Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 23, 2011

  2011/12/23
Codelco, Demanda de Anglo demuestra la dificultad jurídica que están viviendo

Chile

Asimismo, la estatal aseguró que la acción judicial presentada por la compañía minera inglesa estaba dentro de lo que era previsible.


23 de Diciembre de 2011.- Aunque no ha sido notificada oficialmente, el equipo legal de Codelco consideró como un reflejo “de las dificultades que está viviendo la posición jurídica de Anglo American” la demanda presentada ayer por la empresa minera británica.

En este sentido, la acción judicial contra Codelco era evaluada como uno de los escenarios posibles ante las derrotas sucesivas sufridas en los Tribunales por Anglo American, la última de las cuales ocurrió el día de ayer.

"Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender los legítimos derechos de sus accionistas, que son todos los chilenos, y demostrará en Tribunales que tiene razón al exigir el cumplimiento de un contrato que hoy Anglo American intenta desconocer" aseveró la cuprífera a través de un comunicado.

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transporte pesado se queja de falta de diesel
Last changed: mar 20, 2012 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: cámara, transporte, pesado, diésel, gustavo, rivadeneira, fides, asosur, surtidores

Bolivia

Los problemas se arrastran desde hace seis meses en El Alto.

23 de Diciembre de 2011.- El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció a radio Fides que desde hace seis meses sus vehículos sufren de graves inconvenientes para abastecerse de combustible, específicamente de diésel, pues deben hacer largas filas y a pesar de sus reclamos todavía no se soluciona este problema.

“El sector del transporte pesado está preocupado por el desabastecimiento que existe de este combustible. Los surtidores acá en El Alto están llenos de camiones, las filas son inmensas, los camioneros incluso tienen que quedarse a dormir para abastecerse de combustible”, explicó Rivadeneira en conversación con radio Fides.

El dirigente explicó que se envió una nota a la Asociación de Surtidores (Asosur) de El Alto para que expliquen el porqué de la escasez.“Presumimos que los señores de Asosur son los que prácticamente estarían dificultando la venta de este energético. Es en ese sentido que se ha enviado una nota a los de Asosur reclamando la provisión de diésel para nuestras unidades de transporte”.

Según la explicación del presidente de la Cámara de Transporte Pesado, se estaría vendiendo diésel en una cantidad no mayor a los 200 litros, lo que aseguró que es insuficiente para hacer los largos viajes que realizan a nivel nacional e internacional (La Razón).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Afirman que rendimiento de gasolina no es el mismo

Bolivia

23 de Diciembre de 2011.- Choferes afirman que el rendimiento de la gasolina no es el mismo, se comercializa con distintos colores, el amarillo es el que se consume con rapidez, además que se evapora con facilidad; en los surtidores los trabajadores afirman que de desconoce los mecanismos del control de calidad del producto, llega y debe ser vendido a los clientes.

Al igual que los choferes el mecánico, Gonzalo Gutiérrez, con 25 años de experiencia en el rubro, dijo que la gasolina ahora importan del Perú chile y Venezuela, muchas veces el producto no es bueno, sin embargo desconoce las razones.

Comentó que para llegar a cierta distancia se debe calcular una determinada cantidad de gasolina, sin embargo, ocurre que en algunas ocasiones el combustible se termina antes de cubrir la distancia acostumbrada, ese es un problema que merece mayor atención de parte de las autoridades que supervisan la calidad de la gasolina que se comercializa en el país.

Dijo que la gasolina viene en tres colores, una que es cristalina, otra es de color amarillo y la más volátil, también hay una de color verduzco.

También se recurrió a las estaciones de servicio y el tema del control de calidad de la gasolina que se vende en los surtidores provocó susceptibilidades de los dependientes que prefirieron obviar la consulta; en un surtidor privado de la zona central sólo se hizo conocer que llega más gasolina importada y una vez al mes la de producción nacional.

A principios de la presente gestión, el experto en hidrocarburos Francesco Zaratti, dijo que, la gasolina especial es baja y rinde menos, por lo que debería mejorar en calidad, “el octanaje de la gasolina especial es bajo, 85-87% y rinde menos, aunque no posee aditivos contaminantes”, dijo.

Manifestó que el octanaje óptimo para un coche depende del tipo de motor y de los requerimientos de fábrica; sin embargo, que cuando se compara el precio de la gasolina en Bolivia con el de países limítrofes, habría que hacerlo con gasolinas similares de igual calidad y octanaje.

El Gerente General de la Refinería Gualberto Villarroel, Javier Antezana, manifestó que el control de calidad de la gasolina es riguroso, se lo realiza en laboratorio, utilizando la norma ISO: 9000.

El producto certificado es entregado a la transportadora del combustible que resulta ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; la gasolina normal tiene un octanaje de 85%, en cambio la Premium contiene 95% de octanaje.

Reveló que a diario se tiene una producción entre 1.400 metros cúbicos por día, lógicamente que es entregado al mayorista para su distribución por los canales correspondientes.

Consultado sobre quien asume la responsabilidad de la inspección de calidad de la gasolina manifestó que es tuición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el controlar la calidad del producto (El Diario).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Opinan que no se debe subsidiar el precio de los combustibles a los industriales
Last changed: mar 20, 2012 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: combustibles, fepc, miguel, angel, castilla, rafael, laca

Perú

23 de Diciembre de 2011.- Aunque aún no se estableció los cambios formales al Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles (FEPC) para su funcionamiento en el 2012, ya el ministro de Economía, Miguel Ángel Castilla, ha apuntalado que no se continuará con los subsidios ciegos.

En este sentido coincidió el experto en temas energéticos Rafael Laca, pues afirmó que no se debe seguir subsidiando al sector industrial, en el cual se encuentran las mineras.

Anotó que el FEPC solo debe beneficiar al sector doméstico y al transporte público, y de este modo aliviar los bolsillos de la población y un posible efecto negativo en las cifras de la inflación del 2012.

"El FEPC no puede continuar con subsidios ciegos. Por ello, el Ejecutivo debe haber previsto la situación del sector industrial para el próximo año", manifestó Laca.

El FEPC otorga subsidios para evitar el incremento de las gasolinas de 84 y 90 octanos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que puede devenir de los vaivenes del precio internacional. Durante el año, el precio de las gasolinas (84 y 90) se vino incrementando debido a factores internacionales (La República).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivo apeló sentencia judicial que devolvía el gas para el Perú

Perú

23 de Diciembre de 2011.- Pese a que el fallo del Poder Judicial que anula las modificaciones al contrato del Lote 88 de Camisea allanaba el camino para recuperar la totalidad de las reservas para el mercado interno, el procurador en materia constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huertas, decidió presentar el recurso de apelación ante la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Con este acto jurídico, el proceso se eleva a la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema que preside Elcira Vásquez. Según el abogado demandante de la causa, Pedro Pacheco, en esta instancia, que sería la definitiva, la nueva resolución podría tardar diez meses más.

"Estoy sorprendido de que el procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia haya impugnado la sentencia de la Cuarta Sala Civil, por cuanto la sentencia de 15 páginas y 20 fundamentos es tan coherente que realmente llama la atención cuál habrían sido los argumentos jurídicos para impugnarla", anotó Pacheco.

La República intentó comunicarse con el procurador del Ministerio de Justicia para consignar el fundamento legal de la apelación, pero no encontramos respuesta.

El fallo de la Cuarta Sala Civil declaró "nulos, insubsistentes y sin efecto legal" los decretos supremos Nº 050-2005-EM y el Nº 006-2006-EM que propiciaron la renegociación y modificación del contrato del Lote 88. Con este fallo se abría un nuevo frente al entrampamiento en las negociaciones que lleva a cabo el Ejecutivo directamente con el Consorcio de Camisea.

Pacheco insistió en que las modificaciones del contrato mediante estos decretos supremos fraccionan el artículo 51 de la Constitución (jerarquía de las normas) y la Ley 27133, Ley de Promoción de la Industria de Gas Natural.

Como se informó, el Consorcio Camisea otorgó en garantía frente a las entidades que financiaron la construcción del proyecto exportar 2,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) del gas del Lote 88.

Hay una contradicción

En tanto, el congresista nacionalista Jorge Rimarachín manifestó que la decisión del Ejecutivo entraña una contradicción, si es que la aspiración del gobierno es recuperar las reservas de gas del citado lote.

"Mi opinión no es la de la bancada, pero creo que hay una contradicción entre la promesa de campaña y las acciones del gobierno en este tema. Se debía buscar coherencia entre las acciones y las propuestas", anotó el legislador.

En efecto, quizá la promesa electoral más repetida por el actual mandatario Ollanta Humala Tasso fue recuperar las reservas de gas del Lote 88 para el mercado interno en aras de asegurar el desarrollo energético en el país.

Cabe señalar que el gas del Lote 88 es barato pues tiene un precio regulado, a través del cual se busca modificar la matriz energética del país.

Lenta renegociación

La renegociación que mantiene el gobierno con el Consorcio de Camisea para recuperar el Lote 88 y elevar el valor de las regalías debe iniciarse en el primer cuatrimestre del próximo año.

Según el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, el Consorcio informó al gobierno que estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias que financiaron el proyecto exportador. Sin embargo, desde el Consorcio han guardado silencio respecto a este punto.

Gasoducto para el sur del país

El gobierno promulgó ayer la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Gasoducto Andino del Sur y la creación de un polo industrial petroquímico.

Como informó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, la obras deberían comenzar en los primeros meses del próximo año.

Este gasoducto permitirá transportar el gas de Camisea a las regiones del sur de país (Cusco, Arequipa, Moquegua, entre otras).

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi criticó que el Congreso haya modificado la disposición que permite trasladar el precio de la construcción a los usuarios, pues, según señaló, se le quita sustento técnico al citado proyecto (La República).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre avanza por datos en Estados Unidos
Last changed: mar 20, 2012 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, estados, unidos, bolsa, metales, londres, bml, west, texas, intermediate, wti, conference, board

Internacional

El metal rojo subió 1,04%, mientras el crudo lo hizo en 0,87%.

23 de Diciembre de 2011.- Un avance de 1,04% expuso ayer el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML), ubicándose en US$3,398 la libra, favorecido por positivos datos en EE.UU. Y es que el Departamento de Trabajo anunció que el número de ciudadanos que pidió subsidio por desempleo por primera vez durante la semana pasada, disminuyó a su menor nivel en más de tres años.

"El mercado está registrando una escalada de alivio de cara a fin de año. Somos optimistas en el corto plazo y creemos que el metal podría alcanzar el nivel de US$8.000 por tonelada para fines de año o a inicios del 2012", comentó Gianclaudio Torlizzi, de T-Commodity.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), en tanto, subió 0,87%, cotizándose en US$99,53 el barril, apoyado por las cifras de la primera potencia mundial, que además mostraron que la confianza de los consumidores se elevó en diciembre, encadenando cuatro meses consecutivos de ascensos, según la Universidad de Michigan. A esto se sumó un alentador índice de tendencia futura de la economía norteamericana, elaborado por The Conference Board (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil anuncia más medidas para proteger a su industria en 2012

Brasil

Mayor economía latinoamericana crecería hasta 3,5% este año.

23 de Diciembre de 2011.- El gobierno de Brasil tomaría medidas adicionales en 2012 para proteger a la industria local de una potencial inundación de importaciones baratas ante la desaceleración económica global, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el marco de un desayuno con periodistas en Brasilia, evitando especificar cuáles serían esas medidas.

El anuncio llega después del adelanto en la cumbre del Mercosur, de que Brasil y Argentina planeaban reducir la importación de productos desde fuera del bloque, para elevar el intercambio bilateral.

Esta semana, además, Mantega sugirió que un total de 200 productos podrían sufrir un arancel de hasta 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en medio de una desaceleración que también afecta a otros países del continente.

Economía expuesta&
El ministro Mantega dijo que espera que la economía del país crezca entre 3% y 3,5% este año y en torno a 4% en 2012 si la crisis global empeora. Sin embargo, insistió en que, por ahora, estima para el próximo año una expansión de entre 4,5% y 5%.

Durante 2011, la administración de la presidenta Dilma Rousseff ha estado intentando volver a encender el crecimiento de Brasil a través de cortes de tasas de interés, exenciones tributarias y expansión del crédito, después de que el Producto Interno Bruto retrocediera 0,04% el primer trimestre, la primera contracción desde 2009.

La tasa de desempleo en Brasil cayó a un récord en noviembre, a medida que su banco central advirtió que un ajustado mercado laboral y una demanda robusta continúan presentando riesgos inflacionarios “significativos”.

En su informe de inflación trimestral, el instituto emisor repitió su argumento de que los cortes de tasas de interés “moderados” son necesarios para proteger a la economía brasileña de US$2,1 billones (millones de millones) de la caída global. El banco señaló que la inflación se desaceleraría a 4,7% en 2012 y 2013, tras terminar este año en 6,5%, el límite superior del rango objetivo del banco, de mantenerse las tasas en 11% (DF).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Freeport Indonesia volverán a trabajar este sábado
Last changed: mar 20, 2012 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, freeport, indonesia, grasberg, mcmoran, copper, gold, huelga, scott, hanna

Internacional

23 de Diciembre de 2011.- Miles de trabajadores en huelga de la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. en Indonesia volverán a trabajar este sábado, poniendo fin a tres meses de paralización que agitaron las relaciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático.

El sindicato de la segunda mayor mina de cobre del mundo también levantará un bloqueo de carreteras que impedía el acceso de otros trabajadores al yacimiento, ubicado en las montañas centrales de la isla de Papua, en el este de Indonesia, dijo el viernes a Reuters el funcionario sindical Virgo Solossa.

Los trabajadores acordaron la semana pasada con la gerencia un aumento salarial de aproximadamente un 40 por ciento para terminar una huelga de tres meses que paralizó la producción de la empresa.

El sindicato tenía previsto llevar a los trabajadores de vuelta a la mina el 17 de diciembre, pero el plan fue retrasado mientras esperaba las garantías de la administración de que ninguna acción disciplinaria se tomaría en contra de los cerca de 9.000 trabajadores en huelga.

"Recién llegamos a un acuerdo sobre la garantía de la empresa", dijo el funcionario sindical Solossa, quien indicó que no se tomarían medidas contra quienes se declararon en huelga.

"Así que mañana vamos a celebrar un ritual para concluir este proceso (la huelga) y levantaremos el bloqueo de carreteras", explicó Solossa. El agregó que los trabajadores comenzarán a volver a la mina después de que termine la ceremonia en la tarde.

La huelga es la más larga en la historia reciente de Indonesia y representa el primer intento importante de los trabajadores por obtener mayores beneficios económicos en ese importante mercado emergente.

Un funcionario de alto rango de Freeport, Scott Hanna, confirmó el acuerdo del viernes para levantar el bloqueo y movilizar a los trabajadores, pero no dijo exactamente cuándo volverían a trabajar.

La firma espera que la totalidad de las operaciones se reanude a comienzos del próximo año y que los envíos de concentrados sigan limitados hasta entonces, dijo Hanna en un comunicado enviado por correo electrónico (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo paga por derecho de opción para explorar proyecto Magistral

Perú

Parte de ese monto beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas.

23 de Diciembre de 2011.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la compañía minera Milpo realizó el pago por el derecho de opción para realizar actividades de exploración, dentro del proyecto minero Magistral, monto que en parte beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas.

Explicó que la empresa entregó un cheque de gerencia por 8.02 millones de dólares, deducido el Impuesto General a las Ventas (IGV).

La mitad de ese monto (4.01 millones de dólares), será destinado al Fondo Social a favor de las comunidades de Conchucos y Pampas como un aporte del Estado para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población de la zona de influencia.

Milpo además hizo entrega de otro cheque de gerencia por 400 mil dólares como adelanto del aporte social directo que es de un 1.2 millones, según lo determina el contrato de opción, pago que irá igualmente al fondo social de las comunidades.

Estos aportes se suman al realizado por la compañía minera el domingo pasado, cuando Milpo firmó el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre con la comunidad de Conchucos.

En esa oportunidad la minera entregó un cheque de 15.20 millones de nuevos soles como compensación por el uso de sus tierras a la comunidad.

El proyecto minero Magistral se consolida así como un modelo ejemplar de inclusión social y desarrollo sostenible, afirmó ProInversión (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estrella Gold identifica segundo sistema de pórfido de oro en zona Montura en proyecto Colpayoc
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: estrella, gold, pórfido, oro, montura, colpayoc, cajamarca, newcrest, daylight, yanacocha, tsx

Perú

23 de Diciembre de 2011.- La minera canadiense Estrella Gold anunció que identificó un segundo sistema de pórfido de oro en la zona Montura de su proyecto de oro Colpayoc, ubicado en el departamento de Cajamarca.

La zona Montura está ubicada 600 metros al suroeste de la zona Daylight Gold, donde la minera acaba de anunciar que duplicó sus recursos de oro.

Montura contiene un sistema de pórfido de oro con cuarzo y óxido de hierro con vetillas de magnetitas variables y magnetitas diseminadas dentro del óxido de un pórfido intrusivo alterado de sericita y arcilla de óxido de hierro.

Las muestras de reconocimiento de rocas contienen valores anómalos de oro y tres pozos de perforación (Newcrest) situados fuera del margen del cuerpo principal de pórfidos donde se encontró valores de oro anómalos.

Estrella Gold informó que recientemente recolectó muestras de canal sistemáticas de cortes de trocha dentro de la nueva zona mineralizada que ahora es analizada.

Las zonas Daylight y Montura son dos objetivos de pórfido distintos dentro de una zona objetivo mucho mayor, acotó.

Estrella Gold es una compañía de generación de prospectos mineros dedicada a la exploración de oro y definición de recursos en América Latina. Cuenta con 41 propiedades para la exploración de metales preciosos en Perú, de las cuales 34 están bajo la forma de joint ventures.

La empresa tiene la opción de adquirir una participación de 100 por ciento en la propiedad Colpayoc, que contiene 5,773 hectáreas de tierra y que está ubicada 12 kilómetros al suroeste del complejo minero Yanacocha, el mayor productor de oro en Sudamérica.

El proyecto Colpayoc tiene un mínimo de 144 mil onzas de oro (7.6 metros a 0.6 gramos de oro por tonelada).

La minera tiene 24.1 millones de acciones emitidas y en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso despachó a ley nuevo sistema de reintegro de impuesto al diésel
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: impuesto, diésel, ley, congreso, felipe, larraín, pedro, pablo, errázuriz

Chile

Gobierno, originalmente, establecía vigencia del mecanismo hasta 2014, pero el Senado redujo el plazo por considerarlo excesivo.

23 de Diciembre de 2011.- En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó el proyecto que establece un nuevo sistema de reintegro parcial del impuesto al diésel que pagan los transportistas de carga, luego que la Cámara de Diputados aprobara, en tercer y último trámite, el proyecto del gobierno.

La normativa tuvo una compleja tramitación en el Parlamento debido a que la postura inicial del gobierno de establecer el nuevo mecanismo hasta diciembre de 2014, se vio frenada en el Senado donde la oposición le enrostró al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que a pesar del acuerdo alcanzado con la Confederación de Dueños de Camiones sobre el sistema de reintegro, existía descontento con asociaciones de transportistas regionales, que incluso se movilizaron y depusieron el paro luego de fijar una mesa de trabajo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para analizar, entre otros, este mismo tema del impuesto al diésel.

Por lo anterior y ante el peligro de ver rechazado el proyecto, el gobierno en conjunto con la oposición acotaron a un año diciembre de 2012 y no hasta 2014 la vigencia de la normativa.

El anterior sistema de reintegro del impuesto al diésel expiró el 30 de noviembre y el Ejecutivo presentó este proyecto que establece en definitiva que a contar del 1° de diciembre del año 2011, y hasta el 31 de diciembre de 2012, las empresas de transporte de carga podrán acceder, mensualmente, a una recuperación según el siguiente esquema: &1) Las empresas con ventas anuales inferiores o iguales a las 2.400 UF, recuperarán un 80% del impuesto soportado.

2) Para las empresas con ventas entre las 2.400 y las 6.000 UF, la tasa de reintegro será de 70%.

3) Aquellas empresas con ventas superiores a 6.000 e inferiores a 15.000 UF, tendrán una tasa de reintegro de 52,5%, siendo esta misma de 31% para aquellas empresas con ventas superiores a las 15.000 UF.

La propuesta también señala que, tratándose de contribuyentes que al momento de acogerse a este beneficio no tuvieren ingresos por el período de doce meses inmediatamente anterior al mes en que se haga efectivo el beneficio, se considerará que los ingresos anuales corresponden a la suma de los ingresos acumulados, según su proyección a doce meses, para lo cual los ingresos obtenidos en él o los meses respectivos deberán dividirse por el número de meses en que hubiere registrado ingresos efectivos, y multiplicarse por doce. En el momento en que el contribuyente ya haya completado sus primeros doce meses de ingresos, se considerarán estos para establecer el porcentaje de recuperación que le corresponda durante lo que resta del año.

Cabe señalar que los costos fiscales de esta ley dados por una menor recaudación tributaria, corresponden a ?$ 4.182 millones en 2011, y $ 50.190 millones en 2012, según el informe financiero entregado por el gobierno (DF).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FNE recomienda a Quiñenco vender estaciones en seis comunas ante compra de Terpel Chile
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: libre, competencia, tdlc, fne, quiñenco, mariquina, illapel, pucón, valdivia, concón, rancagua, enex

Chile

23 de Diciembre de 2011.- A causa de la consulta que realizó Quiñenco para concluir la adquisición de los activos de Terpel Chile, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó desprenderse de seis estaciones en las comunas donde podría ponerse en riesgo la competencia.

Ello porque la matriz del grupo Luksic podría afectar a la libre competencia en San José de la Mariquina, Illapel, Pucón, Valdivia, Concón y Rancagua, comunas en las que además participa con estaciones de servicio de Enex, firma con la que Quiñenco controla 300 estaciones de Shell en Chile.

“Para efectos de mitigar efectivamente los riesgos de abuso unilateral y de coordinación detallados en este informe, es necesario que se aplique como medida de mitigación la desinversión de estaciones de servicio de propiedad de las empresas consultantes, con objeto de resguardar y promover la libre competencia”, continúa el informe.

Por otra parte, la fiscalía solicitó también que sobre los contratos de arrendamiento de capacidad de almacenamiento celebrados por Terpel Chile en las plantas ubicadas en Maipú, Linares, Quintero y Coronel, se establezca, en el plazo de seis meses desde la dictación de la resolución que ponga fin a esta consulta, una opción para que cualquier persona natural o jurídica que participe de este mercado pueda requerir capacidad de almacenamiento en las referidas instalaciones y utilizarlas en sus operaciones (DF).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad de la construcción creció 9,5% en octubre
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: índice, mensual, actividad, construcción, imacon, cámara, chilena, cchc, gastón, escala

Chile

Con esto, el sector registra una expansión acumulada de 8,4% en los primeros diez meses del año.

23 de Diciembre de 2011.- Una expansión de 9,5% anual en octubre registró el sector de la construcción.

Así lo reveló el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Con esto, el sector registra una expansión acumulada de 8,4% en los primeros diez meses del año.

El presidente de la CChC, Gastón Escala, destacó que "este es el mayor crecimiento anual que ha registrado este indicador desde julio de 2008 y ratifica la tendencia creciente de la actividad, no obstante la alta volatilidad que ha presentado durante el año" (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctricas van a panel de expertos por contratos de Campanario
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: endesa, colbún, transelec, cge, saesa, campanario, generación, contratos, herman, chadwick

Chile

Endesa, Colbún y Transelec piden cambiar dictamen de Cdec­Sic que las obliga a cumplir los contratos con CGE y Saesa.

23 de Diciembre de 2011.- El cumplimiento de los contratos de suministro eléctrico que tenía la quebrada Campanario Generación con las distribuidoras CGE y Saesa sigue siendo un dolor de cabeza, para las generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC).

Transelec, Endesa y Colbún recurrieron al panel de expertos instancia que dirime las divergencias del sector para invalidar la decisión del Cdec-Sic, que obligó a todas las generadoras del SIC a seguir sirviendo el contrato de Campanario, bajo un esquema de prorrateo.

En septiembre, y a petición de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la dirección de peajes del Cdec organismo que coordina la operación de las eléctricas estableció un mecanismo para el cumplimiento de los contratos, con dos consideraciones principales: mantener funcionando la cadena de pagos en el sector y la seguridad del suministro.

Las eléctricas reclaman que el procedimiento de prorrata no resguarda la situación de la cadena de pagos, pues agrega un mayor grado de incertidumbre. El problema es que los costos que deben incurrir las generadoras para producir la energía del contrato de Campanario puede superar los ingresos que reciben por la venta de esa energía a CGE y Saesa.

"El problema de la incapacidad de Campanario para abastecer sus contratos ha terminado rebotando, incorrectamente sobre todos los otros generadores, sí nos preocupa los efectos de este problema. Y por ello, insistentemente hemos señalado que la solución requiere el esfuerzo de todo el sector eléctrico, pero que sus costos deben primero pesar mayoritariamente sobre los responsables directos e indirectos del problema", dicen en Endesa.

Colbún señala que la decisión del Cdec viola las normas contenidas en la Ley Eléctrica, e indica que se deben establecer mayores garantías para acotar el riesgo de impagos. "Nos encontramos frente a una reforma normativa que afecta negativamente al SIC, desnaturalizando su estructura de contrataciones y pagos en abierta infracción a la Ley Eléctrica, con el único fin de solucionar un problema coyuntural provocado por dos empresas insolventes", dijo la eléctrica de los Matte.

Gerentes del sector eléctrico temen que el contrato de Campanario ocasione pérdidas para las generadoras. Agregan que un escenario de costos marginales altos para 2012, estas rondarían los US$100 millones, sólo en el primer semestre.

Los pequeños generadores- agrupados en Apemec- critican la tardanza del gobierno en solucionar el tema. "La autoridad tardó mucho en tomar la decisión de sacar a Campanario del balance de energía y potencia. Si hubiese sido más decisivo en reaccionar, probablemente habría afectado menos el mercado. Según fuentes del sector, las generadoras analizan llevar el caso a la justicia si la venta o resolución de los contratos no se hace efectiva en el corto plazo.

Mientras, el síndico de Campanario, Hermán Chadwick, busca interesados en comprarlos y obtener recursos para los acreedores (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y Minera Escondida lanzan programa de gestión de excelencia para Pymes

Chile

Iniciativa contempla la ejecución de siete Programas de Desarrollo de Proveedores que benefician directamente a 159 Pymes.

23 de Diciembre de 2011.- Con el propósito de apoyar la construcción de un modelo de desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas regionales, que sea sostenible en el tiempo, Minera Escondida y Corfo., lanzaron hoy el Programa "Gestión de Excelencia en Pymes de la Región de Antofagasta".

De esta forma se dio inicio a siete Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Minera Escondida a ejecutarse durante el 2012 y que incluye la incorporación de 159 empresas con al Sistema Escalonado de Mejoramiento Continuo (SEMC).

"El programa que hoy lanzamos busca incorporar sistemas de gestión de excelencia en las empresas proveedoras a la minería y su mejoramiento de la capacidad empresarial, de manera de contribuir a la generación de vínculos de negocios sustentables, esto es muy beneficioso para las Pymes, por un lado, ya que al instalar una cultura de mejoramiento continuo en sus procesos, no sólo fortalecen su capacidad de gestión, sino que además aumentan el volumen de negocios y la interacción con sus mandantes, declaró el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala.

Este sistema consiste en un proceso de acercamiento sucesivo de las empresas hacia mejores niveles de gestión, usando herramientas de evaluación y mejora, basados en el Modelo Chileno de Excelencia que las sitúa en un camino de incremento de la calidad de su gestión, partiendo desde un nivel básico hasta un nivel que les permita ser modelo para otras empresas.

En este sentido, Francisco Vargas, Jefe del Programa Clúster de Minera Escondida, manifiesta: "el trabajo de los PDP en conjunto con CORFO, forman parte de las líneas de trabajo de nuestro programa, con este esfuerzo buscamos potenciar a los proveedores locales con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión, fortaleciendo la cadena de suministro y aumentando el potencial de innovación esperando que en un futuro próximo, puedan desarrollar proyectos Cluster.

Durante la ceremonia de lanzamiento representantes de Corfo, Minera Escondida, PTI Clúster Minero, Codesser, CEIM y Chilecalidad, entregaron públicamente la carpeta informativa de trabajo a siete empresarios que participarán del Programa, graficando así el inicio de las siete iniciativas de apoyo que buscan el desarrollo de proveedores (Corfo).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP modifica su contrato de emisión de línea de bonos

Chile

23 de Diciembre de 2011.- CAP modificó el contrato de emisión en que consta la línea de bonos inscrita en el Registro de Valores de la SVS.

Así, se cambió la definición de “Activos Esenciales” de 68% a 51% de participación del emisor en las filiales Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y Compañía Minera del Pacífico (CMP); adecuar la excepción a la restricción al otorgamiento de garantías especiales respecto de otros instrumentos de deuda por parte de CAP y eliminar y alzar la fianza y codeuda solidaria constituidas por CSH y CMP para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del emisor de acuerdo a la línea (DF).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American desmintió estar interviniendo glaciar La Paloma
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, glaciar, paloma, interviniendo, desmintió

Chile

23 de Diciembre de 2011.- En un comunicación de prensa emitido por Anglo American respecto a supuestas excavaciones de Anglo American en el glaciar La Paloma, se señala lo siguiente:

1- Anglo American no ha realizado ni se encuentra realizando ningún tipo de trabajo de explotación en la zona mencionada. Tal como se ha informado en diversas oportunidades, actualmente Anglo American sólo está desarrollando trabajos de exploración subterránea que cuentan con todos los permisos correspondientes y han sido informados debidamente a todas las autoridades. Estos trabajos subterráneos no tienen impacto en la superficie del lugar.

2- Estos descubrimientos de cobre (no de oro como se menciona erróneamente) en la zona, fueron informados públicamente por Anglo American el 31 de julio de 2009.

3- Anglo American no ha tomado ninguna decisión respecto a un eventual desarrollo de este recurso, ya que aún se encuentra en las etapas muy iniciales de exploración.

4- Cualquier eventual desarrollo futuro en la zona se realizará con estricto apego al marco regulatorio vigente que rige estas actividades (Anglo American).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Denuncian excavaciones bajo el glaciar La Paloma tras supuesto hallazgo de oro
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: cristián, monckeberg, rn, felipe, guevara, santuario, natural, yerba, loca, glaciar, paloma, oro

Chile

23 de Diciembre de 2011.- Dicen que los glaciares son como los dientes: si se ataca la raíz, se destruyen por completo.

Esa es la preocupación que hoy tienen las autoridades municipales de Lo Barnechea y el diputado Cristián Monckeberg (RN) tras enterarse de que la minera Anglo American detectó la presencia de oro en el subsuelo del glaciar colgante La Paloma, en esa comuna.

La empresa es la misma que en estos momentos se encuentra enfrascada en una disputa legal contra Codelco por el derecho a compra de un yacimiento (pág. 17).

El alcalde Felipe Guevara , de hecho, aseguró esta mañana a "La Segunda" que su inquietud es mayúscula y que hará "todo lo que esté de mi parte por proteger el glaciar (...) Si es necesario presentar recursos judiciales, lo haré".

El jefe comunal contó que según los antecedentes que él maneja la minera ya comenzó los trabajos de carácter exploratorios y posee un túnel subterráneo que estaría a sólo 1,7 kilómetros del fondo del glaciar.

La situación ya ha sido debatida in extenso en el consejo municipal.

La alerta, de hecho, la dio un grupo de 28 arrieros que trabajan en el Santuario Natural de Yerba Loca, en donde está enclavado el glaciar, que llegaron preocupados hasta la municipalidad por las obras que ya se realizaban en el lugar: "Ellos tienen una Asociación de Talajeros y ven que estos trabajos podrían afectar su actividad productiva, de crianza de vacunos y caballos, por la disminución de agua que todo esto podría significar", añadió Guevara.

Desde el municipio, asimismo, se aseguró que invitaron al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para que exponga ante el consejo de Lo Barnechea la real dimensión de este hallazgo. Una fuente cercana a esta polémica sostuvo que Anglo American ya ha tenido conversaciones con algunas autoridades de Lo Barnechea.

Para la última semana de enero, Guevara y Monckeberg tienen agendada una visita inspectiva a la zona, acompañados de geólogos, "para conocer en detalle el tema y recabar más antecedentes", indicó el edil.

"Hay que detenerlo"
El glaciar de La Paloma se ubica en la cumbre del cerro homónimo, a unos 30 kilómetros al noreste de Santiago. Su mayor altitud es de 4.910 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más grandes que presenta la cordillera de los Andes. Hace cientos de años el hielo cubrió gran parte de lo que hoy es el Valle de Yerba Loca: hoy este gigante blanco se encuentra retirado y confinado a la cima de la montaña.

"Tanto para realizar trabajos exploratorios como para explotar mineral se requiere de autorizaciones. Por eso nos preocupa tanto el tema, porque es algo en lo que ya se estaría trabajando... y hay que detenerlo", insistió Guevara.

Además de tratarse de una reserva ecológica, el glaciar representa una de las mayores reservas de agua para la cuenca de Santiago, por lo que "su eventual desaparición podría afectar a los futuros habitantes de la capital", explicó Monckeberg, subrayando que la "amenaza es muy concreta".

Hoy aunque de modo informal y vía telefónica desde el departamento de Comunicaciones de Anglo American, se informó a este diario que la empresa no está trabajando en la zona. No entregaron, sin embargo, una respuesta oficial al asunto (La Segunda).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 1.000 proyectos de inversión se ejecutarán el 2012
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, comenzarán, ejecutarse, atacama, antofagasta, tarapacá, coquimbo

Chile

23 de Diciembre de 2011.- Cerca de 1.000 serán los proyectos que comenzarán a ejecutarse durante el 2012, los que requerirán una inversión superior a US$133.000 millones, de acuerdo a un catastro realizado por la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP).

Esto representa el 85% del universo, ya que el total de la carpeta de iniciativas se aproxima a 1.200 proyectos por un monto de casi US$150.000 millones y abarca los siete sectores más importantes de la actividad económica nacional, sin embargo, algo más de 200 proyectos todavía no tienen fecha cierta de inicio.

Del total de los proyectos en ejecución en 2012, 58% corresponde a proyectos en etapa de ingeniería y 27% a iniciativas en plena construcción. El 15% restante son inversiones que aún no tienen determinada su fecha de inicio, diferidos o futuro, pero todos ellos deberían concretarse antes de 2015.

La Región de Atacama lidera como la zona con mayor desarrollo, con una inversión que supera los US$31.000 millones; seguida por Antofagasta, con proyectos por más de US$25.000 millones. En conjunto, ambas concentran el 38% de la inversión nacional.

El informe de la UNIP sostiene que la minería es la gran responsable del dinamismo de estas regiones de la zona norte del país. Por esto, si se le suman las inversiones de las regiones de Tarapacá y Coquimbo, también con desarrollos mineros, la participación llega a 44% del total nacional (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería alertó sobre riesgo de "posiciones extremas" en conflicto Anglo-Codelco
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, codelco, piñera, juan, pablo, lorenzini, mitsubishi, raimundo, espinoza, chahuán

Chile

23 de Diciembre de 2011.- Luego de que en la víspera la Corte de Apelaciones respaldara la orden de no innovar que impide a Anglo American vender acciones de la mina ex Disputada, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, manifestó preocupación frente a la posibilidad de que el conflicto siga avanzando hacia "posiciones extremas".

"El Gobierno apoya las acciones que Codelco está llevado para hacer uso de la opción que tiene en contrato, y que es beneficiosa para nuestro país. Como el Presidente (Piñera) y nosotros hemos dicho, existen dos caminos y se tienen que seguir explorando ambos, pero la verdad es que se está viendo que se están tomando posiciones bastante más extremas en este momento, y esperamos que se resuelvan lo antes posible, en beneficio de todos los chilenos", dijo el secretario de Estado.

El secretario de Estado manifestó su esperanza de que la disputa se resuelva "en beneficio de todos los chilenos".

El abogado experto en derecho económico Juan Pablo Lorenzini explicó que tras el fallo de ayer y "estando vigente la orden, no pueden venderse las acciones" de modo tal que tampoco Codelco puede ejecutar la opción de compra que "debía ejercerse en enero, y que quedará supedita a si la orden de no innovar se mantiene vigente o no".

El jurista precisó que "el recurso lo que hace es cuestionar la eventual venta a terceros y ratificar la opción que tendría Codelco para comprar las acciones, de modo que se refiere el fondo del problema".

"Si eso se resuelve y se resuelve a favor de Codelco, con mayor razón no podrían venderse más acciones y eventualmente podría producirse un procedimiento judicial respecto de qué ocurre con aquella parte de las acciones que ya se vendieron y sobre las cuales Codelco pudo haber ejercido su opción": esto en relación al 24,5 por ciento de Anglo Sur que se vendió a la japonesa Mitsubishi.

Posibles acciones contra Mitsubishi
A este aspecto también se refirió Raimundo Espinoza, representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, quien cuestionó que Mitsubishi no tenga un abogado representante conocido en Chile, opción por la cual evalúa presentar recursos judiciales contra la firma.

"Yo creo que Mitsubishi y el Gobierno japonés están demostrando aquí que están actuando de la misma forma pirata en que está actuando Anglo American, haciendo contratos fraudulentos, y nosotros vamos a analizar presentar una demanda producto del contrato fraudulento que ha hecho Mitsubishi con Anglo American, y vamos a ir a conversar con el fiscal (nacional Sabas) Chahuán" en este sentido, dijo Espinoza a Cooperativa (Cooperativa).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La razón de Anglo para recurrir al Ciadi
Last changed: mar 20, 2012 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, codelco, mitsui, mitsubishi, diferencias, relativas, a, inversiones, ciadi

Chile

Pese a que una cláusula en el contrato de la opción de compra especifica que eventuales conflictos se van a resolver en los tribunales chilenos.

23 de Diciembre de 2011.- Alegando que sus derechos como inversionista extranjero están siendo vulnerados, en la británica Anglo American no descartan llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para zanjar esta disputa iniciada con Codelco por el 49% de la ex Disputada de Las Condes. Ello, pese a que una cláusula en el contrato de la opción de compra especifica que eventuales conflictos se van a resolver en los tribunales chilenos.

Según un abogado constitucionalista, si Anglo se siente cómoda con los tribunales chilenos no debiera acudir a otra instancia; no obstante, en la firma estudian llevar la discusión a una entidad que les ofrezca mayores garantías, lo que haría muy difícil alcanzar un acuerdo.

“Puede que Anglo hoy día entienda que su derecho de dominio está siendo violado por la actuación de un órgano estatal chileno como lo es el Poder Judicial”, advirtió otro jurista, quien recordó que el reclamo de la minera es que su derecho está siendo vulnerado por una decisión del Estado de Chile (DF).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo demanda a Codelco y amenaza opción de estatal

Chile

Además, la minera británica se encuentra preparando un escrito para llevar el caso a tribunales internacionales, específicamente al Ciadi.

23 de Diciembre de 2011.- Anglo American acaba de presentar su primera acción judicial contra Codelco, al demandar a la estatal ante la Corte de Apelaciones de Santiago por incumplimiento del contrato que regula el ejercicio de la opción por el 49% de la ex Disputada de Las Condes.

Según el escrito presentado por el abogado José María Eyzaguirre, la cuprera nacional vulneró el convenio al intentar prematuramente ejercer la opción por el yacimiento. Esto, por anunciar públicamente que habían obtenido el financiamiento para comprar dicho porcentaje de la mina.

En el texto se argumenta que dicha opción de adquisición sólo puede ejecutarse a partir del dos de enero de 2012 y hasta que finalice dicho mes.

Además, la demanda busca anular la opción de Codelco por el 49% de la ex Disputada. El escrito también solicita indemnizaciones de perjuicios por incumplimiento del contrato.

El documento agrega que las declaraciones por parte de los ministros de Estado y ejecutivos de Codelco a los medios de comunicación, tenían como objetivo amedrentar a Anglo para que no vendiera ningún porcentaje de Los Bronces.

Pero esta no sería la única acción judicial que preparan los abogados de la minera inglesa. Según fuentes de la firma, la británica se encuentra afinando un escrito para llevar el caso que enfrenta a las dos compañías a tribunales internacionales, específicamente el Ciadi.

De ocurrir lo anterior, Anglo presentaría como pruebas para validar su presentación al tribunal internacional la denegación del registro a la inversión de Mitsubishi que hizo el Banco Central; la carta del Servicio de Impuestos Internos (SII), pidiendo hacer público el contrato entre Anglo y la japonesa; las declaraciones de políticos, solicitando la salida de la británica del país; y las muestras de apoyo que han dado autoridades políticas a Codelco, entre otras.

Además, según la defensa de la inglesa, gran parte de los informes en derecho que ha presentado Anglo en la Corte de Apelaciones, respaldan la tesis de que el Estado ha incurrido en una ilegalidad en sus intervenciones a favor a Codelco (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 26, 2011
dic 22, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}