Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridades presentaron en Congreso Aemin 2011 las garantías que tiene la Región de Arica y Parinacota para invertir en proyectos solares de gran magnitud.

9 de Noviembre de 2011.- Los proyectos anunciados por las empresas mineras para los próximos años traerán consigo una fuerte inversión en generación eléctrica en la zona del Norte Grande del país.

De acuerdo con una presentación a inversionistas, realizada por la compañía eléctrica E­CL (ex Edelnor), ligada al GDF Suez, para los próximos siete años se requerirán unos 900 MW de generación para cubrir la demanda de ocho nuevas iniciativas mineras al 2018.

Si se toma en cuenta que por cada megawatts (MW) de una central térmica a base de carbón se requiere una inversión de US$2,3 millones, para los próximos siete años se necesitarían recursos por unos US$1.800 millones para cubrir la necesidad energética de las iniciativas mineras que se van a desarrollar. El carbón, en el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), representó el 78% de la energía inyectada durante septiembre, de acuerdo con Electroconsultores.

En tanto, los ocho proyectos del rubro que demandarán los cerca de 900 MW son: Antucoya (45 MW), de Antofagasta Minerals; Ministro Hales (80 MW), de Codelco; Escondida, OGP (80 MW); las expansiones I (50MW) y II (170 MW) de Collahuasi; Sierra Gorda (190 MW), de Quadra FNX Mining; Quebrada Blanca Hip (210 MW), perteneciente a Teck, y Copaquire (80 MW) de International PBX Ventures.

A su vez, se estima que estas faenas producirán a su máxima capacidad, en 2014 en el caso de Antucoya; mientras en 2015 lo harán Ministro Hales, Escondida OGP, Sierra Gorda y Collahuasi fase I. Por su parte, Quebrada Blanca Hip lo hará en 2016, Copaquire en 2017 y fase II de Collahuasi en 2018.

De acuerdo con fuentes de la industria eléctrica, cada uno de estos proyectos mineros ­a excepción Copaquire­ están licitando sus suministros de energía para los próximos años. Entre las eléctricas que participan activamente en el SING, figuran AES Gener, E­CL, Electroandina y GasAtacama.

210 MW requerirá el proyecto Quebrada Blanca Hip de Teck, que presenta la mayor demanda (Emol).

Portal Minero