Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

"Es importante que se entienda que la transacción de hoy cumple totalmente con lo que señala el convenio entre Anglo American y Codelco", señaló Cynthia Carroll, CEO de Anglo.

9 de Noviembre de 2011.- Una ola de anuncios de nuevos yacimientos de hidrocarburos se ha desatado durante las últimas semanas, con la brasileña Petrobras informando descubrimientos de gas y petróleo. Ahora se suma Repsol YPF, la mayor empresa petrolera de España, con el mayor hallazgo de su historia de un campo petrolífero en la Patagonia argentina. La noticia hizo que las acciones de la firma se dispararan a un máximo en 18 meses durante el día, para cerrar finalmente en 22,23 euros por acción.

Repsol dijo que las primeras pruebas exploratorias arrojaron un volumen de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad y el resto a gas, en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte.

YPF, de la que Repsol posee un 57% , está impulsando las exploraciones para frenar una caída en la producción. El descubrimiento de este yacimiento se produce luego de excavar un pozo seco en las Malvinas a comienzo de este año.

El campo duplicará las reservas de YPF y elevaría la posición de Argentina a tener probablemente la tercera mayor reserva del mundo de petróleo de esquisto bituminoso, detrás de EEUU y China. El petróleo de esquisto es más costoso de desarrollar que los pozos tradicionales, ya que requieren la extracción de petróleo o gas atrapados en rocas de esquistos.

“Esto representaría dos años de reservas. Es muy bueno, pero no resuelve el problema energético que tiene el país”, comentó a Reuters el analista de energía Eduardo Fernández.

Argentina ha sido obligada a importar más combustible aparte del que produce para cumplir con sus necesidades, mientras los críticos culpan a la intervención del gobierno en el mercado y la incertidumbre política como los responsables de desincentivar la inversión en exploraciones.

La producción de crudo de YPF se ha relajado durante los últimos tres años a 107 millones de barriles en 2010 desde lo 111 millones de barriles el año anterior.

Mayor descubrimiento

Brasil es uno de los países de la región donde más recursos energéticos se pueden encontrar. El mayor descubrimiento hecho en los últimos 30 años en el continente americano fue realizado por Petrobras en las costas de Brasil. El campo petrolífero Lula (que en un principio se llamó Tupi), tiene reservas recuperables por 6.500 millones de barriles. Otro campo descubierto por la misma firma es Libra que en un principio se estimó que tendría 15.000 millones de barriles, pero luego los cálculos fueron recortados a 4.500 millones.

Según los últimos datos de la Administración de Información Energética (EIA, su sigla en inglés) de EEUU, Brasil ocupaba en 2008 el lugar 16 en el mundo en reservas probadas de crudo. En tanto Argentina, se ubicaba en el puesto 30. La proyección hecha por la agencia estadounidense para este año apunta a que Brasil tendrá reservas probadas de 12,8 billones de barriles, mientras que Argentina alcanzará 2,5 billones de barriles (DF).

Portal Minero