Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Agosto de 2011.- Principales firmas estiman que la autoridad sólo debió aplicar la normativa laboral y no mediar en este conflicto. Los doce días que hoy cumplirá el paro ilegal de Escondida no sólo tienen expectante al resto de la industria minera, sino que algunas empresas se declaran molestas con la actitud del Gobierno respecto de este tema.

"El Mercurio" consultó a las principales empresas de este sector y algunas se refirieron a esta situación pidiendo reserva de sus nombres.

De esta manera, representantes de estas cinco empresas privadas estiman que las intervenciones de la autoridad durante los últimos días sólo han reducido las opciones que la operación de BHP Billiton dispone para solucionar este conflicto, pese a que ayer el sindicato flexibilizó su demanda.

Los representantes de estas empresas criticaron que la semana pasada el Gobierno haya instalado una mesa de diálogo al alero de la Dirección del Trabajo.

"Aunque Escondida la rechazó, esa invitación implicó un cambio tácito en las reglas del juego en materia laboral, porque el Gobierno validó una situación ilegal", dice un ejecutivo de una de las diez mayores productoras de cobre del país.

Otro de los consultados añade que la autoridad no debió impulsar una mediación, sino ceñirse a la normativa laboral y advertir de las consecuencias de esta huelga ilegal.

Uno de los temores que expresan en las demás mineras es que si Escondida acepta aumentar el monto del bono por resultados de la compañía que voluntariamente ofreció repartir a su dotación de planta, otros sindicatos vean espacio para realizar demandas similares.

"El empresariado se siente solo, pues la ministra del Trabajo limitó a cero el papel del Gobierno al decir que esta situación es un problema entre privados", aseguran en otra minera.

Trascendió, incluso, que en el Gobierno habría molestia por la filtración de la resolución de la Dirección del Trabajo que declaró ilegal la movilización de Escondida, pues ­dicen las fuentes­ ésta se habría emitido sólo para el manejo interno de ese consorcio internacional.

En otra firma, indican que el Gobierno también debió intervenir en Escondida por tratarse ésta de una paralización ilegal de las faenas, como lo hizo recientemente con Codelco en El Teniente, cuando personal de Carabineros apoyó el traslado de personal y evitó el bloqueo de accesos, algo que sin éxito habría solicitado Escondida, dicen.

Sindicato reduce su petición "Sólo" $1,35 millones separan un acuerdo entre Escondida y su sindicato, luego que éste último bajó en $1 millón ­a $4 millones­ el monto del bono ( fiscal year ) que pide, mientras la empresa sigue ofreciendo $2,6 millones y pagar los días no trabajados.

Esta componente es el que impide un acuerdo, ya que las otras demandas del sindicato de la mina operada por BHP Billiton "han sido respondidas entre 95% y 98% favorablemente por la compañía", dijo ayer Marcelo Tapia, secretario del Sindicato N°1 de operarios de planta de Escondida.

Pese a la muestra de disposición al diálogo manifestada por el sindicato, ambas partes han sido cautas y evitan referirse a un eventual fin de la movilización. Incluso, en los últimos días la empresa activó su ofensiva judicial en tribunales para resguardarse ante daños en la faena, y el sindicato hizo lo propio por eventuales represalias de la compañía (Emol).

Portal Minero