Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 30, 2011

  2011/08/30
Perupetro busca triplicar producción de petróleo al término de gestión gubernamental

Perú

30 de Agosto de 2011.- Perupetro busca que la producción de petróleo en Perú se triplique al término del presente quinquenio gubernamental, superando largamente los actuales 73,000 barriles de crudo que produce el país, anunció su presidente, Aurelio Ochoa.

Agregó que en los últimos tres años se perforaron en Perú 16 pozos exploratorios, en tanto que Colombia perforó 281 pozos en un territorio similar al peruano, lo que explica su capacidad de producción.

Precisó que será un reto incrementar la producción en los próximos cinco años y, en caso de que su gestión culmine antes, dejará los lineamientos claros para lograr ese objetivo.

También dijo que Perupetro será la entidad encargada de calificar a Petroperú antes de que pueda realizar actividades de exploración y explotación y, de ese modo, se pueda asociar con las empresas que han manifestado interés en ello.

“En cualquier país del mundo donde hay actividad petrolera las empresas grandes buscan asociarse con la empresa petrolera local y eso es lo que ocurre con Petrobras”, declaró a Canal N.

Explicó que el objetivo es potenciar Petroperú de tal manera que tenga atractivo para las pequeñas y grandes empresas del sector hidrocarburos, con las que se podría asociar.

Finalmente subrayó que Perupetro tiene en sus cinco oficinas regionales un sistema de consulta previa mediante el cual los representantes de las organizaciones empresariales y ecologistas pueden conversar con los líderes de las comunidades (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este quinquenio recibirá inversiones mineras por US$ 30,000 millones

Perú

30 de Agosto de 2011.- Inversiones mineras por 30,000 millones de dólares están aseguradas para los próximos cinco años, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno peruano y las empresas de ese sector para el pago de un gravamen, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Las conversaciones con la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) han sido muy productivas y con ello aseguran que entrará un flujo de al menos 30,000 millones de dólares de inversiones en los siguientes cinco años”, remarcó en entrevista concedida a Frecuencia Latina.

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso acordó con las mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año y se estima recaudar 15 mil millones de soles en los próximos cinco años, con el precio actualizado.

Castilla destacó que con este acuerdo se lograrán tres objetivos: maximizar los recursos para el Estado, no afectar la competitividad en el sector minero y mantener la estabilidad jurídica.

“Los contratos de estabilidad jurídica fueron muy importantes para poder lograr que voluntariamente las empresas mineras accedieran a este nuevo régimen. Se logró también corregir ciertas distorsiones del esquema actual que era un esquema bastante regresivo”, refirió.

Añadió que con el esquema del gravamen, la empresa que gana más aportará más y la que gana menos aportará menos.

Explicó que este impuesto a las utilidades extraordinarias de las mineras será un esquema único para todo el sector, al margen del tipo de metal que se produzca, pues se debe tener en cuenta que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico.

“Pero la idea es ir incluso por proyecto minero, ni siquiera por empresa, así, si hay alguna subida en el precio de algún metal puede compensar la bajada en el precio de otro”, anotó.

Señaló que el tema tributario no es el único determinante para que una empresa invierta en el país, ya que hay otros factores que inciden sobre la decisión de entrar o no al rubro minero en Perú.

"Pronto habrá nuevos anuncios de importantes inversiones. Se estaba esperando una definición de parte del nuevo gobierno, pues ya se definió, y eso quita una fuente de incertidumbre bastante importante. Creo que con esto van a fluir estas inversiones. El sector minero pidió razonabilidad, que se maneje este tema a nivel técnico y así se ha hecho”, comentó.

El ministro mencionó que este acuerdo entre el gobierno y las mineras se alcanzó luego de arduas jornadas de trabajo.

Castilla resaltó que la minería es el motor del presupuesto fiscal del Perú, pues alrededor del 40 por ciento de los ingresos públicos depende de los minerales.

“La minería aporta más o menos dos puntos en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, enfatizó (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y mineras ven al menos dos rangos de tasas para gravamen

Perú

30 de Agosto de 2011.- El Gobierno de Perú y las empresas mineras evalúan al menos dos rangos de tasas para un nuevo sistema de regalías en el país, que abarcaría a todas las firmas del sector incluyendo a las que gozan de estabilidad tributaria, dijeron fuentes involucradas en las negociaciones.
Las conversaciones, en las que el Gobierno busca ingresos por 3.000 millones de soles (unos 1.100 millones de dólares) anuales, aún continuarán hasta definir más detalles sobre la forma en que se ejecutará el nuevo gravamen o regalías aplicadas a la utilidad operativa y no a las ventas.
Según una fuente del ejecutivo involucrada en las negociaciones, se analizan dos escalas de tasas:
La primera estaría entre el 1 y 7 por ciento de las ganancias operativas de las empresas con contratos de estabilidad tributaria, que involucran a algunas de las más importantes firmas del sector, principalmente extranjeras.
La segunda escala implicaría tasas entre el 2 y 14 por ciento para empresas que no gozarían de estabilidad.
"En el primer caso se trataría de un autogravamen o contribución extraordinaria, ya que las empresas con contratos de estabilidad no pagan regalías", dijo una de las fuentes.
La minería es vital en la economía peruana porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60 por ciento de las ventas totales, el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.
TODOS SE MOJAN
En Perú, yacimientos o proyectos de grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton y Barrick Gold, tienen contratos de estabilidad tributaria, y otras como Southern Copper del Grupo México terminaron ya su contrato de estabilidad.
Entre las firmas locales como la mayor productora de metales preciosos del país, Buenaventura, no goza de un contrato de estabilidad tributaria.
La mayoría de estos beneficios tributarios fueron firmados hace dos décadas, para atraer la inversión extranjera a Perú.
El nuevo sistema de regalías fue anunciado la semana en el Congreso por el Gobierno, cumpliendo la promesa de campaña del presidente Ollanta Humala, quien busca mejorar los indicadores sociales en un país rico en recursos naturales, pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.
TASAS SON REFERENCIALES
Sin embargo estos rangos de tasas de gravamen aún se estarían revisando y podrían ser ajustadas a un nivel más alto a pedido del Gobierno, que busca sacarle una mayor tajada a las mineras beneficiadas por los altos precios de los metales.
"El Gobierno aumentó la magnitud y eso se debe traducir en escalas que todavía se están estructurado", dijo un empresario en las negociaciones que pidió no ser identificado.
"Para poder llevar nuestra curva con un importe a otra curva con un importe deseado por el Estado, es que hay que modificar esto, eso significaría modificar las tasas", agregó.
Asimismo la fuente del sector minero precisó que aún falta por definir varios detalles, porque por ejemplo, se podría considerar hasta tres rangos o escalas para el pago de regalías. El ejecutivo se excusó de dar más detalles.
"Las compañías con estabilidad tributaria tendrían voluntariamente que convenir con el Estado en hacer un contrato complementario para tener un gravamen adicional", explicó.
Según el empresario, las reuniones son "cordiales, no hay nada personal, entre gente civilizada donde ciertamente cada quién está viendo los intereses que debe de defender" (Terra).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Semana de la Minería, Yo Quiero ser Minero-Minera" y "XstrArtes"

Chile

30 de Agosto de 2011.- En el marco de la Semana de la Minería organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Xstrata Copper estuvo presente en la Fiesta Minera de la Comunidad con los programas corporativos “Yo Quiero Ser Minero­Minera” y “XstrArtes”, ambos vigentes desde el año 2008.

Por Corresponsales ...
138 Lecturas
29 de Agosto, 2011 07:08
Comentar

En el marco de la Semana de la Minería organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Xstrata Copper estuvo presente en la Fiesta Minera de la Comunidad con los programas corporativos “Yo Quiero Ser Minero­Minera” y “XstrArtes”, ambos vigentes desde el año 2008.

La actividad recreativa contó con la participación del Seremi de Minería Región de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, la Directora Regional de JUNJI, Cecilia Henríquez, personal de Xstrata Copper junto a otras empresas del rubro, y niños y niñas que junto a sus padres asistieron al encuentro realizado en la Plaza Bicentenario.

La jornada infantil fue animada por la presentación del programa educativo “Yo Quiero Ser Minero­Minera”, iniciativa desarrollada en alianza con JUNJI y elaborada por Recrea, cuyo propósito es fortalecer experiencias educativas de niños y niñas para desarrollar habilidades específicas, potenciando su identidad como mineros.

La muestra continuó con la obra interactiva de títeres “Seguro Canguro”, que busca contar de manera lúdica y entretenida la historia de unos niños que deben aprender a comportarse de manera segura. La adaptación fue realizada por la Compañía de Títeres El Regalo, perteneciente al programa “XstrArtes”, el cual ha mantenido vinculación directa con el sector educativo a través de la realización de talleres de expresión oral, en establecimientos de Antofagasta.

Paralelamente se dispuso de un rincón interactivo, donde niños y niñas vivieron una jornada recreativa en un espacio de lectura y “cuenta cuentos”, con imágenes de actividades mineras, elementos de trabajo y seguridad, para brindarles una experiencia simulada de una faena, internalizando conceptos de autocuidado y seguridad.

Los programas “Yo Quiero Ser Minero­Minera” y “XstrArtes” son parte de los proyectos que Xstrata Copper implementa, en el marco de su Política de Desarrollo Sostenible, en línea con la estrategia de relaciones comunitarias que la compañía aplica en las localidades donde opera.

La Coordinadora de Asuntos Comunitarios de Xstrata Copper Chile, Manuela Saavedra, explicó que “en esta actividad hemos querido acercarnos a la comunidad, especialmente a las familias de los trabajadores de la minería, dando a conocer parte de los proyectos más importantes que la compañía ha desarrollado en Antofagasta y el país. Es muy significativo para los padres el hecho de que sus hijos conozcan el rubro donde laboran y desde niños adopten conductas seguras y de autocuidado”.

“XstrArtes”

XstrArtes es la alianza entre los artistas y Xstrata Copper para el desarrollo de las artes escénicas. El programa, en desarrollo desde el año 2008, reúne a 40 agrupaciones de Antofagasta, integrando a más de 400 artistas. Realiza presentaciones gratuitas en diversos sectores de la ciudad, junto a otras presentaciones especiales en Calama y Baquedano, promoviendo y potenciando a los artistas locales.

Además, Xstrartes ha realizado talleres en agrupaciones vecinales de Antofagasta y Baquedano, donde los artistas imparten técnicas de danza y otras disciplinas, junto con trabajar en escuelas municipales asesorando la asignatura Expresión Oral, a través del Teatro. Lo anterior, con el fin de apoyar actividades que aporten al desarrollo personal y contribuyan a la calidad de vida de los participantes.

“Yo Quiero Ser Minero­Minera”

El Programa “Yo Quiero Ser Minero­Minera” es desarrollado por Xstrata Copper en alianza con JUNJI y elaborado por Recrea desde el año 2008. Desde entonces se ha capacitado a más de 200 educadoras de párvulo y el programa se ha implementado en jardines infantiles de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana, entregando más de 2.500 cajas didácticas con material educativo.

El pasado 20 de agosto fue lanzado en la Región Metropolitana a través de un Rincón Minero ubicado en la Biblioteca de Santiago. Este año y el próximo, el programa profundizará las temáticas de seguridad y autocuidado y se espera desarrollarlo nuevamente en la Región de Antofagasta, con una mayor cobertura de establecimientos de educación preescolar.

El programa será presentado en detalle, en el seminario “Desarrollo del Capital Humano desde la Educación Preescolar: Desafío Estratégico de la Sostenibilidad Social”, como un caso de intervención del sector privado en la educación parvularia (El Nortero).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aes Gener registra 126% de mayores utilidades durante segundo trimestre de 2011
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, sa, ebitda, sing, sadi, angamos, colombia, nueva, ventanas, utilidades, segundo, trimestre

Chile

30 de Agosto de 2011.- La empresa de generación de electricidad, AES Gener S.A., registró utilidades por US$234,9 millones al 30 de junio de 2011, lo que correspondió a un 126% superior que lo registrado en mismo período del año pasado.

En tanto, la ganancia bruta al 30 de junio de 2011 fue US$400,9 millones, lo que representa una variación positiva de 84% comparado. Esto provocó que los resultados de la compañía ante los intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones (EBITDA, por su sigla en inglés) fueron de US$418,1 millones, 73% mayor que el registrado durante el primer semestre de 2010.

Adicionalmente, se registró mayor ganancia bruta en el SING y SADI relacionada con mayores ventas spot asociadas al inicio de operación comercial de la primera unidad de Angamos en abril de 2011 y mayores ventas por contrato y en Colombia producto de mayores ventas por contrato, parcialmente compensado por menores ventas netas al spot asociadas a la reducción en el precio de venta.

Dentro del resultado no operacional, destaca la variación negativa en gastos por impuestos de US$54,5 millones asociado al mayor resultado operacional y mayores costos financieros principalmente asociados el término de la construcción de los proyectos Angamos y Nueva Ventanas, y la activación de los intereses asociados a su deuda. Estos efectos fueron parcialmente compensados por una variación positiva en diferencias de cambio (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP Magallanes invertirá US$ 30 millones en perforación de 10 pozos exploratorios

Chile

30 de Agosto de 2011.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) invertirá US$ 30 millones en la perforación de 10 pozos exploratorios en el bloque Dorado, distribuidos en los sub­bloques 'Mata Negra' y 'Springhill'.

"El proyecto consiste en la perforación de 10 pozos exploratorios en el Bloque Dorado, distribuidos en dos áreas, Sub Bloque Mata Negra con 5 pozos exploratorios y Sub Bloque Springhill donde se consideran 5 pozos exploratorios", precisó la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El área propuesta para el desarrollo del proyecto corresponde a un polígono georreferenciado donde se indica el área máxima de exploración, sin identificar el emplazamiento de los pozos; sin embargo, se el incorpora área de exclusión dentro del polígono propuesto, esto con el objetivo de resguardar los recursos hídricos, fauna, suelo y de flora en categoría de conservación.

El proyecto exploratorio se ubica en la comuna de San Gregorio, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El acceso a los Sub Bloques Springhill y Mata Negra se inicia a través de la Ruta internacional CH­255 que une Punta Arenas con el paso fronterizo de Monte Aymond. Se estima el inicio de ejecución para diciembre de 2011 (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec reactiva exploración en mina de cobre en el norte de Chile

Chile

30 de Agosto de 2011.- El grupo industrial chileno Empresas Copec anunció el lunes que su recientemente creada filial minera retomará en octubre estudios sobre un posible depósito de cobre en el extremo norte del país, en un intento por potenciar su presencia en el sector.

A través de Minera Camino Nevado, en la que Copec sumó los activos de sus filiales y coligadas Can­Can y Laguna Blanca, realizará estudios en el proyecto Choquelimpie, ubicado en la provincia de Parinacota, a 160kms al este de Arica y que es un área que ha sido explotada por décadas.

"Los trabajos en la mina Choquelimpie consideran la realización de sondajes profundos, donde estudios preliminares indican la posible existencia de un depósito de cobre", informó Copec en un comunicado.

"Este potencial se agregaría a las reservas de oro y plata que están presentes en los ripios y desmontes que no fueron procesados en años anteriores debido a los bajos niveles de precios de estos productos en los mercados mundiales", acotó.

Adicionalmente, se iniciarán los estudios de ingeniería y factibilidad para el procesamiento de los componentes de oro y plata, producto de explotaciones efectuadas por los antiguos propietarios de la mina.

Las actividades se realizarían en un plazo de seis meses por lo que a fines del 2012 podría iniciar la construcción de la planta de procesos.

Copec participa en el rubro forestal y madera, la distribución de combustible, pesca y generación eléctrica.

Los títulos de la empresa ligada al grupo Angelini, líderes de la bolsa local, cotizaban el lunes con un alza del 2,36% a 7.310 pesos a media jornada (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec reactiva proyecto minero con inversión potencial de US$ 800 millones en Arica

Chile

La profundidad del depósito de cobre ­con potencial tanto de óxidos y súlfuros­ requerirá inicialmente de una campaña de sondajes de 800 metros cada uno.

30 de Agosto de 2011.- Tras su última movida en la mediana minería en marzo pasado, al comprar por US$ 40 millones el 100% del yacimiento Diego de Almagro, ayer finalmente Empresas Copec anunció lo que ya era una decisión tomada hace un tiempo: la unión de todos sus activos mineros bajó una sola sociedad, Minera Camino Nevado.

Pero el crecimiento del área al interior del holding no sólo contempla los negocios que ya maneja (ver recuadro), sino que también la reanudación de planes mayores, como el yacimiento Choquelimpie y otras pertenencias mineras ubicadas en la Región de Arica y Parinacota, en un proyecto que, a través de Sociedad Contractual Minera Vilacollo controlada por la filial Can­Can, hasta ahora el grupo mantenía detenido, tal como venía hace unos 20 años.

Según lo informado por Copec, ahora “los trabajos en la mina Choquelimpie consideran la realización de sondajes profundos (tres de unos 800 metros), donde estudios preliminares indican la posible existencia de un depósito de cobre” y esto último justamente es lo que levanta interesantes perspectivas.

Todo porque, pese a que el grupo no entregó detalles, autoridades de la zona aseguran que ­en base a información geológica­ “se trataría de un cuerpo mineralizado de gran tamaño y a profundidad, por lo que, de querer explotarse, requeriría una inversión mayor, sobre los US$ 800 millones estimados”, dijo el seremi de Minería en Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada, quien está al tanto de las intenciones de la firma ligada a la familia Angelini en la región.

Según Arriagada, Choquelimpie ­mina de larga data ubicada en la Reserva Las Vicuñas, y que anteriormente perteneció a Enami y a la local Propel ­ cuenta con potencial tanto para la explotación tanto de óxidos como de súlfuros de cobre. Para el plan de exploración, que se retomará en octubre, Vilacollo cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde 2007.

Los planes cercanos
Pero, por ahora, el potencial inmediato de Coquelimpie se encuentra en las reservas de oro y plata, para lo que “se iniciarán los estudios de ingeniería y factibilidad para el procesamiento de ripios y desmontes de oro y plata depositados en el lugar”, dijo la empresa.

Este programa durará seis meses, por lo que ya a fines de 2012 se comenzaría con la construcción de la planta de procesos, para lo que se tiene que formular un Estudio de Impacto Ambiental.

la nueva sociedad PARA los activos mineros de copec

Será Minera Camino Nevado Ltda. la sociedad estrenada y que llegará a reunir todos los activos mineros de Empresas Copec. De esta manera, la cartera de inversiones en la mediana minería de la nueva sociedad estará constituida, principalmente, por acciones en sociedades anónimas y participaciones en otras de responsabilidad limitada, todas filiales o coligadas de Empresas Copec. Esto es, por un lado, el control del 50% de Laguna Blanca, bajo la cual radica Isla Riesco; y por el otro, Minera Can­Can, que tiene el control directo sobre la Sociedad Contractual Minera Vilacollo. “Minera Camino Nevado surge con el objetivo de concentrar en una entidad la administración especializada, el know how en el negocio y facilitar las asociaciones y el perfeccionamiento de los financiamientos requeridos para los proyectos mineros”, justificó el propio grupo.

El directorio de Minera Camino Nevado quedó conformado por el empresario a la cabeza del holding, Roberto Angelini, José Tomás Guzmán y Eduardo Navarro. Con todo, además de Choquelimpie, la nueva Camino Nevado también tendrá bajo su paraguas la producción de metal doré que el grupo mantiene en su planta en la III Región y en la faena El Bronce, en la V Región, donde también produce concentrados de oro, que para el cierre de 2011 están estimados en 20.000 onzas. Adicionalmente, Diego de Almagro ­que estará operativo a mediados de 2014­ finalizó su fase de exploración y, según se determinó, cuenta con reservas superiores a 100 millones de toneladas de mineral de cobre explotable, existiendo también evidencia de presencia de hierro “en cantidades comercialmente atractivas”, señaló la firma (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa, Colbún y Gener asumirían 70% del contrato de Campanario

Chile

30 de Agosto de 2011.- Las tres principales generadoras eléctricas del país ­Endesa, Colbún y Gener­ deberán servir en adelante cerca de un 70% del contrato de suministro que mantiene Campanario Generación con CGE Distribución y con la Sociedad Austral de Electricidad (Saesa). Esto luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitiera una resolución ­a solicitud del Centro de Despacho Económico del Sistema Interconectado Central (CDEC­SIC)­ en la que establece que serán todas las empresas integrantes del sistema las que abastecerán “los consumos de los clientes sujetos a fijación de precios cuyos suministros se encuentren adjudicados a Campanario”.

Además, el órgano regulador del sistema eléctrico estableció que la empresa generadora ligada al fondo de inversión Southern Cross, deberá suspender la calidad de participante en los balances de inyecciones y retiros de energía y potencia de sus cuatro unidades de generación. No emitió un pronunciamiento respecto de la Central Tierra Amarilla por no contar con los antecedentes suficientes.

El superintendente (s) Jack Nahmías aseguró que la Resolución ”presenta en virtud de una condición excepcional que se presenta en el CDEC­SIC en virtud del rompimiento de la cadena de pagos”. De este modo, el CDEC deberá determinar el porcentaje del contrato que corresponde a cada una de las generadoras servir de acuerdo a la energía a firme que tiene asignada cada una de las centrales de cada compañía.

Según cifras preliminares y en base a la energía a firme anual, a Endesa le correspondería asumir 32%; a Colbún, 21% y a Gener, 17%. Así las tres generadoras más importantes del SIC se quedarían sirviendo un 70% del contrato. Guacolda asumiría un 6,1% y Pacific Hydro un 2,6%.

Reacciones
Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, precisó que la determinación de la SEC está dentro de sus facultades y que con ello se busca garantizar la seguridad del suministro, pero que “sí se ha afectado la estabilidad financiera del sistema”, por lo que era necesario establecer una solución transitoria al tema de los contratos.

Según comentaron agentes del mercado, la determinación de la SEC fue bien recibida en Southern Cross, ya que consideran que es una solución temporal, lo que se mezcla con la solución de largo plazo que están estructurando.

Trascendió, además, que la intención del fondo es negociar con los acreedores, pero efectuar pagos inmediatos a las empresas generadoras más pequeñas.

Respecto a los costos que podría implicar para las generadoras el prorrateo, el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre manifestó que “las generadoras no tienen un efecto económico, sino que lo que va a suceder es que se va a socializar el mayor costo de abastecer a las distribuidoras asociadas al contrato en forma continua y a los mismos precios que debieran haber pagado conforme a ese contrato” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener registró utilidades por US$ 235 millones en el primer semestre de 2011

Chile

30 de Agosto de 2011.- Los beneficios netos de AES Gener, se elevaron un 126% en el primer semestre del 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los US$ 235 millones.

En tanto, el Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de US$ 418,1 millones, un 73 % más que en los primeros seis meses de 2010.

Según AES Gener, esta cifra se explica por el incremento en los ingresos en el Sistema Interconectado Central (SIC) asociados a mayores ventas y producto del inicio de nuevos contratos de suministro.

El informe añade que dentro del resultado no operacional, destaca la variación negativa en gastos por impuestos de US$ 54,5 millones asociado al mayor resultado operacional y mayores costos financieros principalmente asociados el término de la construcción de los proyectos Angamos y Nueva Ventanas y la activación de los intereses asociados a su deuda (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Soquimich disminuye sus ganancias en el semestre en más de 60%
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: soquimich, primer, semestre

Chile

30 de Agosto de 2011.- Este lunes la minera Soquimich informó que sus resultados semestrales registraron una disminución de 60,54% en sus ganancias para el primer semestre de este año, ascendiendo a US$ 827.000.

Asimismo, las ventas ordinarias para el periodo entre enero y junio de 2011 acumularon un alza de 121,15%, llegando a US$ 55 millones.

Con respecto al reducido margen de ganancias, Soquimich señaló que un incremento en sus costos de venta, que aumentaron 121,73% con respecto al primer semestre de 2010, es el principal factor a considerar para el periodo (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec reiniciará exploración de cobre en el norte

Chile

30 de Agosto de 2011.- Empresas Copec informó de la constitución oficial de la sociedad filial Minera Camino Nevado Ltda., la que reunirá los activos del grupo relacionados con este sector, con el objetivo de reiniciar en octubre estudios sobre un posible depósito de cobre en el extremo norte del país.

La cartera de inversiones de Minera Camino Nevado está constituida principalmente por acciones de sociedades anónimas y participaciones en otras de responsabilidad limitada, todas filiales o coligadas de Empresas Copec S.A. El directorio de la nueva sociedad quedó constituido por Roberto Angelini, José Tomás Guzmán y Eduardo Navarro.

Minera Camino Nevado surge con el objetivo de concentrar en una entidad la administración especializada, el know how en el negocio y facilitar las asociaciones y el perfeccionamiento de los financiamientos requeridos para los proyectos mineros.

En el contexto de la nueva sociedad, la Compañía Minera Can­Can S.A. y su filial Minera Vilacollo reiniciarán a partir de octubre los programas de exploración geológica en sus propiedades del proyecto Choquelimpie y en otros grupos de concesiones de exploración localizadas en la XV Región.

Los trabajos en la mina Choquelimpie consideran la realización de sondajes profundos, donde estudios preliminares indican la posible existencia de un depósito de cobre. Este potencial se agregaría a las reservas de oro y plata que están presentes en los ripios y desmontes que no fueron procesados en años anteriores debido a los bajos niveles de precios de estos productos en los mercados mundiales. Can­Can S.A. tiene previsto también ejecutar una geología superficial en otras propiedades mineras del área circundante.

Para la ejecución de los sondajes profundos, la compañía cuenta con las aprobaciones ambientales y sectoriales, las que le fueron otorgadas en el año 2007. La campaña consistirá en tres sondajes, de aproximadamente 800 metros de profundidad cada uno, los que se ubican dentro del área que ha sido intervenida y explotada comercialmente desde hace décadas.

Simultáneamente, se iniciarán los estudios de ingeniería y factibilidad para el procesamiento de ripios y desmontes de oro y plata que están depositados en el lugar, producto de explotaciones efectuadas por los antiguos propietarios de la mina Choquelimpie, lo que permitirá presentar el estudio ambiental pertinente.

El plazo para ejecutar este programa de actividades se estima en seis meses. Por tanto, es posible proyectar que fines del año 2012 se comenzaría con la construcción de la planta de procesos (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Medianas de Brasil Ven Oportunidades en Auge de la Minería

Chile

30 de Agosto de 2011.- Como una gran posibilidad de hacer negocios en Chile ven empresas medianas de Brasil la pujante inversión minera existente en el país y, con esto, la creciente necesidad de insumos para abastecer a esta industria.
Tal es el caso de Induscabos, fabricante de cables de media y alta tensión hechos de cobre y aluminio, empresa que, de acuerdo a su gerente de Exportaciones, Heber Santos, está “tratando de ingresar en el sector minero chileno”.
Pese a que ya poseen contratos con compañías que operan a nivel local –como Chilectra, Endesa o Sigma–, Santos dice que éstas son todavía transacciones menores. “Participamos de manera marginal en el mercado chileno, por lo que nuestras ventas acá no representan más del 2% del total de nuestros ingresos, los que llegarían este año a unos US$200 millones, ubicándonos dentro de las cinco mayores fabricantes de cables de Brasil”, dice Santos.
Y añade que pese al bajo porcentaje de ventas en Chile “hay muchas oportunidades y estamos en esa búsqueda. Nuestra empresa trabaja para el sector minero, pero también para grandes construcciones, siderurgia, petróleo, gas, firmas eléctricas”. Por esto, ya para el 2012 esperan tener ventas de, al menos, US$5 millones en nuestro país.
Otra de las interesadas en el “boom” minero es Stromag, firma de origen alemán, pero que opera hace 50 años en Brasil, dedicándose a las refacciones de maquinaria. Allí opera con un distribuidor, Dimet, y esperan que en Chile las ventas de sus productos superen los US$1,5 millones, sumándose a los cerca de US$217 millones que factura el grupo en el mundo. “Nos enfocaremos en surtir el mercado de la minería en Chile”, dice el representante de la compañía, Arno Ett.
También una interesada en llegar al país es Loktal –dedicada a la fabricación de equipos quirúrgicos de alta frecuencia, con una facturación cercana a los US$30 millones– y están en la búsqueda de un distribuidor nacional, cuenta el encargado de ventas internacionales, Luciano Rodrigues (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de evaluación de impacto ambiental aprueba planta de chancado como parte del proyecto de ampliación de Andina

Chile

30 de Agosto de 2011.- En la etapa de construcción se ocupará a unas 360 personas, las que se reducirán a 60 cuando entre en funciones. La Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental (Ver foto ampliada) aprobó del proyecto de reemplazo del sistema de chancado y habilitación de plataforma para la infraestructura de la División Andina de Codelco.

Al respecto, el Intendente Regional Raúl Celis indicó que una de las inversiones más relevantes para los próximos años en la región es la explotación de nuevos yacimientos de esta empresa, que proyecta una inversión de 6 mil millones de dólares.

En esta zona de Los Andes están las reservas de cobre más importantes del mundo y es probable que se transforme en la actividad relevante de la región junto a la que se registra en los puertos.

En la sesión de hoy de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, que preside el Intendente Celis, la directora Magdalena Prieto informó de este proyecto de instalación de una planta de chancado, con una inversión de más de mil millones de dólares, en una superficie aproximada a las hectáreas.

En la etapa de construcción se ocupará a unas 360 personas, las que se reducirán a 60 cuando entre en funciones(www.losnadesonline.cl).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Existencia de Concesiones Mineras No Limita el Desarrollo de Otros Proyectos

Chile

30 de Agosto de 2011.- El abogado Alejandro Vicari, socio del estudio Fontaine & Cía., señala que es posible compatibilizar el derecho de exploración y explotación minera con el derecho de suelo.
—¿A qué se debe la separación del derecho del suelo y el derecho de exploración y explotación mineras?

—La existencia de conflictos jurídicos entre el propietario de un terreno superficial y un concesionario minero, derivan del hecho que el ejercicio de las labores de exploración, explotación y beneficio minero necesitan servirse del suelo superficial, lo que supone el ingreso y ocupación del mismo. Es la Constitución la que hace esa separación, al señalar que el dominio de todas las minas corresponde al Estado, sin importar la propiedad de las personas naturales o jurídicas de los terrenos superficiales en cuyo subsuelo se encuentre el mineral. Para la exploración y explotación de estas sustancias, la Constitución establece un sistema de concesiones, las que pasan a constituir derechos independientes del dominio del terreno superficial.

—¿Existe alguna prioridad, en caso de que los intereses de uno u otro sean distintos? (por ejemplo, el dueño del suelo quiere desarrollar un proyecto inmobiliario en vez de uno minero).

—Tanto los derechos del propietario del suelo superficial como los del concesionario minero están garantizados constitucionalmente. El propietario de un terreno superficial tiene derecho a definir el destino económico de su propiedad y llevar adelante una actividad. Sin embargo, dado que los yacimientos minerales se ubican tanto en el suelo como en el subsuelo, la regulación establece limitaciones a los propietarios del suelo, para posibilitar la actividad minera.

—¿Esto desincentiva el desarrollo de proyectos distintos al minero?

—La sola existencia de concesiones mineras bajo los terrenos superficiales no limita el desarrollo de la actividad económica que el propietario de estos últimos quiera darle. Esas limitaciones sólo se producirán en caso de que los concesionarios mineros ejerzan su derecho a constituir servidumbres mineras sobre el terreno superficial, es decir, gravámenes destinados a ocupar el suelo para las labores de exploración o explotación mineras.

—¿Cómo se puede evitar que las iniciativas fracasen por este motivo?

—En este escenario, resulta cada vez más frecuente que proyectos inmobiliarios y de desarrollo de energías renovables, entre otros, contemplen el estudio de la situación de propiedad minera a la que pudieran estar afectos los terrenos superficiales en que se desarrollarán, e incluso, decidan finalmente constituir ellos mismos concesiones mineras, para no verse amenazados por el eventual ejercicio de derechos por parte de terceros concesionarios, sea o no con un real interés en la actividad minera. Además, muchas entidades que otorgan financiamiento, consideran en su evaluación si los terrenos en que se desarrollarán están o no afectados por concesiones mineras.

—Se complica el desarrollo de planes relacionados con energía…

—Ciertamente, éste es un tema a considerar en momentos como el actual, en que el Gobierno se ha impuesto como meta que para el año 2020 un total de 20% de la matriz energética del país provenga de energías renovables no convencionales, cuyo desarrollo requiere garantías de no verse expuesto a conflictos de esta naturaleza, particularmente cuando detrás de ello no hay un real interés en el ejercicio de la actividad minera.

—¿Qué ocurrirá si una vez construido un proyecto, ya sea inmobiliario, energético o de otro tipo, los titulares de una concesión minera deciden iniciar la explotación del yacimiento?

—El concesionario minero debe dar inicio al proceso de constitución de servidumbres mineras y, para los casos que la ley lo requiere, obtener autorizaciones y permisos, ya sea del dueño del suelo, el alcalde, gobernador o intendente respectivos, entre otros, e incluso, para ciertos lugares, del Presidente de la República.

En cualquier caso, si están constituidas las servidumbres y obtenidos los permisos respectivos, la ley otorga al afectado el derecho a ser indemnizado respecto de todo perjuicio que se le cause, por lo que esta indemnización deberá considerar el daño que el ejercicio de la actividad minera ocasione al proyecto que el dueño del terreno superficial haya desarrollado.

—¿Debería existir una regulación más armónica en la relación de los propietarios del suelo con los de los concesionarios mineros?

—La legislación contempla mecanismos para resguardar los derechos de ambos. A este respecto, juegan un rol fundamental los permisos que se deben solicitar a las autoridades que la ley señala, y que constituyen limitaciones establecidas a la actividad minera precisamente para precaver daños al dueño del suelo o de proveer a fines de interés público, como los vinculados al desarrollo energético, por ejemplo.

Con todo, lo recomendable sigue siendo que, previo al inicio del desarrollo de proyectos inmobiliarios, de generación de energía u otros de envergadura, se hagan estudios no sólo en materia minera, sino que también de otros aspectos relevantes, como los relativos a las aguas y ambientales.

Recuadro :

Restricciones

—¿Qué otras restricciones se pueden imponer en la coexistencia de un derecho minero y otro uso del suelo?

—El ejercicio de los derechos mineros también está limitado por la protección que la institucionalidad vigente entrega al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Los proyectos de desarrollo minero, en los términos definidos en la institucionalidad ambiental, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de contar con las autorizaciones ambientales sectoriales que exige la institucionalidad.

Servidumbres mineras

Las servidumbres mineras son un gravamen que se impone sobre un inmueble en favor de quien posee el título minero, y en la que se negocian los derechos sobre los predios (Estartegia).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobernador destaca nuevos aportes para los pequeños mineros y pirquineros

Chile

30 de Agosto de 2011.- Como un gran paso en la tarea de establecer las acciones que permitan garantizar la seguridad de los mineros y pirquineros y sus faenas, destacó el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, la reciente entrega de camionetas equipadas para el transporte de explosivos, y la certificación a 116 nuevos monitores en seguridad minera de toda la región.

El gobernador quien acompañó a los dirigentes locales, pertenecientes a las Asociaciones Mineras de Freirina, Pozo Seco, Incahuasi, Freirina y Domeyko, en este especial momento, relevó este hecho como un logro significativo en las propuestas que en conjunto con los propios dirigentes mineros se han establecido en los trabajos de Gobierno en terreno, ello con el objeto de avanzar en el progreso y desarrollo de cada una de esta agrupaciones y con ello en el bienestar de un grupo importante de familias vinculadas al sector de la pequeña minería y de los pirquineros de la provincia del Huasco.

Los dirigentes mineros, Osciel Díaz de Incahuasi y German Arriaza de Freirina, agradecieron la preocupación del Gobierno por su sector y destacaron el logro de estos objetivos, señalando que todo esto representa una clara respuesta a las inquietudes y planteamientos que desde las distintas agrupaciones se han hecho llegar a la autoridad.

CAMIONETAS.Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el traslado de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte.

La iniciativa busca enfrentar la historia de los pequeños productores mineros que no disponen de un medio de transporte adecuado y reglamentario para los explosivos, desde los polvorines hasta los centros de producción. Esta labor es realizada de manera precaria y pone en riesgo la integridad física de quienes trabajan en estas condiciones (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Economía de Atacama, Sofía Cid, "Hoy la región de Atacama necesita de más emprendedores para su desarrollo"
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, sofía, cid, fomento, turismo, pablo, longueira, sello, propyme, pymes, plus

Chile

30 de Agosto de 2011.- La Seremi de Economía en Atacama, Sofía Cid, destacó la necesidad de potenciar el emprendimiento en la región, calificando a éste como un sector prioritario para el desarrollo económico de la zona. La secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, señaló que el mejor camino de un país para alcanzar la movilidad social pasa por garantizar una buena educación y entregar herramientas para que surjan emprendimientos. Para Sofía Cid, “el desarrollo sólo se logra con un mayor ejercicio de la libertad. Desde mi cartera, representada por nuestro ministro Pablo Longueira, estamos trabajando duro en que equilibrar la balanza y hacer que el pequeño emprendedor no se vea disminuido por el grande”, indicó Longueira. La titular de Economía en la región, explicó que su cartera está trabajando en la creación del Sello Propyme, mediante el cual el Estado de Chile se compromete a pagar a sus pymes proveedoras en menos de 30 días; y en 15 para lograr el Sello Propyme Plus. Asimismo, Cid indicó que “otro camino para garantizar el empoderamiento de la clase media viene con la creación del Sernac Financiero que pretende colaborar en la construcción de consumidores cada vez más informados y conscientes de sus derechos”. Cid añadió que “junto con lo anterior, también nos preocupamos porque el bienestar de las personas venga aparejado con la adopción de valores como la familia, la solidaridad y el derecho a la vida, los cuáles son fundamentales para que logremos el equilibrio en el desarrollo como país”, sentenció la autoridad. Por último, la Seremi de Economía Sofía Cid, indicó que “en Chile, la clase media trabaja todos los días. Y este Gobierno está trabajando, precisamente, para ellos. Hoy la región de Atacama necesita de más emprendedores para su desarrollo. Ésa, es una buena forma de crecer como país”, finalizó (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Jarpa, "Proyectos en construcción costarán al menos 75% más que proyectos entre 1985-2005"
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, marubeni, lp, holding, sergio, jarpa, china, chuquicamata, proyectos, construcción

Chile

Asimismo, el especialista aseguró que "en Chile hay un gran potencial de mineral, no es que ya no haya mas que descubrir".


30 de Agosto de 2011.- El ex vicepresidente corporativo y gerente general de la División Norte de Codelco y actual gerente Técnico de Marubeni LP Holding, Sergio Jarpa, aseguró que “los proyectos en construcción costarán al menos 75% más que los proyectos que entraron en operación entre 1985 y 2005”.

Junto con lo anterior, destacó los desafíos en materia de sustentabilidad para el sector, tales como la seguridad y salud ocupacional, el uso eficiente de la energía, los recursos hídricos, la comunicación y transparencia, defensa y desarrollo de mercados, trato con las comunidades, licencia para operar y el aumento de las restricciones ambientales que se han producido en el último tiempo en nuestro país, cuestiones que de no tratarlas debidamente impactarían sobre todo el fenómeno de costos y altos precios que se avecina. De esta manera, aseguró que “hay aumento de restricciones ambientales, la minería no se conoce a todos los niveles, desfíos de sustentabilidad, nuevos talentos.

Respecto a los precios del metal rojo a largo plazo, indicó que serán altos (US$2,26 la libra) tomando en cuenta que el costo directo (C1) promedio es de US$1 en la industria chilena. Este promedio lo estableció comparando las proyecciones elaboradas por entidades bancarias y analistas, donde los menos optimistas consideran que el precio del cobre llegará a un promedio de US$1,79 la libra.

Otro tema abordado en su exposición fueron los requerimientos de recursos humanos en la minería. Sergio Jarpa explicó que no es fácil conseguir profesionales en Chile. “En la industria se necesita personal cada vez más calificado, faltan geólogos, ingenieros civiles en minas, ingenieros civiles en metalurgia y profesionales técnicos”.

“Se piensa que en el 2025, se producirán 30 millones de toneladas de cobre para satisfacer una demanda que en los últimos 10 años ha aumentado del orden de un 3% anual, en gran medida por el crecimiento de la economía China y el uso de este mineral en nuevos desarrollos tecnológicos”, comentó el ex Vicepresidente Corporativo y Gerente General de la División Norte de Codelco, Sergio Jarpa.

Competitividad

En tanto, Jarpa agregó que “las reservas de cobre están en su mayoría al sur de América, esta región tiene 50% de las reservas. Chile produce un tercio de la producción mundial de cobre 34%, mientras que Perú 8%. Si bien Codelco se ha mantenido, las empresas privadas son las que han representado el aumento de la producción de Chile. La estatal chilena ha perdido participación, lo que se ha debido a la baja de leyes y a que se ha dejado de invertir algunas veces”.

“Perú tiene energía más barata que Chile, gran potencial geológico, al parecer políticamente esta más estable, es un gran competidor. Por tanto, es muy probable que Chile pierda competitividad”, aseguró Sergio Jarpa.

Asimismo añadió que “Chile tiene tiene una franja donde están todos los grandes yacimientos de cobre (Chuquicamata por ejemplo) y tiene otra donde esta el oro. En chile hay un gran potencial de mineral, no es que ya no haya más que descubrir. Además, Chile aún es competitivo en costos, ya que sus costos c1 promedio de sus yacimientos son de US$1 la libra”.

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
15,45 Entregan pensiones de gracia a 14 de los 33 mineros de Atacama

Chile

30 de Agosto de 2011.- En el Museo Regional de Atacama, que a principios de mes recibió la cápsula usada para rescatar el año pasado a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, la Primera Dama Cecilia Morel, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregaron pensiones de gracia a 14 de los 33 sobrevivientes, en nombre del Presidente de la República.

Los factores para definir el beneficio fueron "situaciones de salud invalidantes para el trabajo, la edad y la opinión de los propios mineros", según señala un comunicado de prensa de la presidencia.

La pensión de gracia consiste en 2,17 ingresos mínimos mensuales, unos 250 mil pesos. La Primera Dama Cecilia Morel valoró que los propios trabajadores se hayan organizado para resolver quienes recibirían este beneficio.

“Desde que ocurrió el accidente pusimos todos los recursos disponibles para rescatarlos, acompañamos en todo momento a sus familias, y no podíamos abandonarlos a su suerte después. Este gobierno tiene el compromiso de acompañarlos y ayudarlos en todo lo que se pueda” expresó Cecilia Morel.

También recordó los distintos efectos sufridos por ellos hasta hoy: “Ahora los vemos a todos vivos y los vemos bien. Pero este trauma no fue gratis. Ellos se hicieron famosos por una desgracia que aún les ocasiona secuelas”.

Los mineros beneficiados con esta pensión de gracia son:

01.­ Juan Carlos Aguilar Gaete.
02.­ Yonni Barrios Rojas.
03.­ Jorge Galleguillos Orellana.
04.­ Mario Gómez Heredia.
05.­ José Henríquez González.
06.­ Juan Illanes Palma.
07.­ Franklin Lobos Ramírez.
08.­ José Ojeda Vidal.
09.­ Omar Reygadas Rojas.
10.­ Esteban Rojas Carrizo.
11.­ Pablo Rojas Villacorta.
12.­ Víctor Segovia Rojas.
13.­ Darío Segovia Rojo.
14.­ Luis Urzúa Iribarren.

El ministro de minería, Hernán de Solminihac, recordó también que los otros trabajadores de la empresa tampoco quedaron abandonados. “Por instrucciones del Presidente, se hizo un gran esfuerzo para lograr que antes de cumplirse un año del accidente, los más de 200 trabajadores de la Mina San José recibieran su indemnización y hemos cumplido con ese compromiso” (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
10,30 Cobre anota un alza de más de 0,4% tras el feriado de ayer en la Bolsa de Metales de Londres
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, metales, londres, lme, eeuu, reino, unido, cobre, alza

Internacional

30 de Agosto de 2011.- El cobre continúa al alza esta jornada donde registró un aumento de 0,409% en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Luego del alza de más de 3% que registró el metal rojo, y tras las favorables perspectivas para la economía de EEUU, tras un sólido dato de gasto del consumidor, dado a conocer ayer el commoditie cerró su cotización con un aumento de US$ 0,02, cotizándose en los US$ 4,14039 la libra, lo que se compara con los US$ 4,1234 del día viernes.

La cotización del metal rojo se compara con la del cierre de la jornada de la semana anterior debido a que ayer, el mercado de Londres permaneció cerrado producto de un feriado del Reino Unido.

De igual manera, la divisa norteamericana registra una ganancia de $ 1 transándose en los $ 466,30 y se aprecia frente al peso chileno (DF).

Portal Minero

Posted at ago 30, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 31, 2011
ago 29, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}