Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los 183 depósitos construidos en Chile serán fiscalizados por la nueva dependencia, para “afinar el control y generar instrumentos de política pública sobre el tema", dijo la Ministra Aurora Williams.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La dispersión de responsabilidades técnicas sobre los depósitos de relaves hace difícil el control de la autoridades sobre el tema. Y para superar esta complejidad el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) concentrará desde ahora lo relativo a este tema en el nuevo Departamento de Depósitos de Relaves, cuya creación fue dada a conocer este lunes por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La idea es que la nueva dependencia agrupe las tareas de permisos y fiscalización de materias como la estabilidad hidráulica, geomecánica, física y química de los depósitos de relaves presentes en el territorio de Chile; que a la fecha suman poco más de 180, según los datos del último catastro realizado por Sernageomin.

La ministra Williams explicó que con esto se busca responder y cumplir de manera más integrada y expedita "las obligaciones que la ley impone al Ministerio de Minería y al Sernageomin" para velar por la seguridad minera de estos depósitos. La autoridad agregó que “es evidente que la minería es una dimensión crucial de la economía del país, y esto debe ser compatible con la seguridad de los trabajadores mineros, de sus familias y también de las comunidades o poblados que están cerca de un depósito de relave".

En este sentido, dijo "es sumamente relevante que la actividad minera busque siempre la manera de ser amigable con otras actividades presentes en el territorio”.

Los detalles del proyecto los entregó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien señaló que el nuevo Departamento va a estar conformado por profesionales de distintas áreas, y dirigido por el ex subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Waldo Vivallo, quien tiene una vasta experiencia.

"Esta decisión implica reconocer la importancia que tiene este tema para la ciudadanía, la economía del país y el cuidado ambiental. De los 183 depósitos de relaves de Chile, 151 son tranque de relaves, y es crucial que estas obras y aquellas que se construyan en el futuro atiendan a los estándares de seguridad necesarios para el desarrollo sustentable”, concluyó Álvarez.

Territorios Ambientalmente Vulnerables

En tanto, de visita en la provincia de Huasco, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó este lunes el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, mediante el cual se buscará mejorar la calidad de vida de quienes habitan en zonas con conflictos ambientales históricos. La idea, explicó la autoridad, en ofrecer soluciones estructurales para transformar esta áreas en lugares con un medio ambiente limpio.

“Hemos venido a conversar con la comunidad de la provincia, sabemos que desde hace varios años se han evaluado, aprobado y rechazado proyectos controvertidos y queremos conocer la opinión de la comunidad, pero fundamentalmente queremos iniciar con ellos un plan de recuperación en la comuna de Huasco”, dijo el ministro Badenier.

Portal Minero