Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 09, 2011

  2011/11/09
China construye tres ciudades como Sydney al año
Last changed: feb 21, 2012 19:26 by Editor Portal Minero
Labels: china, sydney, técnica, federico, santa, maría, consumo, demanda, hierro, aluminio, cobre

Chile

En encuentro con parlamentarios, el presidente de la estatal explicó detalles de la operación y pidió apoyo político ante eventual arremetida de Anglo.


9 de Noviembre de 2011.- En el marco de un seminario dado en la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Morales, Gerente Corporativo de Innovación e Investigación de Codelco, expuso sobre la situación actual del mercado y las ventajas que ofrece el reciclaje del metal rojo. Al respecto indicó que “cuando China llegue a 10 kilos de consumo de cobre per cápita, se van a consumir 17 millones de toneladas de cobre sólo en su territorio. Ellos hoy construyen tres ciudades como Sidney al año, eso quiere decir que hoy la clase con mayor poder adquisitivo de ese país debe estar probablemente por sobre el ingreso per cápita norteamericano” .

Agregó que de este modo, “El mercado ideal tendría un consumo promedio u óptimo de cobre de alrededor de 10 kilos de cobre por habitante: si uno tiene 6 mil millones de habitantes, el consumo de la sociedad no alcanzaría a ser satisfecho por lo que hoy se explota o está en reserva. Afortunadamente hay países subdesarrollados que consumimos mucho menos, alrededor de 1 kilo por habitante, así como también está el caso de China, que tiene un consumo bastante mayor, hoy en torno a los 6 kilos por habitante”.

En tanto, las proyecciones indican que en 2012 se demandarán 21 millones de toneladas: 18 millones se producen en los yacimientos. Es, de hecho, el tercer metal que más crece en demanda (1,33 veces), detrás del hierro (1,9 veces) y el aluminio (1,52 veces); y como se produce un tonelaje bajo, el precio se ha mantenido “razonablemente alto”, pese a las fluctuaciones de los mercados.

Y es que el cobre cada vez encuentra más usos: está en nuevos productos tecnológicos; es un agente antibacteriano reconocido; se le utiliza en la industria de energías no renovables, que consumen mucho más que las tradicionales; es demandado en la electrificación mundial y también en la fabricación de automóviles híbridos y eléctricos.

“La ley de cobre por cada bien es creciente, pero por el uso eficiente de energía, la ley de cobre de otros bienes va decreciendo”, comparó Morales. “En otras palabras, los equipos y electrodomésticos como las lavadoras consumen y usan menos cobre por kilo”. Escenario distinto al de aparatos como los celulares de última generación: tienen una ley de cobre superior incluso a la de las minas, por lo que aparece otra figura: el reciclaje de la chatarra electrónica.

“Un aspecto central a trabajar es el hecho de que hay una nueva metalurgia, de la cual uno debería preocuparse e introducirse”, enfatizó. “Hoy en día, una empresa que se dedica al procesamiento de concentrados no gana dinero por la maquila del procesado, sino por procesar esa chatarra electrónica en fundiciones, recuperando el oro, el cobre, la plata y los otros minerales, reportándole grandes beneficios”.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Opep eleva proyección de demanda mundial de petróleo a 92,9 millones de barriles el 2015
Last changed: feb 21, 2012 19:26 by Editor Portal Minero
Labels: opep, exportadores, petróleo

Internacional

Además, hoy se constituirá la junta de acreedores de Campanario Generación, donde se entregará un detallado informe de la situación de la empresa.

9 de Noviembre de 2011.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está invirtiendo para incrementar la oferta de petróleo, pese a que ve riesgos bajistas en el panorama de la demanda por la crisis de deuda de la zona euro y una desaceleración de la economía mundial.

En su Panorama Mundial del 2011, la Opep elevó su estimación de oferta, al decir que la capacidad ociosa de bombeo del grupo se duplicará para el 2015.

La demanda mundial de petróleo crecería a 92,9 millones de barriles por día para el 2015, lo que implica un aumento de 1,9 millones de barriles por día desde la estimación anterior.

La demanda de crudo promedió 86,8 millones de barriles en el 2010.

Sin embargo, el reporte citó una serie de desafíos para la economía global como un debilitamiento del estímulo monetario, la crisis de deuda de la zona euro y señales de que los mercados emergentes ­que se espera que sean el motor de la demanda petrolera­ no son inmunes a un empeoramiento de las condiciones económicas.

"Todo esto llevó a resaltar los riesgos bajistas para la economía mundial", dijo el secretario general de la Opep, Abdullah al­Badri, en la introducción del reporte de 287 páginas.

La Opep, que produce más de un tercio del petróleo mundial, suele ser más conservativa en sus pronósticos de demanda que otros organismos como la Agencia Internacional de Energía (AIE), que publicará su informe el miércoles.

"Vale la pena resaltar que los riesgos parecen estar inclinados a la baja, especialmente desde que la crisis de deuda soberana en algunos países de la UE parece estar contagiándose y la economía global parece estar desacelerándose más, con posibles consecuencias para el sistema financiero global", dijo la Opep.

La creciente incertidumbre política en Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi está bajo presión para renunciar, avivó las turbulencias en Europa por la crisis griega.

El reporte de la Opep llega al 2035, cuando espera que la demanda de crudo trepe a 110 millones de barriles por día.

El año pasado, el informe, cuyas proyecciones alcanzaban al 2030, había estimado una demanda de 106 millones de barriles para ese año (LT).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se aleja el arribo del etanol de segunda generación

Perú

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró, sin embargo, que antes de 2014 la normativa estará en aplicación.

9 de Noviembre de 2011.- Habrá que esperar ocho años más para que aparezca un etanol derivado de restos forestales, papel y cartón que sea comercialmente accesible. Y en el mejor de los casos. Así lo afirma un artículo dado a conocer en la publicación científica Biofuels, Bioproducts & Biorefining, para el cual esto se origina en el hecho de que el costo de la construcción a gran escala de plantas destinadas a la producción de etanol de segunda generación será más caro, en comparación con tecnologías de primera generación.

Tal sobreprecio no se relaciona con los costos de la madera, la inmadurez de la industria o la inexistencia de un mercado; sino con la celulosa misma, que está compuesta por varios tipos de azúcares, en tanto que el almidón de maíz o la caña de azúcar, por el contrario, se componen de glucosa pura. ¿Cómo influye esto? El almidón de maíz puede ser reducido a la glucosa usando una enzima llamada amilasa, que es de bajo costo, mientras que tratamiento de la lignocelulosa requiere un cóctel de enzimas conocidas como celulasas. Lamentablemente, resulta que la provisión de estas enzimas es uno de los principales costos de todo el proceso y, aquí viene el punto clave, actualmente es necesaria doce veces más celulasa que amilasa para generar la misma cantidad de etanol a partir de biomasa leñosa.

“A pesar de muchos esfuerzos y progresos en los últimos años, el costo de la utilización de enzimas celulasas, sigue siendo significativamente superior a la de la amilasa”, dice Jamie Stephen, el autor principal del estudio, quien trabaja en el Departamento de Ciencias de la Madera en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Y agrega que “tendrá que reducirse sustancialmente antes de que la lignocelulosa comience a ser competitiva con el maíz y la caña de azúcar como materia prima”.

No se trata únicamente de la necesidad de encontrar un medio de abaratar la mencionadas celulasas. Stephen hace hincapié en que existe una situación de base que dificulta ese avance: las materias primas que se encuentran en los sistemas de lignocelulosa son muy variadas, ya que las diferentes especies de madera tienen propiedades disímiles (se trata de especies distintas). Lo mismo ocurre con los desperdicios de papel y los desechos agrícolas, que contienen muchos tipos de material en ellos. Así, para conseguir la máxima eficiencia, cada variedad de biomasa debe ser procesada bajo condiciones diferentes, pero no se puede tener una planta específica para cada árbol o desecho.

Ante el panorama descrito, “los investigadores y las empresas van a tener que concentrarse en la reducción del costo del tratamiento previo y el aumento de la salida del digestor, con el fin de reducir los costos del proceso de lignocelulosa en etanol”, propone el experto.

De todas formas, existe un incentivo muy poderoso para el desarrollo del etanol proveniente de lignocelulosa. Sucede, recuerda Stephen, que “la celulosa el polímero vegetal más abundante en la Tierra que no puede ser digerido por los seres humanos, por lo que el uso para la producción de combustible no compite directamente con el suministro de alimentos”, como si lo hacen en el caso del maíz y la caña de azúcar. Quien logre equiparar o bajar los costos permitiría que esos productos se redireccionaran a consumo humano. Algo fundamental en un planeta que ahora va camino a los 8 mil millones de habitantes (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APN autorizó a Petroperú iniciar construcción de terminal portuario en Talara
Last changed: feb 21, 2012 19:26 by Editor Portal Minero
Labels: apn, petroperú, portuaria, terminal, multiboyas, talara, piura, pariñas

Perú

Entre ellos figura Sierra Gorda, de Quadra FNX Mining, y las expansiones de Collahuasi y Escondida.

9 de Noviembre de 2011.- La Autoridad Portuaria Nacional (APN) autorizó hoy a Petroperú a iniciar las obras correspondientes a la construcción de un terminal multiboyas de titularidad pública y uso privado de la petrolera estatal, que estará en la localidad de Punta Arenas en el distrito de Pariñas de la provincia de Talara (Piura).

Según una resolución de acuerdo de directorio de la APN publicada hoy, el proyecto estará destinado al despacho y recepción de hidrocarburos para la refinería de Talara.

La norma otorga a Petroperú la habilitación portuaria para iniciar las obras de infraestructura portuaria de su proyecto que cuenta con la autorización definitiva de uso de área acuática y franja ribereña.

Las obras autorizadas se ejecutarán dentro de un cronograma estimado de 37 meses, de conformidad con lo establecido en el expediente técnico presentado por Petroperú.

Si la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) encuentra observaciones al proyecto portuario de Petroperú sobre los efectos de la obra respecto a la seguridad y protección de la vida humana en el mar, Petroperú deberá subsanarlas.

En ese caso, la Dicapi deberá verificar el levantamiento de las observaciones en las inspecciones que haga a la infraestructura portuaria de Petroperú (Andina).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hallazgo de Repsol deja a Argentina como tercera reserva global de petróleo de esquisto
Last changed: feb 21, 2012 19:26 by Editor Portal Minero
Labels: repsol, argentina, petróleo, reserva, ypf, hidrocarburos, gas, patagonia

Argentina

"Es importante que se entienda que la transacción de hoy cumple totalmente con lo que señala el convenio entre Anglo American y Codelco", señaló Cynthia Carroll, CEO de Anglo.

9 de Noviembre de 2011.- Una ola de anuncios de nuevos yacimientos de hidrocarburos se ha desatado durante las últimas semanas, con la brasileña Petrobras informando descubrimientos de gas y petróleo. Ahora se suma Repsol YPF, la mayor empresa petrolera de España, con el mayor hallazgo de su historia de un campo petrolífero en la Patagonia argentina. La noticia hizo que las acciones de la firma se dispararan a un máximo en 18 meses durante el día, para cerrar finalmente en 22,23 euros por acción.

Repsol dijo que las primeras pruebas exploratorias arrojaron un volumen de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad y el resto a gas, en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte.

YPF, de la que Repsol posee un 57% , está impulsando las exploraciones para frenar una caída en la producción. El descubrimiento de este yacimiento se produce luego de excavar un pozo seco en las Malvinas a comienzo de este año.

El campo duplicará las reservas de YPF y elevaría la posición de Argentina a tener probablemente la tercera mayor reserva del mundo de petróleo de esquisto bituminoso, detrás de EEUU y China. El petróleo de esquisto es más costoso de desarrollar que los pozos tradicionales, ya que requieren la extracción de petróleo o gas atrapados en rocas de esquistos.

“Esto representaría dos años de reservas. Es muy bueno, pero no resuelve el problema energético que tiene el país”, comentó a Reuters el analista de energía Eduardo Fernández.

Argentina ha sido obligada a importar más combustible aparte del que produce para cumplir con sus necesidades, mientras los críticos culpan a la intervención del gobierno en el mercado y la incertidumbre política como los responsables de desincentivar la inversión en exploraciones.

La producción de crudo de YPF se ha relajado durante los últimos tres años a 107 millones de barriles en 2010 desde lo 111 millones de barriles el año anterior.

Mayor descubrimiento

Brasil es uno de los países de la región donde más recursos energéticos se pueden encontrar. El mayor descubrimiento hecho en los últimos 30 años en el continente americano fue realizado por Petrobras en las costas de Brasil. El campo petrolífero Lula (que en un principio se llamó Tupi), tiene reservas recuperables por 6.500 millones de barriles. Otro campo descubierto por la misma firma es Libra que en un principio se estimó que tendría 15.000 millones de barriles, pero luego los cálculos fueron recortados a 4.500 millones.

Según los últimos datos de la Administración de Información Energética (EIA, su sigla en inglés) de EEUU, Brasil ocupaba en 2008 el lugar 16 en el mundo en reservas probadas de crudo. En tanto Argentina, se ubicaba en el puesto 30. La proyección hecha por la agencia estadounidense para este año apunta a que Brasil tendrá reservas probadas de 12,8 billones de barriles, mientras que Argentina alcanzará 2,5 billones de barriles (DF).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro vuelve a brillar
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: oro, onza, precio, saxo, bank

Internacional

Coinciden en que el financiamiento del Gobierno ayudará a que, de a poco, se renueven los equipos de extracción de agua de los pozos.

9 de Noviembre de 2011.- Luego de haber estado el último mes recuperándose de la venta masiva observada en septiembre, el precio del oro volvió a situarse por encima de los US$1.700 la onza.

Según un reporte de Saxo Bank, durante las dos grandes correcciones previas observadas desde 2008, marcar una nueva subida le llevó al oro seis meses y medio y cinco meses respectivamente.

“Teniendo cuenta que la última corrección ha sido la más significativa de las tres, nos sorprendería ser testigos de una nueva subida antes de fin de año. Al parecer, no habrá problemas para una futura consolidación por delante de nuestro objetivo de fines de año en US$1.900 la onza, el oro ya hace gala de un imponente retorno del 24 % anual”, afirma el texto (DF).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga de Freeport en Indonesia podría extenderse hasta un tercer mes
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, huelga, grasberg, indonesia, minera, papúa

Perú

Está en Chile desde 1960. Es socia de CAP, participa en licitaciones de crudo de ENAP y exporta fertilizantes, entre otros negocios.

9 de Noviembre de 2011.- Los trabajadores en la mina de cobre Grasberg de Freeport Indonesia planean extender una huelga a su tercer mes, lo que convertiría a esta en la peor paralización laboral en la historia de la industria minera del país.

Los empleados tenían fijado concluir la huelga para el 15 de noviembre, pero funcionarios sindicales dijeron este miércoles que la disputa que ha recortado la producción en la segunda mayor mina de cobre del mundo ahora podría extenderse hasta el 15 de diciembre.

Muro La disputa en la mina, ubicada en la remota región de Papúa, obligó a Freeport McMoRan Copper & Gold Inc a declarar fuerza mayor sobre sus envíos de concentrados a fines de octubre y arrojó dudas sobre si podrá cumplir sus metas de producción y ventas para el cuarto trimestre (América Economía).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hernán de Solminihac confía en el desarrollo minero de Atacama
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: solminihac, atacama, minero, pamma, tampier

Chile

La baja proyectada en los precios del gas, a raíz de los nuevos descubrimientos, impulsó la iniciativa de la generadora.

9 de Noviembre de 2011.- Una nutrida agenda cumplió ayer en Copiapó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac Tampier. En conversación exclusiva con Diario Chañarcillo, el personero de Gobierno se refirió a la entrega de recursos del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) 2011, el futuro minero de Atacama, entre otros temas de interés local y nacional.

De Solminihac Tampier, destacó la importancia de la cesión de equipamientos a 922 productores dedicados a la Pequeña Minería Artesanal en nuestra región, todo con una inversión de $431.052.997 concerniente a este año ­cerca de 290 millones en esta cesión­.

La autoridad informó que este gran aporte consistió en 2 retroexcavadoras, 9 set de perforación y 29 campamentos con sus respectivos kit de seguridad. “Con esto, lo que se pretende es mejorar localidad de vida de los mineros artesanales y también mejorar su productividad y seguridad”, indicó.

El ministro también comentó acerca de la firma del convenio del “Programa de Proveedores del Ministerio de Minería”, iniciativa que impulsa el Ministerio de Minería, y en el cual participan el Gobierno Regional y nueve mineras de Atacama.

Al respecto, de Solminihac manifestó que los proveedores son actores fundamentales en la producción minera y por ende en el desarrollo del país, por tal motivo, “estamos buscando mecanismos para potenciar la industria de los proveedores y ojalá que sean proveedores de clase mundial”, comentó el mandamás de Minería, agregando que es relevante que este sector del rubro, además de entregar servicios a la industria local, también exporten.

Una tercera actividad a la que acudió el ministro de Minería, fue la entrega de 59 licencias de Monitores de Seguridad a pequeños y medianos mineros de la región de Atacama, a fin de concretar el anhelo que en un mediano plazo “tengamos cero fatalidad en la industria minera”, acotó, añadiendo que para esto, es necesario el trabajo mancomunado de todos y cada uno de quienes despeñan labores en el rubro.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió al futuro de Atacama en términos de la Minería, explicando que nuestra región es una de las más importantes para el país en términos mineros, por lo que espera que continúe desarrollándose “y va a tener realmente un impacto significativo, no sólo en el país, sino que a nivel mundial”, sentenció (Chañarcillo)

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco decidirá en marzo si vende la mitad de Anglo Sur a la japonesa Mitsui
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, japonesa, mitsui, thomas, keller, bande, tagle

Chile

El presidente de Colbún, Bernardo Matte, señaló que “en un principio, no estamos interesados” en Campanario.

9 de Noviembre de 2011.- En almuerzo con parlamentarios de la Alianza y oposición, el directorio de Codelco, encabezado por su presidente Gerardo Jofré , explicó ayer detalles de la operación que busca ejecutar para comprar el 49% de Anglo Sur en enero.

En la cita participó también el vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal, Thomas Keller, quien encabezó junto a Francisca Castro, gerenta de negocios estratégicos, la búsqueda de financiamiento para este negocio, el cual se cerró con la japonesa Mitsui, por hasta US$6.750 millones. Además estuvo presente el consejero jurídico de Codelco, Patricio Enei. Por el directorio, aparte de Jofré, estuvieron Andrés Tagle y Jorge Bande.

"Entregamos bastantes detalles y esperamos haber respondido a las dudas que se generaron ante el anuncio", cuenta Jofré. "Explicamos que este es un contrato conocido por las partes, que se perfeccionó en 2002 cuando Anglo compró los activos de Exxon, así que no ha sido una sorpresa para nadie la posición de Codelco, esto es un contrato comercial".

El diputado DC Pablo Lorenzini dice que "quedé bastante más convencido ahora con las explicaciones que este es un buen negocio para Codelco". Afirma que lo que sí debe discutirse es la posibilidad posterior de vender 24,5% a Mitsui, como una forma de prepagar la deuda que la estatal tomará con la firma japonesa.

"Si es tan buen negocio comprar ahora y se considera que el precio del cobre se mantendrá alto por varios años, no me cuadra bien que se haga una venta posterior", dice.

El presidente de Codelco explica que una vez completada la operación en enero, en el directorio de marzo de la estatal se analizará la posible venta a Mitsui. "No es que se decida todo en marzo, hay mucho más plazo, pero a partir de ese mes se puede comenzar a evaluar la conveniencia del traspaso del 50%", confirma.

La minera ya anunció oficialmente su intención de adquirir el 49% a Anglo el 28 de octubre. No obstante, la opción se podrá ejercer en enero. "Anglo nos ha señalado que en los primeros quince días de enero ya tendrá los resultados del ejercicio 2011, que son claves para obtener el valor final de la opción, para saber cuánto es lo que hay que pagar y hacer la transferencia de acciones", señala Jofré.

Blindaje político ante arremetida de Anglo
En la cita se abordó también la posibilidad de que Anglo busque a un tercero para vender antes que se concrete el negocio con Codelco, considerando que es una empresa abierta y buscará la mayor rentabilidad para sus accionistas.

El diputado Miodrag Marinovic (Ind) sostiene que "se sabe que hay otros oferentes dispuestos a pagar más de US$10.000 millones por esta opción". Asegura que "si Anglo ejerce esto mediante la venta a un tercero lesionaría gravemente la imagen de la empresa en Chile y sería una pésima señal política".

El parlamentario dice que "hay un apoyo transversal, independiente del color político, que este es un buen negocio para Codelco".

Jofré señala que "a nosotros nos interesaba explicar a todos los sectores que esta es una operación comercial conveniente, hay derechos claros, establecidos a favor de Codelco y eso fue lo que explicamos" (La Segunda).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inkia Energy estaría ad portas de cerrar acuerdo por compra de Central Tierra Amarilla
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: central, tierra, amarilla, inkia, energy, perú, southern, cross

Chile

El síndico de la generadora afirmó que la venta de la compañía debería concretarse en enero de 2012.

9 de Noviembre de 2011.- Dando los últimos pasos para concretar la compra de la Central Tierra Amarilla estaría la firma internacional de energía con matriz en Perú, Inkia Energy.

Fuentes conocedoras del proceso explican que las conversaciones para adquirir el 100% de estos activos se encuentra en etapa de due diligence. De todos modos, habría un alto grado de avance. De hecho otras fuentes conocedoras agregan que incluso podría haber novedades en los próximos días.

Tierra Amarilla es una de las centrales ligadas al fondo Southern Cross, se ubica en la III Región y tiene una capacidad de 150 MW. Fuentes de la industria explican que este activo tendría un valor en torno a los US$ 70 millones.

A fines de septiembre, la central llegó a la misma situación que Campanario Generación, cuando se pidió su quiebra. Esto después que se intentara preparar un Convenio Judicial Preventivo para proponer a los acreedores, pero no lograra el apoyo de ellos. Así, la firma acumuló pasivos con proveedores, asociados e instituciones financieras.

Los principales acreedores son BCI, Itaú y Campanario. A esta última se le adeuda US$ 14 millones.Si bien hay un proceso abierto, la quiebrea no es declarada y no hay un síndico a cargo.

?Contactos con Chile?

Central Tierra Amarilla era un activo prescindible. A fines de agosto, cuando Campanario Generación propuso un convenio judicial preventivo para evitar su quiebra, señaló que se podrían liquidar estos activos de la forma más conveniente para los acreedores.

Respecto a las negociaciones, el contacto con Inkia vendría por el empresario Rodrigo Danús, quien tendría una participación indirecta en Tierra Amarilla.

La firma que está interesada en adquirir estos activos nació en 2007 como un vehículo de inversión en energía. Su socio principal es Israel Corporation. Según una descripción que hay en la página web de Inkia, “es la empresa holding más grande de Israel – un jugador global, con el 50% de su producción y cerca del 70% de sus ingresos provenientes de sus operaciones fuera de Israel”.

“En julio de 2007, Israel Corp decidió trasladar la casa matriz de Inkia Energy de Houston, Texas a Lima, Perú, convirtiéndose desde entonces en la primera empresa internacional de energía con sede principal en el Perú”, agrega.

La empresa mantiene un listado de seis países donde tienen activos: Perú, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Panamá y República Dominicana. Éstos son turbinas a gas y petróleo, así como generación hidroeléctrica (DF).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Norma de emisión de fundiciones no se evaluará hasta marzo
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: medio, ambiente, maría, ignacia, benítez, codelco, enami, angloamerican

Chile

Este tradicional evento organizado por el Instituto se realizará a partir de este sábado 12 de noviembre en la ciudad de Calama.

9 de Noviembre de 2011.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que al menos durante este año no estará lista la normativa que regula las emisiones provenientes de las fundiciones de cobre. Sin embargo, es enfática en decir que “el proyecto y la normativa estarán listos en este gobierno”.

Lo que motiva a que el ministerio retrase hasta marzo la presentación del proyecto es que se busca la mayor participación ciudadana y de las empresas en su estudio, lo que no es posible durante los primeros dos meses del año.

La cartera que dirige Benítez sigue de cerca el desarrollo de este proyecto, el que dará lineamientos claros a una industria que, aunque ya captura parte de sus emisiones, aún no se encuentra regulada.

Situación y proyecciones?
Hoy las siete fundiciones de Chile ­cinco de Codelco, una de Enami y una de AngloAmerican­ poseen sistemas para el manejo de las emisiones de dos compuestos: dióxido de azufre y en menor cantidad arsénico, ambos provenientes del proceso de purificación del cobre y que dependiendo de la ley de éste es el nivel de las emisiones.

Actualmente, las instalaciones capturan alrededor de 90% de dichas emisiones, pero con esta normativa en Medio Ambiente esperan que el manejo alcance cerca de 94%.

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono ­uno de los principales contaminantes en las áreas habitadas­ la secretaria de Estado descartó que se dicte una normativa para que las fundiciones controlen ese gas, ya que serían marginales. Además, ya existe una regulación general al respecto.

Regulación en aumento? ?
Sin embargo, los plazos para que las empresas pongan a punto las fundiciones son de largo aliento: según la ministra Benítez, los tiempos que se manejan son de cerca de cinco años. “En estas normativas de lo que se habla es del principio de gradualidad”, comenta la titular de Medio Ambiente, refiriéndose a que no se aplicará la exigencia completa de la normativa, cuando ésta salga, sino que de forma escalonada.

Aún así, en el caso de que se instale una nueva fundición en el país debe cumplir de inmediato con la nueva normativa, e incluso aplicarse una más exigente.

Por otra parte, la ministra recordó que todas las normativas sufren una revisión en un período cercano a los cinco años. Por ello, no descarta que si en ese momento la tecnología existente es mejor que la actual la normativa se revise para hacerla más exigente, incluso requiriendo la totalidad del control de las emisiones.

Indicó que espera que la normativa pueda dar pie a otras en Chile. “A nuestro país le falta normativa ambiental”, aseguró Benítez, agregando que dada la naturaleza regulatoria que muchas veces adquiere su cartera “la labor es menos comprendida”, pero que sí siente que se han logrado avances, tanto en materia técnica como ciudadana (DF).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros requerirán 900 MW de generación al 2018
Last changed: feb 21, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, mineros, sierra, gorda, quadra, fnx, mining, expansiones, collahuasi, escondida

Chile

Autoridades presentaron en Congreso Aemin 2011 las garantías que tiene la Región de Arica y Parinacota para invertir en proyectos solares de gran magnitud.

9 de Noviembre de 2011.- Los proyectos anunciados por las empresas mineras para los próximos años traerán consigo una fuerte inversión en generación eléctrica en la zona del Norte Grande del país.

De acuerdo con una presentación a inversionistas, realizada por la compañía eléctrica E­CL (ex Edelnor), ligada al GDF Suez, para los próximos siete años se requerirán unos 900 MW de generación para cubrir la demanda de ocho nuevas iniciativas mineras al 2018.

Si se toma en cuenta que por cada megawatts (MW) de una central térmica a base de carbón se requiere una inversión de US$2,3 millones, para los próximos siete años se necesitarían recursos por unos US$1.800 millones para cubrir la necesidad energética de las iniciativas mineras que se van a desarrollar. El carbón, en el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), representó el 78% de la energía inyectada durante septiembre, de acuerdo con Electroconsultores.

En tanto, los ocho proyectos del rubro que demandarán los cerca de 900 MW son: Antucoya (45 MW), de Antofagasta Minerals; Ministro Hales (80 MW), de Codelco; Escondida, OGP (80 MW); las expansiones I (50MW) y II (170 MW) de Collahuasi; Sierra Gorda (190 MW), de Quadra FNX Mining; Quebrada Blanca Hip (210 MW), perteneciente a Teck, y Copaquire (80 MW) de International PBX Ventures.

A su vez, se estima que estas faenas producirán a su máxima capacidad, en 2014 en el caso de Antucoya; mientras en 2015 lo harán Ministro Hales, Escondida OGP, Sierra Gorda y Collahuasi fase I. Por su parte, Quebrada Blanca Hip lo hará en 2016, Copaquire en 2017 y fase II de Collahuasi en 2018.

De acuerdo con fuentes de la industria eléctrica, cada uno de estos proyectos mineros ­a excepción Copaquire­ están licitando sus suministros de energía para los próximos años. Entre las eléctricas que participan activamente en el SING, figuran AES Gener, E­CL, Electroandina y GasAtacama.

210 MW requerirá el proyecto Quebrada Blanca Hip de Teck, que presenta la mayor demanda (Emol).

Portal Minero

Posted at nov 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 10, 2011
nov 08, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}