Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La japonesa tiene plazo hasta el lunes para responder a medida prejudicial presentada por la estatal.

9 de Diciembre de 2011.- Pese a que Mitsubishi tiene plazo hasta el próximo lunes para responder a la medida prejudicial de exhibición solicitada por Codelco en el marco de la disputa con Anglo American, en la estatal confirmaron que ya se encuentran preparando nuevas acciones judiciales en contra de la japonesa.

Y es que la cuprera chilena busca anular por todos los medios la compra que hizo Mitsubishi del 24,5% de Anglo American Sur (AAS), ya que esto le impide ejercer en enero próximo la opción de compra por el 49% de la ex Disputada de Las Condes.

Según conocedores del proceso, las nuevas acciones judiciales en contra de Mitsubishi “están en plena preparación” y la información que se les ha solicitado a través de los tribunales de justicia es útil y necesaria para completarlas.

El pasado miércoles la jueza titular del 17º Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez Gamboa, resolvió que Mitsubishi tenga un plazo de tres días hábiles para responder a la demanda que interpuso Codelco el 30 de noviembre.

La jueza señaló que la decisión busca conocer la opinión de la firma extranjera antes de adoptar una resolución mayor en este proceso.

Entre otras materias, la minera chilena solicitó al abogado que habría actuado en representación del grupo Mitsubishi que comparezca ante la justicia. Esto con el objeto de explicar todo lo relativo a sus poderes para representar a ese grupo en la operación y saber si acaso tales poderes incluyen o no la facultad de ser notificado de las futuras acciones judiciales que Codelco anuncia contra Mitsubishi.

La demanda presentada tendría como objeto obtener, entre otras cosas, “la inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa de acciones de fecha 9 de noviembre de 2011” , por falta de voluntad real y seria de obligarse las partes de dicho supuesto contrato, en perjuicio de la representada.

Asimismo, busca la “nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa, entre otras razones, por tratarse de un ejercicio abusivo o fraudulento de derechos con el fin de perjudicar a mi representada en relación a los derechos que para ella emanan del mencionado convenio que consta en la escritura pública de 13 de noviembre de 2002”.

Anglo vendió el 24,5% de su participación en AAS a la japonesa Mitsubishi en ?US$ 5.390 millones, bloqueando los deseos de la minera chilena (LT).

Portal Minero