Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 12, 2014

  2014/02/12
Calizas de Isimanchi generarían entre $300 y $400

Ecuador

La Empresa Nacional Minera, Enami EP, cumplió la fase de exploración avanzada en el proyecto cementero Isimanchi, en Zumba.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- En Zamora Chinchipe Habla, la Empresa Nacional Minera, Enami EP, informó que la concesión minera Isimanchi - Mayo, ubicada en el cantón Chinchipe, posee 67 000 000 de toneladas de caliza (medidos 47 000 000 e indicados 19 000 000), esto según la certificación con Estándar Internacional NI 43-101 de Canadá.

Pureza
El jefe del Proyecto, Germánico Güilcapi, indicó que esta reserva es de calidad, pues tiene un 85% de pureza. Además, puntualizó que los recursos alcanzarían un valor aproximado de $300 o $400 millones, calculados en base a un precio internacional de $5 a $6 tonelada/caliza.
En tiempos del extinto Predesur se pretendió privatizar este proyecto que ahora pertenece al Estado ecuatoriano y en el cual Enami EP cumplió las fases de prospección, exploración inicial, exploración avanzada y evaluación del depósito mineral, con personal nacional calificado.

Beneficios
María Rodríguez, moradora de Isimanchi, reconoció los beneficios que dejó la empresa estatal, resaltando la ampliación de la vía El Progreso-Loma Mollopamba-Loma Irinumá, 110 plazas de empleo directo en la fase de exploración, así como obras de manejo de desechos sólidos.
Enami EP invirtió alrededor de $6 000 000 en esta concesión que, desde el viernes último, quedó a cargo de la Empresa Pública Cementera del Ecuador, EPCE, responsable de las siguientes fases de estudio y viabilizar el aprovechamiento, sostuvo el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Dentro de cuatro años se implementaría la planta cementera, que generaría 350 empleos directos y 1 750 indirectos, lo que fortalecerá la economía local. 

cronica.com.ec

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa reincorporó proyecto HidroAysén en sus presentaciones a inversionistas

Chile

La decisión de la generadora -y dueña del 51% del proyecto- de contemplar construir la central, se da a sólo semanas del pronunciamiento del Comité de Ministros que, si bien encargó dos nuevos estudios, rechazó la mayoría de los reclamos en su contra.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- A diferencia de lo ocurrido en noviembre, ahora Endesa incluyó HidroAysén al documento oficial elaborado para inversionistas.

Una importante señal entregó Endesa al mercado en su última presentación a inversionistas, realizada con motivo de los resultados de la principal generadora del país en 2013: HidroAysén -proyecto en el que la compañía es dueña del 51%, en sociedad con Colbún (49%)- fue reintegrado al documento elaborado para que los accionistas conozcan los planes de la firma.

La reaparición de HidroAysén en su carpeta de proyectos implica un cambio respecto al último documento oficial -publicado en noviembre-, en donde la iniciativa para levantar la mega represa no aparecía mencionada, aunque sí informaba sobre el desarrollo de otros siete proyectos.

Aunque desde la compañía señalaron a mediados de enero que HidroAysén mantenía su vigencia en la cartera de proyectos, las incertidumbres que rodeaban a la iniciativa, dicen en la industria, lo hacían, al menos, poco factible.

Sin embargo, que el Comité de Ministros -y tras dos años y medio de análisis- se reuniera el 30 de enero pasado fue visto como un leve avance. Aunque la instancia liderada por el Ministerio de Medio Ambiente solicitó dos nuevos estudios, dejando en la práctica la decisión al próximo gobierno, la instancia pudo tener un peor resultado.

"Luego del fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde, se validaron las atribuciones del Comité de Ministros, señalando que no es un mero buzón. En ese contexto, el comité tenía un apoyo jurídico para, inclusive, rechazar el proyecto en esa instancia", explica un abogado especialista en legislación medioambiental.

Pese a ser leído por algunos como un "espaldarazo" a HidroAysén por parte de su controlador, la iniciativa que contempla cinco centrales con una potencia de 2.750 megawatts (MW) es todavía incierto.

Comité de Ministros: trabajando en las bases para licitar estudios
Uno de los nuevos antecedentes que sumará el proyecto que ya llegaría a US$10.000 millones de inversión -incluyendo centrales y líneas de transmisión- es la licitación de los dos estudios encargados por el Comité de Ministros.

De acuerdo a fuentes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo encargado de licitar los informes, ya se está trabajando en las bases con el objetivo de publicar el concurso dentro de este mes.

La posición de sus socios: preocupación por la transmisión
Una voz importante a escuchar sobre el futuro del proyecto será la del Grupo Matte que, a través de Colbún, participa en HidroAysén.

Según altas fuentes de la generadora de capitales chilenos el pronunciamiento del Comité de Ministros en la práctica no cambia que el proyecto esté detenido, sin embargo, "es un avance positivo".

Comentan que en Colbún mantienen su preocupación principal: la línea de transmisión. En mayo de 2012 la empresa decidió suspender los estudios de la línea, producto de la falta de una política energética y un consenso nacional sobre el futuro de la eléctrica, explicaron en su momento a través de un hecho esencial.

Dicen que el interés por clarificar de qué manera se puede instalar una línea de transmisión desde la Patagonia hasta conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC) no sólo viabilizará HidroAysén, ayudará a otras iniciativas como Río Cuervo de Energía Austral.

Fallo por Río Cuervo "en acuerdo"
Momentos clave vive el segundo mayor proyecto eléctrico de la Patagonia, la Central Río Cuervo, luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique declarara "en acuerdo" el fallo referente a un recurso de protección interpuesto por ambientalistas contrarios a la iniciativa.

Esto significa que desde fines de enero los magistrados ya tomaron una decisión sobre el recurso. Ahora sólo falta la redacción del fallo para que sea dado a conocer.

Río Cuervo contempla la construcción de una central de 640 megawatts (MW) en la Región de Aysén. El proyecto es propiedad de Energía Austral, joint venture entre la australiana Origin Energy (51%) y la minera Glencore (49%).

La Segunda

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convenio con Polonia permitiría la llegada de proyectos mineros a la Región de Coquimbo

Chile

La iniciativa busca comprometer apoyos también hacia otras áreas, como el desarrollo de la investigación académica e intercambios culturales

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Luego de una serie de reuniones desarrolladas en Breslavia, capital de la región de Baja Silesia, Polonia, la delegación del Gobierno Regional de Coquimbo, encabezada por el intendente Juan Manuel Fuenzalida, inició oficialmente la definición de un convenio entre ambas regiones.

Bajo la figura del polaco Ignacio Domeyko como actor relevante en el desarrollo científico en ambos países, el intendente Fuenzalida y el presidente del Gobierno Regional local, Aleksander Marek Skorupa, acordaron sentar las bases de una alianza que permita generar un amplio apoyo en materia minera, educativa y cultural.

Baja Silesia es la segunda región de mayor actividad económica en Polonia y la primera en superficie minera, lo que ha llevado a explorar minerales como carbón, plata, oro y cobre con amplias proyecciones en esa materia.

Según la autoridad europea, “Coquimbo es una región importante en el mapa de Chile, como Baja Silesia lo es en el mapa de Polonia. A pesar de la crisis, hemos mantenido el crecimiento y contamos con diferentes empresas de alcance internacional y grandes facultades de investigación y ciencia” indicó.

De acuerdo a lo que agregó Marek Skorupa, se encuentran en un momento muy importante de trabajo, pues se definen los programas regionales de desarrollo y autonomía en conjunto con la Unión Europea, por lo que su interés es definir lo antes posible, los alcances de esta alianza.

Según explicó el intendente, luego de la invitación formal presentada a nuestra región, ahora comienza el desarrollo de todo un proceso que está siendo supervisado por ambas embajadas, asimismo se mostró expectante de sus resultados, “hemos venido con la bandera de la región, por sobre las diferencias políticas o geográficas, estamos abriendo una tremenda oportunidad que se verá traducida en resultados concretos. Tenemos grandes expectativas en lo que este convenio va a lograr para el desarrollo económico, productivo y cultural de la Región de Coquimbo”, indicó.

UNIVERSIDADES. Dentro de lo revisado, la alianza podría lograr un positivo intercambio de experiencias entre la Universidad Politécnica de Breslavia y la Universidad de La Serena en su Facultad de Ingeniería. El consejero regional Pablo Muñoz indicó que “existe un germen común en ambas zonas que es el rol de (Ignacio) Domeyko, creo que tenemos mucha experiencia que aportar y la posibilidad de acceder a tecnología y desarrollo científico de primer nivel”.

En las reuniones participaron además representantes de la Cámara de Comercio local, autoridades políticas, académicas y representantes de la firma KGHM, principales accionistas de la mina Sierra Gorda, en Antofagasta, cuyo vínculo con nuestro país pretenden fortalecer a través de este convenio.

INFLUENCIAS. Baja Silesia se sitúa en la parte sudoeste del país, en el valle del río Oder. Tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes, el carácter de la región ha sido, en gran parte, determinado por muchos siglos de historia turbulenta, así como por las influencias culturales de los países colindantes, la República Checa y Alemania. A lo largo de los siglos, la región ha estado bajo el dominio checo, austríaco, prusiano y finalmente, después de la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de Polonia.

La mezcla de diferentes influencias culturales se refleja en la arquitectura de la región. Además de los muchos monumentos antiguos, los turistas pueden admirar también los hermosos paisajes de la zona. En la parte meridional de la región hay varias cadenas montañosas, como Karkonosze (Los Montes de los Gigantes) con el pico más alto, Sniezka, de 1.602 m, las montañas Izerskie y las montañas Stolowe.

Energías renovables

••• Cabe recordar que hace unos días el Centro de Desarrollo Energético, CRE, con sede en Polonia, informó que en una próxima visita a la Región de Coquimbo esperan concretar importantes proyectos en la zona. La inversión que podrían realizar en nuestro país sería de 500 millones de dólares en los próximos 10 años. La mayor cantidad de proyectos se concentrarán en la Región de Coquimbo. 

Diario El Día

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hoy se realizarán las asambleas en los cinco sindicatos de El Teniente

Chile

Luego de quince días de negociación en Olmué, los dirigentes sindicales se reunirán hoy con sus asociados para explicar cuál es la propuesta que presentó Codelco.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Luego de más de dos semanas de negociación por parte de los dirigentes sindicales de los cinco candidatos de la división El Teniente en el exclusivo resort Rosa Agustina de Olmué, Región de Valparaíso, hoy se reunirán en sus respectivos sindicatos para informar a los asociados cuál es la propuesta final de Codelco.

Las asambleas comenzarán simultáneamente pasadas las 19 horas, donde se informará a los trabajadores cuáles son los acuerdos alcanzados con la estatal y el monto del bono que recibirán por el fin del proceso de negociación colectiva anticipada.

Como se analizó la semana pasada, el acuerdo incluye metas productivas, como también la continuidad a los puntos centrales referentes a salud y previsión; bonos y beneficios; y prácticas laborales.

En relación al monto del bono que podrían recibir, la referencia que tienen es lo que se entregó en Chuquicamata en 2012, monto que asciende casi a los $20 millones, y el de Radomiro Tomic donde recibieron una cifra similar, incluyendo en ambos un crédito blando, en El Teniente se espera que el bono seade $17 millones y un préstamo de $3 millones.

Para el día de hoy, las asambleas que se realizarán en los cinco sindicatos de El Teniente permitirán especular que a más tardar este jueves podría llevarse a cabo la votación para decidir cerrar el proceso.

De ser así, estaría llegando a su etapa final el proceso que salió a la luz luego que en diciembre del año pasado, se hablara de la posibilidad de adelantar la negociación para el primer trimestre del 2014. Esto se habría generado luego que la gerencia general de la división sugiriera adelantar la negociación colectiva, que tiene como fecha tope de cierre el mes de octubre del presente año.

Cabe recordar, que esto partió después de que el 22 de enero los trabajadores de planta de El Teniente decidieran adelantar el proceso, situación que provocó a que un total de 24 dirigentes sindicales, representando a los cuatro mil 500 trabajadores de planta de El Teniente, se trasladaran hasta el exclusivo resort “Rosa Agustina” de Olmué en la Región de Valparaíso, para estudiar las propuestas de Codelco División El Teniente.

Los sindicatos que deberán votar para decidir si aceptan la propuesta de Codelco son; el Sindicato de Trabajadores El Teniente, el Sindicato de Trabajadores N°5 El Teniente, el Sindicato de Trabajadores N° 7, el Sindicato Sewell y Mina Unificado, y el Sindicato de Trabajadores de Caletones.

El Tipógrafo

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A un año de su retiro empresarial, Carlos Cardoen reaparece con proyecto minero

Chile

Junto a su hijo Andrés, el empresario creó una nueva firma e inyectó capital en otra para participar en la explotación minera. Todo dentro de una estructura que diseña desde 2012 para formar un holding orientado a este negocio.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Pese a haber anunciado hace dos años su retiro del ámbito empresarial, con el propósito de centrarse en sus actividades culturales en la provincia de Colchagua, el empresario Carlos Cardoen no para de idear nuevos negocios.

Esta vez, de la mano de su hijo Andrés Cardoen Aylwin, el empresario está estrenando un nuevo nicho de negocios: el sector minero.

Hace algunas semanas creó la compañía Tecplas y aumentó el capital de New Tech Cooper, todo dentro de una estructura societaria que comenzó a diseñar en 2012 y que comprende la conformación de un holding orientado a la inversión y explotación minera y a la comercialización de insumos para este sector.

En ese proceso, Cardoen concretó la fusión de sus dos empresas dedicadas a fabricar equipos para la minería, y luego (a través de sus sociedades Inversiones Vichuquén y New Beselare) creó su actual cabeza en el área minera: NT Mining, la que con US$12,3 millones hoy gestiona desde la gerencia general su tercer hijo, Andrés Cardoen.

Precisamente, esta última sociedad fue la que a fines del mes pasado concretó la formación de su nueva filial Tecplas, que como actividad principal, se abocará a participar “en el negocio de operación, explotación, extracción y procesamiento minero” además de desarrollar “inversiones en la industria minera” y en sus actividades “directas o indirectas”.

La nueva sociedad de Cardoen, que iniciará sus actividades con US$1 millón, también podrá prestar servicios y comercializar productos tecnológicos para la minería y será encabezada por el propio Carlos Cardoen en la presidencia y por Andrés Cardoen en la gerencia general .

Paralelamente, el empresario radicado en la ciudad de Santa Cruz (VI Región), anunció a mediados de 2012 que ya estaba preparado para delegar todos sus negocios en sus hijos y mantener sólo presencia en sus empresas a través de los directorios. Ello con el propósito de dedicarse a los museos, hotel y actividades culturales que desarrolla en la zona de Colchagua. “Estoy listo para mandarme a cambiar”, dijo a El Mercurio en noviembre de 2012 al ser consultado sobre el proceso de delegación de sus empresas.

Innovación, cultura y turismo

Carlos Cardoen, fiel a la política de innovar en el ámbito empresarial y a su postura crítica respecto del desarrollo cultural y científico que se aplica en Chile, no se ha mantenido estático en este ámbito. A mediados del año pasado creó el “Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresas Cardoen”, con el objetivo de impulsar el “estudio de las ciencias, la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios” en el ámbito minero, vitivinícola, agrícola y de la minería.

Una actividad que el centro podrá desarrollar participando o convocando a licitaciones y representando a centros de investigación internacionales. El centro es gestionado por Pedro Aylwin.

Tras estar vinculado en el pasado a la fabricación y ventas de armas, Cardoen dejó este rubro y se dedicó a las actividades industriales, agrícolas y de energía. Luego, se concentró en la zona de Colchagua donde se abocó a crear un polo de desarrollo turístico que tuviera atractivo internacional.

En ese proceso se ha mantenido concentrado hasta el día de hoy, a través de un hotel, una viña turística, un casino y un museo en la ciudad de Santa Cruz.

Pero uno de los últimos aciertos de Cardoen no estuvo en la actividad turística, sino en la tecnológica: en 2005 desarrolló un dispositivo que optimiza los procesos electrolíticos en la refinación de Cobre, lo que permitió elevar la producción del metal.

La innovación permitió a Cardoen transformarse en proveedor de una tecnología única (desarrollada por ingenieros chilenos) para las mayores mineras de cobre del país, lo que explica el énfasis que el empresario ha puesto en la investigación en el país.

Las cuatro áreas de negocio que manejan sus hijos

Los hijos del patriarca del grupo, Emilio y Andrés Cardoen mantienen roles ejecutivos dentro del conglomerado familiar, entre cuyas empresas figuran firmas como Enor, que incursiona en la energía eólica en las ciudades de Iquique y Rancagua.

Sin embargo, desde 2004 es Andrés Cardoen (42 años) quien lidera el accionar del grupo, desde la vicepresidencia ejecutiva. Desde ese puesto ha buscado profesionalizar el holding y dedicarse a la busqueda de nuevos negocios.

Su principal misión fue consolidar una nueva estructura de negocios al grupo creado por su padre, de esta forma, actualmente Empresas Cardoen cuenta con cuatro áreas de negocio. La primera la lidera Almacruz, que une a las empresas hoteleras y turísticas del grupo. El segundo grupo es Enor Chile, concentrada en la generación térmica y las energías renovables. A ellas se incorporó la nueva NT Mining, que concentrará las actividades de servicio y producción minera en las que ya participa o participará el conglomerado. El cuarto brazo empresarial es el rubro agrícola -el favorito del patriarca-, bajo la cual operan la empresa Superazufre, Viña Santa Cruz y el negocio de cultivos de granos y arándanos.

La Segunda

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Renace la minería en Guanajuato

México

La producción de plata y oro en las minas El Cubo y Bolañitos, de Guanajuato capital, se disparó.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Así lo revelan los resultados financieros del tercer trimestre de 2013 de Endeavour Silver Corp., la compañía canadiense que posee y opera tres minas subterráneas de plata-oro en México: la mina Guanadeví, en Durango, y en Guanajuato la de Bolañitos desde 2007 y El Cubo desde julio de 2012.

La producción de plata en la mina de Bolañitos fue de 794 mil 734 onzas, un incremento de 83% en comparación con las 433 mil 388 onzas del tercer trimestre de 2012, mientras que la de oro fue de 15 mil 869 onzas, un aumento de 116% en comparación a las 7 mil 363 onzas del mismo trimestre de 2012.

La producción de plata en la mina El Cubo fue de 346 mil 032 onzas, un aumento de 226% en comparación con las 106 mil 260, del tercer trimestre de 2012, mientras que la producción de oro fue de 5 mil 101 onzas, un aumento de 196% en comparación con las mil 724 onzas del tercer trimestre de 2012.

Tanto la producción de El Cubo y Bolañitos como sus factores de recuperación se beneficiaron del procesamiento de concentrados que se acumularon en el segundo trimestre de 2013 y de la limpieza de la planta Las Torres que se tenía arrendada. Se estima que los factores de recuperación vuelvan a niveles históricos en el cuarto trimestre de 2013.

Ambas minas presentan un consistente repunte. En Bolañitos la producción en 2012 fue de 1.7 millones de onzas de plata y 25 mil 920 onzas de oro, mientras que la proyección para 2013 es cerrar con 2.6 millones de onzas de plata y 48 mil de oro.

En tanto que en El Cubo de julio a diciembre de 2012 la producción fue de 0.3 millones de onzas de plata y 4 mil 893 onzas de oro y la proyección para todo 2013 es de 0.9 millones de onzas de plata y 13 mil onzas de oro.

Revitalizan El Cubo

La adquisición de la mina El Cubo fue estratégica para Endeavour y por eso en el tercer trimestre de 2012 lanzó un programa de inversión de capital a 18 meses por 67 millones de dólares, a fin de explorar y desarrollar la mina, reconstruir y expandir la planta, las instalaciones para relaves, suministro de agua, abastecimiento eléctrico, edificaciones de superficie e infraestructura terrestre.

“Nos encontramos ahora a la mitad de nuestra revitalización operativa de dos años en El Cubo y todo indica que hemos dado un paso definitivo. Nuestro próximo enfoque para El Cubo es ampliar las reservas y recursos a fin de facilitar una expansión del 35% de la capacidad de la mina hasta llegar a mil 550 toneladas por día en el próximo año. Nuestro objetivo para 2014 es reducir los costos de operación en efectivo a cifras de un solo dígito, lo que convertiría a El Cubo en el principal activo productivo que imaginamos originalmente cuando adquirimos la mina en 2012”, expresó el director general ejecutivo de Endeavour Silver, Bradford Cooke, en el reporte a los accionistas.

Y es que a diferencia de Guanaceví y Bolañitos, que contaban con bajos rendimientos y carecían de reservas, El Cubo ofrecía el potencial de convertirse rápidamente en un activo central para Endeavour, con una producción de mil toneladas al día y una larga vida de mina.

Bolañitos: ejemplo de rescate

Para Endeavour buscar en un diccionario el término “campeón del rescate de minas”, es igual a la mina de Bolañitos, debido al éxito fenomenal en la operación durante los últimos cinco años.

Y es que cuando se adquirió la mina en 2007 la operación luchaba por producir 300 mil onzas de plata al año y en 2012 se produjo 1.7 millones de onzas de plata, aumentado el equipo de trabajo de 100 a 500 personas principalmente de la región.

Por último Endeavour resalta en su reporte de resultados que ofrecen diversos programas de apoyo a la comunidad, como becas para escuelas y universidades, apoyo a festividades locales, programas deportivos y culturales para niños, campañas de salud, capacitación de proyectos productivos y otros.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros chilenos, entre los mejor pagados del mundo

Chile

Sueldos en la minería suben 7% en 2013 y chilenos son los sextos mejor pagados del mundo

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- La mantención de las operaciones y la escasez de mano de obra calificada influyeron en que las remuneraciones de los trabajadores mineros sortearan la reducción de costos y la caída de las materias primas. Este año se espera una nueva alza, aunque a una menor tasa.

(El Mercurio) Ni la fuerte baja de los precios de las materias primas, ni la agresiva arremetida por bajar los costos de la minería han logrado que los sueldos de ese sector detengan su avance.

Aunque 2013 fue un año de ajuste, el sueldo promedio en la minería subió en torno a 7%, con lo que la renta anual del trabajador minero promedio avanzó a US$ 98.650, $54 millones o unos $4,5 millones mensuales.

Con esto, explica Rafael Castro, líder de Minería de Hays, los mineros chilenos mantienen el liderazgo en cuanto a sueldos de la región y el sexto lugar en la lista de los trabajadores mejores pagados del mundo, tras Noruega, Australia, Canadá, Alemania y EE.UU.

En todo caso, dice Carolina Varela, jefa de Selección de la Dirección de Operaciones Norte de Adecco, el alza en las remuneraciones de la minería se vio afectada durante el segundo semestre, donde las tasas de crecimiento “comenzaron a bajar por la escasa expansión que existió en el rubro”.

“El efecto de la falta de profesionales especializados en faenas mineras sigue pesando mucho”, dice Castro, quien en todo caso destaca que el avance en los niveles de sueldo registrado el año pasado estuvo por bajo del 11% que avanzaron las remuneraciones mineras en 2012, en una muestra que, de igual manera, el ajuste se sintió en los sueldos.

Para Carolina Varela, a este factor se suman otras variables como la necesidad de retención de talento dentro de las mineras y el problema que genera el lento proceso de llenar las vacantes en el sector. “Una vacante desocupada en una empresa con un alto ritmo de trabajo a veces es más costoso que aumentar la remuneración de un trabajador”, indica Varela. Por eso, las empresas están más enfocadas a invertir en capacitar a sus propios trabajadores.

Esta idea también explica la diferencia entre los aumentos: mientras los cargos profesiones crecieron a rangos de más del 10%, los técnicos lo hicieron a tasas del 5%.

Sebastián Marzal, gerente comercial de la firma nacional de recursos humanos Activos Chile, dice que las negociaciones colectivas fueron clave a la hora de subir los sueldos. Sin estos procesos los sueldos solo se habrían reajustado por IPC.
Esta tendencia, agregan en Hays, debería continuar durante este año, cuando se espera que los sueldos de los trabajadores de la minería crezcan poco más de 4%. La posibilidad de que el general de los sueldos, sobre todo en las áreas profesionales, baje es escasa, dice Rafael Castro, “principalmente porque hay una muy baja oferta de profesionales experimentados”.

No todo sube

Sebastián Marzal explica que en 2013 la minería se vio afectada por un tema de expectativas que iba, desde el cambio de gobierno hasta la judicialización de proyectos.

Esta incertidumbre, sumada a proyectos ya paralizados, hizo que la oferta de plazas cayera. Con esto “el mercado de recursos humanos creció: hoy hay más gente buscando trabajo, porque hay muchos proyectos paralizados y eso llevó a que algunas empresas proveedoras desvincularan o dejaran de contratar mucha gente, la que llegó al mercado laboral”, señala Marzal.

Hoy las mineras no tienen los problemas que tenían hace un año para encontrar trabajadores: los tiempos de espera son menores, el costo es más bajo y ya no es necesario, salvo algunas excepciones, fijarse en candidatos de la competencia, pues hay personas con preparación y experiencia suficientes sin trabajo en el mercado. “Esto no significa que el panorama se haya liberado completamente”, dice Marzal.

En este contexto, los “precios” de los trabajadores que están buscando trabajo cayó por primera vez desde 2008.
Esto también ha hecho que los esfuerzos de las mineras por llenar las vacantes que se les generaban con personal extranjero decaigan, pues el costo de los nacionales es más bajo, hoy están más disponibles, y no demoran tanto en estar operativos.

Los más afectados, eso sí, dice Marzal, son todos los trabajadores de las áreas de proyectos y sondajes. “Los geólogos y los ingenieros, quienes dependen de las áreas de proyectos, así como los que trabajan en sondajes, son los que han visto más perjudicados sus sueldos”, señala Sebastián Aldunate del Área de Ingeniería de Hays.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión investigadora respaldo a Pascua Lama

Chile

La comisión investigadora del proyecto binacional emitió su informe final avalando las acciones de Barrick Gold, empresa a cargo del emprendimiento ubicado sobre la Cordillera de Los Andes

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- El texto no sólo no pide, como se especulaba la caducidad de los permisos, sino que plantea no aplicar el Convenio 169 de la OIT ni la norma de glaciares, además de proponer nuevas reglas para blindar la inversión privada.

Tras la paralización de las obras en Chile que dispuso la autoridad ambiental y ratificó la justicia, se aguardaba un dictamen lapidario; que sugiriera la revocación de los permisos ambientales y solicitara sanciones ejemplares en contra de Pascua Lama, pero las conclusiones de la Comisión Investigadora acerca de la situación ambiental, por los trabajos de construcción del Proyecto Pascua Lama,  después de siete meses, en líneas generales confirma el correcto manejo de la compañía canadiense para resolver sus incumplimientos, como someterse a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Fundamentalmente, deja de lado la posibilidad de sugerir la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en febrero de 2006, la que sólo debiera ocurrir en caso que “la empresa reincida en incumplimientos manifiestos”.

Otro aspecto principal del fallo, es que se descarta la aplicación del Convenio 169 de la OIT por consulta indígena, ya que -revisada la legislación-, no sería de aplicación para el caso de Pascua Lama. 

Aspectos tratados por la Comisión Investigadora

Distintas controversias e incumplimientos comprobados fueron motivos de análisis por parte de los parlamentarios chilenos
Desde su primera presentación el año 2000, el proyecto Pascua Lama ha generado controversia en cuanto a sus potenciales efectos medioambientales. Producto de los procesos de evaluación explicados, las respectivas resoluciones de calificación ambiental fijaron los parámetros que servirían como criterios de control y seguimiento al proyecto. El incumplimiento de estas directrices daría lugar a diversos procesos de sanción.

Recursos Hídricos
El proyecto Pascua Lama para sus procesos requiere de 370 litros por segundo de agua en total, cuya demanda será suministrada por extracción de agua desde el río de Las Taguas, en Argentina. El agua será usada en operaciones de procesamiento del mineral, control de polvo, requerimientos de mantención y control de fuego, entre otros”.
Por el lado chileno se considera extraer agua para las operaciones de la mina y talleres, estimándose un requerimiento de hasta 42 l/s que se obtendrán desde el río del Estrecho y el río El Toro, para uso en regadío del camino de acceso como medida de control del polvo, y en la instalación de control de acceso al Área de Operaciones del Protocolo”, debiendo la empresa disponer de los derechos de aprovechamiento de agua de acuerdo a la legislación de Chile y Argentina.

Los legisladores, tras evaluar la documentación y los testimonios recogidos, decidieron advertir a la Dirección General de Aguas que “extreme su diligencia en la fiscalización de la calidad de las aguas, realizando un Plan de Monitoreo constante para verificar los datos que son enviados por la empresa en materia de aguas. Dado que esta medida ciertamente implica una carga adicional para los recursos humanos y financieros de dicho organismo, se recomienda la contratación a través del mercado público, de un monitoreo independiente que reporte a la Dirección General de Aguas y cuyo costo sea soportado por la compañía”.

Glaciares
La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama, COREMA, condicionó la entrega de la resolución de calificación ambiental del proyecto en tanto no se intervengan los glaciares Esperanza, Toro 1 y Toro 2.

Con respecto al tema glaciares, recomendó una revisión exhaustiva del Plan de Monitoreo de Glaciares y su reforzamiento significativo si así se estimare necesario, así como de la frecuencia y requerimiento informativo del monitoreo. Se recomienda, asimismo, que la información del Plan de Monitoreo se ponga en línea a disposición de la autoridad sectorial.

Asimismo, remarcó que “la protección de los glaciares en nuestro país no puede quedar entregada solamente a la evaluación y medidas preventivas caso a caso, que se desarrolla en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que ello es completamente insuficiente. Por tanto, considera que debe avanzarse decididamente hacia el establecimiento de una Ley General de Protección de Glaciares, sobre todo considerando que en Chile se ubica el 80% de los glaciares del continente sudamericano”. También remarcó la necesidad de contar con un organismo científico sobre la materia.

editorialrn.com.ar

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre avanza impulsado por aumento de importaciones chinas y comentarios de la Fed

Chile

El cobre a tres meses en Londres avanzaba 0,9% a 7.137 dólares la tonelada a las 1043 GMT, para compensar terreno perdido en las últimas dos jornadas.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- El cobre repuntaba el miércoles después de dos días en retroceso, impulsado por datos comerciales chinos que mostraron importaciones sin precedentes en diciembre, aparte de unos comentarios bienvenidos de la nueva jefa de la Reserva Federal estadounidense y un acuerdo sobre el techo de la deuda.

El buen ánimo fortaleció a los otros metales en la Bolsa de Metales de Londres, encabezados por el aluminio y el níquel.

El cobre a tres meses en Londres avanzaba 0,9% a 7.137 dólares la tonelada a las 1043 GMT, para compensar terreno perdido en las últimas dos jornadas.

Los precios del cobre han repuntado más de 1% desde que cayeron el 4 de febrero a su cotización más baja en dos meses, en 7.016, lo que reduce el retroceso de este año a 3%.

Datos mostraron que el desempeño comercial de China superó los pronósticos ampliamente en enero mientras las importaciones crecían a su ritmo más alto en seis meses, a contramano de expectativas del mercado de que la segunda mayor economía del mundo estaría frenándose cada vez más.

El mercado también recibió apoyo de comentarios de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que aclaró que no haría modificaciones abruptas en la política monetaria estadounidense. 

economiaynegocios.cl

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción del sector metalúrgico metalmecánico cayó 9,6% el 2013

Chile

La ocupación en el sector bajó 6,6% el año pasado, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de puestos de trabajo de 11.500, informó Asimet.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- La producción del sector metalúrgico - metalmecánico registró una baja de 2,3% en diciembre comparado con igual mes del año anterior, acumulando en el conjunto de 2013 un retroceso de 9,6%, informó este miércoles la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Con el resultado negativo del mes de diciembre de 2013, se completaron 14 meses consecutivos de caídas en las producción del sector, agregó el gremio.

En el 2013 los descensos fueron liderados por los subsectores Industrias básicas de hierro y acero (17,1%); Fabricación de productos metálicos (14,2%); Fabricación de artículos de metal (12,9%) y Fabricación de productos de uso domésticos (9,8%).

En tanto los subsectores de Industrias metálicas no ferrosas; Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos y Construcción de material de transportes registraron variaciones positivas de 9,7%, 4,2% y 4,0%, respectivamente.

En relación a las ventas físicas, en el periodo enero diciembre de 2013 se acumuló una caída de 8,9% en relación a igual periodo del año anterior.

"Al comparar esta cifra con los niveles de producción exhibidos por el sector podemos concluir que no existen variaciones significativas de inventarios", señaló Asimet.

La ocupación en el sector cayó 6,6% el año pasado, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de puestos de trabajo de 11.500.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA, nuevo reglamento deja fuera dos tercios de los proyectos

Chile

Cambios en los procedimientos de la evaluación ambiental no han sido aún incorporados por las empresas titulares de proyectos de inversión, lo que ha provocado que apenas ocho iniciativas hayan sido aceptadas en casi dos meses.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- La entrada en vigencia del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los cambios introducidos a los mecanismos de gestión y tramitación de proyectos de inversión, han afectado fuertemente a las empresas que desarrollan estas iniciativas.

De acuerdo con el listado de proyectos enviados a tramitación ambiental por parte de los titulares al SEA desde el 24 de diciembre pasado, la fecha en la que entró en vigencia el nuevo texto, de las 67 iniciativas recepcionadas 42 no han sido acogidas a tramitación.

Esta cifra equivale al 63% del total. Pero eso no es todo.

Ello, porque otras 11 iniciativas han sido desistidas por parte del titular, mientras que otras seis permanecen a la espera de conocer si son o no acogidas por el SEA.

De esta manera, apenas ocho proyectos han sido acogidos a tramitación, lo que equivale al 12% del total de iniciativas remitidas al servicio público.

En términos de monto, los proyectos no acogidos suman US$868 millones, el 72% de los US$1.209 millones del total de iniciativas recepcionadas. Aquellos que siguen en calificación llegan a US$162 millones, el 13,4%.

¿Qué es lo que ocurre? Desde el Ejecutivo plantean que el reglamento ha establecido nuevas exigencias, lo que obliga a los titulares a efectuar cambios en sus declaraciones o estudios de impacto ambiental, trámite que no ha sido cumplido por la totalidad de las empresas que han remitido iniciativas al SEA.

Esto es refrendado al revisar los expedientes de los proyectos no acogidos.

Una de las empresas más afectadas por estas decisiones es Enel Green Power, la filial de inversiones en energías renovables del grupo Enel fuera de Italia, y que ha presentado dos iniciativas que no fueron acogidas: los parques eólicos Los Buenos Aires y Mulchén (ambos en la región del Biobío, con una potencia instalada de 39,6 MW y 89,1 MW respectivamente).

En el recurso de inadmisibilidad, la dirección del SEA puntualizó que se trata de proyectos que carecen de información clave para una correcta evaluación, por lo que el titular, en caso de que quiera retomar la iniciativa, deberá corregir estos puntos y modificar la información presentada.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

El director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco, comenta que el gobierno espera que esta situación se corrija, pues se entiende que se trata de fenómeno ocasionado por la transición entre un sistema y otro y, por ende, de una situación puntual.

"Efectivamente, las exigencias contempladas en el nuevo reglamento han elevado los estándares para la presentación de declaraciones de impacto ambiental (DIA) y estudios de impacto ambiental (EIA). Por lo tanto, el hecho de que algunos proyectos o actividades no hayan sido admitidos a trámite, obedece a razones que, en general, se explican debido a la ausencia de información que se requiere para evaluar adecuadamente estas iniciativas", plantea Carrasco.

El funcionario de gobierno agrega que "esperamos que esta situación no se extienda mayormente, pero entendemos que estamos en un período de ajuste y por tanto la situación debiese normalizarse prontamente. En ese sentido, las puertas del SEA están y han estado, siempre abiertas para aclarar dudas o consultas respecto al nuevo reglamento de operación del Servicio de Evaluación Ambiental".

Esta situación contrasta con lo ocurrido con los 106 proyectos ingresados el día 23 de diciembre pasado, último día antes de la entrada en vigencia del reglamento del SEA. Del total, apenas 8 no fueron acogidos a tramitación, mientras que 91 (el 86% del total) ya están en calificación. En términos de montos, de los US$5.412 millones en proyectos sometidos al escrutinio de la autoridad ambiental US$4.909 millones (el 90,7% del total) fueron acogidos a tramitación, mientras que los no acogidos suman US$490 millones (9%).

Precisamente, esta notoria diferencia -reflejada en las mayores exigencias para los proyectos de inversión- fue lo que querían evitarse los titulares de los proyectos al ingresar en masa proyectos el día 23 de diciembre, pues las 106 iniciativas recibidas durante esa jornada superó largamente las 4 que normalmente pasan por ventanilla.

Ese día, el gobierno ya preveía que estas mayores exigencias iban a derivar en mayores demoras y trabas para los procesos de tramitación.

"Hay que recordar que el nuevo reglamento eleva los estándares de la información que deben entregar los titulares y es mucho más exigente que el anterior, además de tener ciertos mecanismos que evitan que algunos proyectos que presentan deficiencias  prolonguen su tramitación en el sistema (...) Probablemente las consultoras y los titulares de proyectos querían que sus iniciativas se evaluaran con el reglamento antiguo. Esto puede deberse a que era un cuerpo normativo que conocían y con el que se sentían más cómodos" explicó ese día Ricardo Irarrázabal, el director ejecutivo titular del Servicio de Evaluación Ambiental.

El abogado de Larraín y Asociados, Álvaro Sapag, plantea que es normal en un proceso de transición como este que haya algunas demoras, y que el hecho de que no se acoja un proyecto no quiere decir que aquel adolezca de antecedentes.

MAYOR FLUIDEZ

Respecto del reglamento del SEA, La idea de estas mayores exigencias es que una vez que las empresas se adapten al nuevo sistema, sea más fácil para los servicios públicos con competencia en los procesos de evaluación ambiental conocer y analizar los impactos de los proyectos, de manera de avanzar con mayor velocidad en el período de calificación.

Así lo señaló el SEA cuando presentó el ordenamiento. "El nuevo reglamento permite a las empresas definir con mayor claridad el nivel de impacto de sus iniciativas y saber por anticipado si hay un nivel de afectación a pueblos indígenas. El nuevo estatuto también permite al SEA volver a foja cero los proyectos, y poner término por anticipado a la tramitación a través de un recurso llamado IRE".

"Ahora exigiremos mayor información sobre el proyecto desde un comienzo. Además, ahora existe una figura que es el término del procedimiento y la devolución de antecedentes si es que no hay información relevante y esencial", agregó entonces Irarrázaval.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española irrumpe con energía solar a precio fijo y abre alternativa viable para mineras

Chile

La oferta comercial consiste en ofrecer contratos de largo plazo con tarifas estables en el tiempo, dos condiciones que en el mercado eléctrico local prácticamente han desaparecido.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- La española Abengoa se apresta a entrar al mercado eléctrico local con el desarrollo de un proyecto de energía solar que le permitirá ofrecer condiciones que para los grandes clientes, especialmente las mineras, hace tiempo escasean: precios fijos y estables en el tiempo, sin traspaso de riesgos propios del negocio de generación y en un esquema de contratación de largo plazo.

Esos son los pilares del modelo que la firma hispana está usando para comercializar la producción de su primer proyecto de generación en Chile, una planta solar que tendrá una capacidad de 110 MW y utiliza tecnología de concentración solar que tiene características de costo y operación que son compatibles con los patrones de consumo de grandes consumidores eléctricos como las mineras.

La compañía viabilizó este primer proyecto al adjudicarse hace algunas semanas una licitación pública -impulsada por el Ministerio de Energía y Corfo- lo que le permitirá cubrir la mitad de la inversión de la iniciativa, que bordea los ?US$ 1.000 millones. La firma recibirá un subsidio de hasta US$ 20 millones proveniente de la entidad de fomento y la concesión del terreno fiscal en la Región de Antofagasta donde se instalará la unidad.

Adicionalmente, el gobierno gestionó un financiamiento con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Clean Tecnology Fund, el Banco de Desarrollo alemán (KFW) y la Unión Europea.

Viabilizar la energía solar?

Pese a que en Chile hay ?5.337 MW en proyectos solares con permisos ambientales, muy poco se ha concretado. De hecho, de acuerdo con cifras del Centro de Energías Renovables, solo hay ?6,7 MW en operación, mientras que otros ?128 MW están en construcción.

El alto costo de la tecnología y un período de generación acotado en el caso fotovoltaico a las horas en que hay sol, lo que no se ajusta los requerimientos constantes de clientes como las mineras, han reducido la competitividad de esta tecnología.

Sin embargo, el modelo desarrollado por Abengoa despeja varias de estas limitaciones, pues el sistema de almacenamiento permite que sus plantas funcionen prácticamente las 24 horas.

“La planta tendrá un costo variable de operación muy bajo, menos del 10% del costo total, porque el combustible viene del sol. Por lo tanto, será despachada en base en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La mayor parte del costo total viene por el lado de la amortización de la inversión”, dicen en la empresa.

Al ofrecer una tarifa fija indexada sólo a la inflación “un cliente privado puede planificar su horizonte de costo de la energía con absoluta independencia del precio del carbón, gas natural licuado, o diésel. Para un cliente que tiene un proyecto de largo plazo, el precio de la energía será un dato y no una variable o un factor de riesgo adicional”.

Sociedad comercializadora?

El modelo de negocio considera que la central entregará su energía a una sociedad comercializadora que venderá a los consumidores finales o en el mercado spot y en la cual Abengoa participa, aunque el control está en un fondo de inversión, que tiene patrimonio propio y es gestionado, entre otros por el BCI.

“Este primer proyecto será el rompe hielos para un camino definitivo para que las energías renovables sean una alternativa real en la matriz energética Chilena”, explican y añaden que miran con interés el proyecto de interconexión entre el SIC y el SING, pues considerando que la planta entraría en operación en 2017, podrían participar en la licitación de suministro para distribuidoras que inician su abastecimiento a partir del año 2019.

Capturar la energía

En el proyecto que impulsan en Chile, la torre tendrá 243 metros de altura y en la parte superior contará con un receptor de la luz solar que incide sobre los espejos que estarán distribuidos en forma circular alrededor de ella.

Generar electricidad

Una turbina convencional de 110 MW de capacidad producirá la electricidad a partir del vapor que se obtendrá con el calor que transferirá el receptor de la torre. Además, en las horas en que no hay sol, la central usará el calor que será almacenado.

Almacenamiento térmico

En tanques como éste se almacenará el calor que servirá para producir el vapor que moverá la turbina cuando no hay sol. En la planta que se construirá en Chile este sistema tendrá una autonomía superior a las 17 horas.

Campo de espejos

En la planta que estará en María Elena (Región de Antofagasta) se necesitarán 10.600 espejos, cada uno con una superficie de 140 metros cuadrados, que serán dispuestos en un área circular de unos 3,5 kilómetros y la torre estará al centro de este campo.

Particularidades tecnológicas

Este proyecto de generación solar usa una tecnología distinta a la de placas fotovoltaicas que convierten la radiación solar directamente en electricidad y almacenar esta energía ya generada tiene un costo económico mayor. Lo mismo sucedería con su impacto ambiental.

El proyecto de Abengoa utiliza la tecnología de concentración solar que, a diferencia de la fotovoltaica, capta la radiación solar como energía térmica, permitiendo su almacenamiento como tal, para luego utilizarla en la generación de electricidad durante las horas en las que no hay sol.

"Esta tecnología, que ya está madura, permite realizar este proceso de manera eficiente y competitiva con respecto a los precios de las fuentes convencionales en el mercado eléctrico chileno", dicen en Abengoa.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Surgen interesados en explorar energía del mar en el país
Last changed: feb 12, 2014 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, energía, ernc, chile, corfo, mar

Chile

Programa de atracción de Centros de Excelencia de Corfo busca aumentar conocimiento en está área.

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Para potenciar a Chile como un polo mundial en el desarrollo de tecnología y conocimiento en torno a la energía del mar, Corfo y el Ministerio de Energía abrieron hace pocos días la postulación al concurso de atracción de centros de excelencia internacional, con el que esperan incrementar la investigación, transferencia tecnológica y comercialización de energía proveniente del océano, donde aportarán hasta US$ 13 millones para su instalación.

Ya son tres los centros extranjeros, además de Fundación Chile (que iría como co-ejecutor), que se han mostrado interesados en participar en la convocatoria, que permitiría abordar una energía prácticamente inexplorada en el país. Barreras de mercado, factores regulatorios (tiempo de asignación de concesiones marinas) y altos costos tecnológicos han frenado su uso, sobre todo en la matriz energética, donde Chile importa el 78% de sus recursos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor dependencia de América Latina, después de Panamá, según datos del Ministerio de Energía. En Corfo señalan que están consciente de que el nivel de madurez tecnológica y comercial de las industrias de energía solar y eólica es diferente a la de los mares, por lo que contar con un nuevo centro aportaría a nivelar esta brecha.

José Miguel Arriaza, de la División de Energías Renovables de la cartera de Energía, señala que “la idea de que nuevos centros comiencen a trabajar en el país, es que constituyan un referente a nivel nacional, y que sus líneas de investigación abarquen desde desarrollo tecnológico, pruebas de dispositivos en el mar, creación de industria auxiliar y de soporte y formación de capital humano especializado“. ?Existe potencial. Zonas como el Canal de Chacao o el Estrecho de Magallanes son aptas para el desarrollo mareomotriz (que proviene de mareas), mientras que para la energía undimotriz, que se obtiene del movimiento de las olas, se estima un potencial de 240.000 MW, según un estudio desarrollado por Garrad Hassan. Como dato, la planta de energía mareomotriz más grande del mundo está en Corea del Sur, con una potencia de 254 MW.

Pero el potencial no estaría sólo en generación eléctrica. Ana María Ruz, directora del Programa de Energía Sustentable de Fundación Chile, señala además su contribución como “actividad económica, proyectos en esta materia pueden convertir a Chile en un Hub Regional”, afirma.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

feb 13, 2014
feb 11, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}