Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Junio de 2011.- El presidente del Círculo de Calidad y Certificación de Asimet, Gerardo Zamora, arguyó que el Instituto Nacional de Normalización no está cumpliendo su labor fiscalizadora, respecto a la calidad de los productos metalúrgicos y metalmecánicos importados.

En los próximos 10 a 15 días, la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la introducción de productos de origen chino que se venden fuera de las normas establecidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), productos cuya presencia en el mercado nacional ha aumentado en más de 50% en el último tiempo.
“Hoy en día es una realidad que, en Chile se comercializan productos fuera de norma, lo cual constituye un engaño al consumidor, que se guía por los bajos precios nada más, pese a que duran muy poco, y constituye un factor muy relevante de competencia desleal para los fabricantes nacionales que se ajustan estrictamente al cumplimiento de las Normas de Calidad establecidas”, acusó Gerardo Zamora, presidente del Círculo de Calidad y Certificación de Asimet.
De hecho, en Asimet están preparando los documentos legales y económicos correspondientes para presentarlos a la FNE, con la idea de que luego se inicie una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Empresas nacionales como CAP, Gerdau Aza, Fanaloza, Famae y Arrigoni, por mencionar algunas, están siendo afectadas, dado que estos productos metalúrgicos y metalmecánicos importados sin ser fiscalizados por el NN están siendo vendidos bajo el precio que tendrían de cumplir con las normas de calidad, aseveró Zamora.
En tal sentido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hace algunos meses, mandó un instructivo a Sodimac, Easy, MTS y Construmart para que velaran por que los productos que reciben cumplan las normas de seguridad impuestas a nivel nacional. “Debería decir en español cuánto tiempo dura cada uno de ellos, y que así la gente no se guíe sólo por el bajo precio”, apuntó Zamora.
“De seguir así, las compañías de esta industria –nuestros más de 350 asociados­ llevarían el 50% de su actividad a la importación, con lo cual, se perderían más de 3.500 puestos de trabajo, dado que el INN tiene solamente un funcionario trabajando y no está cumpliendo su labor. No queremos que dejen de entrar productos importados, sino que se fiscalice bien su cumplimiento con la norma”, aseguró Zamora (Estrategia)

Portal Minero