Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Agosto de 2011.- El precio promedio de la libra de cobre, a la fecha, se ubica en 4,45 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, valor muy superior al registrado en años anteriores y en línea a lo esperado para los meses siguientes, en cuanto el valor futuro de este metal, a 27 meses, se ubica en US$4,30 la libra. Estas cifras demuestran el buen momento para quienes han apostado por este metal como un instrumento de inversión, especialmente ahora que existe una alta incertidumbre en los mercados del mundo.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (CESCO), explica que el metal rojo se ha mantenido alto, principalmente, por la debilidad estructural del dólar, constantes problemas en el suministro, expectativas razonablemente favorables de la evolución de la economía china y, asociado a lo anterior, “por constituir un destino positivo de inversión frente a la incertidumbre en la evolución de los activos en países desarrollados”, tales como la discusión presupuestaria en EE.UU. y la crisis de la deuda en Grecia.

En este escenario, el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, coincide al proyectar que el precio del cobre continuará incrementándose por sobre el nivel promedio observado el 2010, lo cual responde tanto al déficit en torno a las 500.000 toneladas del metal en el mundo, así como también por “el incremento de la demanda financiera por parte de inversionistas que, incentivados por la buenas perspectivas del mercado del cobre y otros commodities, los están utilizando como instrumento de inversión alternativo ante el debilitamiento internacional del dólar”.

Sin embargo, los expertos advierten que este panorama promisorio no está exento de nubarrones, ya sea por las medidas adicionales que pueda adoptar China en orden a restringir el crecimiento de la demanda interna con el objeto de controlar el incipiente proceso inflacionario mundial, como también por el temor de que la recuperación de las economías de Europa y de EE.UU. no avance con la velocidad esperada.

Ayer en la Bolsa de Metales de Londres (LME) el cobre cerró al alza impulsado por la huelga en Escondida, la mayor mina del metal rojo en el mundo, que aumenta el temor por el suministro, y la incertidumbre luego del acuerdo suscrito en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de deuda del país, bajando el temor a una moratoria.

En Londres, los stocks disminuyeron en 525 toneladas métricas, a 466.025 (Diario El Día).

Portal Minero