Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa busca comprometer apoyos también hacia otras áreas, como el desarrollo de la investigación académica e intercambios culturales

Miércoles 12 de Febrero de 2014.- Luego de una serie de reuniones desarrolladas en Breslavia, capital de la región de Baja Silesia, Polonia, la delegación del Gobierno Regional de Coquimbo, encabezada por el intendente Juan Manuel Fuenzalida, inició oficialmente la definición de un convenio entre ambas regiones.

Bajo la figura del polaco Ignacio Domeyko como actor relevante en el desarrollo científico en ambos países, el intendente Fuenzalida y el presidente del Gobierno Regional local, Aleksander Marek Skorupa, acordaron sentar las bases de una alianza que permita generar un amplio apoyo en materia minera, educativa y cultural.

Baja Silesia es la segunda región de mayor actividad económica en Polonia y la primera en superficie minera, lo que ha llevado a explorar minerales como carbón, plata, oro y cobre con amplias proyecciones en esa materia.

Según la autoridad europea, “Coquimbo es una región importante en el mapa de Chile, como Baja Silesia lo es en el mapa de Polonia. A pesar de la crisis, hemos mantenido el crecimiento y contamos con diferentes empresas de alcance internacional y grandes facultades de investigación y ciencia” indicó.

De acuerdo a lo que agregó Marek Skorupa, se encuentran en un momento muy importante de trabajo, pues se definen los programas regionales de desarrollo y autonomía en conjunto con la Unión Europea, por lo que su interés es definir lo antes posible, los alcances de esta alianza.

Según explicó el intendente, luego de la invitación formal presentada a nuestra región, ahora comienza el desarrollo de todo un proceso que está siendo supervisado por ambas embajadas, asimismo se mostró expectante de sus resultados, “hemos venido con la bandera de la región, por sobre las diferencias políticas o geográficas, estamos abriendo una tremenda oportunidad que se verá traducida en resultados concretos. Tenemos grandes expectativas en lo que este convenio va a lograr para el desarrollo económico, productivo y cultural de la Región de Coquimbo”, indicó.

UNIVERSIDADES. Dentro de lo revisado, la alianza podría lograr un positivo intercambio de experiencias entre la Universidad Politécnica de Breslavia y la Universidad de La Serena en su Facultad de Ingeniería. El consejero regional Pablo Muñoz indicó que “existe un germen común en ambas zonas que es el rol de (Ignacio) Domeyko, creo que tenemos mucha experiencia que aportar y la posibilidad de acceder a tecnología y desarrollo científico de primer nivel”.

En las reuniones participaron además representantes de la Cámara de Comercio local, autoridades políticas, académicas y representantes de la firma KGHM, principales accionistas de la mina Sierra Gorda, en Antofagasta, cuyo vínculo con nuestro país pretenden fortalecer a través de este convenio.

INFLUENCIAS. Baja Silesia se sitúa en la parte sudoeste del país, en el valle del río Oder. Tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes, el carácter de la región ha sido, en gran parte, determinado por muchos siglos de historia turbulenta, así como por las influencias culturales de los países colindantes, la República Checa y Alemania. A lo largo de los siglos, la región ha estado bajo el dominio checo, austríaco, prusiano y finalmente, después de la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de Polonia.

La mezcla de diferentes influencias culturales se refleja en la arquitectura de la región. Además de los muchos monumentos antiguos, los turistas pueden admirar también los hermosos paisajes de la zona. En la parte meridional de la región hay varias cadenas montañosas, como Karkonosze (Los Montes de los Gigantes) con el pico más alto, Sniezka, de 1.602 m, las montañas Izerskie y las montañas Stolowe.

Energías renovables

••• Cabe recordar que hace unos días el Centro de Desarrollo Energético, CRE, con sede en Polonia, informó que en una próxima visita a la Región de Coquimbo esperan concretar importantes proyectos en la zona. La inversión que podrían realizar en nuestro país sería de 500 millones de dólares en los próximos 10 años. La mayor cantidad de proyectos se concentrarán en la Región de Coquimbo. 

Diario El Día

Portal Minero