Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Mayor economía latinoamericana crecería hasta 3,5% este año.

23 de Diciembre de 2011.- El gobierno de Brasil tomaría medidas adicionales en 2012 para proteger a la industria local de una potencial inundación de importaciones baratas ante la desaceleración económica global, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el marco de un desayuno con periodistas en Brasilia, evitando especificar cuáles serían esas medidas.

El anuncio llega después del adelanto en la cumbre del Mercosur, de que Brasil y Argentina planeaban reducir la importación de productos desde fuera del bloque, para elevar el intercambio bilateral.

Esta semana, además, Mantega sugirió que un total de 200 productos podrían sufrir un arancel de hasta 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en medio de una desaceleración que también afecta a otros países del continente.

Economía expuesta&
El ministro Mantega dijo que espera que la economía del país crezca entre 3% y 3,5% este año y en torno a 4% en 2012 si la crisis global empeora. Sin embargo, insistió en que, por ahora, estima para el próximo año una expansión de entre 4,5% y 5%.

Durante 2011, la administración de la presidenta Dilma Rousseff ha estado intentando volver a encender el crecimiento de Brasil a través de cortes de tasas de interés, exenciones tributarias y expansión del crédito, después de que el Producto Interno Bruto retrocediera 0,04% el primer trimestre, la primera contracción desde 2009.

La tasa de desempleo en Brasil cayó a un récord en noviembre, a medida que su banco central advirtió que un ajustado mercado laboral y una demanda robusta continúan presentando riesgos inflacionarios “significativos”.

En su informe de inflación trimestral, el instituto emisor repitió su argumento de que los cortes de tasas de interés “moderados” son necesarios para proteger a la economía brasileña de US$2,1 billones (millones de millones) de la caída global. El banco señaló que la inflación se desaceleraría a 4,7% en 2012 y 2013, tras terminar este año en 6,5%, el límite superior del rango objetivo del banco, de mantenerse las tasas en 11% (DF).

Portal Minero