Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Endesa, Colbún y Transelec piden cambiar dictamen de Cdec­Sic que las obliga a cumplir los contratos con CGE y Saesa.

23 de Diciembre de 2011.- El cumplimiento de los contratos de suministro eléctrico que tenía la quebrada Campanario Generación con las distribuidoras CGE y Saesa sigue siendo un dolor de cabeza, para las generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC).

Transelec, Endesa y Colbún recurrieron al panel de expertos instancia que dirime las divergencias del sector para invalidar la decisión del Cdec-Sic, que obligó a todas las generadoras del SIC a seguir sirviendo el contrato de Campanario, bajo un esquema de prorrateo.

En septiembre, y a petición de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la dirección de peajes del Cdec organismo que coordina la operación de las eléctricas estableció un mecanismo para el cumplimiento de los contratos, con dos consideraciones principales: mantener funcionando la cadena de pagos en el sector y la seguridad del suministro.

Las eléctricas reclaman que el procedimiento de prorrata no resguarda la situación de la cadena de pagos, pues agrega un mayor grado de incertidumbre. El problema es que los costos que deben incurrir las generadoras para producir la energía del contrato de Campanario puede superar los ingresos que reciben por la venta de esa energía a CGE y Saesa.

"El problema de la incapacidad de Campanario para abastecer sus contratos ha terminado rebotando, incorrectamente sobre todos los otros generadores, sí nos preocupa los efectos de este problema. Y por ello, insistentemente hemos señalado que la solución requiere el esfuerzo de todo el sector eléctrico, pero que sus costos deben primero pesar mayoritariamente sobre los responsables directos e indirectos del problema", dicen en Endesa.

Colbún señala que la decisión del Cdec viola las normas contenidas en la Ley Eléctrica, e indica que se deben establecer mayores garantías para acotar el riesgo de impagos. "Nos encontramos frente a una reforma normativa que afecta negativamente al SIC, desnaturalizando su estructura de contrataciones y pagos en abierta infracción a la Ley Eléctrica, con el único fin de solucionar un problema coyuntural provocado por dos empresas insolventes", dijo la eléctrica de los Matte.

Gerentes del sector eléctrico temen que el contrato de Campanario ocasione pérdidas para las generadoras. Agregan que un escenario de costos marginales altos para 2012, estas rondarían los US$100 millones, sólo en el primer semestre.

Los pequeños generadores- agrupados en Apemec- critican la tardanza del gobierno en solucionar el tema. "La autoridad tardó mucho en tomar la decisión de sacar a Campanario del balance de energía y potencia. Si hubiese sido más decisivo en reaccionar, probablemente habría afectado menos el mercado. Según fuentes del sector, las generadoras analizan llevar el caso a la justicia si la venta o resolución de los contratos no se hace efectiva en el corto plazo.

Mientras, el síndico de Campanario, Hermán Chadwick, busca interesados en comprarlos y obtener recursos para los acreedores (El Mercurio).

Portal Minero