Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 27, 2014

  2014/05/27
Cobre cierra con alza y llega a su nivel más alto desde marzo
Last changed: may 27, 2014 22:38 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, precio, n_secundaria

Internacional

El metal rojo anotó un incremento de 0,41% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en USD 3,18 la libra.

Martes 27 de Mayo de 2014.- El cobre cerró la sesión de este martes con un alza en su cotización, impulsado por compras desde China. Tras el feriado por la conmemoración del “Memorial Day”, en Estados Unidos y Gran Bretaña, el metal rojo se ubicó en su nivel más alto desde marzo de este año.

Así, con un alza de 0,41% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) el precio se ubicó en USD 3,18422 la libra contado ‘grado A’.

Este valor se compara con los USD 3,17107 del viernes, y los US$ 3,15043 del pasado jueves; por lo que el promedio del mes escaló a USD 3,11317 y el promedio anual quedó en USD 3,14634.

El de hoy es el valor más alto que alcanza la materia prima desde el 6 de marzo, cuando se ubicó en USD 3,19987 la libra.

Emol

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros comienzan a delinear trabajo en pos de mayor eficiencia energética
Last changed: may 27, 2014 17:55 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, economía, eficiencia, williams, pacheco, n_secundaria

Chile

Una futura ley de Eficiencia Energética y la cooperación intersectorial marcaron la primera reunión del Comité Interministerial en esta materia.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Por primera vez durante este año se conformó el Comité Interministerial de Eficiencia Energética (CIEE), instancia encargada de promover e implementar de forma coordinada planes y programas sectoriales en la materia. En el marco de la reciente Agenda de Energía, se analizaron distintas medidas que buscan reducir en un 20% el consumo de energía proyectado al 2025.

“Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética, reemplazar más de 200.000 luminarias públicas por luminarias eficientes y así, ministerio por ministerio, hay un conjunto de iniciativas”, señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Para que estos esfuerzos se concreten, se materializarán en la futura Ley de Eficiencia Energética, “de modo que este esfuerzo sea más un esfuerzo que dependa de la buena voluntad o de planes esporádicos, si no que hayan metas claras en sectores clave, como el sector público, la minería y la industria”, agregó Pacheco.

El CIEE es presidido por el Ministro de Energía y lo constituyen además otros 9 Secretarios de Estado, entre ellos la titular de Minería, Aurora Williams. El grupo de trabajo volverá a reunirse en Julio.

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invierten USD 60 millones en 4 proyectos de alojamiento orientados al sector minero
Last changed: may 27, 2014 16:35 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, antofagasta, minería, inversión, atacama

Chile

La minería sigue empujando el arribo de importantes volúmenes de capitales privados a la zona norte, especialmente a Antofagasta.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La minería sigue empujando el desarrollo de la zona norte y atrae a importantes proyectos de inversión en diversas áreas. Uno de ellos es el que está impulsando la empresa de capitales chilenos Geotel, que a 2017 habrá destinado USD 60 millones a la construcción de cuatro complejos para el alojamiento corporativo en el sector minero.  

La firma ya concretó Geotel Calama y Geotel Antofagasta, que entró recientemente en operaciones con 139 departamentos de entre 25 y 35 m2. Para el mediano plazo, alrededor de unos cuatro años, dos nuevos proyectos se habrán levantado en Copiapó y Vallenar.

El producto que se ofrece está orientado al ejecutivo que trabaja en el sector de la minería, y por eso -aseguran en la firma- las instalaciones y los servicios asociados intentan responder a ese perfil. Según Enrique Caballero, Director de Geotel, se trata de pasajeros o huéspedes que en general son de larga estadía, que prefieren espacios amplios, bien equipados y con buena conectividad.

En cuanto a la demanda por este tipo de servicio, los horizontes de la propia industria minera hacen preveer que mantendrá buenos niveles, especialmente en Antofagasta. Según proyecciones para los próximos 5 años, la región continuaría liderando la inversión privada en la zona norte, con un 58% del total, en una carpeta que considera principalmente proyectos mineros y del sector energético.

Sustentabilidad

La empresa destaca que ha buscado darle un grado de sustetabilidad a sus proyectos. Recientemente, Geotel Calama - el primero de los cuatro complejos- logró la certificación LEED, por Leadership in Energy & Environmental Design, ó "Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental", lo que lo acredita como una "construcción ecológica", señalan en la empresa. 

Junto con ello, agregan, se han incorporado medidas de eficiencia energética: ventilación convectiva, que aprovecha las diferencias de presión para hacer circular el aire; y calefacción por radiación solar.

Exclusivo

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fitch ve incertidumbre regulatoria en Chile por Agenda Energética
Last changed: may 27, 2014 13:03 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, agenda, fitch, regulación, n_secundaria

Chile

La iniciativa busca reducir los precios de la energía a los clientes finales y que se asegure un adecuado suministro para la creciente demanda eléctrica.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La agencia calificadora Fitch Ratings cree que la ambiciosa Agenda Energética anunciada la semana pasada por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet no contiene mayores detalles, lo que incrementa la incertidumbre regulatoria del sector energético en el corto plazo.

Esta agenda busca reducir los precios de la energía a clientes finales, a la vez que se asegure un adecuado suministro al creciente sistema eléctrico del país. “No obstante, los mecanismos a través de los cuales el Gobierno buscará reducir dichos precios aún no han sido detallados. Además, el alza en los impuestos anunciada (impuesto a la primera categoría y a las emisiones) podría contrarrestar los menores precios de la energía que busca el Gobierno, dado que las compañías eléctricas eventualmente terminarán traspasando estos mayores costos a sus clientes finales”, afirmó la agencia.

En el largo plazo, se estima que el precio de la energía a clientes finales estará en gran medida determinado por variables no controlables, como son la hidrología o los precios internacionales de combustibles (carbón, petróleo y gas).

La Agenda Energética surge después del anuncio del Gobierno de incrementar gradualmente el impuesto a la primera categoría desde el actual 20% hasta un 25% en el año 2017, además de incorporar un “impuesto verde” con vigencia a partir de ese año. “El impuesto verde ha sido originalmente planteado para gravar las emisiones producidas por fuentes conformadas por calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). En el caso de las emisiones de CO2 se gravará cada tonelada emitida con USD 5, mientras que otros contaminantes (NOx, SOx y material particulado), pagarán USD 0,10 por tonelada”, detalló Fitch Ratings.

Sustentare

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chileno es premiado en Europa por innovador sistema térmico para la minería
Last changed: may 27, 2014 11:02 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, minería, termosolar, n_secundaria

Chile

El proyecto promete un ahorro potencial de 4,5 millones de kWh y USD 680.000 al año, y evitaría la emisión unas 1.700 toneladas de CO2.

Martes 27 de Mayo de 2014.- El chileno Horacio Vásquez recibió el EUREM Award por la implementación de un sistema solar térmico para el calentamiento de líquidos -principalmente electrolito de cobre- cuyo objetivo es reducir el consumo de diésel en el proceso minero. El proyecto implica un ahorro potencial de 4,5 millones de kWh y unos USD 680.000 al año, y evitaría la emisión de más de 1.700 toneladas de CO2 en el mismo período.

Vásquez fue premiado durante la V Conferencia Internacional de European Energy Managers, que se realizó en el mes de mayo en Viena, Austria; señala una nota de la revista Electricidad. 

Ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, el galardonado es uno de los 15 profesionales que se capacitó, desde nuestro país, para aprobar el Diplomado EUREM. La instancia es gestionada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), con las mismas exigencias y contenidos de quines son certificados en el viejo continente y otros países de Sudamérica. La próxima versión del programa comenzará en el mes de septiembre.

El diplomado EUREM está fuertemente ligado al modelo de educación dual alemán, explican en Camchal, donde los conocimientos teóricos están estrechamente unidos al desarrollo práctico de un proyecto concreto.

 

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía de Magallanes quintuplica el crecimiento promedio de Chile
Last changed: may 27, 2014 10:09 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, pib, magallanes, n_secundaria

Chile

Mientras el PIB nacional se expandió 2,6% en el primer trimestre, el de la región austral lo hizo en 17%. La Minería es una de las áreas que potencian la zona.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Un sostenido crecimiento económico ha experimentado la Región de Magallanes desde 2012. De hecho, según el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de la región, correspondiente al primer trimestre de este año, arrojó un avance de 17%, cifra que supera en 5,5 veces la expansión del país en el mismo período (2,6%). Ello, en un escenario de desaceleración que llevó al Ministerio de Hacienda a corregir a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un 4,9% a un 3,4%.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional del Estadísticas (INE), la XII Región lidera el crecimiento regional por tercer trimestre consecutivo. Si se consideran los datos del año 2013, Magallanes anotó una expansión de 15,3% en 12 meses, y de un 26,3% sólo en el cuarto trimestre, comparado con igual período de 2012.

Pero ¿qué hay detrás del crecimiento de Magallanes? El dinamismo del sector minero, una positiva incidencia en el transporte y telecomunicaciones, por el mejor desempeño del transporte de carga terrestre, explican el impulso regional, de acuerdo con el INE.

Para los expertos hay tres razones que pueden explicar el mayor dinamismo de esta zona austral del país. Una tiene que ver con la mayor cantidad de obras públicas que han mejorado la infraestructura. A ello se suma la reactivación de nuevos proyectos y tecnologías que ha desarrollado la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el creciente turismo que ha permitido desarrollar obras como un nuevo aeropuerto para Puerto Natales, o el mejoramiento de caminos hacia Puerto Williams.

Para el secretario regional ministerial de Economía de la Región de Magallanes, Paul Gnadt, las razones que explican el alto crecimiento son las faenas que desarrolla la mina Invierno, ubicada en la isla Riesco, que comenzó la exportación de carbón.

En 2013, la mina Invierno generó un nivel de producción de aproximadamente 2,4 millones de toneladas de carbón, de lo cual un 65% se envió a mercados internacionales y el 35% restante, a consumo nacional. Para este año esperan alcanzar niveles de producción cercanos a 4,5 millones, sujeto a la capacidad de colocar el carbón de Magallanes tanto en mercados nacionales como internacionales, explicó Patricio Alvarado, gerente de Sustentabilidad y Gestión de la mina Invierno.

Gnadt también mencionó que las acuicultoras instaladas en la zona comenzaron a sincronizar las fechas de los cultivos de salmón, lo que empujó el carro. El tercer punto que marcó esta tendencia es, a juicio del seremi, la mayor demanda de bienes y servicios por parte de la acuicultura y la minería, lo que favoreció el transporte terrestre y marítimo.

Gnadt proyectó que para el resto del año el crecimiento posiblemente tenga una leve baja en invierno, por un tema estacional, ya que por mal tiempo existente baja la extracción de carbón

Erick Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que ha habido mucha obra pública que ha mejorado la infraestructura en la zona de Tierra del Fuego. Según Haindl, la reactivación de proyectos que ha anunciado Enap también ha incidido positivamente, donde “con nuevas tecnologías se pueden aprovechar los pozos existentes. Hay hartos proyectos y la empresa se ha estado reactivando”. Haindl también menciona que el turismo es un referente que se ha expandido en la región, donde en el último tiempo “se están abriendo caminos hacia Puerto Williams y la Antártica”. Sumado a esto está la reactivación del aeropuerto en Puerto Natales, por lo que “si se hacen algunas inversiones, eso también debería impactar a futuro en el crecimiento”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vaca Muerta y los desafíos energéticos de Argentina en el mediano plazo
Last changed: may 27, 2014 08:20 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, argentina, vaca, muerta, kokogian, n_secundaria

Argentina

Aunque no representa una solución inmediata, Vaca Muerta y su potencial es una excelente noticia para el futuro de Argentina; dice el geólogo Daniel Kokogian en esta columna.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Desde hace unos cinco años la sociedad argentina tiene un nuevo “trend topic”, Vaca Muerta. Sobre el tema se escuchan prácticamente a diario opiniones de políticos ,economistas , periodistas y muy ocasionalmente de técnicos; es también tema de conversación entre personas mas o menos interesados en la cuestión. Con la seguridad de aquellos que entienden el tremendo desafio que constituye acceder a fuentes de energía para el desarrollo del país en las décadas venideras.

Como en tantos otros temas, algunos de los que opinan lo hacen con conocimiento de causa y los mas repiten inexactitudes o “interpretan” a su mejor saber y entender el valor estratégico de Vaca Muerta. Luego de todos estos años, no es arriesgado asegurar que gran parte de la información que recibe  a diario la opinión publica respecto de Vaca Muerta  y su posible impacto en nuestro futuro energético es inexacta, y muy frecuentemente falsa.

La formación geológica Vaca Muerta de acuerdo a todos los indicadores de producción y económicos con que se cuenta es hoy portadora de recursos de petroleo y gas. Por el momento no es portadora de reservas de petroleo y gas. Y esto no es de ningún modo una simple cuestión semántica. Una reserva de petroleo o gas es un volumen cualquiera de esos fluidos que es pasible de ser producido de manera económica.  Que quien lo produzca  no pierda valor en cada metro cubico de petroleo o gas que pone en el mercado. Un recurso, por el contrario, es un volumen de petroleo o gas que esta en el subsuelo pero el cual no es económicamente rentable aun.

Como cualquier otro producto hay dos maneras de hacerlo rentable, una es bajando los costos de producción,otra  aumentando el precio de venta o una combinación de ambas cosas. No escapara al buen criterio de quien lee, que  estas cuestiones no son solamente económicas sino que fundamentalmente son políticas y estratégicas.

En el mediano y largo plazo casi no hay dudas que los recursos de Vaca Muerta serán convertidos finalmente en reservas, sobre todo el petroleo que parece estar mas cerca de las condiciones económicas necesarias.

Pero seria un error histórico de quienes tienen y tengan la responsabilidad de planificar los destinos de nuestro país asumir que Vaca Muerta es la solución inmediata para nuestros actuales problemas energéticos y su inmensa factura. No lo es y tiene altas posibilidades de no serlo en los próximos años.

Otro error mayúsculo seria considerar que en el momento que Vaca Muerta sea efectivamente económico de producir, esa energía sera más barata; por lo que hoy sabemos y con la tecnología disponible cada metro cubico de petroleo o gas extraído en el futuro, no solo aquí sino en el mundo sera mas costoso. Simple, son recursos no renovables.

No es una afirmación teórica, la curva de precio del petroleo en los últimos cien años es decididamente a la alza, con fluctuaciones puntuales relacionada con cuestiones mas políticas que económicas, pero sin dudas con dirección al alza. No es lógico,  ni prudente , pensar que esa tendencia se revertirá.

Una ultima reflexión. A pesar que los recursos no convencionales se han identificado en distintos lugares del mundo solamente se han explotado comercialmente, hasta el momento, en Canadá y USA.  No es casual. El desarrollo de estos recursos no convencionales requieren, ademas de condiciones geológicas adecuadas, de un casi inagotable acceso a capitales, participación de decenas o centenas de empresas productoras para diversificar el esfuerzo, cuantiosa inversión en infraestructura , legislación estable y precio. Contando con todos estos requerimientos, ya aparecen en esos países las primeras evaluaciones  que plantean que la mayoría de las empresas productoras involucradas en alguno de los “plays” no convencionales no solo no han ganado plata sino que perdieron dinero en esas inversiones.

¿Cuál es la situación en nuestro país respecto de los requisitos enunciados? Por el momento, parece que contamos con el  que provee la Madre Naturaleza , las condiciones geológicas  adecuadas. Es tarea de la clase dirigente , en su conjunto, proveer los mecanismos para acceder a las otras condiciones necesarias para un desarrollo masivo de estos recursos.

En todo caso,  Vaca Muerta y su potencial  es una excelente noticia para el futuro de nuestro país, quizás para nuestros hijos y nietos, pero seria irresponsable asumir que son la solución para el problema energético de la próxima década, y un acto de ignorancia manifiesta pensar que cualquier producción no convencional sera menos costosa que la actual. Y en este punto es donde cualquier plan estratégico energético no solo debe contemplar los recursos fósiles no renovables sino también, su interacción , complementación y transición  con otras fuentes de energía  renovables. Ese plan estratégico no debería mirar mas acá de las próximas cinco décadas.

La Sociedad en general y sus dirigentes en particular debe pensar responsablemente de qué manera se atacará esta encrucijada, aunque para tener soluciones acertadas, es necesario tener, previamente un diagnostico correcto. Por lo que se lee y escucha en estos tiempos acerca de Vaca Muerta, estamos lejos de acceder a este ultimo y fundamental requisito.

El Inversor On Line

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los nuevos nichos de negocio del Cobre
Last changed: may 27, 2014 08:30 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, cátodos, innovación, concentrado, n_secundaria

Chile

Chile exporta, principalmente, cátodos y concentrado de cobre. Pero innovaciones a partir del metal rojo prometen cambiar el escenario.

Martes 27 de Mayo de 2014.- A principios de 2008, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), declaró que el cobre es el metal bactericida más efectivo del mundo. Este fue el principal impulso para el desarrollo de una nueva industria dedicada a elaborar productos en base al metal rojo, bajo el paraguas del cuidado de la salud.

De este modo, Chile ha encontrado una atractiva respuesta a la necesidad y oportunidad de darle un valor agregado a su principal commoditie de exportación.

El interés por productos que mejoren la salud y calidad de vida han ido en incremento, tanto en Chile como en el resto del mundo, abriendo nuevas oportunidades de negocio para los productos en base a cobre. Esto ha llevado a que nuevos actores estén ingresando constantemente al mercado nacional, afirma Luis Améstica, co fundador de Copper Andino, una de las firmas pioneras en realizar desarrollos con el metal rojo, cuya tecnología utilizó Monarch en 2010 para lanzar sus calcetines con propiedades antimicrobianas.

“Cuando empezamos, éramos los únicos en el mercado que decíamos tener cobre (en los calcetines). Ahora deben ser unos diez o 15 actores, lo que, incluso, ha llevado a que la competencia entre al juego de precios”, indica.

Para ejemplificar el interés del mercado en estos nuevos productos con valor agregado, el experto indica que el primer año, Monarch vendió 300 mil pares de calcetines, llegando a 500 mil en 2012 y a 800 mil en 2013, “y este año esperamos sobrepasar el millón”. Comenta que partieron con hilado de cobre en 2010, y en 2011 y 2012 “desarrollamos todo lo que es plástico con cobre, logrando introducir la tecnología en cosas como jarros, papeleros, tapas de baño, mouse y teclados”.

Fue por esas fechas cuando Arauco lanzó sus melaminas con cobre Vesto, para las cuales trabajó en conjunto con Copper Andino y Codelco. Con ellas, la firma se apoderó de un 30% del mercado, y hoy se encuentra próxima a lanzar su nueva colección a la que agregó diseño, incursionando en el campo de la decoración. 

El año pasado Copper Andino comenzó a desarrollar los “no tejidos” con cobre (productos descartables como mascarillas, batas y cubre pisos, entre otros). Además de producir, en conjunto con ICC Biotech y Vicsa, del grupo Bunzl, ropa con propiedades bactericidas para trabajo industrial.

El siguiente paso, entre 2013 y 2014, fue incoporar la tecnología a barnices. “Este desarrollo permite colocar de forma rápida y eficiente cobre en las superficies”, afirma Améstica, adelantando que actualmente están elaborando productos en el área de cerámicas y vidrio. Además, junto a otros socios, están trabajando en un nuevo concepto denominado “La casa del futuro”, con el cual se pretende ampliar la oferta a una gama de productos de baño, cocina y dormitorio, haciendo del metal rojo parte de la cotidianeidad de las personas.

Las nanopartículas de cobre

El desarrollo de nanotecnología en base a cobre ha permitido generar aplicaciones más efectivas y duraderas. Así lo afirma Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec, empresa que produce nanopartículas metálicas de cobre de entre tres y 200 nanómetros de tamaño. “La diferencia entre las nanopartículas y las sales de cobre, es que las primeras están compuestas en un 99,9% de cobre metálico, mientras que las segundas, poseen otros elementos, y que, al ser más pequeñas, tienen mayor adhesión”, indica el ejecutivo.

Al igual que las sales, las nanopartículas son aplicables a diversos productos. De hecho, en Nanotec ya han trabajado con textiles, plásticos y otras sustancias. “Nos encontramos próximos a lanzar al mercado el primer gel higénico con cobre que, a diferencia de los convencionales, no posee alcohol”, indica el ejecutivo, agregando que están trabajando en una línea de productos para el ciudado personal, denominada CuCare, la que considera pañales, artículos médicos e higiénicos, entre otros.

Auge en infraestructura

Las aplicaciones de cobre en infraestructura también han ido en aumento, donde ya es posible ver su uso en fachadas, interiores, materiales de construcción y accesorios como grifería y quincallería.

Hace seis años, la tendencia partió, de la mano de Codelco, con la incorporación de cobre en la UCI del Hospital Salvador Allende, en Calama. Luego, vinieron iniciativas como la remodelación de la casa matriz de Codelco en 2010, y dos años después, debutaron camas y accesorios de cobre en el Hospital Roberto del Río. Hoy, los proyectos se han extendido a más áreas. Hace pocos días se inauguraron las nuevas instalaciones del centro deportivo Juan Pinto Durán, el que cuenta con cobre en aplicaciones metálicas, melamina, textiles y cuero, en los camarines de la selección chilena de fútbol, salas de reuniones y habitaciones. En el proyecto participa la cuprífera estatal, Arauco y Monarch.

Actualmente un 60% del cobre extraído en el mundo se utiliza en aplicaciones relacionadas con conductividad eléctrica, campo en el que la International Copper  Association (ICA), entidad integrada por 37 miembros que representan el 80% de la producción mundial de cobre, ha realizado estudios sobre sus componentes ultra conductores, logrando la creación del Ultraconductor (Cobre UC).

En el marco de las investigaciones de la ICA, también destaca el desarrollo de cables de cobre con una mayor amplitud de banda para instalaciones computacionales, comerciales y de consumidores, que demandan una mayor capacidad para la transmisión de datos. Sus expertos señalan que el metal rojo juega un papel fundamental en los sistemas de energía limpia, desde generadores y transformadores, hasta los dispositivos de cableado y de protección, ofreciendo diversas soluciones al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida.

DF

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Zacatecas impacta producción de Cobre
Last changed: may 27, 2014 08:17 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, méxico, cobre, zacatecas, n_secundaria

México

La entidad aporta un 11.8% de la producción nacional del metal rojo, sólo por debajo de Sonora, que concentró el 75% en 2013.

Martes 27 de Mayo de 2014.- En el primer bimestre del año, la extracción de cobre a nivel nacional cayó 3.3%, debido a la contracción que registró la actividad en Zacatecas, el segundo mayor productor del metal en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

La producción del metal sumó 81.903 toneladas en México a febrero, mientras que en el mismo periodo del 2013 llegó a 84.667 toneladas; es decir, una diferencia de 2.764. Ello implicó una pérdida aproximada de USD 19.1 millones, si se considera que el precio promedio del 2014.

La extracción de la materia prima en Zacatecas se desplomó 40.6%, al pasar de 13.848 toneladas a 8.229. Un ajuste que no es menor para el balance nacional. La entidad aporta 11.8% de la producción nacional, sólo por debajo de Sonora, que concentró 75.7% en el 2013.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas informó a El Econmista que se suscitaron problemas sindicales en algunos complejos que terminaron por mermar la capacidad productiva. Metales como el oro y la plata también pagaron la factura en sus balances de producción.

Junto con Zacatecas, los únicos estados donde la producción también cayó, y de los cuales el INEGI aporta información desagregada, fueron San Luis Potosí (11.3%) y Sinaloa (8.2%). En conjunto, ambos representan 5.2% de la producción nacional.

Fulgor Productivo

Por otro lado, Durango, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Estado de México e Hidalgo tienen balances positivos; sin embargo, estas entidades en conjunto apenas aportan 6.4% de todo el cobre extraído en tierras mexicanas. Por su parte, Sonora, la joya de la corona de México en el metal, registró un desempeño positivo de 3.1%, al pasar de 61.155 toneladas en el primer bimestre del 2013 a 63.050 en igual periodo de este 2014, lo que generó una ganancia estimada en USD 13.1 millones.

Precios Volátiles

Durante febrero y marzo, el precio del cobre a nivel mundial cayó de manera considerable a causa de una desaceleración en la expansión industrial y de la construcción en China, el cual consume alrededor de 40% del cobre que se produce en todo el mundo. Esta tendencia se remonta hasta el 2012, cuando comenzaron a caer después de grandes avances en los años 2010 y 2011.

En abril y lo que va de mayo, sin embargo, presentó una recuperación en su cotización promedio mensual de 0.3 y 2.1%, respectivamente.

El Economista

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Greenfield Resources reactivaría antigua mina de Oro en Panamá
Last changed: may 27, 2014 08:16 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, oro, resources, panamá, greenfield, n_secundaria

Panamá

El yacimiento tiene proyectada una una vida productiva de 12 años, y para explotarlo se instalará una planta capaz de procesar 5 mil toneladas.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Transcurridos 16 años del cierre de la mina, provocado por el derrumbe del precio del oro en el mercado internacional, la compañía panameña Greenfield Resources Inc. solicitó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) para reactivar su explotación.

El yacimiento en la provincia de Veraguas tiene proyectada una una vida productiva de 12 años, y para explotarlo la empresa planea instalar una planta con capacidad inicial para procesar 5 mil toneladas diarias de material, con proyecciones para incrementarla a 7 mil toneladas.

"La empresa obtuvo en 2012, durante la administración de Ricardo Martinelli, los derechos exclusivos para buscar oro en una zona de 2,400 hectáreas… la compañía asegura que la operación se concentrará en dos fincas con una extensión de 353 hectáreas."

"Como los puntos positivos de la reactivación de la mina, la empresa señala la creación de 900 empleos y una mejora en la economía local.", pero se debe señalar que el proyecto no ha estado libre de polémica: habitantes de la zona han expresado su rechazo porque temen que se produzcan derrames de las aguas contaminadas, lo que ya habría ocurrio en los años 90, señalaron.

La Prensa

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos grupos rusos se quedan con mina de cobre de Uspallata

Argentina

A la espera de la decisión de la Corte para ver si el emprendimiento se queda acá o se va a San Juan, prometen invertir USD 200 millones. Coro Mining vendió el 70% de sus acciones.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Es la primera llegada de capitales privados de Rusia la Argentina. Esperan que la Corte defina si la ley que prohíbe la actividad minera metalífera es constitucional. Si queda como está, invertirán USD 200 millones en el proyecto biprovincial con San Juan y crearán unos 2.000 puestos de trabajo.

Si bien en nuestra provincia el proyecto no avanza, los miembros de Coro Mining comenzaron a realizar operaciones para ir saliendo del emprendimiento minero San Jorge en Uspallata y desde 2010, a cuatro años de haber llegado a la provincia, comenzaron a buscar nuevos inversores. Así fue como en ese año ingresó al proyecto el grupo ruso Solway Investiment y en diciembre de 2013 lo hizo Aterra Capital, también de Rusia.

Ambas firmas se juntaron y se quedaron con el 70% de las acciones que Coro Mining tenía en el proyecto San Jorge y, por lo tanto, están a cargo del gerenciamiento. Así lo explicó a Los Andes, Taras Nechiporenko, quien es CEO del proyecto San Jorge desde febrero. También confirmó que tienen pensado invertir USD 200 millones y darles trabajo a unas 5 mil personas entre empleos directos e indirectos. De esta forma, San Jorge se convierte en la primera inversión privada rusa en Argentina.

El grupo formado por ambas empresas rusas tiene inversiones en distintos lugares del mundo: en Indonesia, en el Kongo y en Guatemala tienen una planta de níquel en la que han invertido USD 600 millones de dólares.

Los planes

Los nuevos directivos tienen pensado esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley 7722 que impide la explotación metalífera. Si los miembros del máximo tribunal provincial entienden que contradice la Carta Magna local, avanzarán con el proyecto biprovincial. Así, entonces se realizará la extracción primaria de cobre en Uspallata, desde ahí la materia prima recorrerá 22 kilómetros en tren hasta llegar al departamento de Calingasta de San Juan donde se realizará el tratamiento con ácido sulfúrico. En Mendoza entonces, solo quedaría una cantera por la que deberán pagar regalías.

Nechiporenko tiene claro que "si nosotros comenzamos a producir 25 mil toneladas de cobre fino por año en San Jorge, abastecemos la demanda interna de Argentina porque en 2012 este país importó esa cantidad de cobre fino", un material muy utilizado en la metalmecánica. Con la inversión de 200 millones entre ambas provincias, deberá aumentar los 27 millones que la minería no metalífera le aportó al PBG el año pasado.

Las trabas

Los rusos conocen el derrotero por el que pasó el proyecto San Jorge. Una vez más, como otras veces, a fines de agosto de 2011 la Legislatura paralizó la aprobación final de la Declaración de Impacto Ambienta (DIA). Por esos días el actual gobernador Francisco Pérez, ya estaba en campaña para ocupar el sillón de San Martín y le ordenó a los diputados de su partido no aprobar la DIA. "A partir del rechazo social vengo a pedir a mis diputados que rechacen de plano del proyecto San Jorge", fueron las palabras que pronunció Pérez aquel 25 de agosto del 2011.

Nechiporenko ya se juntó con el gobernador Francisco Pérez y cuenta que está a la espera de un próximo encuentro. Ya fue pedida la audiencia pero todavía no ha tenido respuesta. También han invitado a funcionarios locales y nacionales a conocer la mina de níquel que están explotando en Guatemala.

Los problemas ambientales

Los empresarios rusos están al tanto del cuestionamiento social que tiene la actividad minera metalífera en Mendoza. Pero Nechiporenko insiste en que en muchos países se desarrollan proyectos mineros metalíferos y no hacen daño. Pero es que aquí, los cuestionamientos sociales pasan también por si el Estado podrá controlar los emprendimientos que se lleven a cabo sin contaminar. El empresario ruso indicó que en Nueva Zelanda y en Chile, ambos países con producción vitivinícola, las explotaciones mineras conviven con otras actividades.

El negocio que los seduce

Los rusos tiene claro qué vienen a buscar y, por eso, es que están dispuestos a invertir. Además, Nechiporenko se desempeñó como agregado comercial en la embajada de Chile y dice que la experiencia de haber pasado por el cuerpo diplomático es importante tenerla para el mundo de los negocios.

A la hora de explicar la decisión de la inversión, Nechiporenko indica: "Vemos el proyecto de Mendoza y Argentina en el contexto de las perspectivas enormes que tiene este país en desarrollo minero" Y agrega convencido que "las reservas de cobre en Argentina le permiten al país entrar en la lista del Top 5 de países productores de cobre. Nosotros vemos el proyecto en el contexto de estos datos y de estas perspectivas. Entiendo que hay que analizar la inversión de esta manera. Visto así, considero que tomamos una buena decisión al invertir". 

Los Andes

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin crea departamento especial para vigilar relaves mineros
Last changed: may 27, 2014 00:12 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, sernageomin, relaves, williams, mma, badenier, n_principal

Chile

Los 183 depósitos construidos en Chile serán fiscalizados por la nueva dependencia, para “afinar el control y generar instrumentos de política pública sobre el tema", dijo la Ministra Aurora Williams.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La dispersión de responsabilidades técnicas sobre los depósitos de relaves hace difícil el control de la autoridades sobre el tema. Y para superar esta complejidad el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) concentrará desde ahora lo relativo a este tema en el nuevo Departamento de Depósitos de Relaves, cuya creación fue dada a conocer este lunes por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La idea es que la nueva dependencia agrupe las tareas de permisos y fiscalización de materias como la estabilidad hidráulica, geomecánica, física y química de los depósitos de relaves presentes en el territorio de Chile; que a la fecha suman poco más de 180, según los datos del último catastro realizado por Sernageomin.

La ministra Williams explicó que con esto se busca responder y cumplir de manera más integrada y expedita "las obligaciones que la ley impone al Ministerio de Minería y al Sernageomin" para velar por la seguridad minera de estos depósitos. La autoridad agregó que “es evidente que la minería es una dimensión crucial de la economía del país, y esto debe ser compatible con la seguridad de los trabajadores mineros, de sus familias y también de las comunidades o poblados que están cerca de un depósito de relave".

En este sentido, dijo "es sumamente relevante que la actividad minera busque siempre la manera de ser amigable con otras actividades presentes en el territorio”.

Los detalles del proyecto los entregó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien señaló que el nuevo Departamento va a estar conformado por profesionales de distintas áreas, y dirigido por el ex subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Waldo Vivallo, quien tiene una vasta experiencia.

"Esta decisión implica reconocer la importancia que tiene este tema para la ciudadanía, la economía del país y el cuidado ambiental. De los 183 depósitos de relaves de Chile, 151 son tranque de relaves, y es crucial que estas obras y aquellas que se construyan en el futuro atiendan a los estándares de seguridad necesarios para el desarrollo sustentable”, concluyó Álvarez.

Territorios Ambientalmente Vulnerables

En tanto, de visita en la provincia de Huasco, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó este lunes el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, mediante el cual se buscará mejorar la calidad de vida de quienes habitan en zonas con conflictos ambientales históricos. La idea, explicó la autoridad, en ofrecer soluciones estructurales para transformar esta áreas en lugares con un medio ambiente limpio.

“Hemos venido a conversar con la comunidad de la provincia, sabemos que desde hace varios años se han evaluado, aprobado y rechazado proyectos controvertidos y queremos conocer la opinión de la comunidad, pero fundamentalmente queremos iniciar con ellos un plan de recuperación en la comuna de Huasco”, dijo el ministro Badenier.

Portal Minero
Posted at may 27, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

may 28, 2014
may 26, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}