Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 02, 2011

  2011/08/02
GMéxico, da el vamos a proyecto minero Tía María en Perú
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: grupo, méxico, gméxico, tía, maría, perú, toquepala, cuajone

Perú

Con la apertura de este desarrollo extractivo, Perú tendrá la oportunidad de incrementar la producción de cobre actual de 355 mil a 647 mil toneladas, es decir, 292 mil adicionales.


2 de Agosto de 2011.- Con una inversión de US$ 2.600 millones el Grupo México (GMéxico) está listo para iniciar los trabajos de construcción de su nuevo proyecto Tía María, en Perú, con el cual esperan incrementar de manera sustancial su capacidad de producción y venta de cobre a escala mundial. Esta inversión concentra al proyecto y la modernización de los complejos Toquepala y Cuajone.

Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno y las constantes protestas por parte de la población aledaña, que se opone al proyecto, los más de mil millones de dólares en inversión para el desarrollo de la mina, se mantienen en la incertidumbre.

La empresa se pronunció en la mejor disposición para realizar todos los análisis y estudios que soliciten las autoridades locales, los cuales fueron culminados durante el primer semestre de este año. Con la apertura de este desarrollo extractivo, Perú tendrá la oportunidad de incrementar la producción de cobre actual de 355 mil a 647 mil toneladas, es decir, 292 mil adicionales.

El proyecto Tía María cuenta con una capacidad de producción de casi 120 mil toneladas de cátodos de cobre mediante lixiviación, la cual consiste en un proceso hidrometalúrgico donde el agua es utilizada como medio de transporte para separar los minerales valiosos de los que no lo son; eso explica la necesidad de integrar la construcción de un acueducto de 30 kilómetros para transportar agua de mar.

“No se utilizará agua potable, por lo cual no existe razón real para oponerse al proyecto, además que son falsos los argumentos que sostienen, porque no se afectará la disponibilidad de agua para el uso de agricultura”, señaló la empresa en su reporte semestral.

A pesar de los conflictos, la minera de GMéxico dijo estar lista para iniciar los trabajos de construcción y al mismo tiempo generar casi 4 mil empleos, por lo que urgió al gobierno peruano mantener la “estabilidad social, el estado de derecho y un régimen tributario estable y competitivo”. Sobre la posibilidad de un incremento en los impuestos, la minera sostuvo que han contribuido significativamente a la economía peruana, pues tan sólo el año pasado pagó casi 635.2 millones de dólares por gravámenes y obligaciones fiscales en ese mercado.

Para más detalles Socios <a href='http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=7122&proy_activo=1&lengua='><font size='2'><b>ver aquí.</b></font></a>

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Economía afirma que las mineras deben aportar más al desarrollo del Perú

Perú

2 de Agosto de 2011.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala es que las empresas mineras aporten más al desarrollo del Perú de lo que han hecho hasta el momento y por eso se está definiendo la fórmula sobre el impuesto a las sobreganancias mineras.

“Si uno mira las tasas de rentabilidad de las mineras, producto de los precios tan elevados de las materias primas, son niveles bastante elevados”, observó.

Las exportaciones mineras sumaron 10,327.59 millones de dólares entre los meses de enero y mayo del 2011, cifra mayor en 26.32 por ciento a los resultados del mismo período del año previo.

El ministro indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) están en plenas conversaciones con los empresarios mineros sobre la aplicación del impuesto.

“Estamos trabajando a nivel técnico acerca de cual sería la línea de base sobre la cual se puede pensar en una contribución adicional (de las mineras) pero todavía sería prematuro decir cual es esa línea base”, declaró en RPP Noticias.

Manifestó que primero se deberá definir cual es el nivel de carga impositiva actual que tienen las empresas mineras, antes de definir las características del impuesto.

“La idea es trabajar de manera consensuada y negociada sobre cuántos son los montos de recursos que el Estado puede gravar a este sector sin romper la competitividad”, subrayó.

Castilla recordó que existe una cartera de proyectos mineros que superan los 40,000 millones de dólares, los cuales están listos a ejecutarse en el país pero los empresarios están esperando una definición de cual sería este nuevo régimen ligado a las sobreganancias.

“Este va a ser un nuevo régimen tributario que maximice los recursos al Estado pero sin que comprometa la entrada futura de proyectos de inversión importantes y preservando la seguridad jurídica, el respeto a los contratos”, indicó.

El titular del MEF anotó que este es un tema importante que requiere una resolución rápida pero de manera técnica y equilibrada.

“Antes de asumir el mando estuvimos en conversaciones muy cordiales con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), estamos en una fase técnica de ir definiendo cuales son las distintas fórmulas para poder llegar a los objetivos que tenemos planteados como país”, comentó.

Reveló que los recursos obtenidos serán destinados a financiar obras públicas que no reciben canon minero, por lo que así se conseguirá una manera más activa de redistribuir los recursos generados por la explotación de recursos naturales.

“Nuestro sistema de canon es un sistema que genera ciertas distorsiones, y el 80 por ciento de los recursos se centra en ocho regiones, pero tenemos otras tantas que no reciben recursos por canon”, puntualizó (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impuesto a las sobreganancias mineras se aplicará en el plazo más corto posible, anuncia MEM

Perú

2 de Agosto de 2011.- El impuesto a las sobreganancias mineras que tiene previsto aplicar el gobierno del presidente Ollanta Humala, se implementará en el plazo más corto posible, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi.

“El impuesto se definirá en el plazo más corto que sea posible pero sin que los apresuramientos lleven a algo que no funcione adecuadamente”, manifestó.

Indicó que el gobierno se tomará plazos razonables para definir los detalles de la medida, ya que es un tema que no sólo compete al MEM, sino también al de Economía y Finanzas (MEF) y que será discutido con los propios empresarios.

“Se requiere revisar información, datos, tener propuestas y escuchar propuestas, entonces se realizará el diálogo para que no salgan cosas sin ser conocidas o debatidas”, aseveró.

Sostuvo que la medida que adopte el gobierno será razonable para que permita que la actividad minera tenga una mayor contribución al desarrollo del Perú sin que se afecte su competitividad.

Precisó que a la fecha sólo se han realizado conversaciones preliminares entre los representantes del gobierno y los empresarios mineros sobre la aplicación de la medida, pero a partir de hoy se designarán a los funcionarios que tendrán a su cargo este tema.

Adelantó que el MEM tendrá en cuenta una serie de modelos para la aplicación del impuesto, e incluso se llegarán a realizar esquemas matemáticos para establecer los resultados que se busca obtener.

“Esto va a ser algo complejo y tenemos que ver la forma de hacer sencilla su aplicación”, señaló Herrera Descalzi tras asumir el cargo en la sede del MEM (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM se reunirá con Consorcio Camisea en próximos días para tratar sobre gas natural del Lote 88
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: mem, consorcio, camisea, carlos, herrera, descalzi, ollanta, humala, cálidda, gas, natural, perú, lima, lote, 88

Chile

2 de Agosto de 2011.- Representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Consorcio Camisea se reunirán en los próximos días para iniciar las conversaciones destinadas a definir que las reservas de gas natural del Lote 88 se prioricen al abastecimiento del mercado interno, informó el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi.

Durante su mensaje por 28 de Julio, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el gas del Lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente al consumo interno.

El ministro también adelantó que se iniciará una conversación con la empresa Cálidda Gas Natural del Perú para establecer los mecanismos que se usarán para cumplir la meta de 400 mil conexiones de gas natural en Lima que ofreció Humala.

Consideró que dichas conexiones deben comenzar por los lugares donde se obtenga un mayor beneficio, los cuales deben implementarse en base a un criterio técnico y otro social, indicó.

Detalló que por criterio técnico se considera la proximidad que tienen los clientes domiciliarios a las redes de gas natural, mientras que el criterio social debe tener en cuenta los sectores que saquen mayor provecho al uso del gas natural.

Asimismo, manifestó que la meta de conexiones ofrecida por el presidente es una cifra seria, aunque se buscará superar la misma.

“El presidente Humala fue cauto en lo que dice para poder cumplir las promesas, una actitud del Estado tiene que ser de seriedad y ofrecer lo que se tiene seguridad en cumplir”, apuntó.

Precisó que a la fecha existen 50,000 conexiones domiciliarias, pero al llegar al cuarto año de la concesión el sistema de distribución de gas natural debe llegar a 72,000 (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, la negociación que amenaza elevar los costos de la gran minería

Chile

2 de Agosto de 2011.- La industria teme que este evento siente un precedente y aumente la conflictividad laboral. Sindicatos de Codelco y de toda la minería privada han apoyado directamente las negociaciones de los trabajadores. En el piso 7 de Alcántara 3500, a las cinco de la tarde de este jueves, se reunieron los encargados de Recursos Humanos de todas las grandes mineras del país. El tema: el efecto de la movilización de los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del país, en el resto de la industria. Las empresas socias del Consejo Minero temían que si la minera operada por BHP Billiton se sentaba a negociar o cedía en algunos de los puntos en conflicto, sentaría un antecedente clave para el resto del sector. Una hora más tarde, a 1.300 kilómetros de Santiago, sus mayores temores se hicieron realidad.

"Por la importancia de Escondida entre las mineras privadas se generó un precedente, sobre todo por ser la primera vez que recuerde en que hay una huelga fuera del proceso de negociación reglada", señala el director del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo. Y agrega que "por cierto que las compañías están monitoreando cercanamente el tema", señala.

En Codelco, Diego Hernández ha estado pendiente de la negociación y ha hablado con sus pares de la industria, indican en la estatal. "Para nadie es positivo que se esté creando un clima de hacer paros por motivos no justificados y al margen de la ley", dice el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré. El Gobierno ha seguido de cerca las tratativas, a través de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se ha contactado con el Consejo Minero, incluyendo a su vicepresidente, Jean Paul Luksic.

¿Por qué el temor? "Esto ya lo vimos en el 2006", explica un ejecutivo del grupo Antofagasta Minerals, de los Luksic. No es lo mismo, pero es igual: se refiere a la huelga de ese año que terminó con el pago de un histórico bono de fin de conflicto por $14 millones, tras 26 días de paralización de obras. Esa negociación fijó un "piso" para la industria, ya que después de Escondida venía la renovación del contrato en Spence, Andina de Codelco y Codelco Norte, y las tratativas fueron duras y el valor de los bonos fue subiendo.

En el proceso negociador de 2009 de la empresa de BHP Billiton ocurrió lo mismo: Escondida pagó otro bono "tapabocas", como se le llama en jerga sindical, de $14 millones. Cuando le tocó negociar a Codelco Norte, los mineros de esa división de la estatal rechazaron la oferta de la corporación diciendo que "son migajas". Se referían a un bono de $11,5 millones. El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco de esa época, Francisco Tomic, llegó a decir que la oferta de Codelco "está al límite de lo ético", dado el nivel de los salarios del resto de los trabajadores del país.

El tema de los bonos no es menor. El conflicto de Escondida se gatilló por el bono fiscal year , el importe que entrega todos los años la empresa cuando cierra sus balances de acuerdo al año fiscal de Inglaterra y Australia. Los trabajadores de Escondida rechazaron el beneficio extraordinario de $2,8 millones ofrecido a los trabajadores en junio y pidieron $5,5 millones. "Como los bonos mensuales de producción estaban bajo la expectativa de los trabajadores y atendiendo a los beneficios extraordinarios de la empresa, esperábamos más", señala el vocero del sindicato, Marcelo Tapia.

Aunque este pago desató el conflicto, hay otro punto más estructural: el bono de producción. "No existe una fórmula muy clara, y aunque el trabajador haga todo su esfuerzo, hay meses que lo gana y otros que no", explica Tapia. Y ejemplifica: la expectativa era que el bono de producción mensual llegara a $300.000, pero en promedio sólo se logran $90.000. En este punto, el temor de las mineras privadas es que los sindicatos logren una fórmula para calcular los bonos de producción y que ésta se termine aplicando en toda la industria, pese a que la realidad de cada faena es única.

Una estrategia de las grandes mineras para evitar el costo de las huelgas en la minería es extender los convenios colectivos en más de 40 meses; es decir, sobre los tres años. Las negociaciones que se aproximan son en Spence en septiembre de 2012; Codelco Norte a inicios del 2013 y luego, en 2014, Michilla, Collahuasi y Los Pelambres.

Escondida es un prodigio. Fue por décadas la mina con mejor ley de cobre del país. Produjo en 2010 un total de 1.086.701 toneladas, de las cuales 786.603 correspondían a concentrados y 300.098, a cátodos. Su dotación propia total, incluyendo supervisores, llega a 3.640, con 5.704 subcontratados operacionales.

El grupo BHP Billiton Chile ­donde Escondida es su empresa más importante­ pesa en todo el sector empresarial: sus actividades representaron, en forma directa, el 1,3% del PIB del país y en forma total (por sus inversiones y gastos) un 3,1% de la economía chilena. Un dato: este conglomerado es el mayor contribuyente privado del Estado de Chile y sólo el año pasado pagó en impuestos US$1.519 millones. BHP Billiton Chile calcula que si se suma el valor generado pagando remuneraciones, leyes sociales, bonos y otros aportes, tanto a sus trabajadores como a sus subcontratados, como el aporte al fisco, se tendría que el grupo aportó al país US$8.757 millones sólo el año 2010.

Quiebre legal
Club El Golf 50. La crema y nata del mundo minero asiste a la presentación del Reporte de Sustentabilidad de BHP Billiton el pasado martes. Peter Beaver, presidente de Base Metal de la angloaustraliana, pone un power point con el título "Nuestra Gente: lo que nos permite alcanzar logros". Aunque la empresa trataba de dar una señal de normalidad, el tema Escondida encendía el ambiente.

Durante toda la semana el discurso oficial fue "no negociamos" porque "esta es una paralización ilegal". Pero el jueves 28 de julio, a las 18 horas, cuando las pérdidas ya eran de US$200 millones y se detuvieron los despachos a los clientes, la mayor minera privada del país se sentó a conversar.

Los ánimos en el resto de la industria se desplomaron. "Se quebró el Estado de Derecho, ahora cualquiera puede hacer huelga y en el ambiente político actual, cualquier cosa podría pasar", dice un ejecutivo de Collahuasi.

Los dirigentes mineros saben esto. En este proceso han trabajado codo a codo Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por los sindicatos de Codelco, y Cristián Arancibia, de la Federación Minera de Chile (FMC), de las mineras privadas. Espinoza se retiró el jueves del directorio de Codelco ­donde es miembro de la mesa­ para ayudar en la negociación de Escondida. "Incluso nos echó una ayudita con la ministra Evelyn Matthei y con el Presidente Piñera", asevera el vocero de los trabajadores de Escondida.

Los sindicatos mineros privados, en tanto, aseguraron todo el apoyo que requiera el sindicato movilizado y anunciaron que la FMC "queda en estado de alerta" y si la administración de Escondida despide a algún trabajador de esa empresa, "se realizarán movilizaciones en los otros sindicatos que integran la Federación". No es menor la amenaza: son 22 entidades sindicales y todas las mineras privadas.

Lincon Espinoza, tesorero de Collahuasi, señala que hay un clima de mayor movilización en el sector minero debido a que "hay reivindicaciones transversales en los trabajadores", y que si bien las empresas "tienen la llave de la puerta", en alusión al manejo de los recursos para las remuneraciones, "nosotros tenemos la fuerza y podemos pasar por encima de la puerta".

Las claves para descifrar el ADN del conflicto minero Precio del cobre
Desde 2006 el valor del metal rojo ha crecido en términos nominales 110,1% y esta semana se incrementó en 1%, llegando a US$4,39 la libra de cobre. Este "súper ciclo" del metal explica las altas utilidades de las mineras y el mayor apetito de los trabajadores, que por su alto grado de especialización son escasos.

Efervescencia social
El clima político actual facilita las movilizaciones. "Te queda la sensación de que sólo saliendo a protestar tienes cambios reales", señala un alto profesional de una minera. Pero, aclara, "en los trabajadores mineros hay un aprovechamiento de la situación, porque en esta industria sí tienen instancias de diálogo con las respectivas empresas".

Bonos de producción
No hay un único mecanismo de cálculo para tales bonos; depende de cómo se negociaron en el contrato colectivo. Pero los mineros quieren que se les asegure cierto pago. Por ejemplo, los trabajadores de Escondida tenían la expectativa de recibir en promedio al trimestre $1,2 millones y sólo perciben $270.000 en promedio. Esta reivindicación es común a todas las mineras, señala Lincon Espinoza, dirigente de Collahuasi, que esta semana presentó 10 inquietudes a la empresa, que hoy están analizando.

Condiciones de trabajo
Turnos de 12 horas, trabajos en la alta cordillera, a veces en difíciles condiciones climáticas, labores sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar son factores que complican a los trabajadores mineros. Por ello buscan una modificación legal que vaya más allá de los contratos colectivos de cada compañía, señala el director y miembro fundador de la Federación Minera de Chile, Miguel Barraza. Ya le han hecho presentaciones al respecto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Su meta es que se apruebe el decreto que mejora las condiciones para la minería en altura y que se legisle sobre aspectos que, según los sindicatos, aún no se norman, como el efecto del electromagnetismo, la gran incidencia de cáncer pulmonar en los mineros, la exposición al plomo, arsénico, mercurio y otro metales, etc.

Liderazgos en pugna
Los trabajadores mineros adhieren a dos grandes confederaciones de la industria. Los mineros de Codelco, con 17.000 afiliados, pertenecen a la FTC, presidida por Raimundo Espinoza, quien lleva 16 años en ese cargo y era, hasta hace unos años, el líder indiscutido del sector. Pero desde mediados de la década pasada esta supremacía está en riesgo con la aparición de la Federación Minera de Chile, presidida por Cristián Arancibia, que tiene 22 sindicatos asociados y unos 12.000 trabajadores, todos de la minería privada. Sus reivindicaciones trascienden lo sindical, y de hecho son políticas: el jueves 28 de julio pasado llevaron a cabo una marcha en la capital minera del país, Antofagasta, pidiendo la renacionalización del cobre. Un tercer liderazgo lo ejerce el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, que no oculta sus aspiraciones políticas, y de hecho fue candidato a diputado en las pasadas elecciones por el pacto Juntos Podemos (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de minera Escondida flexibilizan exigencias para terminar huelga
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, estados, unidos, bhp, billiton, marcelo, tapia, dirección, regional, trabajo

Chile

Sindicato rebajó a $4 millones el monto del bono clave que solicitan para terminar movilización que se extiende por 11 días.

2 de Agosto de 2011.- Los trabajadores de la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, flexibilizaron el lunes sus exigencias sobre el monto de un bono clave, en un intento por destrabar el diálogo para una salida a una huelga de 11 días.

La protesta ha impulsado el precio mundial del cobre, que el lunes tocó un máximo de cuatro meses en medio por temores a una falta de suministros por la huelga y tras el anuncio de un acuerdo para resolver el problema de deuda de Estados Unidos.

Escondida, controlada por BHP Billiton, habría dejado de producir unas 33.000 toneladas de cobre, lo que equivale a unos US$330 millones. La firma se vio obligada la semana pasada a declarar fuerza mayor en sus envíos de concentrado como consecuencia de la huelga.

"Es una muestra de ceder. Efectivamente lo bajamos (...) a $4 millones, como una muestra de flexibilidad para negociar", dijo el dirigente Marcelo Tapia.

Esto llevaría el pedido al equivalente a unos US$8.800, desde los US$11.000 originales.

Escondida, que produce el 7% del cobre mundial, ha ofrecido a cada uno de los 2.375 trabajadores en huelga poco menos de US$6.000 dólares, que no está contemplado en el contrato colectivo. El tema se ha convertido en la piedra de tope de la negociación.

Cubrir la demanda de los trabajadores, que apunta principalmente a la mejora de un bono, costaría ahora unos US$20 millones, menos de un día de producción en el enorme yacimiento. Pero los analistas creen que ceder a las presiones podría dar lugar a mayores conflictos en el futuro.

Los operarios esperan además que la estatal Dirección Regional del Trabajo anule un dictamen que dice que la huelga es ilegal porque no se produce como parte de un proceso de negociación colectiva.

El documento avala la posición de la empresa, que ya ha advertido de la posibilidad de realizar despidos (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras critican intervención del Gobierno en paro de Escondida
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton, dirección, trabajo, codelco, teniente, marcelo, tapia, sindicato

Chile

2 de Agosto de 2011.- Principales firmas estiman que la autoridad sólo debió aplicar la normativa laboral y no mediar en este conflicto. Los doce días que hoy cumplirá el paro ilegal de Escondida no sólo tienen expectante al resto de la industria minera, sino que algunas empresas se declaran molestas con la actitud del Gobierno respecto de este tema.

"El Mercurio" consultó a las principales empresas de este sector y algunas se refirieron a esta situación pidiendo reserva de sus nombres.

De esta manera, representantes de estas cinco empresas privadas estiman que las intervenciones de la autoridad durante los últimos días sólo han reducido las opciones que la operación de BHP Billiton dispone para solucionar este conflicto, pese a que ayer el sindicato flexibilizó su demanda.

Los representantes de estas empresas criticaron que la semana pasada el Gobierno haya instalado una mesa de diálogo al alero de la Dirección del Trabajo.

"Aunque Escondida la rechazó, esa invitación implicó un cambio tácito en las reglas del juego en materia laboral, porque el Gobierno validó una situación ilegal", dice un ejecutivo de una de las diez mayores productoras de cobre del país.

Otro de los consultados añade que la autoridad no debió impulsar una mediación, sino ceñirse a la normativa laboral y advertir de las consecuencias de esta huelga ilegal.

Uno de los temores que expresan en las demás mineras es que si Escondida acepta aumentar el monto del bono por resultados de la compañía que voluntariamente ofreció repartir a su dotación de planta, otros sindicatos vean espacio para realizar demandas similares.

"El empresariado se siente solo, pues la ministra del Trabajo limitó a cero el papel del Gobierno al decir que esta situación es un problema entre privados", aseguran en otra minera.

Trascendió, incluso, que en el Gobierno habría molestia por la filtración de la resolución de la Dirección del Trabajo que declaró ilegal la movilización de Escondida, pues ­dicen las fuentes­ ésta se habría emitido sólo para el manejo interno de ese consorcio internacional.

En otra firma, indican que el Gobierno también debió intervenir en Escondida por tratarse ésta de una paralización ilegal de las faenas, como lo hizo recientemente con Codelco en El Teniente, cuando personal de Carabineros apoyó el traslado de personal y evitó el bloqueo de accesos, algo que sin éxito habría solicitado Escondida, dicen.

Sindicato reduce su petición "Sólo" $1,35 millones separan un acuerdo entre Escondida y su sindicato, luego que éste último bajó en $1 millón ­a $4 millones­ el monto del bono ( fiscal year ) que pide, mientras la empresa sigue ofreciendo $2,6 millones y pagar los días no trabajados.

Esta componente es el que impide un acuerdo, ya que las otras demandas del sindicato de la mina operada por BHP Billiton "han sido respondidas entre 95% y 98% favorablemente por la compañía", dijo ayer Marcelo Tapia, secretario del Sindicato N°1 de operarios de planta de Escondida.

Pese a la muestra de disposición al diálogo manifestada por el sindicato, ambas partes han sido cautas y evitan referirse a un eventual fin de la movilización. Incluso, en los últimos días la empresa activó su ofensiva judicial en tribunales para resguardarse ante daños en la faena, y el sindicato hizo lo propio por eventuales represalias de la compañía (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae con fuerza pese a huelga a mina Escondida
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, metales, londres, lme, escondida, huelga

Chile

2 de Agosto de 2011.- Con una baja de 2,00% cerró este martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 4,36810 la libra contado grado A, nivel que se compara con los US$ 4,45745 del lunes y con los US$ 4,41391 del viernes.

La baja se registra pese a que la huelga en la mina Escondida cumple hoy 12 días, aunque la situación registra un leve progreso, luego que ayer los trabajadores flexibilizaran sus demandas económicas para tratar de poner fin al paro.

Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 4,41278, mientras que el anual subió a US$ 4,27921.

Por su parte, la cotización futuro­3 meses finalizó en US$ 4,37490 la libra, con una variación de ­2,05% con respecto al lunes (US$ 4,46653).

En la LME, los stocks disminuyeron en 400 toneladas métricas, a 465.625. En lo que va del año acumulan un avance de 88.075 TM (23,33%) (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos de mineras privadas alistan entrega de petitorios en línea con Escondida y Collahuasi

Chile

Trabajadores de Xstrata Copper, Teck y Antofagasta Minerals darían el próximo paso, en tanto que Spence y Cerro Colorado de BHP también estarían preparando requerimientos adicionales a un bono ya acordado.

2 de Agosto de 2011.- El movimiento minero que se levantó en Chile en julio y que ya se extiende en lo que va de este mes, tiene un nuevo saldo: la incubación por parte de los trabajadores de un nuevo modus operandi en la forma de negociar, por lo menos, por parte de aquellos vinculados a la gran minería privada.

Y es que, según precisó el presidente de la Federación Minera ­que reúne a los sindicatos de las privadas­, Cristián Arancibia, tras una semana de alineamiento, las 24 agrupaciones sindicales que componen el ente han acordado comenzar a levantar petitorios propios, en línea con lo que ya se ha hecho en Escondida y ?en Collahuasi, cuyos trabajadores el sábado intentaron realizar una huelga de 24 horas.

En este sentido, los dirigentes de Altonorte, de Xstrata Copper; de Quebrada Blanca, de Teck; y de minera El Tesoro, de Antofagasta Minerals, “son los que próximamente debieran estar entregando sus requerimientos”, iniciando sus respectivos procesos de lo que han llamado “negociaciones extraordinarias, dijo el dirigente, situación paralela a la “alerta de movilización” que mantienen, frente a eventuales despidos, tanto en la mina de BHP Billiton, como en el depósito de Anglo American y Xstrata.

Nueva ventana

“Hoy la minería privada abre una nueva ventana y tenemos un método propio. El Código del Trabajo distingue entre las negociaciones colectivas regladas o ‘anticipadas’ y las no regladas, pero no entra en detalle de esta última. Esta es nuestra salida para regular asuntos no resueltos de los contratos colectivos”, manifestó Arancibia.

En esa línea, Cerro Colorado y Spence ­ambos de la división Pampa Norte de BHP­, también estarían preparando sus petitorios, tras haber aceptado la semana antepasada un bono de $ 2 millones por trabajador por los buenos precios del cobre y resultados favorables de la firma. “Como resultante de estas conversaciones se observa la posibilidad de realizar ajustes al actual contrato colectivo”, indicó el Sindicato de Spence.

Lo que viene

Los 12 días en paro de Escondida ya impactan a la empresa en US$ 360 millones y “las funciones se retomarán sólo al llegar a acuerdo por el tema conocido, del bono”, reiteró el vocero del sindicato único, Marcelo Tapia. La Dirección del Trabajo oficializó el paro como “ilegal” y, por este motivo, los trabajadores presentaron ante tribunales una impugnación y, paralelamente alistan “un recurso de protección y antecedentes probatorios”, para impedir eventuales despidos, dijo Tapia.

En Doña Inés de Collahuasi, en tanto, Arancibia ­también director de su sindicato­ anticipó que espera nueva respuesta al petitorio de 10 puntos entregado la semana pasada, en una nueva reunión este jueves, a la cual fueron citados por el propio presidente ejecutivo de la empresa, Giancarlo Bruno Lagomarsino. “El del sábado fue un paro de advertencia y siempre podría haber un nuevo paro, de haber despidos”, concluyó (DF).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumenta dependencia de ácido sulfúrico de Perú para minería
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: comisión, chilena, cobre, cochilco, japón, corea, filipinas, perú, acido, sulfúrico

Chile

En el mediano plazo deberían aumentar las importaciones del químico, según Cochilco.

2 de Agosto de 2011.- La dependencia a las importaciones de ácido sulfúrico aumentó ­especialmente a las que vienen de Perú­ en el corto y mediano plazo, constató el estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según una proyección a largo plazo, a 2020 el país tendría una producción máxima de 6,7 millones de toneladas de ácido sulfúrico, para un consumo máximo de 7,7 millones de toneladas. La diferencia, de todos modos, será menor a la que se estima podría registrarse este año y en el mediano plazo, donde la diferencia entre ambas proyecciones aumenta sustancialmente, entre 2,5 millones de toneladas y 3 millones de toneladas.

Por ejemplo, para 2015 se estima una producción nacional máxima de 6,7 millones de toneladas frente a un consumo máximo de 9,7 millones de toneladas.

“La consecuencia natural de una producción insuficiente para satisfacer la demanda nacional, es la existencia de un déficit estructural que debe ser satisfecho vía importaciones”, constata el estudio.

Y agrega que en el largo plazo “se seguirá dependiendo de las importaciones, aunque en grado menor que las magnitudes de la primera parte de esta década”.

Esto porque la importación de ácido sulfúrico ­que es un producto estratégico para la minería del cobre en Chile, la que explica el 96% de consumo de ácido sulfúrico­ ha tenido un alto incremento llegando a las 2,64 millones de toneladas en 2010, desde las cerca de 600 mil toneladas que se ingresaban al país en 2006.

“Perú se ha convertido en el principal origen del ácido importado, sostenidamente desde el año 2007 (749 mil toneladas en el año 2010)”, agrega.

Otros países desde donde se trae el producto son Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Respecto de Perú, en 2010 se importaron US$ 48,6 millones del químico (valor cif). Mientras, en 2001 fueron US$ 4,6 millones.

De acuerdo al informe, “según su ventajosa posición geográfica respecto al norte de Chile, le permitirá mantener su competitividad para colocar allí gran parte de su excedente de ácido sulfúrico. Sin embargo, la magnitud del excedente está sujeta a incertidumbre” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ricardo Cruzat asumió ayer como gerente general de ENAP

Chile

2 de Agosto de 2011.- Ricardo Cruzat asumió ayer como gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en reemplazo de Rodrigo Azócar.

Cruzat es ingeniero comercial, con mención Economía de la Universidad de Chile, y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), de la Universidad de los Andes.

Al momento de su designación, Cruzat ocupaba la gerencia general de Transnet, filial del Grupo CGE (DF).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundamentos del cobre mantienen presión alcista
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, barclays, commerzbank, boa, merril, lynch, presión, alcistas

Chile

Más de 30 mil toneladas de producción de cobre se han perdido desde.

2 de Agosto de 2011.- Más de 30 mil toneladas de producción de cobre se han perdido desde que comenzó el paro de los trabajadores de la mina Escondida, según Barclays, manteniendo las presiones alcistas.

Así, los pronósticos más altos son para la libra del cobre durante el tercer trimestre: Barclays la ve en US$ 5,44; Commerzbank en US$ 4,63 y de BoA Merril Lynch en U$ 4,76. Pero ninguna ha considerado el impacto de la movilización de los trabajadores chilenos todavía (DF).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Politización de la Minería chilena, ¿quién gana y quién pierde?
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, federación, trabajadores, cobre, ftc, gaby, china, minmetals, politización

Chile

2 de Agosto de 2011.- La huelga de 24 horas el 11 de julio en Codelco ha tenido importantes consecuencias. La primera es que ha generado un efecto demostración para sindicatos de otras mineras privadas que ahora buscan reivindicaciones mayores y el uso de paralizaciones fuera de los procesos reglados de negociación, al amparo del éxito de la huelga en Codelco. La segunda, y la más importante, ha sido el fortalecimiento de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ­que agrupa a los sindicatos de Codelco­, en su intento por no perder cuotas de poder en medio de los cambios que se están procurando en la empresa.

La agitación que se vive en el país, impulsada por las manifestaciones estudiantiles, ha representado una oportunidad exquisita para la FTC. La bandera de la renacionalización del cobre para financiar la educación ha resultado muy conveniente de enarbolar para los sindicatos mineros para reposicionarse como “representantes” del interés nacional, tras la mayor consciencia que ha adquirido la sociedad tanto sobre la relevancia de gestionar Codelco sin injerencia laboral como de los importantes beneficios que obtienen los trabajadores del cobre respecto de otros trabajadores en el país.

La gran batalla por un Codelco competitivo y sustentable en el largo plazo está por tanto en un momento decisivo. Hoy más que nunca se requiere tener convicción de que Codelco necesita ser más empresa y menos servicio público, para lo cual son necesarias reformas relevantes. Los trabajadores forman parte importante de Codelco, pero su rol debe estar suficientemente claro y delimitado a la labor productiva y no a su gestión.

Codelco necesita crecer y una de las vías para hacerlo es la de utilizar sus activos para generar alianzas con terceros. Hace algunos años los trabajadores de Codelco impidieron el acuerdo estratégico con la china Minmetals que independientemente de las características del contrato, representaba un paso trascendental en las relaciones con China. Peor aún, la FTC quisiera convertir a Gaby en una nueva división mermando con ello la posibilidad de uso de este activo con mayor flexibilidad por parte de la administración de la empresa. La inédita reunión de los sindicatos de Codelco con el presidente de la República constituye una mala señal en este contexto.

Si Codelco no puede usar sus activos para crecer, su desarrollo estará seriamente comprometido por las restricciones de financiamiento que tiene como empresa estatal. El nivel de endeudamiento es alto y el margen que queda se utilizará en los proyectos estructurales, que sólo para mantener la producción de los actuales yacimientos, requerirá US$ 17 mil millones. La otra opción es el aporte de capital del dueño, sobre lo cual sería conveniente avanzar hacia un criterio de capitalización de largo plazo, alternativa que en ningún caso alcanzarían para financiar nuevos proyectos mineros que valen varios miles millones de dólares, debido a las actuales circunstancias expansivas de la industria minera (DF)

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida Reducen Exigencia de Bono de $5 Millones a $4 Millones
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton, svs, juzgado, trabajo, dirección, marcelo, tapia, trabajadores

Chile

2 de Agosto de 2011.- Los trabajadores de Minera Escondida –el mayor yacimiento de cobre del mundo y que es controlado por BHP Billiton– decidieron reducir la exigencia de un bono de $5 millones a $4 millones. Sin embargo, la empresa, que considera la huelga ilegal, sólo esta dispuesta a cancelar $2,6 millones más otros beneficios permanentes, con el fin de detener la paralización que ya completó 11 días.
La movilización de los trabajadores tendría un costo de unos US$330 millones para la empresa, pues se habrían dejado de producir unas 33.000 toneladas de cobre. De hecho, la semana pasada la compañía informó a la SVS que declaró fuerza mayor, pues está imposibilitada de cumplir con sus obligaciones contractuales.
También la semana pasada, el Sindicato 1 de Escondida presentó en el Juzgado del Trabajo una demanda por prácticas antisindicales en contra de la empresa. La acción, según los trabajadores huelguistas, "persigue sancionar las conductas antisindicales en Escondida, como las medidas intimidatorias en contra de los trabajadores y sus familias".
Los demandantes solicitan al juzgado la multa máxima en contra de la empresa, que podría ascender hasta las 500 UTM, dependiendo de la gravedad de las prácticas y la cantidad de trabajadores afectados. También solicitan poner a la empresa en la lista de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores, la que está a cargo de la Dirección del Trabajo.
Por su parte, el vocero de los 2.375 trabajadores en huelga, Marcelo Tapia, manifestó que el hecho de haber bajado el monto del bono, es una muestra de que están dispuestos a negociar con la empresa (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paros y nevadas generarán merma de US$ 1.000 millones en ventas de cobre

Chile

2 de Agosto de 2011.- Un fuerte impacto en la producción nacional de cobre tendrán las paralizaciones que han afectado a las grandes mineras en 2011. Entre ellas, los efectos más importantes son el paro de Escondida, el yacimiento de cobre privado más grande del mundo, y las nevazones que afectaron las operaciones de las mineras del norte.

Según estimaciones de la industria, ambos factores podrían generar una merma productiva superior a las 100 mil toneladas de cobre. El monto equivale a unos US$ 1.000 millones menos de ingresos, tomando en cuenta el actual precio del metal, que ayer terminó la jornada en US$ 4,45 la libra, su mayor valor desde marzo.

Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, comparte las estimaciones del sector. Recordó que a fines de 2010, Cochilco estimó una producción de cobre para este año de 5,89 millones de toneladas finas.

Agregó que producto de la estrechez y retrasos productivos de proyectos como Esperanza, del grupo Luksic ­que empezó a operar en noviembre de 2010 y que aún no puede producir según el programa­, esa estimación bajó a 5,59 millones de toneladas este año.

Ahora se prevé que puede llegar a 5,4 millones de toneladas. Según el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, incluso es "muy probable" que la producción baje a niveles de 2008, cuando totalizó 5,32 millones de toneladas.

A los problemas climáticos que afectaron a Collahuasi, Escondida, Codelco y Quebrada Blanca, hace unas semanas atrás, se suma el paro de 24 horas de Codelco y los más de 45 días que no trabajaron los contratistas de El Teniente.

Por último, está el paro de Escondida, que hoy cumple 12 días y que genera una merma de 36 mil toneladas, equivalentes a unos US$ 360 millones.

Juan Carlos Guajardo señaló que desde 2004 que la producción de cobre no ha cumplido las expectativas estimadas, debido a la presión productiva, ante el aumento del precio.

"Esto provocó que la industria quedara expuesta ante cualquier situación inesperada", dijo.

Para el experto, el mayor impacto en la merma productiva está relacionado con el paro de Escondida. "Solamente Escondida produce un millón de toneladas, por lo tanto, ahí habrá un impacto importante en la producción. Luego está Collahuasi, que también tiene un nivel de producción muy grande. Al ser minas gigantes, no es poca la cantidad de cobre que se pierde", detalló.

Menores ingresos

Gustavo Lagos explicó que al tomar en cuenta la estimación productiva inicial ­5,89 millones­ se está hablando de más de 500 mil toneladas menos de producción chilena. Ese monto equivale a lo que produce Collahuasi en un año, que es la tercera mayor mina de cobre del mundo. Ese nivel de merma es equivalente a menores ingresos por unos US$ 4.700 millones.

En todo caso, fuentes de la industria explican que si el precio del cobre se sigue elevando, se compensará parte de la menor producción con mayores ingresos.

Sindicato de Escondida baja petitorio

Al cumplirse el duodécimo día de movilizaciones, los trabajadores del sindicato Escondida, que reúne a 2.350 empleados, quieren lograr un acuerdo con la minera controlada por BHP Billiton. De hecho, la noche del sábado, los dirigentes flexibilizaron su postura e informaron a la compañía la rebaja en el monto del bono solicitado de $ 5 millones a $ 4 millones. Sin embargo, aún no ha habido un nuevo acercamiento de parte de Escondida (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidades del cobre mediante exposición en Vicuña
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: gabriela, mistral, vicuña, paulina, bañados, exposición

Chile

2 de Agosto de 2011.- Un nuevo montaje llega al Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta vez se trata de la exposición titulada “Persistencia de la Memoria” de la orfebre nacional Paulina Bañados, que despliega las posibilidades artísticas del cobre.

La asistencia es abierta y gratuita, y todos quienes asistan podrán, al término de la inauguración, participar del taller “Las posibilidades creativas del Cobre” que dictará la propia artista.

Desde el lunes 8 de agosto, a las 12:00 horas, hasta el domingo 25 de septiembre el público asistente podrá visitar en la Sala Lagar la muestra de esta destacada orfebre nacional. Las obras, en pequeño, mediano y gran formato, componen una reflexión en torno a la memoria de Chile y la búsqueda de identidad, tanto personal como colectiva.

La temática profundizada se compone de diversos elementos sociales de nuestra cultura actual, tales como imágenes del paisaje natural, imaginario gráfico, fiestas y costumbres, textos populares e históricos.

La técnica trabajada se basa en esmalte al fuego sobre láminas de cobre con emulsiones fotográficas.

Una vez finalizada la inauguración, la artista dictará el taller “Las posibilidades creativas del cobre”, al cual pueden asistir de forma gratuita todos los interesados.

Según la artista, su trabajo es posible porque “veo una interesante similitud en el trabajo de los metales y el desarrollo de la vida humana, siendo el metal un mineral en transición que vuelve a su estado original por efecto del tiempo y las condiciones del espacio y la vida del hombre, un tránsito que termina con la muerte y descomposición del cuerpo. Este paralelo es una constante reflexión personal que aflora cada vez que me enfrento a un proyecto de creación", explicó (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos ven en el cobre un refugio ante clima mundial

Chile

2 de Agosto de 2011.- El precio promedio de la libra de cobre, a la fecha, se ubica en 4,45 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, valor muy superior al registrado en años anteriores y en línea a lo esperado para los meses siguientes, en cuanto el valor futuro de este metal, a 27 meses, se ubica en US$4,30 la libra. Estas cifras demuestran el buen momento para quienes han apostado por este metal como un instrumento de inversión, especialmente ahora que existe una alta incertidumbre en los mercados del mundo.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (CESCO), explica que el metal rojo se ha mantenido alto, principalmente, por la debilidad estructural del dólar, constantes problemas en el suministro, expectativas razonablemente favorables de la evolución de la economía china y, asociado a lo anterior, “por constituir un destino positivo de inversión frente a la incertidumbre en la evolución de los activos en países desarrollados”, tales como la discusión presupuestaria en EE.UU. y la crisis de la deuda en Grecia.

En este escenario, el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, coincide al proyectar que el precio del cobre continuará incrementándose por sobre el nivel promedio observado el 2010, lo cual responde tanto al déficit en torno a las 500.000 toneladas del metal en el mundo, así como también por “el incremento de la demanda financiera por parte de inversionistas que, incentivados por la buenas perspectivas del mercado del cobre y otros commodities, los están utilizando como instrumento de inversión alternativo ante el debilitamiento internacional del dólar”.

Sin embargo, los expertos advierten que este panorama promisorio no está exento de nubarrones, ya sea por las medidas adicionales que pueda adoptar China en orden a restringir el crecimiento de la demanda interna con el objeto de controlar el incipiente proceso inflacionario mundial, como también por el temor de que la recuperación de las economías de Europa y de EE.UU. no avance con la velocidad esperada.

Ayer en la Bolsa de Metales de Londres (LME) el cobre cerró al alza impulsado por la huelga en Escondida, la mayor mina del metal rojo en el mundo, que aumenta el temor por el suministro, y la incertidumbre luego del acuerdo suscrito en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de deuda del país, bajando el temor a una moratoria.

En Londres, los stocks disminuyeron en 525 toneladas métricas, a 466.025 (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Principal minera de la región define su estrategia con la comunidad local

Chile

2 de Agosto de 2011.- La semana pasada en La Serena, la compañía minera Los Pelambres realizó una nueva reunión entre sus diferentes públicos de interés, jornada donde se efectúa la planificación estratégica de esta empresa para el año que viene.

En la ocasión, el gerente general de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz, aseveró a través de un comunicado escrito que la idea es “construir un futuro bueno para todos, pero ese futuro debemos hacerlo en conjunto”.

En el mismo texto, el intendente Sergio Gahona, calificó a este encuentro como “un ejemplo a seguir”, debido a que es necesario que “se digan las cosas que se hacen bien o se hacen mal y cómo se mejoran y solucionar los problemas”.

En la jornada, realizada en La Serena, participaron más de 100 personas en 8 mesas de trabajo, donde se mezclaron ejecutivos de la compañía y de Antofagasta Minerals (holding al que pertenece MLP), vecinos de diferentes localidades de la provincia de Choapa, empresas colaboradoras, alcaldes de la zona, organizaciones de regantes, pescadores, mineros, proveedores y miembros de mesas de trabajo del valle.

Juan Ávalos, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro de Los Vilos, explicó que “para nosotros como vecinos directos de Minera Los Pelambres es muy valorable que se nos considere y estar presentes en esta jornada. Si bien reconocemos que en un comienzo la relación fue compleja, gracias a Dios hemos sabido manejar los diferentes temas”.

Al final de la actividad, quedaron plasmados en un documento los desafíos que le esperan a esta empresa minera y a sus grupos de interés, donde el concepto de “generación de confianzas” es considerado por la compañía minera uno de los aspectos más importantes para generar relaciones de beneficio mutuo (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta Delta de Enami contará con nuevo chancador
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: delta, enami, eduardo, segovia, juan, miguel, benavente, jorge, aquea, benedicto, astudillo

Chile

2 de Agosto de 2011.- La planta procesadora de cobre Delta de propiedad de Enami, que se encuentra cerca del kilómetro 30 de la Ruta D­43, llegó a un acuerdo con el gremio de camioneros, que solicitaba agilizar el proceso de entrega de mineral, tras las largas esperas para poder descargar sus contenidos.

Dentro de los puntos que la empresa estatal se comprometió a realizar se encuentran la evaluación y contratación de un segundo servicio de chancado, el cual debe estar operativo a comienzos del año 2012.

“El contar con un nuevo chancador permitirá que no se junten cientos de camiones que esperan ser recibidos por la planta. En la actualidad ese problema es constante, pero esperamos se solucione con la llegada de un nuevo servicio”, sostuvo Eduardo Segovia, representante de los camioneros que firmó el acuerdo con la empresa.

Otro de los puntos que se sostuvieron entre los directivos de la planta Delta, representados por el administrador subrogante Juan Miguel Benavente y los dirigentes Jorge Aquea y Benedicto Astudillo, tiene relación con aumentar el promedio de entrega de mineral entre un 10 y 30 por ciento, además de implementar un plan piloto sobre el control en los pagos de los proveedores que presentan deudas con sus respectivos servicios de transporte, enfocado a sueldos pendientes a los camineros que trasladan el mineral (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan documentos de regularización de proyectos de pequeña minería de Atacama

Chile

2 de Agosto de 2011.- En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, y el Secretario Regional Ministerial de Minería, Mauricio Pino Cid, se llevó a cabo la entrega de cerca de 70 carpetas con proyectos de explotación mineral para productores locales, actividad llevada a cabo en dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería de Atacama (Sernageomin), y que contó con la participación de más de 50 pequeños productores mineros regionales, quienes recibieron de parte de las autoridades los documentos que constituyen el inicio del trámite de regularización y legalización de sus faenas productoras. “Para estos pequeños productores se abren las puertas a todo un sinnúmero de oportunidades, como es el poder entregar sus metales extraídos en Enami con total tranquilidad”, indicó la Intendenta Ximena Matas, agregando que, como Gobierno Regional, “nosotros en conjunto con los Consejeros Regionales hace un tiempo atrás aprobamos estos recursos, para que a través del Ministerio de Minería se pudiera dar finalmente a la gente, a los pequeños productores mineros, la posibilidad de tener regularizada su faena”, indicó. Por su parte, el Seremi de Minería, Mauricio Pino, destacó que este compromiso cumplido, “se define como parte de las metas del Gobierno del Presidente Piñera, en torno a tener una pequeña minería debidamente legalizada, regularizada, y con mejores estándares de seguridad. Con los fondos del GORE, nosotros construimos y diseñamos un plan de trabajo en el Ministerio, para poder visitar y regularizar a todos estos pequeños productores que no tienen los recursos ni los medios para contratar a un profesional, y lograr asistirles con su plan de explotación y su plan de cierre. Con este acto, nosotros estamos ayudando a todas estas faenas mineras, para que dejen de ser un punto rojo en el mapa, para que dejen de pertenecer a una lista de irregularidades, dándoles un nuevo valor agregado a sus producciones”, enfatizó. Para Mauricio Pino, “estas faenas ahora tendrán otro precio, esto porque nosotros las incorporamos dentro del grupo de las regularizadas y respaldadas por la autoridad del ramo. Luego, en los próximos días el Sernageomin va a pedir la resolución definitiva. Sin embargo, con el ingreso de estas carpetas, los pequeños productores pueden pedir a Enami un padrón provisorio, que les va a permitir seguir trabajando”, argumentó, enfatizando que hasta la fecha, “nosotros tenemos visitadas alrededor de 580 faenas mineras, de las cuales, unas 250 necesitan que el Gobierno les ayude. Acá hemos cerrado un ciclo de 67 carpetas... sin embargo aun tenemos alrededor de 150 faenas, de las cuales, estamos esperando que sus productores traigan la documentación que hace falta, para poder cursarlos. Por ello, aprovecho de hacer un llamado a los productores a ponerse al día con sus papeles”, concluyó el Seremi. Finalmente, como parte del protocolo de gestión, los propios productores mineros beneficiados debieron ingresar dichas carpetas y sus proyectos en las mismas dependencias de SERNAGEOMIN, para ser revisados, evaluados y correspondientemente aprobados por las autoridades competentes. Compromiso con la Seguridad Minera: En términos de seguridad, ambas autoridades coincidieron en señalar que un tema importante de esta actividad dice relación con la posibilidad de contar con un catastro debido, importante, pues, “el Sernageomin no puede observar los proyectos diciendo que esta labor no se debe hacer de esta forma, o corregir el expediente que nosotros hemos preparado. La idea es que los propios productores mineros trabajen bajo una normativa de seguridad establecida que les exige la legislación vigente, mediante la tenencia de un plan de explotación presentado ante el Sernageomin”, indicó Mauricio Pino Cid (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Federación minera asegura que no se escucharon sus propuestas sobre seguridad
Last changed: nov 25, 2011 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: san, josé, federación, minera, cristián, arancibia, moneda, sebastián, piñera, oit, esteban

Chile

2 de Agosto de 2011.- A pocos días de que se cumpla un año del derrumbe en la mina San José, que mantuvo a 33 trabajadores sepultados a más de 700 metros de profundidad por más de dos meses, la Federación Minera, que agrupa a los trabajadores de la minería privada, aseguró que tras el accidente, el gobierno no ha escuchado sus propuestas para mejorar los estándares de seguridad de los yacimiento nacionales. Así lo afirmó el presidente de la entidad gremial Cristián Arancibia, quien aseguró que tras la tragedia llegaron hasta La Moneda con el fin de entregar un documento al Presidente Sebastián Piñera, cuyos planteamientos básicamente estaban relacionados con mejorar las condiciones en las que operan los trabajadores del sector, esto consistía en la ratificación del convenio 176 de la OIT (Convenio sobre seguridad y salud en la minas). Al respecto, el dirigente gremial precisó que lo que pidieron los trabajadores no fue aceptado, y que el Ejecutivo sólo se limitó a ratificar el Convenio 187 de la OIT (Sobre seguridad laboral), el cual no los deja conformes. Esto debido a que, según explica Arancibia este convenio es exactamente igual a los procedimientos de higiene y seguridad que tenían unilateralmente las empresas, o sea lo ellos tenían como una propuesta hacia los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad, ahora es ley. Hubiésemos esperado que se escuchara a los trabajadores y que por lo menos hubiésemos entrado en la discusión para defender los que nosotros como trabajadores queríamos que se aprobara, pero una vez más a los trabajadores no se nos invita, aseguró. Según el dirigente gremial lo anterior pasa, porque tanto el actual gobierno, como las administraciones anteriores escuchan más a los empresarios que a los trabajadores, aseveró destacando que acá no se trata de un tema de dinero, sino que lo único que los trabajadores piden es más seguridad en las faenas. Estamos pidiendo que se invierta en seguridad para sus trabajadores como una obligación básica para poder comenzar a explotar un yacimiento, sostuvo. Respecto al proyecto de ley de Seguridad e Institucionalidad Minera que anunció hace algunos días Piñera, el presidente de la Federación Minera aseguró que es más de lo mismo, criticando además que el Ejecutivo demoró casi un año en redactar la iniciativa legal, asegurando que luego de lo ocurrido en la mina San José han muerto 45 trabajadores en accidentes mineros. Al ser consultado si la creación de una Superintendencia de Minería servirá para que exista más fiscalización de la autoridad, sobre todo a las compañías más pequeñas, Arancibia precisó que en el papel se puede ver súper bien, pero en la práctica estamos seguros que esto no será así. El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaran bajo tierra tras producirse un derrumbe de la mina en que trabajaban, perteneciente a la compañía San Esteban, esto provocó que se bloqueara la chimenea por la que ascendían a la superficie. Los trabajadores lograron llegar hasta el refugio del yacimiento, lugar en el que permanecieron hasta el 13 de octubre, día en que se llevó a cabo el rescate. “Lo ocurrido en la mina San José lo calificamos como una tragedia, porque si bien es cierto nuestros compañeros salieron sanos y salvos, ese accidente nunca debió haber ocurrido”, aseguró el presidente de la Federación Minera (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 02, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 03, 2011
ago 01, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}