.

En la ocasión se plantearon algunos de los grandes temas que serán parte del debate de la Convención, así como otros aspectos propios de la organización de este evento, el principal que realiza el IIMCh durante el año.

Grandes proyectos mineros

El tradicional evento del Instituto centrará su mirada en los “Desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros”, tal como indica el lema escogido para la versión 2011 del evento.

Durante el encuentro se presentarán las distintas visiones que involucra un proyecto minero importante, desde las compañías mineras y empresas de ingeniería, hasta los proveedores y los grandes centros de formación e investigación.

“El lema de este año refleja nuestra inquietud respecto a cómo debe enfrentarse la cartera de proyectos relevantes para la minería de los próximos 10 años, lo que involucra nuevas exigencias y desafíos”, dijo el presidente del IIMCh, Luis Sougarret.

“Considerando la proyección actual de inversiones mineras en el país, ­más de US$ 50.000 millones en proyectos en diferentes etapas y estados­ el desafío es que la capacidad instalada de gestión de estos proyectos mineros sea suficiente en cantidad, calidad y oportunidad. Esta condición es crítica para la planificación de los proyectos y su administración”, agregó el presidente del Instituto.

La Convención, como es habitual, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual, además del tema central elegido para este año.

El evento, que congrega todos los años a ejecutivos, profesionales y estudiantes mineros, realizará su sexagésima segunda versión entre el 12 y 16 de noviembre en la ciudad de Calama (IIMCH).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AngloGold Ashanti ingresa al Índice Global de Sustentabilidad

Argentina

2 de Junio de 2011.- El gran productor aurífero sudafricano, con presencia en Argentina a través de Cerro Vanguardia (Provincia de Santa Cruz) ha ingresado al Índice Global de Sustentabilidad del NASDAQ luego de los resultados semestrales publicados por NASDAQ y CRD Analytics

El NASDAQ OMX CRD Global Sustainability Index es un índice bursátil que sirve como punto de referencia para las acciones de las empresas que están teniendo un papel de liderazgo en la presentación de informes de sustentabilidad y RSE y que negocian en bolsas de valores importantes de los EE.UU.

El índice se compone de empresas que han asumido un papel de liderazgo en la divulgación de su huella de carbono, el uso de energía, el consumo de agua, residuos peligrosos y no peligrosos, seguridad de los empleados, diversidad en el trabajo, la composición de la gestión y la inversión de la comunidad.

Se trata de empresas que voluntariamente revelan sus actuales riesgos ambientales, sociales y de gobierno, así como sus oportunidades y cómo estas variables pueden afectar su desempeño futuro.
El Índice se evalúa sobre una base semi­anual en mayo y noviembre (Panorama Minero).

Portal Minero

Posted at jun 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 03, 2011
jun 01, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}