Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La profundidad del depósito de cobre ­con potencial tanto de óxidos y súlfuros­ requerirá inicialmente de una campaña de sondajes de 800 metros cada uno.

30 de Agosto de 2011.- Tras su última movida en la mediana minería en marzo pasado, al comprar por US$ 40 millones el 100% del yacimiento Diego de Almagro, ayer finalmente Empresas Copec anunció lo que ya era una decisión tomada hace un tiempo: la unión de todos sus activos mineros bajó una sola sociedad, Minera Camino Nevado.

Pero el crecimiento del área al interior del holding no sólo contempla los negocios que ya maneja (ver recuadro), sino que también la reanudación de planes mayores, como el yacimiento Choquelimpie y otras pertenencias mineras ubicadas en la Región de Arica y Parinacota, en un proyecto que, a través de Sociedad Contractual Minera Vilacollo controlada por la filial Can­Can, hasta ahora el grupo mantenía detenido, tal como venía hace unos 20 años.

Según lo informado por Copec, ahora “los trabajos en la mina Choquelimpie consideran la realización de sondajes profundos (tres de unos 800 metros), donde estudios preliminares indican la posible existencia de un depósito de cobre” y esto último justamente es lo que levanta interesantes perspectivas.

Todo porque, pese a que el grupo no entregó detalles, autoridades de la zona aseguran que ­en base a información geológica­ “se trataría de un cuerpo mineralizado de gran tamaño y a profundidad, por lo que, de querer explotarse, requeriría una inversión mayor, sobre los US$ 800 millones estimados”, dijo el seremi de Minería en Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada, quien está al tanto de las intenciones de la firma ligada a la familia Angelini en la región.

Según Arriagada, Choquelimpie ­mina de larga data ubicada en la Reserva Las Vicuñas, y que anteriormente perteneció a Enami y a la local Propel ­ cuenta con potencial tanto para la explotación tanto de óxidos como de súlfuros de cobre. Para el plan de exploración, que se retomará en octubre, Vilacollo cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde 2007.

Los planes cercanos
Pero, por ahora, el potencial inmediato de Coquelimpie se encuentra en las reservas de oro y plata, para lo que “se iniciarán los estudios de ingeniería y factibilidad para el procesamiento de ripios y desmontes de oro y plata depositados en el lugar”, dijo la empresa.

Este programa durará seis meses, por lo que ya a fines de 2012 se comenzaría con la construcción de la planta de procesos, para lo que se tiene que formular un Estudio de Impacto Ambiental.

la nueva sociedad PARA los activos mineros de copec

Será Minera Camino Nevado Ltda. la sociedad estrenada y que llegará a reunir todos los activos mineros de Empresas Copec. De esta manera, la cartera de inversiones en la mediana minería de la nueva sociedad estará constituida, principalmente, por acciones en sociedades anónimas y participaciones en otras de responsabilidad limitada, todas filiales o coligadas de Empresas Copec. Esto es, por un lado, el control del 50% de Laguna Blanca, bajo la cual radica Isla Riesco; y por el otro, Minera Can­Can, que tiene el control directo sobre la Sociedad Contractual Minera Vilacollo. “Minera Camino Nevado surge con el objetivo de concentrar en una entidad la administración especializada, el know how en el negocio y facilitar las asociaciones y el perfeccionamiento de los financiamientos requeridos para los proyectos mineros”, justificó el propio grupo.

El directorio de Minera Camino Nevado quedó conformado por el empresario a la cabeza del holding, Roberto Angelini, José Tomás Guzmán y Eduardo Navarro. Con todo, además de Choquelimpie, la nueva Camino Nevado también tendrá bajo su paraguas la producción de metal doré que el grupo mantiene en su planta en la III Región y en la faena El Bronce, en la V Región, donde también produce concentrados de oro, que para el cierre de 2011 están estimados en 20.000 onzas. Adicionalmente, Diego de Almagro ­que estará operativo a mediados de 2014­ finalizó su fase de exploración y, según se determinó, cuenta con reservas superiores a 100 millones de toneladas de mineral de cobre explotable, existiendo también evidencia de presencia de hierro “en cantidades comercialmente atractivas”, señaló la firma (DF).

Portal Minero