Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Junio de 2011.- El Gobierno está desarrollando una política para manejar de diferente forma los tranques mineros, tanto existentes, como los antiguos que se constituyen como pasivos ambientales, ello como una manera de resguardar la salud de las personas y minimizar los impactos de estos depósitos de contaminantes en el entorno.

En la Región de Coquimbo la actividad minera ha estado presente durante siglos, rastro de ello es posible apreciarlo por todas partes a través de estos tranques o tortas de relaves, lugares donde se disponen los desechos producido en la separación del mineral con la roca sin valor económico. En pueblos como Andacollo estas tortas se ubican en medio de la zona poblada, algo que se repite en muchas localidades, constituyendo un peligro para la gente.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expresa que “estos tranques son los que implican el mayor riesgo de impacto tanto para el ambiente como para la salud de las personas”.

De ahí que el representante público aseguró que se está implementando un nuevo concepto en materia de manejo de relaves. “Cuando asumimos como Gobierno vimos que era un tema de alta complejidad y que se había hecho muy poco”, sólo un catastro de faenas mineras abandonadas realizado por Sernageomin en 2007, aseguró.

A su parecer lo que faltaba era una evaluación de los riesgos que estas instalaciones implicaban, siendo este aspecto sobre el cual se quiere avanzar por medio del desarrollo de un “modelo de gestión”, donde en primer lugar se determine la presencia de minerales y su impacto en el entorno y en la salud de las personas. Con estos antecedentes, luego se mide el peligro que presenta un relave y se implementan acciones para minimizarlo.

Lo principal en esta tarea, precisa el funcionario público, es que se involucra a la empresa privada en la búsqueda de soluciones.

Irarrázabal expresa que la Región de Coquimbo es la zona en el país donde más se ha avanzado en esta materia y ejemplos hay varios. Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente, manifestó que la Compañía Minera San Gerónimo ha estado revistiendo sus tranques con especies vegetales, como acacias, y en Andacollo la minera Dayton firmó ayer un convenio con la autoridad para eliminar uno de estos depósitos ubicados en la zona céntrica de esa localidad, los cuales han estado allí por décadas y son anteriores incluso a la llegada de esta empresa a la zona.

Gastón Di Parodi, gerente general de esta última firma minera, aseveró que al aprobarse ambientalmente su proyecto Las Loas se “asumió el compromiso de remover uno de los relaves de la ciudad de Andacollo, ya que sabemos que es un problema importante en la región”.

El ejecutivo precisó que hoy se está a la espera de un pronunciamiento de la autoridad que definirá la torta que será removida. “Conocidos los relaves que, eventualmente, podríamos remover, nos comprometimos a evaluar su potencial y la forma en la que podríamos sacarlo”, expresó.

Una vez completada esta fase de estudio, lo que tardaría alrededor de 8 meses, se tendrá un estimado de inversión y recién allí se procedería a efectuar la fae­na de extracción y disposición final de estos residuos en un lugar más adecuado (Diario El Día).

Portal Minero