Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minería sigue empujando el arribo de importantes volúmenes de capitales privados a la zona norte, especialmente a Antofagasta.

Martes 27 de Mayo de 2014.- La minería sigue empujando el desarrollo de la zona norte y atrae a importantes proyectos de inversión en diversas áreas. Uno de ellos es el que está impulsando la empresa de capitales chilenos Geotel, que a 2017 habrá destinado USD 60 millones a la construcción de cuatro complejos para el alojamiento corporativo en el sector minero.  

La firma ya concretó Geotel Calama y Geotel Antofagasta, que entró recientemente en operaciones con 139 departamentos de entre 25 y 35 m2. Para el mediano plazo, alrededor de unos cuatro años, dos nuevos proyectos se habrán levantado en Copiapó y Vallenar.

El producto que se ofrece está orientado al ejecutivo que trabaja en el sector de la minería, y por eso -aseguran en la firma- las instalaciones y los servicios asociados intentan responder a ese perfil. Según Enrique Caballero, Director de Geotel, se trata de pasajeros o huéspedes que en general son de larga estadía, que prefieren espacios amplios, bien equipados y con buena conectividad.

En cuanto a la demanda por este tipo de servicio, los horizontes de la propia industria minera hacen preveer que mantendrá buenos niveles, especialmente en Antofagasta. Según proyecciones para los próximos 5 años, la región continuaría liderando la inversión privada en la zona norte, con un 58% del total, en una carpeta que considera principalmente proyectos mineros y del sector energético.

Sustentabilidad

La empresa destaca que ha buscado darle un grado de sustetabilidad a sus proyectos. Recientemente, Geotel Calama - el primero de los cuatro complejos- logró la certificación LEED, por Leadership in Energy & Environmental Design, ó "Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental", lo que lo acredita como una "construcción ecológica", señalan en la empresa. 

Junto con ello, agregan, se han incorporado medidas de eficiencia energética: ventilación convectiva, que aprovecha las diferencias de presión para hacer circular el aire; y calefacción por radiación solar.

Exclusivo

Portal Minero