Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 28, 2011

  2011/12/28
China vincula precios del gas natural a los de las importaciones de combustible
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: china, gas, natural, importación, combustible, shanghai, daily, licuado, gnl, malasia, sichuan, oriental

Asia

La reforma ocurre en un momento en que las principales firmas energéticas estatales importan gas a precios por encima de los que pueden fijar para el mercado interno.

28 de Diciembre de 2011.- China puso en marcha un plan para vincular sus precios del gas natural con los de las importaciones de combustible y gas licuado de petróleo a través de un umbral de valores que se basa en los precios de referencia de Shanghai.

De acuerdo al anuncio, publicado en el diario oficial "Shanghai Daily", el objetivo de la medida es mejorar el suministro y fomentar un uso más eficiente del combustible, según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica del país, responsable de fijar los precios de la energía en el gigante asiático.

La reforma ocurre en un momento en que las principales firmas energéticas estatales del país están importando gas a precios por encima de los que pueden fijar para su mercado interno.

Además, se prevé que el consumo de gas natural se triplique durante la próxima década.

Hasta ahora, China fijaba los precios del gas basándose en sus costos de producción en el interior del país, pero el sistema ya no funciona correctamente debido al creciente número de suministradores locales e internacionales y los proyectos de nuevos gasoductos por todo el país.

El objetivo de la reforma de los precios del gas reside en "establecer un sistema que pueda reflejar la escasez de los recursos, el suministro del mercado y la situación de la demanda, así como el coste del tratamiento medioambiental" necesario para la producción y el transporte del gas, aseguró el organismo planificador.

Bajo el nuevo sistema, la Comisión fijará un umbral de precio tope para cada provincia, que dependerá a su vez del precio de referencia del gas en Shanghai, un mercado diversificado típico que recibe el combustible de gasoductos desde Sichuan (centro), Asia Central y el Mar de la China Oriental, además del gas natural licuado (GNL) proveniente de Malasia a bordo de buques especializados (EFE).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hay dinero para industrializar el gas y litio

Bolivia

28 de Diciembre de 2011.- El Gobierno presupuestó más de dos mil millones de dólares para acelerar el proceso de industrialización del gas y del litio como indica el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2012.

Para este propósito, el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsará el próximo año un crédito por 14.432 millones de bolivianos (alrededor de dos mil 90 millones de dólares) a favor de las empresas estratégicas del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La inversión está comprendida en la Ley 211 del PGE 2012, promulgada el 23 de diciembre, que autoriza al BCB otorgar hasta nueve mil 100 millones de bolivianos (cerca de mil 330 millones de dólares) a favor de YPFB en condiciones concesionales.

El Banco Central de Bolivia entregará capital para financiar las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, de gas natural licuado (GNL) y las de petroquímica, que se encuentran dentro de la actividad de refinación e industrialización de la cadena de hidrocarburos.

Los ingresos generados serán utilizados exclusivamente por YPFB para garantizar su funcionamiento, el servicio de la deuda y la realización de inversiones en proyectos de refinación e industrialización, actividades de la cadena de hidrocarburos y otros proyectos productivos, según directivos de la compañía (ERBOL).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios del gas alcanzan máximos
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: precios, gas, natural, exportación, boliviano, bolivia, freddy, beltrán

Bolivia

28 de Diciembre de 2011.- Los precios del gas natural de exportación cerrarán 2011 marcando niveles nunca vistos. El valor que paga Brasil está en 8,68 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) y 10,73 dólares el millón de BTU para Argentina.

En lo que va del año, los precios subieron en 3,41 dólares por millón de BTU en el caso del mercado argentino y en 2,56 dólares para el mercado brasileño, según informes oficiales.

Al terminar 2011, Argentina habrá pagado un promedio anual de 9,33 dólares por millón de BTU y Brasil 7,63 dólares.

Estos valores pico tienen origen en las elevadas cotizaciones de los combustibles en el mercado internacional y son base de la fórmula de cálculo de los precios del gas natural boliviano.

Los precios del gas para exportación son fijados trimestralmente tomando en cuenta la variación de los tres meses anteriores, por lo que arrastran las altas como las bajas cotizaciones.

Minería

Los precios de los minerales también han subido en gran medida incrementado la renta nacional. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó ayer que hasta fin de año se prevé que el valor de la exportación de minerales llegará a 3.400 millones de dólares, superando las proyecciones para esta gestión.

“Estamos seguros que vamos a cerrar entre 3.400 millones de dólares de valor de exportación. Este es un récord histórico muy grande, hemos pasado los 3.000 millones de dólares”, dijo la autoridad.

Explicó que las buenas cifras están relacionadas con la buena cotización internacional de los minerales y los volúmenes de producción de las principales minas estatales, privadas y de las cooperativas.

Según datos oficiales, las ventas en 2010 cerraron en 2.405 millones de dólares, cifra superada en septiembre de 2011 cuando el monto se situó en 2.658 millones. En ese sentido, Beltrán precisó que con ese monto de exportación las empresas mineras sumarán una utilidad de al menos 200 millones de dólares (Los Tiempos).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Morales retoma fórmula de gas por salida al mar
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: evo, morales, salida, mar, gas, natural, peñera

Bolivia

28 de Diciembre de 2011.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que ofreció a su par chileno, Sebastián Piñera, avanzar en una salida al mar bajo una fórmula que involucre cesión territorial por acceso a gas natural.

"Yo planteo un acuerdo de complementariedad", dijo ayer el presidente paceño, horas antes de regresar a La Paz, tras pasar cinco días en el Cusco.

En entrevista al periódico La República, Morales relata que el ofrecimiento lo realizó durante una conversación que tuvo con Piñera con ocasión de la nueva posesión de mando de la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Le dije (a Piñera): "Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, Presidente, si resuelve el problema", afirmó, comparando el bajo precio del gas boliviano con los altos costos de ese recurso energético en Chile.

Asimismo, dijo que mientras el tiempo avanza, Bolivia también puede negociar un acceso a puertos peruanos.

Por otro lado, Morales señaló que su país está abierto al diálogo con Chile, "pero tampoco vamos a seguir negociando por más de 130 años" (LT).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta minera aurífera capta el 90% de oro sin contaminar
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: planta, minera, oro, sin, contaminar, esmeraldas, selva, alegre, alaska, zamora, morona, napo, rafael, correa

Colombia

Modelo aplicado en Esmeraldas se replicará en Zamora, Morona y Napo, sectores en los que ya se ha eliminado la extracción ilegal.

28 de Diciembre de 2011.- La minería gravimétrica que se utiliza en la extracción de oro en el sector de Selva Alegre (al norte de la provincia de Esmeraldas) evita la contaminación y permite obtener materiales para la construcción.

Al momento, la remediación ambiental alcanzó, tras erradicar la minería ilegal, el 98% en dicha zona, y los mayores logros se reflejan en la recuperación de 120 hectáreas.

En tanto que para la extracción de oro y división de materiales de construcción se utiliza la Planta Alaska 80, de fabricación canadiense. La planificación para el 2012 contempla la colocación de 10 plantas más en Esmeraldas. El modelo se replicaría en otros sectores donde se dejaron campos de minería ilegal como: Zamora, Morona y Napo.

La planta está avaluada en $ 180 mil. La instalación se realiza en 3 meses y permite la recuperación del 90% del oro en las zonas de extracción. La máquina separa piedra, ripio, arena y extrae el oro.

El presidente de la República, Rafael Correa, y técnicos de la Empresas Nacional Minera ven en la extracción gravimétrica una alternativa para lograr la inserción laboral, mejorar las condiciones de las comunidades cercanas a las zonas de extracción y evitar la contaminación.

En Selva Alegre, la Planta Alaska 80 entró en funcionamiento como parte del proyecto de apoyo a los mineros artesanales. Son 57 las comunidades que se beneficiarán a través del empleo directo, indirecto, y de las regalías, dijo Federico Uquillas, viceministro de Minas

Marco Pineda, técnico del Proyecto, manifestó que “se hicieron adecuaciones para reutilizar el agua que dejó la minería ilegal a través de un proceso de recirculación en las piscinas de lavado de oro; no se utiliza el líquido de las vertientes”.

La maquinaria Alaska 80 funciona a través de procesos de clasificación gravimétricos, que son procedimientos mecánicos a través de los cuales se optimiza la recuperación del metal sin la necesidad de utilizar mercurio, principalmente con fuerza centrífuga, y alcanza porcentajes de recuperación del 90% de oro.

Pineda añadió que dotar de trabajo en las zonas de extracción del mineral no es el único beneficio que obtendrá la población, también existen proyectos de desarrollo forestal, turísticos, de dotación de servicios y la obtención de materiales como piedra, ripio y arena para elaborar adoquines y bloques para obras comunitarias.

Condiciones laborales

Correa dijo que gran parte del problema era la destrucción de los recursos naturales por efecto del mercurio, a lo que se debe sumar la explotación laboral.

“La minería ilegal pagaba de 150 a 160 dólares mensuales a los trabajadores, ahora se está pagando 450 dólares como salario mínimo y se va a recuperar el 98% del impacto ambiental. Se está haciendo una minería socialmente responsable, donde hasta el último centavo que se obtenga de las utilidades será invertido en las comunidades”, dijo.

Datos de la Empresa Nacional Minera señalan que cada contrato mantiene términos de mutuo acuerdo entre la empresa extractora y los trabajadores, por ejemplo el sueldo de un ayudante de mina es de $507,91, valor al que se descuenta el aporte del IESS. El pago se establece de acuerdo con la oferta y la demanda del mineral en el mercado.

En las zonas fronterizas intervendrá Plan Ecuador, por ello las regalías que se obtengan pasarán a dicho organismo y en base a un diagnóstico y un plan de desarrollo urbano se pondrá en ejecución proyectos de desarrollo social (El Telégrafo.com).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antamina y Southern Perú encabezaron exportaciones mineras entre enero y octubre

Perú

28 de Diciembre de 2011.- La Compañía Minera Antamina encabezó entre enero y octubre del 2011 las exportaciones mineras con 2,829.89 millones de dólares, 32.54 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del año 2010, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Southern Perú Copper, que exportó por 2,394.32 millones de dólares (3.74 por ciento más que en el mismo período anterior), mientras que Consorcio Minero, en tercer lugar, exportó minerales por 2,149.89 millones, registrando un incremento de 60.03 por ciento.

Sociedad Minera Cerro Verde exportó minerales por un total de 1,905.29 millones de dólares, 31.43 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Minera Yanacocha que exportó por 1,702.97 millones de dólares, es decir, 11.93 por ciento más que en los diez primeros meses del 2010.

En sexto lugar se colocó Glencore Perú con 1,498.43 millones de dólares, 299.53 por ciento más que en el período enero octubre del 2010.

En sétimo lugar se ubicó Minera Barrick Misquichilca con 1,204.13 millones de dólares (12.78 por ciento más) y, en octavo lugar, Procesadora Sudamericana con 974.13 millones (22.71 por ciento).

Shougang Hierro Perú se ubicó en noveno lugar con 863.16 millones de dólares (113.92 por ciento más), mientras que Universal Metal Trading con 743.93 millones (29.25 por ciento) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron minerales por un total de 22,323.87 millones de dólares en los meses de enero a octubre del 2011, cifra mayor en 27.93 por ciento frente a los resultados del mismo período del año previo (ANDINA).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú tendrá en 40 días estudio clave sobre polémico proyecto Minas Conga
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minas, conga, oscar, valdés, lima, ollanta, humala, acuerdos

Perú

28 de Diciembre de 2011.- Perú dijo este martes que en 40 días tendría lista la evaluación de expertos internacionales sobre la viabilidad de un proyecto minero de Newmont valorizado en US$4.800 millones, cuyo rechazo por temores ambientales generó la primera gran crisis del gobierno.

El primer ministro, Oscar Valdés, hizo el anuncio tras reunirse en Lima con más de 30 autoridades y pobladores de la norteña región de Cajamarca, que alberga el plan Minas Conga y donde el presidente Ollanta Humala debió declarar por varios días el estado de emergencia por las persistentes protestas.

"Hoy se ha acordado llevar una peritaje (evaluación de expertos) internacional que debe ser realizado en el lapso de 40 días, se ha aprobado los términos de referencia de forma unánime (...) el plazo empieza mañana", dijo Valdés a periodistas.

Tras un fallido intento por iniciar un diálogo la semana pasada, el gobierno busca destrabar el entrampamiento en las conversaciones en torno a la mayor inversión minera en la historia de Perú, y poner fin a un conflicto que ha golpeado la popularidad del mandatario, actualmente en un 47%.

Humala asumió el poder en julio con la promesa de aplacar los crecientes conflictos sociales, que amenazan con frenar inversiones mineras y energéticas que suman unos US$50.000 millones, y distribuir los beneficios del auge económico local con el tercio de peruanos que aún es pobre.

La extracción de la riqueza natural de Perú el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro suele despertar el rechazo de las comunidades, precisamente en medio de temores ambientales y reclamos de mayores beneficios sociales.

Desconocen acuerdos. Sin embargo, en el encuentro del martes no participaron el presidente regional, Gregorio Santos, ni algunos alcaldes de las zonas de influencia del proyecto, como la autoridad del distrito de La Encañana, Jorge Vázquez, quien dijo a Reuters que desconocerán lo acordado.

"Lógicamente no hay validez en esos acuerdos porque no están participando ni las autoridades ni los representantes de las áreas de influencia", dijo Vázquez en una conversación telefónica.

Aunque el alcalde sí dijo estar de acuerdo con la realización de la evaluación de expertos internacionales.

Tampoco estuvo en la reunión el presidente del Frente de Defensa Ambiental de la zona y quien había alentado las manifestaciones, Wilfredo Saavedra. El dirigente estuvo preso por diez años acusado de colaborar con la guerrilla de izquierda Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Ante las protestas, el desarrollo de Minas Conga que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años fue suspendido temporalmente por Newmont y su socia local Buenaventura.

Los pobladores que rechazan que el proyecto temen quedarse sin sus fuentes naturales de agua, pues las empresas prevén trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios.

Pero Newmont y Buenaventura afirman que el estudio de impacto ambiental, aprobado hace un año por el anterior gobierno, cumple con los más altos estándares y que la población no tendrá problemas pues con los reservorios contará con agua potable durante todo el año.

La minería es vital para la economía peruana, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones (Reuters).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban proyecto eólico en Calama

Chile

28 de Diciembre de 2011.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó el proyecto “Parque Eólico Calama”, presentado por la empresa E-CL, y cuya inversión alcanzará a ?US$ 280 millones. La iniciativa contempla la construcción, instalación y operación de 56 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1,5 MW a 2,3 MW de potencia; y su fin es inyectar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), diversificando la matriz energética e incorporando energías renovables no convencionales (DF).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún acude a tribunal internacional por demora en obras de central Santa María

Chile

Compañía del grupo Matte solicitó un arbitraje en París por el incumplimiento de obligaciones del consorcio constructor.

28 de Diciembre de 2011.- Las sucesivas demoras exhibidas en las obras de la central Santa María llevaron a Colbún a solicitar a la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, la instauración de un comité arbitral en contra del consorcio de empresas a cargo de la construcción de la unidad de 342 MW.

Según lo explicó la firma del grupo Matte, las compañías a cargo de los trabajo de la central "incurrieron en un incumplimiento de diversas obligaciones bajo el contrato, que generan multas y obligaciones restitutorias e indemnizatorias en favor de Colbún".

Dicha situación, explica la compañía de generación eléctrica, llevó a requerir un arbitraje para dirimir el tema, tal como lo contempla el contrato de trabajo entre Colbún y el consorcio de empresas integrado por Tecnimont S. p. A.; Slovenské Energetické Strojárne A.S.; Tecnimont Do Brasil Construçao e Administraçao de Projetos Ltda; Ingeniería y Construcción Tecnimont Chile y Compañía; e Ingeniería y Construcción SES Chile.

La firma nacional agregó que el consorcio también solicitó la constitución del tribunal y que una vez que se dé inicio al proceso de arbitraje, la presentación de las demandas y respuestas ocurrirá dentro de un plazo de cuatro a seis meses.

La termoeléctrica Santa María ha vivido una serie de retrasos, los cuales han estado relacionados con la demora de sus obras y los perjuicios que ocasionó el terremoto de febrero del 2010.

A fines del año pasado, la eléctrica contemplaba la puesta en marcha de la unidad generadora para agosto de este ejercicio. Sin embargo, dicho plazo fue extendido, en una primera instancia, hacia diciembre de 2011. Luego volvió a aplazarse, indicando que entrará en servicio durante el primer trimestre del próximo año. Los incumplimientos del consorcio de empresas no serían menores.

Colbún informó que al 26 de diciembre de este año, que percibió US$ 94,1 millones por el pago directo del Consorcio en sustitución de dos boletas de garantía; y el cobro directo de otras dos boletas de garantía. Previamente, la firma ya había hecho efectivo el cobro de otra garantía por un monto de US$ 8,6 millones. En total, han percibido US$ 102,7 millones.

En cuanto al impacto de estos montos en los estados financieros de la empresa, la generadora de los Matte explicó: "no tendrá efecto en los resultados, pues se aplicarán a reducir costos y gastos en los que Colbún debió incurrir con motivo de los incumplimientos referidos, y que están activados en el proyecto".

ATRASO

La central de los Matte estaba planificada para agosto pasado. Hoy, su puesta en servicio se estimapara el primer trimestre del próximo año.

US$ 748 millones es la inversión total de la central carbonífera Santa María de Colbún que operará en el sur del país.

21 centrales en operación posee Colbún a lo largo del país. Tiene una capacidad de 2.620 MW, y el 52% corresponde a generación térmica (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Línea de transmisión clave para la zona central exhibe fuerte retraso en construcción

Chile

La postergación de la puesta en servicio del nuevo tendido complicaría el traslado de nueva capacidad de energía del sistema hacia Santiago.

28 de Diciembre de 2011.- A fines de 2009, la compañía española Elecnor sorprendió al mercado al adjudicarse la construcción de una línea de transmisión de alta tensión, clave para fortalecer el suministro eléctrico a Santiago, entre las subestaciones Ancoa (Región del Maule) y Alto Jahuel (Región Metropolitana).

En aquella ocasión, la Comisión Nacional de Energía (CNE) a cargo del proceso se inclinó por la multinacional, debido a que el monto que ofertó para las obras del tendido fue el más bajo entre sus competidores.

A más de dos años de dicho proceso, las obras en la línea de capacidad de 500 kilovatios (kW) presentan un atraso de al menos un año y medio en relación con los plazos estipulados en las bases subastadas, explican fuentes del mercado.

De acuerdo con las bases de licitación, dicho tendido debería entrar en operaciones durante marzo de 2013, aunque en el Gobierno manifestaron que el decreto de adjudicación estipula que la puesta en servicio del proyecto es el 13 de julio de 2013. Sin embargo, fuentes cercanas al desarrollo de la iniciativa afirman que el retraso en las obras hace prever que el tendido no entrará en servicio hasta el 2014.

Según explican fuentes de la industria, la demora exhibida por Elecnor responde a varias razones. La primera tendría relación con que el valor que presupuestó la compañía a la hora de adjudicarse las obras por US$ 187 millones monto 21% más bajo que el de su principal competidor en la licitación se habría disparado. Esto, porque las compensaciones a los propietarios de los predios, los gastos en los estudios de factibilidad y el costo de las obras fueron mucho mayores a los que estimó la firma en un principio. Otro factor es la extensión de las negociaciones con los dueños de los predios por donde debe pasar el tendido. A esto se suman demoras asociadas a los plazos para la concesión eléctrica.

Según explica un consultor del sector, el retraso en la construcción del tendido de 258 kilómetros es altamente sensible para la seguridad del suministro eléctrico de la zona central.

Esto, porque uno de los mayores cuellos de botella que tiene el SIC está ubicado entre las subestaciones Alto Jahuel y Charrúa (Linares), zona que se reforzaría con la nueva línea.

Además, los expertos destacan que la nueva capacidad de 700 MW que aportarán al SIC las centrales Bocamina II, de Endesa, y Santa María de Colbún enfrentaría cuellos de botella para el traslado de la energía a Santiago. Esto, explican en la industria, debido a la menor capacidad de transmisión existente desde el sur hasta la R.M. Este tipo de dificultades no son nuevas, pues hace algunas semanas la transmisora eléctrica, Transelec, le informó al Gobierno que no participará en gran parte de los nuevos proyectos para reforzar y extender el SIC, por los riesgos que implica cumplir con los plazos establecidos.

PLAZO

De acuerdo con la adjudicación de la línea de transmisión entre Ancoa y Alto Jahuel, el tendido debía entrar en operaciones en julio de 2013.

21% más barata que su principal competidor , fue la oferta que presentó la española Elecnor para adjudicarse los trabajos del tendido entre las regiones Metropolitana y el Maule.

Cuatro empresas llegaron al final del proceso de licitación de un tendido eléctrico: Transelec, Abengoa, Alusa y Elecnor.

700 MW aportarán al Sistema Interconectado Central (SIC) las centrales Bocamina II de Endesa y Santa María de Colbún. Para ambas es esencial la nueva línea de transmisión.

El proyecto en el Congreso que busca acelerar los tiempos para obtener una concesión eléctrica

Los riesgos que avizoró la principal compañía de transmisión, Transelec, para cumplir con los plazos estipulados en las bases de licitaciones impulsadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el fortalecimiento y extensión del sistema Troncal del SIC, no es un tema ajeno para el Gobierno.

Durante el período en que Ricardo Raineri estuvo a cargo del Ministerio de Energía, se envió un proyecto de ley al Congreso para facilitar los trámites de obtención de concesiones eléctricas. Éste buscaba solucionar la dilatación de este proceso, que en gran parte de los casos puede extenderse por más de dos años.

La iniciativa tenía como propósito mejorar la gestión en la presentación de los documentos para solicitar una determinada concesión; hacer más eficientes los sistemas de notificación de los propietarios de los predios que se verían afectados por el trazado de la línea; y compatibilizar la autorización de la concesión con otros procesos relacionados con el proyecto.

Otro de los puntos que busca mejorar la iniciativa es permitir a las empresas que comiencen sus trabajos en los terrenos mientras se esté negociando la tasación de éstos. En la actualidad ninguna firma puede realizar obras dentro de un predio hasta que no se termine de conversar con el propietario del terreno, situación que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las compañías. Esto porque las negociaciones se extienden, retrasando los plazos (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabas a centrales eléctricas afectan vulnerabilidad en suministro del norte

Chile

Expertos señalan que si no se hubiera demorado aprobación de generadoras, habría más oferta en la zona afectada.

28 de Diciembre de 2011. El largo proceso de trámite ambiental que deben afrontar las centrales eléctricas -a lo que también se suman las líneas de transmisión para su aprobación está pasando la cuenta en el Norte Grande.

La semana pasada, Arica e Iquique, dos de las principales ciudades del extremo norte, sufrieron cortes de luz debido a la falla de la central Tarapacá (Celta, filial de Endesa), que sostiene la mayor parte de la demanda. Esto obligó al gobierno y al CDEC-Sing a solicitar a las principales mineras que operan en el área Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca a disminuir su consumo eléctrico en un 5%, para así evitar cortes a los clientes regulados.

La central a carbón, de 140 MW, que sufrió problemas de sincronización al sistema, sólo volvería a operar el próximo 29 de diciembre, pero estaría fuera del sistema en marzo y abril de 2012, cuando entre en mantención, lo que nuevamente podría provocar una situación de inestabilidad en la zona.

Altas fuentes del CDEC-Sing, organismo que coordina la operación de las centrales del norte, explicaron que si estuvieran en operación dos centrales que impulsan los privados en la zona de Iquique, habría más oferta de energía. Estas son las termoeléctricas Patache (110 MW) y Pacífico (350 MW), ambas ubicadas en la localidad de Patillos. Con eso, dicen expertos, se solucionaría el problema de abastecimiento de energía de esa zona del Sing.

Ambas centrales lograron este año obtener sus permisos ambientales tras una tramitación que partió en 2009. Además, las carboneras contaron con la oposición de grupos ambientalistas. Aprobados los proyectos, requieren, al menos, tres años para ser construidos y entrar en operación.

Hugh Rudick, académico y consultor eléctrico, señala que los plazos de tramitación se han vuelto cada vez más extensos, creando en la práctica barreras para el desarrollo del sistema, en línea con el crecimiento de la demanda. Agrega que "el informe del Cade fue enfático en decir que uno de los problemas serios es que estamos teniendo dificultades con los procesos de aprobación, estudio, solicitudes y todo lo que es la "permisología" de las centrales generadoras, que está haciendo bastante más complejos los procesos. La otra barrera en el Norte Grande, que es la transmisión, está teniendo serias dificultades por la oposición local", dijo.

Asimismo, puntualizó que es necesario agilizar los procesos, aunque sin descuidar las consideraciones ambientales. "Esto no se trata de levantar restricciones, hay que seguir aprobando con todo el rigor los proyectos, pero deben agilizarse los plazos", dijo.

Coincide Renato Agurto, consultor de Synex, quien agrega que la judicialización de los procesos también incide en la demora. Agrega que una de las soluciones de corto plazo es operar las líneas de transmisión con criterios de menor seguridad, aunque el nivel de exposición es muy alto.

Ambos expertos advierten que, de no mejorar la tramitación de los proyectos de generación y transmisión, es posible que los principales sistemas eléctricos del país SIC y Sing enfrenten dificultades en 2015 ó 2016.

Solución en junio

En junio de 2012 entraría en operación la línea de transmisión que conecta las subestaciones Collahuasi y Encuentro, lo que permitiría robustecer el sistema en la parte norte del Sing, transportando mayor cantidad de energía a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Alta demanda

Según expertos, la demanda eléctrica en la zona norte del Sing alcanza a 330 MW, de los cuales la central Tarapacá es capaz de suministrar 140 MW, mientras que otros 100 MW vienen de turbinas diésel instaladas en Arica e Iquique. El resto se "importa" desde Tocopilla y Mejillones (LT).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING advierte que en marzo o abril del próximo año el sistema volverá a estar al límite

Chile

28 de Diciembre de 2011. Cortes de energía durante la semana pasada y el gobierno analizando la posibilidad de emitir un decreto de racionamiento, son algunos de los coletazos que dejó la salida a mantención de la Central Tarapacá -propiedad de Endesa. La situación podría repetirse al terminar el primer trimestre de 2012, cuando deba salir nuevamente, dice Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING.

-¿Podemos volver a tener episodios como el actual?

&-Sí, estamos viendo que puede suceder entre marzo y abril, con el nuevo mantenimiento de la central. El desarrollo de la línea de Collahuasi traerá más capacidad de transmisión, por lo que no vamos a quedar tan vulnerables.

-Pero la línea de Collahuasi entra en funcionamiento a mediados de año…

&-La situación de marzo o abril no es muy distinta a la de diciembre, no hay elementos que lo diferencien.

-¿Entonces se podría volver a repetir el episodio?

&-Si hay fallas adicionales, podríamos estar en una situación muy al límite.

En todo caso, fuentes de la Central Tarapacá, indican que “estamos trabajando con el CDEC-SING para planificar de la mejor manera posible la futura mantención de la planta y así afectar lo menos posible el suministro de la zona”.

Problemas de fondo&

Según cuenta Salazar, el gran problema que tiene la zona norte del SING es que “requiere inversiones, una infraestructura mayor, tanto a nivel de generación como de trasmisión. Es una zona deficitaria, intensa en consumo, donde, a diferencia del resto del sistema, tiene una participación importante de los clientes regulados. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es atender una situación que es estrecha, ajustada, por inversiones o decisiones de inversión que no se han tomado”.

-¿Por qué no se tomaron?

&-Básicamente tiene que ver con los actores que participan en esa zona. La demanda fuerte está en tres clientes, y si me apuran está en uno, Collahuasi. Esta tiene casi la mitad de la demanda de la zona y las acciones que ha tomado no han llegado en la oportunidad o momento que se requerían. Esos desarrollos de líneas llegarán a mediados del próximo año y es una decisión que está estrictamente en el ámbito privado o propio de Collahuasi.

Lo otro, es el tema que venimos predicando o planteando, es que se requiere reforzar y desarrollar mayores capacidades en transmisión. Hay aspectos regulatorios que atender y los agentes aún no terminan de comprender la relevancia que tiene el aspecto de transmisión. Siempre se han entendido como un costo asociado a los proyectos.

-La situación que se vive en el norte se previó hace al menos seis meses, ¿por qué no se tomaron medidas?

&-Nosotros emitimos un reporte hacia fines de 2009, un documento interno a nivel CDEC, diciendo cuáles eran las condiciones de esa zona. Ahora, ese reporte tuvo difusión interna entre las empresas que participan en el CDEC y de ahí durante 2010 llevamos este tema en algunos foros y seminarios y encendimos luces amarillas. El tema era la transmisión y nuestra principal preocupación era la zona norte.

-¿Quién debió haber tomado una decisión?

&-Esto se resuelve con inversiones, y las inversiones en transmisión, toman varios años; en generación, incluso más, si se trata de un desarrollo termoeléctrico.

-Pero si se dieron cuenta en 2009 ¿por qué no se promovieron esas inversiones?

&-Faltó sensibilidad. En el año 2009 este sistema estaba en la crisis del gas natural, lo que nubló o no permitió visualizar el largo plazo. Se estaba resolviendo el día a día.

-¿Quién debió promover esas inversiones?

&-En el caso de transmisión, la autoridad participa y tiene competencia en el desarrollo del sistema de transmisión troncal. Ahí hay otro tema. En el año 2009 la trasmisión troncal llegaba a 800 mts, representaba una fracción totalmente minoritaria del sistema, un 1%. Por lo tanto, ni el CDEC ni la autoridad podían desarrollar el sistema de transmisión si tenían tuición sólo del 1%. Lo que existe es la transmisión adicional, que representa un 94%. Hoy cuando analizamos las líneas en la zona norte, hay un pecado regulatorio, de la definición de origen, de haber dejado un 1% en condición troncal y un 94% en condición adicional, que se decide netamente en el ámbito bilateral entre empresas.

Las recomendaciones del CADE

Una serie de recomendaciones hizo el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) para los centros de despacho. Una de ellas es que se conviertan en organismos independientes, como corporaciones de derecho privado y sin fines de lucro. Al respecto, Salazar señala que los CDEC ganarán “más autonomía, independencia, con un gobierno corporativo distinto. Además, se les reconocerá la “función pública que cumplen, porque abastecen las ciudades, y las industria (...) Pero eso tiene que ser declarado en leyes que sean acordes con la importancia estratégica que no se le ha podido o querido dar”.

Respecto de la sugerencia de interconectar el SING y el SIC, Salazar dice que en un plazo de unos 6 años podría resultar, cuando “este sistema tendrá un tamaño suficiente y robusto(...). Hoy, por tamaño y escala, la interconexión podría ser menor, con 200 a 300 MW, lo que es bastante poco. Pero si se desarrollan los proyectos mineros, y el SIC crece lo que tiene que crecer hacia el Norte Chico, se vana acercar los sistemas, cada uno con tamaños fuertes que viabilizan la interconexión” (DF).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Boom minero lleva a la inversión extranjera a nivel histórico en 2011
Last changed: mar 20, 2012 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, extranjera, autorizada, industria, minera, cie, matías, mori, electricidad, gas, agua, ega

Chile

La autorización en 2010 y 2011 llegó a US$ 27 mil millones, el 33% del monto total de últimos 12 años.

28 de Diciembre de 2011.- Montos históricos registró la inversión extranjera autorizada en Chile durante 2011. Se trata de US$ 13.790 millones impulsados, principalmente, por la industria minera, sector que hoy representa el 70% de todas las inversiones autorizadas en el país.

Los buenos precios que registró el cobre durante 2010 y 2011 impulsaron el ingreso de capital foráneo para estimular esta industria. Con ello, en ambos años, la autorización de inversión extranjera total sumó US$ 27 mil millones, lo que implica el 33% del monto de los últimos 12 años.

En 2010, la minería representó el 83% de la torta de inversiones, siendo, a la fecha, su mejor año.

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, señaló que de las 88 solicitudes de inversión presentadas este año, 29 fueron mineras y sumaron US$ 9.600 millones. "Chile es eminentemente un país minero y la minería es muy intensiva en capital", indicó.

Otro sector que muestra un fuerte crecimiento es servicios, con el 16,7% de representación.

Energía, en tanto, llega al 5,9% y ha mostrado una fuerte caída en los últimos años, ya que a inicios de la década, electricidad, gas y agua (EGA) representaba 26% de todas las inversiones extranjeras en Chile. En 2003 marcó el mayor año de inversiones foráneas en energía, representando el 67% de la torta general.

"Como Comité de Inversiones Extranjeras hemos recibido muchas preguntas de inversionistas extranjeros en áreas como infraestructura y energía. Existe mucho interés en ver las posibilidades y cuál es el clima de inversión en temas energéticos, además de ver cuáles son las necesidades del país. Por eso, esperamos que el próximo año se empiecen a materializar, de manera más consistente, inversiones en energía e infraestructura", afirmó Mori.

En cuanto a los países que quieren invertir en Chile, indicó que Canadá mantiene su liderazgo, concentrando el 59% de la inversión foránea en 2011.

Sin embargo, destacó el marcado interés de Asia, a través de países como Japón, Corea y China. El CIE señaló que este año es primera vez que estos países figuran entre las 10 principales economías que se interesan en invertir en el país.

Pero las buenas expectativas se mantendrán. Mori explicó que la cifra para 2012 debería ser mayor, pese al escenario internacional, ya que Chile es visto por los extranjeros como un país seguro para atraer capitales.

"Creemos que para 2012, en conformidad con todos los reportes extranjeros, la inversión extranjera debiese aumentar. Históricamente, cuando se ven las cifras de inversión extranjera en momentos de crisis, en Chile estas cifras tienden a aumentar. Todo indica que debiese tender al alza", dijo.

Entre los proyectos que impulsaron las inversiones destacan los US$ 4.395 millones por parte de la canadiense Barrick, a través de la filial Zaldívar Chile para el proyecto Cerro Casale, y los US$ 1.485 millones de Kinross, socia de Barrick en la iniciativa ubicada en la III Región.

Junto con éstos figuran los US$ 1.000 millones de la japonesa Sumitomo, para asociarse en el proyecto minero Sierra Gorda, en la II Región. En energía están los US$ 400 millones de la australiana Pacific Hydro, para la VI Región, y los US$ 170 millones que la coreana Geopark destinó para geotermia, en la VII Región (LT).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener cerraría nuevos contratos con mineras en 2012
Last changed: mar 20, 2012 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, cerraría, nuevos, contratos, felipe, cerón, hidroeléctrica, alto, maipo

Chile

28 de Diciembre de 2011.- AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp., espera cerrar nuevos contratos eléctricos con empresas mineras chilenas en la primera mitad del próximo año. Así lo señaló el gerente general de la compañía en Chile, Felipe Cerón.

Y es que la empresa está en conversaciones para suministrar electricidad a nuevas operaciones mineras en el norte del país, donde planea aumentar la capacidad de generación, debido a que la actual existente ya está contratada.

“Hay mucha demanda en el norte de Chile a partir de la expansión de proyectos de cobre, y estamos en una posición privilegiada para suministrar la energía”, aseguró.

AES Gener está trabajando para asegurar el financiamiento para su proyecto Cochrane de 500 MW, cuya construcción, que partiría en 2012, tardaría tres años. También el próximo año espera partir la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo (530 MW) y la expansión de la unidad de quinta generación en su planta de Guacolda, que ampliará la capacidad por 150 MW, informó Bloomberg (DF).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las 30 empresas top de Chile según la clasificadora Standard & Poor’s

Chile

Destacan en la lista principalmente las compañías locales de minería, generadoras eléctricas, retail, consumo y telecomunicaciones.

28 de Diciembre de 2011.- Como empresas que durante la última década han fortalecido su estructura crediticia, apoyadas por condiciones favorables para sus exportaciones y estables políticas contracíclicas. Así define el escenario chileno Standard & Poor’s en su informe Chilean Top 30 Companies. La clasificadora agrega que la economía local es más resiliente que en el pasado aunque esta continúa expuesta a los vaivenes de la economía global.

Con todo, Standard & Poor’s dice que las firmas locales después de años manteniendo políticas financieras prudentes y consistentes inversiones en tecnología y capital humano están ahora bien capitalizadas, más eficientes y competitivas para enfrentar los shocks externos (DF).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las inversiones en oro que no lograron brillar durante 2011

Chile

Entre los más golpeados están los papeles de las auríferas más pequeñas, que han perdido cerca del 40%.

28 de Diciembre de 2011.- El oro ha estado entre las mejores inversiones en 2011, pero las acciones de las mineras de oro... entre las peores.

El metal dorado ha subido 12% este año, sin embargo, las acciones de las mineras de oro han caído casi 16%. Peor aún, las acciones de las auríferas más pequeñas han perdido casi 40%, según los retornos de fondos líderes que cotizan en bolsa y que hacen seguimiento el desempeño de tales acciones.

La brecha ha sido dolorosa para algunos de los nombres más importantes de Wall Street entre ellos John Paulson, George Soros, David Einhorn, Seth Klarman y Thomas Kaplan quienes en su mayoría acumularon acciones del oro en el último año, a veces alejándose del propio metal.

Muchos de estos inversionistas imaginaron que las mineras de oro tenían más potencial alcista que el oro, en parte porque las acciones mineras tuvieron un desempeño superior durante pasados mercados alcistas del metal.

Las preocupaciones

Pero este año, las mineras han sido golpeadas por preocupaciones que no han afectado los precios del oro. A los inversionistas les preocupa que los costos de la minería estén en aumento, y que los gobiernos de todo el mundo estén actuando con más resolución en gravar a las compañías de recursos minerales. También les inquieta que las mineras de oro derrochen las ganancias extraordinarias en adquisiciones mal concebidas u otras decisiones.

Asimismo, en un año turbulento, las acciones del oro han sufrido junto con la mayoría de las otras acciones conforme muchos inversionistas han huido a la seguridad de bonos gubernamentales estadounidenses.

"Cuando vende su cartera, se pregunta, qué es cíclico, y eso incluye las acciones mineras", dice Patrick Chidley, analista de HSBC, quien consideró las acciones de mineras de oro como una "oportunidad de compra" en un informe de investigación de junio y aún cree que la apuesta dará frutos.

Los inversionistas que antes recurrieron a las mineras de oro para ganar exposición al metal precioso ahora pueden comprar fondos que cotizan en bolsa y que están respaldados por oro.

"La gente que quiere comprar acciones de oro por el oro está decepcionada", dice Chidley.

Kaplan, un veterano inversionista en oro, opera fondos familiares que tenían casi 52 millones de acciones de Novagold Resources Inc., minera concentrada en Alaska y la Columbia Británica, cuya acción ha caído 40% este año.

También tiene más de 61 millones de acciones de Gabriel Resources Ltd., que tiene un enorme proyecto minero de oro en Rumania y ha perdido más de 20% este año.

Las caídas le han costado a Kaplan unos US$ 430 millones este año. La cifra es de alrededor de US$ 600 millones si se incluyen los derechos de compra de Kaplan a precios estipulados. Aun así, el inversionista compró a precios mucho más bajos que los de hoy, por lo que tiene enormes ganancias nominales.

En el tercer trimestre, Greenlight Capital de David Einhorn más que duplicó su posición en el Market Vectors Gold Miners Index ETF, siendo la tercera mayor inversión del fondo de cobertura, o más de 7% de la cartera de la firma, según FactSet Research.

Einhorn está entre los inversionistas que dicen que mantendrán sus acciones en mineras de oro.

A fines del tercer trimestre, Paulson & Co., de John Paulson, era el mayor accionista de AngloGold Ashanti Ltd. con sede en Johannesburgo, con 9,6% de las acciones en circulación de la minera.

AngloGold ha perdido más de 10% en lo que va del año. El inversionista también ha perdido en otras inversiones en mineras de oro. Por su parte, el magnate George Soros se deshizo en el primer trimestre de casi todas sus posiciones en lingotes, y aumentó sus apuestas en acciones de mineras de oro, según datos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Anglo alegan hoy recurso de protección en la Corte

Chile

28 de Diciembre de 2011.- Las mineras Codelco y Anglo American se enfrentarán hoy en la Corte de Apelaciones en un nuevo capítulo de la pugna por la opción de compra de hasta el 49% de la ex Disputada.

A través de sus abogados Pedro Pablo Gutiérrez por la estatal y José María y Cristóbal Eyzaguirre por la británica, ambas partes debatirán sobre el fondo del recurso de protección que impide a la inglesa vender cualquier porcentaje adicional del 24,5% que ya enajenó a la japonesa Mitsubishi.

Codelco pidió ayer a la Corte que saque la causa de trámite mientras Anglo no entregue copia del contrato de venta con Mitsubishi, denominado Share Purshase Agreement (SPA)(El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras aportan US$ 911 millones por concepto de royalty

Chile

Escondida lidera el ranking de privados por el pago del impuesto específico.

28 de Diciembre de 2011.- El gran momento que vive la minería a nivel internacional ha permitido que el aporte al Fisco de Chile sea cada vez más importante.

Es así como en el período enero-septiembre de 2011, las grandes compañías mineras presentes en Chile incluyendo a Codelco han provisionado US$ 911,8 millones por efectos del royalty, un 62,4% más que en igual período de 2010.

Ahora bien, si se considera sólo el aporte de la gran minería privada (excluyendo a Codelco) se han provisionado US$ 636,8 millones por dicho concepto.

La nómina la lidera Escondida, operada por BHP Billiton, al provisionar ?US$ 127,9 millones. Le siguen Collahuasi, de Anglo American y Xstrata Copper (US$ 125,2 millones) y Los Pelambres, de Antofagasta Minerals (US$147,8 millones). Anglo American Norte, que considera los yacimientos Mantos Blancos y Mantoverde, y Anglo American Sur, que reúne los activos que hoy están en disputa con Codelco: Los Bronces, Chagres y El Soldado.

Las 20 firmas privadas que han reportado sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de un universo de 27, disminuyeron sus utilidades en un 1,4% en igual período, alcanzando US$ 8.636,6 millones.

En caso de incluir a Codelco, esta cifra se eleva a ?US$ 12.562,6 millones, un 6,0% más que en igual lapso del año anterior.

Nuevamente Escondida lideró el ranking de utilidades alcanzando US$ 2.109 millones, aún cuando el resultado contrasta con los ?US$ 2.887,8 millones obtenidos a septiembre de 2010.

Las ganancias de Collahuasi también se redujeron un 18,2% a US$ 1.221,6 millones. No obstante, Los Pelambres registró una alza de 2,6% a ?US$ 1.251,8 millones.

Por otra parte, cabe resaltar que las mineras privadas que han informado sus estados financieros acumulan hasta septiembre US$ 23.515,7 millones por concepto de ventas o ingresos.

En dicho ítem, la estatal Codelco registró US$ 10.445 millones. Con ello, el total asciende a US$ 33.960,7 millones (DF).

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta Delta de Enami supera atochamientos
Last changed: mar 20, 2012 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: planta, delta, enami, atochamientos, ovalle, leonardo, alfaro, emilio, lazo, marcelo, feliú, jocelyn, lizana

Chile

Según lo explicó Marcelo Feliú, las medidas de gestión, como el ingreso de camiones a la zona de estacionamiento, han permitido que el ingreso de camiones a la planta sea más expedito.


28 de Diciembre de 2011.- Como positivas fueron evaluadas las medidas adoptadas por la Administración de Planta Delta de Enami (Ovalle), luego de una visita inspectiva que realizó la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana a dicha planta. En la oportunidad le acompañaron el Coordinador Regional de la Pequeña Minería, Leonardo Alfaro y el Ingeniero en Medio Ambiente, Emilio Lazo, ambos de la Seremía; además del administrador de la planta Marcelo Feliú, dirigentes del transporte de carga y mineros.

Se constató en la oportunidad que no existen atochamientos de camiones y que las medidas adoptadas han permitido descongestionar la zona de estacionamiento. Según lo explicó Marcelo Feliú, las medidas de gestión, como el ingreso de camiones a la zona de estacionamiento, han permitido que el ingreso de camiones a la planta sea mas expedito.

"Se mejoro la continuidad de la operación chancado, considerando los domingos, tema que permitió enfrentar los lunes con mayor disponibilidad de cancha para recepcionar. Además las mantenciones se desplazaron a los miércoles y eventualmente los sábados", explicó el ejecutivo.

“Hemos comprobado en terreno que existen mejoras”, dijo la Seremi de Minería Jocelyn Lizana. “Existe el compromiso de tratar el tema de muestras, la distancia entre cargas, certificación del análisis de muestra y algunos problemas con el acceso a la planta”, puntualizó.

Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial de Minería exhortó a los transportistas a utilizar el convenio mandato. Un instrumento comercial que le descuenta al minero de su estado de pago el arancel correspondiente al costo del flete. Cabe destacar que es un instrumento voluntario y es el transportista quien debe solicitarle al minero que suscriba esta modalidad.

Portal Minero

Posted at dic 28, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 29, 2011
dic 27, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}