Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

23 de Diciembre de 2011.- Choferes afirman que el rendimiento de la gasolina no es el mismo, se comercializa con distintos colores, el amarillo es el que se consume con rapidez, además que se evapora con facilidad; en los surtidores los trabajadores afirman que de desconoce los mecanismos del control de calidad del producto, llega y debe ser vendido a los clientes.

Al igual que los choferes el mecánico, Gonzalo Gutiérrez, con 25 años de experiencia en el rubro, dijo que la gasolina ahora importan del Perú chile y Venezuela, muchas veces el producto no es bueno, sin embargo desconoce las razones.

Comentó que para llegar a cierta distancia se debe calcular una determinada cantidad de gasolina, sin embargo, ocurre que en algunas ocasiones el combustible se termina antes de cubrir la distancia acostumbrada, ese es un problema que merece mayor atención de parte de las autoridades que supervisan la calidad de la gasolina que se comercializa en el país.

Dijo que la gasolina viene en tres colores, una que es cristalina, otra es de color amarillo y la más volátil, también hay una de color verduzco.

También se recurrió a las estaciones de servicio y el tema del control de calidad de la gasolina que se vende en los surtidores provocó susceptibilidades de los dependientes que prefirieron obviar la consulta; en un surtidor privado de la zona central sólo se hizo conocer que llega más gasolina importada y una vez al mes la de producción nacional.

A principios de la presente gestión, el experto en hidrocarburos Francesco Zaratti, dijo que, la gasolina especial es baja y rinde menos, por lo que debería mejorar en calidad, “el octanaje de la gasolina especial es bajo, 85-87% y rinde menos, aunque no posee aditivos contaminantes”, dijo.

Manifestó que el octanaje óptimo para un coche depende del tipo de motor y de los requerimientos de fábrica; sin embargo, que cuando se compara el precio de la gasolina en Bolivia con el de países limítrofes, habría que hacerlo con gasolinas similares de igual calidad y octanaje.

El Gerente General de la Refinería Gualberto Villarroel, Javier Antezana, manifestó que el control de calidad de la gasolina es riguroso, se lo realiza en laboratorio, utilizando la norma ISO: 9000.

El producto certificado es entregado a la transportadora del combustible que resulta ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; la gasolina normal tiene un octanaje de 85%, en cambio la Premium contiene 95% de octanaje.

Reveló que a diario se tiene una producción entre 1.400 metros cúbicos por día, lógicamente que es entregado al mayorista para su distribución por los canales correspondientes.

Consultado sobre quien asume la responsabilidad de la inspección de calidad de la gasolina manifestó que es tuición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el controlar la calidad del producto (El Diario).

Portal Minero