Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 09, 2011

  2011/12/09
Las comarcas mineras europeas reabren en marzo el debate sobre el fin del carbón
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: villablino, acom, españa, ana, luisa, durán, euracom, comisión, europea, ue, co2

Internacional

9 de Diciembre de 2011.- Las comarcas mineras europeas reabrirán el debate sobre la decisión de la Comisión Europea de cerrar las minas de carbón a finales del 2018 el próximo mes de marzo, cuando presentarán un documento que se debatirá en el Parlamento Europeo en el segundo semestre del 2012. Así lo comprometió ayer el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom), el eurodiputado alemán Bernard Rapkay, en la visita en la que la alcaldesa de Villablino y portavoz de Acom España, Ana Luisa Durán, le presentó el documento conjunto firmado por empresas, sindicatos y comunidades autónomas mineras en España para intentar revocar la decisión de cerrar las minas.

Rapkay analizó con Durán los «trágicos efectos» que el reglamento que entró en vigor en enero tendrá para «los territorios donde aún persisten las labores extractivas por la hegemonía socioeconómica que estas todavía ejercen en numerosos municipios» de los países europeos afectados por los cierres, según señaló Euracom ayer a través de un comunicado.

Para reabrir el debate europeo, el eurodiputado alemán propuso en el Comité Político de Euracom elaborar un informe que sirva de base para reabrir el debate en la UE sobre la necesidad de mantener la actividad minera, pero «introduciendo además nuevos elementos de análisis como la tecnología, seguridad, y la innovación del sector minero, tanto en extracción como en almacenamiento y captura» de CO2.

Perspectiva. El informe que Euracom pretende enviar a un nuevo debate en el Parlamento Europeo (que en su día planteó un marco mucho más favorable al futuro de la actividad minera que el finalmente aprobado por la Comisión Europea hace ahora un año) quiere incidir sobre la importancia que la minería tiene en «amplios territorios comunitarios desde una perspectiva económica, laboral y social».

El informe quiere presentarse en el Comité Político que Euracom celebrará el próximo mes de marzo, y este documento tomará como base el documento de la declaración consensuada en España por los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Aragón, ayuntamientos, sindicatos, patronal e ingenieros de minas, en el que se muestra la oposición a la decisión de la Comisión Europea de cerrar las minas que desde el pasado mes de enero reciben ayudas públicas (todas las que están en funcionamiento en España) como muy tarde a finales del 2018; y hasta entonces fija una drástica reducción en el volumen de estas ayudas.

El informo será presentado en el Europarlamento a lo largo del segundo semestre del 2012. El sector minero español pretende que se revoque al menos la parte de la decisión en la que se obliga a devolver las ayudas a aquellas explotaciones que para el 2018 sean ya rentables, una posibilidad que consideran de todo punto imposible si se quiere mantener la actividad. Las empresas extractivas admiten que a partir de entonces tengan que vivir sin ayudas públicas, pero no devolver el dinero percibido ahora (Diario de León).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Sí se puede pedir una revaluación técnica de los EIA en la minería"
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: eia, emma, gómez, cooperacción, richard, manrique, conga, cusco, tía, maría, arequipa, rio, blanco, piura, ciadi

Perú

9 de Diciembre de 2011.- Emma Gómez. Subdirectora de la ONG CooperAcción, afirma que hay que diversificar la economía en donde la minería sea inviable y ser más rigurosos con los temas socioambientales.
Richard Manrique.

¿Qué refleja el Observatorio de Conflictos Mineros del segundo semestre?
Han vuelto a la cartera proyectos mineros altamente cuestionados, lo que refleja que no hay una voluntad de este nuevo gobierno para evaluar qué tipo de minería quiere desarrollar.

¿Conga es el caso emblemático?
Sí. A Yanacocha le va mal en Conga porque tiene pésimos estándares sociales y ambientales, y una pésima relación con las comunidades. Y no es un cuestionamiento antiminero, porque hay otras zonas en el país, como en el Cusco, donde funciona bien la minería. En cambio, Conga afectaría el acceso al agua en general, tanto para el consumo humano como para la actividad agropecuaria.

¿Cuáles son los otros proyectos?
Es el caso de Tía María, en Arequipa, en el que tuvo que intervenir las Naciones Unidas para finalmente darle la razón a la población. También está el proyecto Río Blanco en Piura, que afectaría ecosistemas frágiles y el acceso al agua, y que está cuestionado por denuncias de secuestro, terrorismo, etc.

Doe Run también está pendiente
Es una empresa que viene contaminando sistemáticamente en La Oroya, colocándola como una de las diez regiones más contaminadas del mundo. Indecopi tiene que definir si la empresa se liquida o se reestructura, pero acaba de reconocer una deuda a favor, lo que significa que tendrá control de la junta de acreedores y reestructuraría la empresa. Y, por otro lado, se ha atrevido a denunciar al Estado ante el CIADI, amparado en el TLC con los Estados Unidos.

Los proyectos son heredados...
Sí, pero si los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son cuestionados no es camisa de fuerza decir que tengo que respetarlos sí o sí. Se puede pedir una revaluación técnica de los EIA, mientras se suspenden los proyectos.

El informe dice que las concesiones mineras se duplicaron en los últimos diez años. ¿Ha cambiado la gestión en el sector?
A noviembre hay cerca de 25 millones de hectáreas en concesión. Y entre enero y setiembre la inversión minera creció 67,2%, pero este gobierno está demostrando que no tiene voluntad para ver la inversión minera en términos sociales y ambientales.

¿Ello a qué respondería?
El mensaje es que la inclusión social se llevará a cabo en base a proyectos mineros. Entonces, estos proyectos tienen que salir sí o sí, porque de ellos dependen los programas sociales prometidos en campaña. Hay una presión por alcanzar las metas de inversión y el monto del gravamen minero, pues se estiman S/. 3 mil millones anuales, pero no está claro qué porcentaje aporta cada proyecto; entonces se tienen que hacer el mayor número.

¿Hay una contradicción?
Eso es contradictorio, porque se quiere incluir a la gente más necesitada, pero a la vez se le está negando el derecho al agua y a un medio ambiente sano. Se está generando un círculo vicioso.

¿Es o no inclusión social?
No es inclusión social amplia, integral. Es una mirada netamente económica. Se entiende que es necesario generar divisas, pero no toman en cuenta las variables sociales y ambientales, los impactos de los proyectos mineros. Eso no es sostenible en el tiempo y genera conflictos.

¿Cuál sería la alternativa?
Los gobiernos regionales y locales tienen planes de desarrollo alternativos, que no representan montos como la minería, pero que son sostenibles y demandan de mano de obra, como el ecoturismo o la agricultura orgánica. No en todas las zonas la minería tiene que ser el motor de desarrollo.
Mientras se espera una ley de ordenamiento territorial, siguen dando concesiones mineras...
Están atrasando los procesos técnicos para que los proyectos salgan sí o sí. No quieren evaluar si son viables y si el territorio se adapta o no.

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
25 millones de Has. en el Perú están concesionadas para la minería

Perú

9 de Diciembre de 2011.- “A noviembre del 2011, la cantidad de territorio concesionado en el Perú está cerca a 25 millones de hectáreas”, señala IX Informe de Conflictos Mineros en el Perú, realizado por tres organizaciones no gubernamentales vinculados al tema ambiental: Fedepaz, Grufides y CooperAcción.

El informe, presentado por Emma Gómez, Subdirectora de CooperAcción; y Marco Arana, de la ONG Grufides, también señala que en los últimos diez años las concesiones mineras se han duplicado en extensión y muestran la necesidad de cambiar una serie de políticas medio ambientales. En el informe se da cuenta de una serie de problemas a solucionar, como son: la inexistencia de una política integral de prevención y transformación de conflictos; así como la necesidad de contar con una autoridad ambiental autónoma e independiente.

Gómez Moreno recordó que –según el Ministerio de Energía y Minas­ la inversión minera en nuestro país aumentó 67.2% entre enero y setiembre del 2011, en comparación a igual período del 2010, al registrar más de 4,667 millones de dólares. En los nueve primeros meses del año pasado alcanzaron los 2,791 millones.

Sin embargo, recordó que el Estado tiene la necesidad de velar por el derecho medio ambiental, por lo que se recomendó la modernización de la metodología para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental, ya que en la actualidad son instrumentos desfasados e insuficientes. Además, se hizo hincapié en la necesidad de tener una autoridad ambiental autónoma e independiente. Solicitaron la implementación, y a la brevedad, del reglamento de la Ley de consulta previa para las poblaciones indígenas y la necesidad de discutir dónde no y dónde si pueden realizar actividades mineras.

“Evidentemente los temores iniciales con el gobierno de Ollanta Humala se han superado y las mineras siguen invirtiendo en el país. La pregunta que nos hacemos en el Observatorio es sí solo se puede medir la inversión minera en términos económicos o también podemos medirla en términos sociales y ambientales”, se preguntó la representante de CooperAcción.

Señaló que los conflictos mineros a octubre del 2011 llegan a los 227 activos, según reporte de la Defensoría del Pueblo. La cifra es prácticamente la misma que dejó el ex presidente Alan García a octubre de este año en términos cuantitativos, sin embargo ­dijo­ estos han aumentado en intensidad. “A cuatro meses del gobierno de Ollanta Humala hay conflictos que han tomado picos de crisis. La pregunta es por qué no se hizo nada para evitarlo”.

Este informe recoge casos de cinco regiones: Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde se siguen evidenciando fuertes tensiones por el impacto en los recursos hídricos, la protección de ecosistemas frágiles y el crecimiento de las concesiones.

Solo en Cajamarca alcanzan el 47.3% de concesiones en su territorio. En Piura, 28.7%; en Apurímac, 58.4% (calificado como el nuevo centro de concesiones mineras) y en Cusco llega a los 19.7%.

En la presentación también participaron dirigentes sociales de Cajamarca, quienes han resaltado que un tema muy sensible en esa región es el agua, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, sostuvo que se deben de proteger las fuentes de agua debido a que más del 70% de la actividad económica en Cajamarca es agropecuaria, y que la oposición al proyecto se debe a que afectaría a más de 600 manantiales, que son justamente abastecedoras para el consumo humano. “Estas cuatros lagunas que pretenden vaciar (Minera Yanacocha) se encuentran en cabeceras de cuenca”, dijo.

Finalmente, Julia Cuadros, Directora de CooperAcción, señaló que el tema “Conga” se ha convertido en un caso emblemático para el actual régimen de Ollanta Humala. Indicó que se debe ser muy cuidadoso con la concesión de los terrenos donde se realizarán actividades extractivas, como la minería. Y para ello, requería fortalecer la autoridad ambiental y la ley de reordenamiento territorial.

“Necesitamos una autoridad fuerte y un gobierno que prevenga los conflictos y no los agudice. Debemos tener capacidad y voluntad para prevenir los conflictos y no usar las mismas estrategias del gobierno anterior”, sentenció (Los Andes).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Protestas en sector minero impactarían crecimiento de Perú

Perú

9 de Diciembre de 2011.- Las protestas del sector minero en Perú podrían impactar el crecimiento del país sudamericano, según estimó Bank of America­Merrill Lynch.

En un análisis, Francisco Rodríguez, economista para América Latina de la correduría, indica que el pasado 4 de diciembre por la tarde, el presidente Ollanta Humala declaró que cuatro provincias de la región de Cajamarca (al norte) se encuentran en estado de emergencia tras el deterioro de las negociaciones entre el gobierno y los manifestantes que se oponen a la mina Conga, de 4,800 millones de dólares (mdd).

Los inconformes argumentan que la mina reducirá o contaminará el agua que utilizan los agricultores.

Antes de que las negociaciones se rompieran, el primer ministro Salomón Lerner anunció públicamente que el gobierno había pedido a los inversionistas de la mina que crearan un fondo de inclusión social y de cuidado del medio ambiente.

Las negociaciones se enfocaron en la decisión de pedir una nueva evaluación de impacto ambiental, o considerar válida la que fue aprobada por la administración anterior.

Rodriguez señala que las protestas y manifestaciones para oponerse a los proyectos del sector minero, así como a otras iniciativas del gobierno, son eventos frecuentes en la historia reciente de Perú.

En 2009, en el pueblo amazónico de Bagua, se reportaron 34 muertos en protestas que enfrentaron a policías y manifestantes que se oponían a concesiones de minería. Este año, los proyectos de minería en Puno y Arequipa fueron suspendidos por protestas similares.

La Defensoría del Pueblo ha reportado más de 60 disputas sobre el impacto ambiental de los proyectos mineros. Alan García, predecesor de Humala, protegió activamente la inversión del sector minero, utilizando los cuerpos de seguridad para contener las protestas regionales.

Durante su administración, la inversión del sector minero creció más del 300%. Las preocupaciones en el sentido de que Humala tomaría la actitud opuesta se aliviaron cuando su gobierno negoció un nuevo impuesto para el sector minero con muchas más dificultades de las que se habían anticipado.

La minería ha sido un factor crucial para el crecimiento de Perú. La inversión al sector minero ha crecido a un ritmo anual de 35% desde 2003; durante los primeros nueve meses de 2011, ha avanzado 69%. Durante los últimos 12 meses, la minería ha representado 18% de la inversión total, contra 5% registrado hace tan sólo tres años.

BofA­Merrill Lynch produjo un modelo de vector autorregresivo (VAR) para simular los efectos de dos escenarios, y medir el impacto que tendría una reducción de la inversión al sector minero sobre el crecimiento.

En el primer escenario, toda la inversión a nuevos proyectos de minería se detiene; en el segundo, sólo la mitad de la nueva inversión es eliminada. En el primer escenario, la inversión a la minería desciende un 43%, la inversión total un 8%, y la tasa de inversión cae un 2% del PIB.

La correduría calcula que esto propiciaría un recorte al crecimiento trimestral (ajustando por estacionalidad) de 3.9% para el cuarto trimestre, moderándose a un 2.1% para el décimo trimestre.

En el segundo escenario, las pérdidas son menores, pero siguen siendo sustanciales (Chart 2). En términos de crecimiento anual, BofA Merrill Lynch calcula que el paro total de la inversión recortaría 2.9% al crecimiento promedio del PIB entre 2012 y 2013, mientras que en el segundo escenario el crecimiento se reduce un 1.4% cada año.

Francisco Rodríguez cree que en el corto plazo, los ingresos fiscales no se verían seriamente afectados por una desaceleración de la construcción de nuevas minas; en el largo plazo, sin embargo, considera que los efectos podrían ser más sustanciales.

Actualmente, señala el economista para América Latina de BofA Merrill Lynch, existen 11 grandes proyectos mineros (incluyendo las Minas Conga), que deberían comenzar a operar en los próximos años, y que se proyecta habrán contribuido más de la mitad de la expansión de la producción de cobre y casi toda la expansión de la producción de oro de Perú para 2016. “Si ninguno de estos proyectos se concluyese, estimamos que los ingresos fiscales serían 17% menores en ese año”.

Subraya que los eventos recientes han cuestionado si el apoyo del gobierno al sector minero es políticamente sustentable.

“El apoyo a los manifestantes es fuerte dentro del partido gobernante (Gana Perú), y los desacuerdos ya han ocasionado la renuncia de dos altos oficiales del gobierno. De acuerdo con El Comercio, podrían ser hasta 10 oficiales de Gana Perú (de un total de 47) los que están considerando la creación de un nuevo partido”, menciona.

Rodriguez comenta que la evolución de la opinión pública con respecto a las propuestas será un factor decisivo. “Una encuesta reciente de Ipsos Apoyo encontró que el 56% de los participantes que están al tanto de las protestas de Cajamarca, apoyan a los manifestantes”.

Indica que a principios de noviembre, una encuesta de Datum mostraba que el apoyo general a los que se oponen al sector minero era del 74%. “A menos que estas cifras cambien, podría tornarse muy costo políticamente para el gobierno mantener su posición actual”.

El especialista considera que los conflictos recientes respaldan la perspectiva de que, a pesar de sus sólidos factores fundamentales, la política sigue amenazando la estabilidad del crecimiento económico de Perú.

En su opinión, si la administración de Humala mantiene su actitud centrista y pro­empresarial, se arriesga a perder seguidores de la izquierda, lo cual podría deteriorar su base política. Considera que, con el tiempo, estas presiones empujarán a la administración hacia la implementación de medidas menos agradables para los mercados.

Fundamentalmente, cree que Perú comparte muchas de las características estructurales que tienen otras naciones de los Andes, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los partidos de izquierda no han moderado sus plataformas al llegar al poder.

Reitera su recomendación de adquirir cobertura de Perú contra una canasta de Brasil, Colombia y México: una estrategia que ha funcionado bien ante los eventos recientes (Seminario).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solución de caso Conga debe ser punto de partida de nueva minería en el Perú
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: conga, luis, castillo, fntmmsp, cajamarca, eia

Perú

9 de Diciembre de 2011.- La solución de las objeciones al proyecto minero Conga, en la región norandina de Cajamarca, debe ser el punto de partida de una minería del siglo 21 en el Perú, sostuvo hoy el líder del gremio minero de trabajadores, Luis Castillo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) subrayó que el país necesita la “nueva minería” que existe en otras naciones, la cual no contamina y respeta el medio ambiente.

“Necesitamos la nueva minería, una minería responsable, compatible con la agricultura, que respete el medio ambiente, y que es algo que ocurre en otros países del mundo”, declaró a la Agencia Andina.

Subrayó, en ese sentido, la necesidad de establecer una especie de hoja de ruta para el desarrollo futuro de los proyectos mineros, que incluya la delimitación de las áreas que pueden ser concesionadas para el desarrollo de la minería.

Para el líder sindical, las protestas ocurridas en Cajamarca contra el suspendido proyecto Minas Conga, de 4,800 millones de dólares, deben permitir la fijación de hitos para el desarrollo futuro de las actividades extractivas, que permitan mejorar definitivamente la situación del Perú.

Expresó su acuerdo con la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, para viabilizar su desarrollo.

Castillo refirió que ese estudio debe ser llevado a cabo por organismos internacionales que aseguren una neutralidad, y que los gastos sean asumidos por el Estado, y no por las empresas mineras.

Señaló que, a través del diálogo, se debe solucionar la problemática de Cajamarca y poner fin al estado de emergencia.

“Como trabajadores mineros siempre hemos dicho que el país requiere a la actividad minera, que las inversiones son bienvenidas, pero inversiones responsables, que respeten los derechos de las comunidades como de los trabajadores”, anotó.

El Gobierno declaró 4 provincias de Cajamarca en estado de emergencia, tras infructuosos esfuerzos para encontrar una solución dialogada a las demandas de un sector de autoridades y dirigentes de Cajamarca que pedían anular el suspendido proyecto Conga (Andina).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=1365&proy_activo=1&lengua=0" target="
_blank"><font size="2"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Modernizan mina de Cananea

México

9 de Diciembre de 2011.- Con una inversión de 33 mil millones de pesos y después de más de tres años de estar cerrada, la mina de Cananea ya se encuentra en proceso de modernización y expansión, informó Grupo México.

Antes la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México destacó que tan sólo en la reconstrucción de la mina en los últimos doce meses se invirtieron más de 200 millones de dólares.

“Luego de tres años de estar cerrada y haber sufrido destrucción y robos que dañaron los equipos y sistemas esenciales de producción, la mina de Cananea, hoy plena mente recuperada y en proceso de modernización y expansión”, dijo.

García de Quevedo agregó que para completar los trabajos se brindó empleo a más de tres mil empleados, los que se encargaron de reparar la mina y cerca de mil mineros para la producción de la empresa.

En el programa de modernización y expansión productiva de la mina de Cananea, hoy Buenavista del Cobre, se invierten 2 millones 500 mil dólares y esperan que al concluirlo a finales de 2015 se habrán creado más de mil nuevos empleos directos y permanentes y más de cinco mil empleo indirectos adicionales.

Con el inicio de labores se requerirá de la participación de más proveedores locales, se pagarán más impuestos y habrá mayor reparto de utilidades con el fin de brindar mejores y mayores oportunidades para todos.

La Reunión de Evaluación de los Avances de la Reactivación Económica de Cananea realizada ayer fue presidida por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el secretario general del Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, el director de la Cámara Minera, Sergio Almazán Esqueda y dirigentes sindicales cetemistas, trabajadores y proveedores.

“Como resultado del compromiso de la empresa Grupo México con el secretario del Trabajo y con el Gobernador de Sonora de no solamente limitarse a lograr la operación de la mina para detonar el crecimiento económico de Cananea, sino de impulsar el desarrollo social mediante la creación de infraestructura de servicios”, indicó.

La pavimentación de calles, perforación de cinco pozos para brindar agua potable a la población y la reconstrucción del hospital general, para ampliar la atención de primer nivel de la población, forman parte del proyecto.

También el inicio de los trabajos para construir un nuevo hospital de segundo nivel; dotación de equipo y mobiliario a escuelas; entrega de becas para maestros y estudiantes; la construcción de un centro de entretenimiento que contará con salas de cine.

Habilitación de una alberca, campos deportivos para niños y un museo dedicado a la minería y al fomento de la integración social, acciones con las que se espera beneficiar a 47 mil personas (elimparcial).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Espectro minero se abre con Kinross

Ecuador

9 de Diciembre de 2011.- El acuerdo entre el Estado y la minera canadiense Kinross generó reacciones positivas entre las empresas mineras del país.

El acuerdo, difundido el lunes pasado por la minera, es el paso previo para la firma del contrato de explotación del yacimiento de oro Fruta del Norte, en Zamora.

Firmas como IMC, Salazar Resources, Iamgold y Cornerstone esperaban desde principios de año el resultado de las negociaciones de los primeros contratos de minería a gran escala que el Gobierno comenzó a discutir con Ecuacorriente y Kinross.

Este es el principal antecedente para continuar con sus proyectos mineros en el Ecuador.

Ayer, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, confirmó las condiciones difundidas el lunes por Kinross sobre el acuerdo e indicó que se espera suscribir el contrato de explotación con la compañía este año.

El rango de regalías del contrato de Kinross para el Estado fluctuará entre el 5% y el 8%, según la variación del precio del oro.

También confirmó que Ecuador recibirá una renta mínima del 52% como resultado de la suma del Impuesto a la Renta, el IVA, las regalías y el 12% de las utilidades a las comunidades.

Además, si el valor del oro supera una base (aproximadamente USD 1 700 por onza), el 70% de las ganancias extraordinarias permanecerán en el Estado.

El precio base del oro para calcular el impuesto será igual al que se cotice en las bolsas de valores internacionales en la fecha de la suscripción del contrato.

Pástor añadió que Kinross entregará USD 65 millones como monto de regalías anticipadas: USD 40 millones a la firma del contrato y USD 25 millones luego de cuatro meses. La inversión inicial de la compañía en Fruta del Norte será de USD 1 100 millones en los siguientes tres años.

Sobre Ecuacorriente, empresa china a cargo el proyecto de cobre Mirador, indicó que están en la última etapa de la negociación del contrato. Las regalías oscilarán entre 6% y 8%. Con esta empresa se espera firmar el contrato durante las próximas semanas.

Para el gerente de empresa Salazar Resources —firma a cargo del proyecto Las Naves en Bolívar—, Freddy Salazar, el acuerdo entre Kinross y el Estado es altamente positivo para el sector.

Explicó que con el nuevo escenario se podrá reconquistar las inversiones que fueron ahuyentadas luego del mandato minero.

Esta semana las acciones de Salazar Resources subieron 10% en la Bolsa de Valores de Toronto, luego del anuncio del acuerdo entre Kinross y el Estado.

El vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Pablo Acosta, señaló que aún se debe hacer una fuerte promoción internacional sobre el modelo de contrato del Ecuador para atraer mayores inversiones.

Ello, sobre todo, para explicar el impuesto a las ganancias extraordinarias o los rangos de regalías.

El gerente de Cornerstone, compañías a cargo del proyecto Shyri en Azuay, Yvan Crépeau, destacó también el acuerdo con Kinross e indicó que servirá para que empresas pequeñas, como la que representa, puedan asociarse con grandes firmas mineras para dar paso a la explotación.

Para José Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros del Ecuador, el país comenzará a recibir los réditos de la minería en el 2014. Añadió que existen otras empresas mineras como RTZ o Newmont, de EE.UU., que están a la expectativa de llegar al Ecuador tras la firma de los primeros contratos (elcomercio).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera se concentrará en Cajamarca en los próximos dos años
Last changed: mar 19, 2012 22:05 by Editor Portal Minero
Labels: cajamarca, inei, pbi, conga, banco, crédito

Perú

9 de Diciembre de 2011.- A partir de este mes, el INEI mide el avance del PBI tomando como referencia ya no el año 1994 sino el 2007, nuevo año base de las cuentas nacionales.

Según cifras preliminares difundidas por el Banco de Crédito, la participación de la minería sobre el total de la producción creció en casi 10 puntos durante esos 13 años.

“La participación del sector minero en la economía pasaría, según las nuevas cuentas nacionales, a casi 15%. Agricultura decrece un poco, manufactura casi se mantiene y servicios decrece un poco”, sostuvo Alonso Segura, gerente de estudios económicos del BCP.

El BCP estima que en los próximos dos años, la inversión minera peruana se concentrará en Cajamarca.

“Estamos hablando, por todo concepto en minería, para los próximos 6 a 7 años, de 50.000 millones de dólares y en los próximos dos uno de los departamentos que concentra la inversión minera esperada es Cajamarca, con Conga en primer lugar pero también con otros proyectos”, dijo Segura.

Según las estadísticas oficiales, Cajamarca es la región en la que la minería genera mayor empleo formal directo. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo se generan otros 16 (rpp.com).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de la minería empujan obras civiles
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: obras, civiles, dane, generadoras, eléctricas, cámara, colombiana, de, infraestructura, cci, ani

Colombia

9 de Diciembre de 2011.- Los pagos efectuados por las diferentes entidades públicas o privadas a los contratistas por ejecución de obras civiles aún no muestran el arranque pleno de la locomotora de la infraestructura.

De acuerdo con el Dane, en el último año, hasta septiembre, los desembolsos para obras aumentaron solo 1,9 por ciento frente al año pasado, cuando el indicador subió 19,5 por ciento.

Pero el despertar del sector en el tercer trimestre, que con un avance 22,8 por ciento resultó ser el primero de este año, no lo generaron las obras viales (carreteras, calles, caminos o puentes), que en este período subieron 17,8 por ciento y le aportaron 6,8 puntos porcentuales a la variación trimestral.

El mayor aporte lo hizo el grupo de construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas, que aumentó 47,6 por ciento y sumó 15,6 puntos a la variación total.

Incluso, entre julio y septiembre, los pagos por la construcción de infraestructura vial fueron menores que los correspondientes a obras de urbanismo, estadios y parques, segmento que creció 34,2 por ciento, pero que aportó solo un punto porcentual a la variación total del indicador.

Según las cifras del Dane, a pesar de que en el tercer trimestre la construcción de obras de transporte reaccionó con respecto a los dos períodos anteriores, los resultados no alcanzan a cubrir el desempeño en lo corrido del año (enero­septiembre), toda vez que los pagos totales acumulan una variación de apenas 1,7 por ciento.

No obstante, para la firma comisionista de bolsa Correval, el resultado del tercer trimestre refleja la reactivación de la ejecución de obras por el Gobierno y, en particular, mayor agilidad en los desembolsos.

Esta opinión coincide con la de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), que señala que “el incremento de 17,8 por ciento en los pagos en obras civiles se da cuando la ejecución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alcanza niveles de 38 por ciento en el tercer trimestre del año, cuando en el trimestre anterior tan solo llegaba al 15 por ciento” (portafolio).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contreras,Inversión en infraestructura y minería suman US$150 mil millones para los próximos años
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: leopoldo, contreras, iimch, cimm

Chile

Asimismo agregó que "con mucha alegría pude observar que el CIMM está iniciando una investigación en el uso del agua”.


9 de Diciembre de 2011.- En entrevista con PORTAL MINERO, Leopoldo Contreras, presidente electo del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCh), señaló que “si tenemos en cuenta los US$70 mil millones de inversión en minería y sumamos lo que involucra en infraestructura, la cifra total de inversión solo por estos conceptos correpondería a US$140 a US$150 mil millones en lo spróximos años”.

Asimismo indicó que “faltan puertos, carreteras, solucionar el tema del agua, el tema de capital humano , sin contar la inversión en energía. Hay zonas como en la tercera región donde el tema del agua es importantísimo. La solución pasa por llevar el tema de agua al uso del agua de mar y eliminar el agua dulce en el desarrollo minero, pasa por crear una ley para fomentar esta manera de producir y también incentivar la investigación. Con mucha alegría pude observar que el CIMM está iniciando una investigación en el uso del agua”.

Y destacó que “un tema no menor es el déficit laboral que produce esta tremenda cifra de inversión. Hoy día, tenemos que potenciar lo que existe para generar lo que llamamos un crecimiento orgánico. Hoy tenemos en el norte de Chile unas cinco escuelas de minas que necesitan ser repotenciadas para proveer del capital humano necesario para las inversiones de esa zona en particular, sin contar Santiago. Estamos llenos de escuelas en Universidad Privadas que no cuentan con un laboratorio para ejercer el marco teórico".

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES apostará al almacenamiento de energía en El Salvador
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: aes, salvador, malaquías, encarnación, energy, storage, búnker, arlington, virginia, nejapa

Chile

9 de Diciembre de 2011.- AES apostará a una novedosa línea de negocio del mercado eléctrico en El Salvador con el almacenamiento de energía, con lo que pudieran conseguirse ahorros de entre US$7 millones y US$8 millones, lo que representa alrededor del 30% del total de pérdidas anuales en el orden de US$22 millones por desperdiciar reservas de energía y no tener cómo almacenarla.

El plan de AES en este tema es la modernización del sistema eléctrico, a través del almacenamiento de energía, que apunta a contrarrestar los problemas de eficiencia del sistema eléctrico actual, e incrementar la disponibilidad del parque de generación.

Según el director de AES Energy Storage (AES Almacenamiento de Energía), el dominicano Malaquías Encarnación, mantener reservas sin utilidad, que de acuerdo con la ley del sector de cada país así se establece, como un back up, representa pérdidas que con el almacenamiento permitiría liberar esa reserva y hacerla disponible para el mercado eléctrico.

Uno de los principales focos del negocio es la generación renovable, admitió Encarnación, que en El Salvador la mejor apuesta sería la generación hídrica y geotérmica, por ser los sectores de la matriz de generación más importantes en los proyectos verdes y que así pueden sustituir o desplazar generación con fósiles, con importantes segmentos de energía almacenada con precio de renovable, que en términos generales el agua y el vapor volcánico tienen un costo cero.

De esa manera, los principales beneficios del sistema incluyen mayor eficiencia del sistema eléctrico al permitir la operación de unidades de generación a plena capacidad; disponibilidad instantánea de reserva de regulación de frecuencia provista directamente al sistema.

Además, de brindar estabilidad de la potencia en energías renovables, las cuales son altamente vulnerables a las condiciones climáticas, intermitentes y fluctuantes, como el caso eólico y solar.
También, incidencia positiva en la protección ambiental, al eliminar la operación de unidades ineficientes, sobre todo en las unidades térmicas que además las hace operar a su máxima capacidad y así se reducen emisiones, explicó Encarnación.

Pero tampoco los fósiles están proscritos del todo, reconoció el ejecutivo de AES, pero depende de la realidad de cada país, pues en Chile aprovecharon la reserva de una planta de generación a carbón, abundante combustible en el país suramericano y se desplazo otras generaciones más costosas, como el búnker y el diesel, por ejemplo.

“Hemos tenido una experiencia muy favorable con el proyecto en Chile, en una zona minera, con las unidades carboníferas que operamos en esa área. Instalamos ocho baterías de iones de litio (tecnología del almacenamiento) para un total de reserva de 16MW (Megavatios), mientras que el proyecto Los Andes reserva en almacenamiento alrededor de 12MW y entró en operación en diciembre de 2009”, dijo el director del proyecto en AES Gener, Joaquín Meléndez.

Esta avanzada tecnología, ya implementada y de efectividad comprobada por AES en países, como Estados Unidos y Chile, está dispuesta para ser aprovechada en El Salvador, principalmente por operadores del sistema tales como generadores y transmisores.

Hace 20 o 30 años, no era posible pensar en baterías de este tamaño y con esta capacidad de carga, hoy con el avance tecnológico es posible, indicó Encarnación.

AES Energy Storage aporta la financiación completa de la obra, y asume los costos de producción y operación del proyecto así como también garantiza el desempeño y disponibilidad de las unidades. De esta forma, los operadores del mercado no tienen que asumir estos costos de desarrollo y operación del proyecto. Todo queda garantizado y respaldado por AES Energy Storage.

Meléndez confirmó que en el caso de Chile, se estima un tiempo de vida de los equipos, entre 10 o 15 años y tras ser utilizados, se trasladan a Estados Unidos para su disposición medio ambiental. “En promedio, en Chile, el proyecto tardó cerca de un año en ser instalado”, agregó.

“Los equipos vienen en grandes contenedores y son instalados cerca de los proyectos de generación, sin mayores desarrollos ni intervenciones”, informó Encarnación.

AES Almacenamiento de Energía, considerada como una empresa pionera en esta industria, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones para redes de potencia, con más de 100 MW instalados y en construcción.

Encarnación añadió además que pudieran estar iniciando operación en El Salvador a finales del 2012 o primer cuarto del 2013, de acuerdo con los acercamientos que ya han realizado con el sector de generación y transmisión, con un almacenamiento inicial de alrededor de 20 MW y una primera etapa de inversión de entre US$22 millones o US$23 millones.

Se estima que el marco regulatorio y legal del mercado eléctrico salvadoreño no tendría reparos con este nuevo sistema, pero AES, compartió Encarnación, se encuentra en la etapa de información y difusión del tema con las entidades estatales encargadas de la regulación del negocio en la nación centroamericana.

Tampoco se descarta otras inversiones en almacenamiento de energía en Centroamérica y la región, sobre todo en el caso de Guatemala y República Dominicana, “pero son exploraciones por el momento”, apuntó Encarnación.

La Corporación AES, de origen estadounidense y con base en Arlington, Virginia, posee una trayectoria de 30 años, con 29.000 empleados a nivel mundial; operaciones en 27 países de los cinco continentes, más de 40.000 MW de capacidad instalada y 14 empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Maneja fuentes de generación de gas natural, biomasa, agua, carbón mineral, diesel, viento, entre otras. Mientras que en El Salvador opera cuatro distribuidoras de energía eléctrica y opera una generadora a base de gas metano de un relleno sanitario, AES Nejapa (estrategiaynegocios).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crecimiento de la producción fabril china cae a mínimo en dos años
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: producción, fabril, china, pekín, stephen, green, standard, chartered, bank, hong, kong, pmi

Asia

9 de Diciembre de 2011.- La producción industrial de China cayó en noviembre a su menor nivel en más de dos años y la inflación bajó al deteriorarse las condiciones económicas, elevando las expectativas de que Pekín vuelva a aliviar su política monetaria.

El reporte de una serie de datos de noviembre mostró que el crecimiento en la segunda mayor economía mundial se está desacelerando adicionalmente por efecto de la crisis de deuda en la zona euro, aunque las ventas minoristas fueron mejores que las previstas.

"El riesgo (de un aterrizaje duro) está claramente allí", dijo Stephen Green, un economista de Standard Chartered Bank en Hong Kong. "Ya hemos visto que la política comienza a dar la vuelta así que eso obviamente es alentador", agregó.

La inflación anual en China cayó en noviembre a un 4,2%, su menor nivel desde septiembre del 2010 y levemente por debajo de las expectativas. Esta es la primera vez desde febrero en que la inflación retrocede por debajo de un 5%.

La inflación ha caído rápidamente desde que tocó en julio un máximo en tres años, de un 6,5%, lo que ha permitido que Pekín varíe su posición de política hacia ofrecer apoyo a la economía.

Los datos mostraron que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró a un 12,4% en noviembre, su ritmo más lento desde agosto de 2009 y por debajo de las expectativas de un 12,8%, mostraron datos de Reuters.

La debilidad fue enfatizada por el oficial índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés, que mostró que la actividad fabril en noviembre se contrajo desde octubre.

Las ventas minoristas en noviembre treparon un 17,3% desde el mismo período un año atrás, superando levemente el 17,2% de octubre y confundiendo a los economistas, que habían previsto una ralentización a un 16,9% (AmericaEconomia).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estrella Gold tiene grandes posibilidades de incrementar recursos de oro en Colpayoc
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: estrella, gold, colpayoc, daylight, keith, laskowski, montura, tsx

Chile

9 de Diciembre de 2011.- La minera canadiense Estrella Gold Corporation señaló hoy que existen grandes posibilidades de incrementar de manera significativa los recursos de oro en la zona Daylight de su proyecto Colpayoc, ubicado en el departamento de Cajamarca, de acuerdo a estudios de mapeo recientemente realizados en la propiedad.

Esto se deriva del estudio de mapeo recientemente efectuado, que señala que la zona Daylight es mucho más grande que lo indicado por la cartografía original y se extiende mucho más allá del área de perforación.

Hasta hace poco se consideraba que el pórfido Daylight tenía unos 350 metros de diámetro, sin embargo, el nuevo mapeo indica que el cuerpo de pórfido de magnetita tiene por lo menos 600 metros de diámetro y es probable que se extienda mucho más, por debajo de las rocas cubiertas en varias áreas, explicó.

“Estos resultados indican que existen mayores posibilidades de aumentar considerablemente el tamaño de los recursos de oro que se encuentran cerca a la superficie”, expresó el presidente de Estrella Gold, Keith Laskowski.

La empresa dijo que identificó dos tipos diferentes de mineralización de oro en Colpayoc, los cuales son explorados, que incluyen la mineralización de estilo pórfido de oro en la zona Daylight, y una mineralización estructuralmente controlada de oro, plata y metales básicos en la zona Cerro Rico.

Gran parte del trabajo se centró en el sistema de pórfido de oro de Daylight, del cual la empresa está preparando una actualización de los recursos estimados en el Informe Técnico NI 43­101, que se basa en los resultados de perforación de este año.

Asimismo, Laskowski informó que Estrella Gold identificó un segundo sistema de pórfido de unos 600 metros al suroeste de la zona Daylight, en la zona Montura.

El pórfido contiene un sistema de veta de cuarzos y óxido de hierro bien desarrollados con vetillas de magnetitas variables y magnetitas diseminadas dentro del óxido de un pórfido intrusivo alterado de sericita y arcilla de oxido de hierro.

“Nuestro equipo ha ampliado el tamaño potencial de este sistema con este nuevo mapeo. Nuestros datos geofísicos indicaban la posible existencia de diversos sistemas de pórfido y nuestro equipo lo ha confirmado”, señaló.

Agregó que la perforación en la zona Daylight fue conservadora respecto al plan de ampliación de los recursos de oro, sin embargo, estos resultados de mapeo están fuera de cualquier perforación e identifican claramente el potencial de un mayor incremento de los recursos mineros, mayor a la actualización prevista.

“La nueva zona Montura indica que tenemos un sistema de pórfido totalmente nuevo, con un potencial adicional en la zona comprendida entre Montura y Daylight", afirmó.

Estrella Gold es una compañía de generación de prospectos mineros dedicada a la exploración de oro y definición de recursos en América Latina. Cuenta con seis proyectos de exploración de metales preciosos en Perú.

La empresa tiene la opción de adquirir una participación del 100 por ciento en la propiedad, que contiene 5,773 hectáreas de tierra y que está ubicada 12 kilómetros al suroeste del complejo minero Yanacocha, el mayor productor de oro en América del Sur.

El proyecto Colpayoc tiene un mínimo de 144 mil onzas de oro (7.6 metros a 0.6 gramos por tonelada de oro). La minera está incrementando su inventario de recursos de oro y también haciendo nuevos descubrimientos.

Tiene 24.1 millones de acciones emitidas y en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX)(Andina).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería no metálica representa el 16% de concesiones mineras otorgadas en Perú

Perú

9 de Diciembre de 2011.- El 16% de las concesiones mineras otorgadas en el Perú corresponden a minerales no metálicos, destacando por su número las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna.

En el nororiente destacan los yacimientos de fosfatos; diatomita, sal y yeso de Bayóvar en el desierto de Sechura; de bentonita en Paita; de sal en Cañamac; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja”, dijo el representante del Instituto Geológico, Minero y Metaúrgico (Ingemet), Henry Luna.

Agregó que en Arequipa existen yacimientos de recursos no metálicos que tienen una gran demanda en la industria moderna, como son los boratos, la ulexita y el potasio, entre otros.

Ayacucho es otra región que destaca por sus trabajos de artesanía como los nacimientos navideños en los cuales se utiliza la "Piedra de Huamanga", añadió.

Dijo que la minería, que genera en promedio el 62 por ciento anual de divisas por exportaciones, es una actividad ancestral desarrollada en el uno por ciento del territorio nacional con un marco legal muy riguroso, que debe ser plenamente respetado por quienes se dedican a trabajos de exploración o explotación tanto metálica como no metálica.

“En el 0.27 por ciento del territorio se realizan actividades de investigación geológica durante la fase de exploración y en el 0.77 por ciento del territorio se extraen propiamente los recursos minerales, después de haber gestionado y obtenido todos los permisos requeridos por las autoridades competentes”, detalló.

Al profundizar en el uso del territorio nacional, el funcionario dijo que el 52 por ciento está ocupado por áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, entre otras, con restricciones muy estrictas para el ejercicio de diferentes actividades extractivas.

Aseguró también que la minería moderna es responsable, genera el desarrollo local y regional y solamente usa el dos por ciento de agua a nivel nacional e incluso algunas empresas mineras como “Bayóvar” y “Cerro Lindo” ya están utilizando agua de mar desalinizada.

Luna realizó una exposición sobre el tema que efectuó en el marco del II Simposio Internacional Rocas y Minerales Ornamentales, que tuvo lugar en la ciudad de Huancayo (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China buscará litio en Bolivia
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: china, luis, alberto, echazú, evaporíticos, yan, hao, yu, coipasa, uyuni

Bolivia

9 de Diciembre de 2011.- La estatal china Citic Guoan Group iniciará la prospección y exploración del segundo salar más grande de Bolivia para cuantificar reservas de litio y potasio, informó ayer el presidente de la Empresa de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

La compañía china anunció en la víspera la apertura de oficinas y el inicio de trabajos tras el acuerdo que firmó con el Gobierno de Bolivia en agosto último, refirió Echazú.

Los estudios permitirán valorar y cuantificar los yacimientos de litio y potasio en Salar de Coipasa a 300 km al sur de La Paz en la misma línea fronteriza con Chile, agregó Echazú.

El gerente de la compañía china, Yan Hao Yu, comentó en declaraciones a la agencia gubernamental ABI, que iniciarán sus actividades en Bolivia bajo los conceptos de respeto mutuo, complementación y reciprocidad estratégica.

Con 2.218 km de superficie, Coipasa es el segundo más grande en Bolivia después del Salar de Uyuni, que tiene más de 8 mil km2. Uyuni es el mayor desierto salino del mundo y Coipasa el quinto.

El Gobierno asegura que Bolivia posee más del 70% del total de reservas de litio del mundo (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eduardo Eurnekian afina inversiones en energía y minería en Chile
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: eduardo, eurnekian, corredor, bioceánico, agunsa

Chile

El empresario argentino analiza instalar centrales hidroeléctricas de 250 MW en el sur del país.

9 de Diciembre de 2011.- Varios sectores analiza el grupo argentino Eurnekian, controlador de Corporación América ­que maneja los aeropuertos de Argentina­ para su desembarco en Chile. Por ahora ha afianzado lazos con el proyecto del corredor bioceánico que unirá Chile y Argentina con un túnel que cruzará la cordillera de los Andes. Pero además analiza energía, minería y hasta asociaciones para desembarcar en Brasil.

Su presidente, el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, dice que tienen "planeada una inversión energética en el sur, centrales hidroeléctricas de 250 MW". Estas se ubicarán entre la VIII y X Región. El monto de la inversión "dependerá de las dificultades que haya para transportar esa energía. Podría ser de US$ 500 millones, pero me es difícil evaluarlo", dice el ejecutivo.

Por ahora, el grupo dice haber comprado los derechos de agua, y su lanzamiento dependerá del devenir de la economía y las necesidades que tenga Chile, cuenta Eurnekian. Mientras, trabajan en el diseño de la ingeniería.

Pero el grupo ansía potenciar otra área de negocios, y diversificarse de su core business, las concesiones. Corporación América dice estar haciendo estudios exhaustivos en minería, tanto en Chile como en Argentina: "Hay experiencia y conocimiento de Chile que puede aportar muchísimo al desarrollo de Argentina. Nos interesa la asociación para desarrollar proyectos similares allá". Agrega que en su país desarrollan minas de oro: "Hemos logrado una mina de uranio y estamos buscando socios chilenos que nos ayuden a desarrollar tecnología, también con australianos".

Sobre la posibilidad de ingresar al negocio minero en Chile, cuenta que "no es fácil entrar. Es un deseo nuestro, pero de ahí a lograrlo dependerá de las posibilidades. Es lo inverso en Argentina, que está ávido de esas inversiones mineras". Por ahora, dice que están conversando con potenciales empresarios locales, incluido el grupo Agunsa, sus socios en el corredor bioceánico, para desarrollar proyectos mineros.

Otros intereses

A Eurnekian también le parecen atractivas las concesiones en Chile: "Estamos abiertos a incorporarnos al negocio aeroportuario. Pueden ser a los aeropuertos menores, pero necesitamos por un tema de escala tener la posibilidad de manejar el de Santiago".

Su corporación también mira hacia Brasil, que deberá levantar o renovar varios aeropuertos: "Se está abriendo la oportunidad en Brasil y nos interesa asociarnos con empresas chilenas. Estamos en conversación con nuestros socios naturales, Agunsa", que controla el aeropuerto internacional de Santiago (LT).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco ingresa al SEIA proyecto Quetena
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, seia, quetena, chuquicamata, julio, aranis, genoveva

Chile

9 de Diciembre de 2011.- Con el objetivo de atenuar las pérdidas de producción de Chuquicamata, Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Quetena, una explotación a rajo abierto que producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año y que requiere de una inversión de US$ 244 millones.

El objetivo de la cuprera es que entre en operaciones a comienzos del 2015.

“Quetena es un nuevo paso en la búsqueda de fortalecer las oportunidades de negocio de la división, mitigando la disminución en la producción que sufrirá Chuquicamata durante los próximos años mientras se termina la transición entre la actual mina a rajo abierto y la subterránea”, señaló Julio Aranis, gerente general de la división Chuquicamata, responsable de llevar adelante el proyecto.

Quetena es sometido a una evaluación ambiental, ya que se trata de un proyecto de desarrollo minero cuya capacidad de extracción será superior a las cinco mil toneladas mensuales. &A través de este proyecto, se realizará la explotación a rajo abierto de los recursos lixiviables de los depósitos Quetena y Genoveva, con un ritmo de extracción promedio de 200 mil toneladas diarias. La producción promedio de cátodos de Quetena y Genoveva alcanzará a 62.000 toneladas de cobre fino al año durante el primer quinquenio y 528.000 toneladas de cobre durante sus 10 años de operación (DF).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=3084&proy_activo=1&lengua=0" target="
_blank"><font size="2"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Minería y Energía del Senado invitará a a Mitsubishi y Anglo American por venta de Anglo Sur
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: mitsubishi, anglo, american, codelco, carlos, cantero, ceo, cynthia, carroll

Chile

9 de Diciembre de 2011.- La Comisión de Minería y Energía del Senado, informó que invitará a los representantes de Mitsubishi y de la empresa británica Anglo American, tras la venta que realizó ésta última del 24,5% de las acciones de la filial en Chile Anglo American Sur a dicha compañía nipona, lo cual bloqueó la opción de compra del 49% comprometida a Codelco.

Así lo confirmó, el presidente de la instancia, senador Carlos Cantero, quien recordó que la Comisión ya recibió al Directorio Ejecutivo de Codelco para exponer sobre este tema.

Al respecto, el legislador comentó que "no se trata de establecer una cacería sin razón, lo que pretendemos es pedir a Anglo American que concurra a la Comisión de Minería, instancia técnica, para conocer sus puntos de vistas y razones para la determinación que tomaron como empresa, por lo cual esperamos que la respuesta sea positiva y podamos dialogar sobre este tema".

En ese sentido, el legislador argumentó que "es importante transparentar el asunto" y añadió que "según informaciones difundidas en los medios de comunicación, se ha dado a entender que accionistas de Anglo American han pedido a su CEO, Cynthia Carroll, que solucione a la brevedad el conflicto, porque prevén que de haber un juicio, las operaciones se podrían ver afectadas durante años".

Finalmente, subrayó que "necesitamos conocer todos los antecedentes, porque hay involucrados temas tributarios, recursos que tendrían que ingresar al Tesoro Público del país, y esto es algo que debemos proteger. Chile era quien poseía los derechos preferenciales, donde se fijó un precio establecido que se enfocaba al 49% de la participación en las acciones en Anglo American Sur por cerca de US$10.000 millones" (LT).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prepara nuevas acciones judiciales en contra de Mitsubishi
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, american, hernández, mitsubishi, durán, mitsui, disputada, aas

Chile

La japonesa tiene plazo hasta el lunes para responder a medida prejudicial presentada por la estatal.

9 de Diciembre de 2011.- Pese a que Mitsubishi tiene plazo hasta el próximo lunes para responder a la medida prejudicial de exhibición solicitada por Codelco en el marco de la disputa con Anglo American, en la estatal confirmaron que ya se encuentran preparando nuevas acciones judiciales en contra de la japonesa.

Y es que la cuprera chilena busca anular por todos los medios la compra que hizo Mitsubishi del 24,5% de Anglo American Sur (AAS), ya que esto le impide ejercer en enero próximo la opción de compra por el 49% de la ex Disputada de Las Condes.

Según conocedores del proceso, las nuevas acciones judiciales en contra de Mitsubishi “están en plena preparación” y la información que se les ha solicitado a través de los tribunales de justicia es útil y necesaria para completarlas.

El pasado miércoles la jueza titular del 17º Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez Gamboa, resolvió que Mitsubishi tenga un plazo de tres días hábiles para responder a la demanda que interpuso Codelco el 30 de noviembre.

La jueza señaló que la decisión busca conocer la opinión de la firma extranjera antes de adoptar una resolución mayor en este proceso.

Entre otras materias, la minera chilena solicitó al abogado que habría actuado en representación del grupo Mitsubishi que comparezca ante la justicia. Esto con el objeto de explicar todo lo relativo a sus poderes para representar a ese grupo en la operación y saber si acaso tales poderes incluyen o no la facultad de ser notificado de las futuras acciones judiciales que Codelco anuncia contra Mitsubishi.

La demanda presentada tendría como objeto obtener, entre otras cosas, “la inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa de acciones de fecha 9 de noviembre de 2011” , por falta de voluntad real y seria de obligarse las partes de dicho supuesto contrato, en perjuicio de la representada.

Asimismo, busca la “nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa, entre otras razones, por tratarse de un ejercicio abusivo o fraudulento de derechos con el fin de perjudicar a mi representada en relación a los derechos que para ella emanan del mencionado convenio que consta en la escritura pública de 13 de noviembre de 2002”.

Anglo vendió el 24,5% de su participación en AAS a la japonesa Mitsubishi en ?US$ 5.390 millones, bloqueando los deseos de la minera chilena (LT).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expansión de Collahuasi será mayor proyecto minero de Chile

Chile

9 de Diciembre de 2011.- Collahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá, trabaja en los estudios de su plan de ampliación, que contempla elevar la producción de cobre fino para superar el millón de toneladas a 2017.

Estimaciones internas indican que la producción podría llegar incluso sobre 1,2 millón de toneladas y hay potencial para acercarse a 1,5 millón.La iniciativa elevó su monto de inversión, según comentaron los gerente de Relaciones con la Comunidad, Luciano Malhue, y el vicepresident Legal and Corporate Affairs and Communities, Juan Carlos Palma, en una presentación a la Cámara Chilena de la Construcción en Iquique. Ahora, el proyecto ­que busca duplicar la actual producción del yacimiento­ contempla un desembolso de US$ 6.500 millones. Con esto, la ampliación de Collahuasi se convierte en el mayor proyecto minero del país, superando los US$6.200 millones que Codelco contempla invertir en la segunda fase de Andina y los US$ 6.000 millones que Barrick tiene estimados para desarrollar Cerro Casale.

Inicialmente, bajo la administración de Fernando Porcile ­quien estuvo en la presidencia ejecutiva entre 2007 y mediados de 2008­ se estimó que la ampliación de Collahuasi requeriría US$ 3 mil millones. El año pasado, el monto ya había subido a cerca de US$ 5 mil millones.

Esta semana, la compañía inició la ronda de participación ciudadana, que contempló una reunión con la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, quien explicó que la expansión de Collahuasi "representa un impulso significativo, generando grandes beneficios, como nuevas fuentes de trabajo y el encadenamiento productivo que llevará a las pymes locales a formar parte de esta gran oportunidad, mejorando el ingreso y la calidad de vida de los habitantes".

Según una presentación a inversionistas del presidente ejecutivo de Xstrata, Charlie Sartain, el 6 de diciembre, el proyecto aún está en fase de prefactibilidad, estudio que se extenderá hasta mediados de 2012.

Sartain dijo que tienen que decidir si se va por una cuarta línea de molienda o una cuarta y quinta en conjunto. Con esto, se prevé una ampliación de la planta concentradora de 270 mil toneladas por día a 380 mil toneladas. Con una sola línea de molienda la compañía podría producir 800 mil toneladas; con la segunda se convertiría en el yacimiento de cobre más grande del mundo. Mantienen como posible fecha de puesta en marcha de la iniciativa el 2017.

La primera fase de expansión se estima para el primer semestre de 2013. La inversión total asciende a US$ 210 millones, pero Xtrata aporta US$ 92 millones (por el 44% que posee del yacimiento). La ingeniería de detalle lleva 54% de avance.

En 2011 se incrementaron 7% los recursos mineros de Collahuasi, a 7,5 millones de toneladas, con una ley de 0,8%.

Sulfuros Lomas Bayas
Charlie Sartain explicó que se espera tomar la decisión de construcción del proyecto para 2013 y se prevé su puesta en marcha "posiblemente" para 2017. El proyecto busca alcanzar una capacidad de producción de 95 mil toneladas de procesamiento de mineral al día.

El Pachón
Actualmente, este proyecto binacional está actualizando sus estudios de factibilidad y se espera tomar una decisión de inversión en 2012. En el presente año, el proyecto elevó en 53% los recursos mineros, alcanzando los 2,7 millones de toneladas de mineral con una ley de cobre de 0,5%.

Fase 3 de Collahuasi
Charlie Sartain señaló que se estima que en 2017 será posible iniciar la puesta en marcha de la denominada fase tres de expansión de la minera, con el fin de superar el millón de toneladas de cobre fino al año. La iniciativa estará en fase de prefactibilidad hasta mediados de 2012 (LT).

Más detalles para socios <a href="http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=6566&proy_activo=1&lengua=0" target="
_blank"><font size="2"><b>acá.</b></font></a><br>

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Protagonismo de la minería
Last changed: mar 19, 2012 22:06 by Editor Portal Minero
Labels: quadra, fnx, kghm, grupo, méxico, kores, korea, resources, petrobras, vale

Chile

El ingreso de KGHM al mercado local demuestra que es un sector donde las grandes empresas desean estar.

9 de Diciembre de 2011.- Columna de Juan Carlos Guajardo.

El NOVENO productor de cobre del mundo, la empresa polaca KGHM, ha adquirido a la empresa canadiense Quadra FNX, lo que le da acceso a activos mineros en Canadá, Chile y Estados Unidos, pero sobre todo al proyecto Sierra Gorda en el norte de nuestro país.

Esta adquisición confirma el ingreso de esta compañía a la minería chilena, con lo que ocho de las 10 mayores productoras de cobre del mundo marcan presencia en el país, mientras que uno de los dos ausentes (Grupo México), explora en busca de un activo que le permita ingresar. Al anunciar el negocio, KGHM ha subrayado el valor de esta operación como una forma de aumentar su producción en una jurisdicción con un bajo riesgo político. El valor de compra alcanzó casi tres mil millones de dólares, equivalente a 15 dólares canadienses por acción de Quadra FNX, con un premio de 32% respecto del precio en la Bolsa de Toronto del día anterior al anuncio, y de 41,3% respecto del precio promedio de los últimos 20 días de cotización.

Esta valoración refleja varios aspectos. En primer lugar, la calidad del proyecto minero, pero además cabe mencionar cuán valiosos son los escasos proyectos mineros disponibles actualmente en el mundo, y más aún, cuánto se valora a Chile como destino para la inversión minera. En momentos en que el país con mayor potencial para el crecimiento neto de la producción de cobre, como es Perú, enfrenta movilizaciones y paralizaciones de proyectos mineros, destaca la calidad de las instituciones, recursos, profesionales y otros factores que permiten señalar a Chile ­a pesar de los desafíos en aspectos como disponibilidad de energía, agua, y profesionales y técnicos­, como uno de los mejores distritos mineros del mundo y donde casi todos los actores del negocio desean estar.

En la misma dirección, la principal empresa de recursos naturales de Corea del Sur, Kores (Korea Resources Corporation), acaba de inaugurar una oficina en Santiago, apostando por Chile como fuente de las materias primas para su economía, estableciendo así una competencia abierta con Japón y China. Por estas razones, resulta paradojal que se quieran utilizar argumentos que cuestionan la seriedad de la institucionalidad minera en el país como una herramienta en el conflicto por Anglo Sur. Es el propio mercado el que invalida ese argumento, por lo que no cabe que se intente utilizar un argumento sensible como es la credibilidad e imagen del país en un conflicto de este tipo.

Finalmente, cabe una reflexión sobre la capacidad de KGHM para realizar una operación de tres mil millones de dólares financiada con recursos de caja. Esta compañía de origen estatal es actualmente controlada en un 31,79% por el Ministerio de Hacienda de Polonia, pero es transada en la Bolsa de Valores de Varsovia desde 1997. Este caso, sumado a los de las compañías de origen estatal de Brasil (Petrobras y Vale), confirman que las compañías del Estado pueden convertirse en actores globales de las industrias de los recursos naturales y en esa línea cabe esperar que Codelco consolide su marcha en esa dirección (LT).

Portal Minero

Posted at dic 09, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 12, 2011
dic 07, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}