Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos señalan que si no se hubiera demorado aprobación de generadoras, habría más oferta en la zona afectada.

28 de Diciembre de 2011. El largo proceso de trámite ambiental que deben afrontar las centrales eléctricas -a lo que también se suman las líneas de transmisión para su aprobación está pasando la cuenta en el Norte Grande.

La semana pasada, Arica e Iquique, dos de las principales ciudades del extremo norte, sufrieron cortes de luz debido a la falla de la central Tarapacá (Celta, filial de Endesa), que sostiene la mayor parte de la demanda. Esto obligó al gobierno y al CDEC-Sing a solicitar a las principales mineras que operan en el área Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca a disminuir su consumo eléctrico en un 5%, para así evitar cortes a los clientes regulados.

La central a carbón, de 140 MW, que sufrió problemas de sincronización al sistema, sólo volvería a operar el próximo 29 de diciembre, pero estaría fuera del sistema en marzo y abril de 2012, cuando entre en mantención, lo que nuevamente podría provocar una situación de inestabilidad en la zona.

Altas fuentes del CDEC-Sing, organismo que coordina la operación de las centrales del norte, explicaron que si estuvieran en operación dos centrales que impulsan los privados en la zona de Iquique, habría más oferta de energía. Estas son las termoeléctricas Patache (110 MW) y Pacífico (350 MW), ambas ubicadas en la localidad de Patillos. Con eso, dicen expertos, se solucionaría el problema de abastecimiento de energía de esa zona del Sing.

Ambas centrales lograron este año obtener sus permisos ambientales tras una tramitación que partió en 2009. Además, las carboneras contaron con la oposición de grupos ambientalistas. Aprobados los proyectos, requieren, al menos, tres años para ser construidos y entrar en operación.

Hugh Rudick, académico y consultor eléctrico, señala que los plazos de tramitación se han vuelto cada vez más extensos, creando en la práctica barreras para el desarrollo del sistema, en línea con el crecimiento de la demanda. Agrega que "el informe del Cade fue enfático en decir que uno de los problemas serios es que estamos teniendo dificultades con los procesos de aprobación, estudio, solicitudes y todo lo que es la "permisología" de las centrales generadoras, que está haciendo bastante más complejos los procesos. La otra barrera en el Norte Grande, que es la transmisión, está teniendo serias dificultades por la oposición local", dijo.

Asimismo, puntualizó que es necesario agilizar los procesos, aunque sin descuidar las consideraciones ambientales. "Esto no se trata de levantar restricciones, hay que seguir aprobando con todo el rigor los proyectos, pero deben agilizarse los plazos", dijo.

Coincide Renato Agurto, consultor de Synex, quien agrega que la judicialización de los procesos también incide en la demora. Agrega que una de las soluciones de corto plazo es operar las líneas de transmisión con criterios de menor seguridad, aunque el nivel de exposición es muy alto.

Ambos expertos advierten que, de no mejorar la tramitación de los proyectos de generación y transmisión, es posible que los principales sistemas eléctricos del país SIC y Sing enfrenten dificultades en 2015 ó 2016.

Solución en junio

En junio de 2012 entraría en operación la línea de transmisión que conecta las subestaciones Collahuasi y Encuentro, lo que permitiría robustecer el sistema en la parte norte del Sing, transportando mayor cantidad de energía a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Alta demanda

Según expertos, la demanda eléctrica en la zona norte del Sing alcanza a 330 MW, de los cuales la central Tarapacá es capaz de suministrar 140 MW, mientras que otros 100 MW vienen de turbinas diésel instaladas en Arica e Iquique. El resto se "importa" desde Tocopilla y Mejillones (LT).

Portal Minero