Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 05, 2014

  2014/08/05
Perú y Ecuador evaluarán desarrollo conjunto de proyectos energéticos
Labels: energía, perú, ecuador

Internacional

Ambos países buscan optimizar sus recursos petroleros y gasíferos, y potenciar sus instalaciones proyectadas en energía eléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Perú y Ecuador comenzarán la evaluación de algunos proyectos energéticos que podrían desarrollar en conjunto, informó el Ministerio de Energia y Minas de Perú. Según el titular de la cartera, Eliodoro Mayorga, en la zona de la frontera existen características geológicas y logísticas similares y complementarias para la explotación de hidrocarburos.

Perú tiene el Oleoducto Norperuano y Ecuador cuenta con reservas de petróleo que presenta dificultades para su explotación, por lo cual estudia la posibilidad de sacar su petróleo por medio del oleoducto peruano, señaló la autoridad.

Además, la infraestructura de Perú presentaría algunas facilidades de transporte de dicho recurso, por lo que se puede viabilizar la explotación de los crudos pesados en la zona fronteriza.

Mayorga refirió que una consultora independiente identificará y cuantificará las reservas existentes de gas y petróleo en ambos países, y la viabilidad técnica, financiera y comercial.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Achs, baja fatalidad en empresas
Last changed: ago 05, 2014 10:43 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, mineros, accidentes, achs, fatalidades

Chile

De 52 fatalidades registradas el primer semestre de 2013, la cifra bajó a 31 en igual período de 2014. De ellos, sólo dos corresponden a trabajadores de la minería.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Una fuerte disminución de accidentes fatales registró la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en sus empresas socias en el primer semestre de 2014, en comparación a igual periodo en 2013: de 52 fatalidades la cifra bajó a 31; de los cuales solo 2 corresponden al sector minero.

Para el experto en Minería de la Achs, Rodrigo Barahona, en el sector se efectúan acciones importantes a través de los modelos de gestión y estructuras administrativas de cada empresa. Al mismo tiempo, se piden rigurosas exigencias desde las empresas mandantes hacia sus contratistas en el control de acciones y condiciones de peligro para los distintos procesos. "No obstante -agrega Barahona- es necesario un mayor compromiso desde las líneas de supervisión y desde los trabajadores, en la verificación y cumplimiento efectivo de los procedimientos establecidos”.

Según la estadística del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad que vela por la seguridad de las instalaciones mineras en Chile,  las fatalidades en el sector se deben principalmente a Aplastamientos y golpes por caídas de roca; Accidente en equipos; y Accidentes por transporte.

En 2013 la minería registró 21 accidentes fatales, de los cuales 12 fueron en instalaciones de la gran minería; 3 en la mediana minería y 6 en la pequeña minería.

Para evitar la ocurrencia de accidentes por aplastamiento o caídas de roca, es necesario asegurar la instalación de entibación en la caja de la mina, fortificación y/o sistemas de anclaje, como elemento de contención. También se recomienda reforzar y asegurar la capacitación de los trabajadores expuestos en el correcto proceso de acuñadura y conceptos básicos en el reconocimiento de rocas.

En general, el análisis de los aspectos conductuales, el levantamiento de observaciones transversales respecto a acciones y condiciones de trabajo, la formación y competencias de los trabajadores, son fundamentales para prevenir, puntualizan los expertos.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gabriela Mistral prepara certificación en temas de género y conciliación familiar
Last changed: ago 05, 2014 13:01 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, dgm, género

Chile

La División de Codelco sería la primera empresa en Chile que fija criterios de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; informan desde Codelco.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Con observaciones referidas a la fortaleza que presenta el Sistema de Gestión de Género y Conciliación de la División Gabriela Mistral (DGM) se desarrolló la auditoría que busca la certificación de la división en la Norma Chilena 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal con énfasis en la corresponsabilidad.

DGM es la minera que tiene el mayor porcentaje de mujeres en su dotación en Chile, con un 20%, por sobre la media nacional de un 6,5% .

Los resultados de esta auditoría reflejaron algunas No Conformidades Menores, las cuales se definen como una ocurrencia individual que no pone en riesgo al sistema de gestión (desviaciones menores)  y que no exista trabajo para cerrar estos hallazgos antes de la primera quincena de agosto.

No obstante, los resultados podrían posicionar a DGM como la primera empresa en Chile que certifica esta Norma, que además es pionera en el mundo. El Gerente Gereal de la Minera, Óscar Jiménez, destacó el caracter innovador de la empresa. "La incorporación de la mujer es precisamente esto, una innovación cultural, que entrega herramientas que permiten sistematizar prácticas y procedimientos orientados a asegurar la igualdad de oportunidades de las mujeres al mundo minero”, señaló

La auditoría tuvo dos fases: una documental y de verificación de la implementación del sistema de gestión de género y conciliación; y una fase de entrevistas al personal y medición de la efectividad del mismo. Esta última se tradujo en que las auditoras recorrieron la faena y dialogaron los trabajadores y trabajadoras, propios(as) y colaboradores(as). El objetivo de estas entrevistas era poder evidenciar si el sistema era conocido, estaba implementado y si era efectivo, infoama la compañía

“Lo más importante es que fuimos capaces de demostrar en este proceso que la inclusión de las mujeres es una herramienta de gestión de nuestro negocio. Es decir, en Codelco queremos trabajar con los y las mejores. El talento no tiene género y en Gabriela Mistral eso lo evidenciamos”, puntualizó Jiménez. Finalmente, agradeció la participación y compromiso de los trabajadores con este proceso.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno no descarta inyectar más recursos a Codelco durante este año
Last changed: ago 05, 2014 10:45 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, ministra, williams

Chile

"Eso lo estamos revisando y es materia del proyecto de Ley. No hemos querido divulgar más antecedentes, pero es muy importante la petición que hizo Codelco", indicó la Ministra de Minería.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Codelco podría recibir más recursos durante este mismo año, indicó la Ministra de Minería, Aurora Williams, que acudió este lunes a una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacionalel, en Santiago. Según la Secretaria de Estado, el proyecto de Ley que definirá los términos y plazos en que llegarán a la cuprífera los montos necesarios para sus inversiones, será enviado al Congreso durante el transcurso del mes de agosto.

"Eso lo estamos revisando y es materia del proyecto de Ley. No hemos querido divulgar otros antecedentes", dijo la titular de Minería, quien agregó que la petición que hizo Codelco "es muy importante".

La empresa ha establecido en USD 1.200 millones la cantidad que necesita, de parte del Estado, para avanzar en sus denominados proyectos estructurales durante este 2014. Ello en el contexto de un plan que -a 2025- proyecta una inversión total cercana a las USD 25.000 millones.

Pero la entrega de recursos de parte del Gobierno a la empresa estatal, ha sido por partes. A comienzos de julio, el Ejecutivo anunció la capitalización de USD 200 millones con cargo a la utilidades generadas por la compañía, y comprometió el envío del mencionado proyecto de Ley para establecer las condiciones de financiamiento a largo plazo. Los montos que incluirá la iniciativa se conocieron a fines de la semana pasada: los Ministerios de Minería y Hacienda anunciaron una capitalización de USD 4.000 millones para un primer período, ente 2014-2018; y lo que queda definir ahora es cuánto de aquello podrá estar en la caja de la minera en lo que queda de 2014.

De todos modos, explicó la Ministra, "cuando se establece un compromiso de entregar recursos, la empresa tiene herramientas que permiten obtenerlos por otras vías y luego compensarlo". Más importante, a su juicio, es "el cumplimiento del plan de inversiones tanto en tiempo como en monto". "Uno de los temas importantes de los proyectos estructurales es darle agilidad a algunos proyectos", aseguró Williams, pues “cuando recibimos la administración tenían algunos niveles de rezago, y lo que más nos interesa es que se recuperen tiempos que naturalmente inciden en el resultado final”.

La autoridad remarcó que “esta es una capitalización muy importante; es histórica, desde el punto de vista de que hemos considerado aspectos fundamentales como lo es tener un financiamiento plurianual, y por otro lado reconocer los proyectos que presentó (Codelco) en su Plan de Negocios y Desarrollo a fines de marzo del año 2014”.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones en la zona central de Perú ascenderían a USD 26.840 millones
Last changed: ago 05, 2014 12:31 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, perú

Perú

Según el último reporte de Perucámaras, la región de Apurímac tiene la mayor cantidad de estos proyectos, con un total de USD 12.685 millones.

Martes 05 de Agosto de 2014.- La cartera estimada en proyectos de inversión minera en la Macro Región Centro de Perú ascendería a USD 26.840 millones en 2014, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, en base a información del Ministerio de Energía y Minas.

De esto monto el 48.1% corresponde a proyectos en fase de exploración, el 39.7% a proyectos que cuentan con Estudios de Impacto Ambiental, y el 12.1% a proyectos de ampliación.

A nivel regional, Apurímac tiene la mayor participación en estos proyectos con USD 12.685 millones. Le siguen Junín, USD 5.670 millones; Pasco, USD 3.432 millones; Ica, USD 2.483 millones; y Ancash, USD 1.220 millones. En menor medida también hay proyectos en Huancavelica (USD 630 millones), Ayacucho (USD 370 millones) y Huánuco (USD 350 millones).

Inversiones mineras al 2013

La Macro Región Centro concentró el 50.1% de la inversión minera a nivel nacional al cierre del 2013; es decir, USD 4.872.19 millones, lo que representó un incremento de 14.2% frente a lo registrado en el 2012, cuya inversión ejecutada ascendió a USD 4.266 millones.

En cuanto a las regiones, Apurímac concentró el 35.8% de la inversión ejecutada a nivel nacional (USD 1.745.35 millones), registrando un aumento de 65.4%. En tanto Junín con una participación de 30.9% (USD 1.506.52 millones), exhibió una variación positiva de 2.5%. Pasco concentró el 11.7% de la inversión, con USD 572 millones, que representan un crecimiento de 50% respecto al 2012.

No obstante, la inversión ejecutada en las regiones de Ica, Huancavelica, Áncash, Ayacucho y Huánuco cayó en 45.5%, 26.7%, 19.4%, 13.9% y 8.5%, respectivamente. 

Cabe mencionar que Áncash concentró el 15.1% de la inversión ejecutada a nivel nacional (USD 736,63 millones).

Producción

La minería es la principal actividad económica en Pasco y Áncash, y explica el 44.2% y el 26.2% del Valor Agregado Bruto (VAB), respectivamente. En la región Ayacucho explica el 10.2% del VAB; Junín, 9.9%; Huancavelica, 8.1%; Ica, 8%; Huánuco, 3.1%, y Apurímac, 0.5%.

En la Macro Región Centro se desarrolla principalmente la producción de cobre, oro, plata, plomo, zinc, hierro, y en menor medida molibdeno y tungsteno. A mayo de 2014 destaca el crecimiento de la producción de molibdeno en 61.2%, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas. Le siguen hierro (11.2%), cobre (11.2%) y plata (0.6%). En tanto, registran niveles negativos la producción de plomo (-4.5%), tungsteno (-6.1%), oro (-14.2%) y zinc (-15.8%), respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al cobre, en los primeros cinco meses del presente año la producción de cobre fue de 216.086 Toneladas Métricas Finas, registrando una tasa de crecimiento acumulado de 11.2% respecto a similar periodo del 2013. Este crecimiento de la producción es explicado por el buen desempeño de la Compañía Minera Antamina, que registra una expansión de 3.2%, y representa el 71% de la producción total de cobre.

De enero a mayo de 2014, la producción acumulada de oro fue de 4.84 millones de gramos finos, lo que representa un caída de 14.2%, respecto al mismo periodo del año pasado. Ésta se debió principalmente a los menores niveles de producción de la Compañía de Minas Buenaventura y Minera Suyamarca (0.63 millones de gramos finos), que tienen una participación relativa de 22.5%, 12.9% y 6.4%, respectivamente, en la producción total.

Por su parte, a mayo de este año, la producción de plata llegó a 1.091 kilogramos finos, registrando un resultado positivo de 0.6% respecto al mismo periodo del 2013. La Macro Región Centro representa el 76.1% de la producción nacional de plata. 

La producción acumulada de plomo, a mayo de 2014, registró una disminución de 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. A mayo de este año, la producción de zinc, en tanto, registró una caída de 15.8% con respecto al mismo periodo del 2013.

Gestión

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Karachipampa comenzará en septiembre producción de plomo de alta pureza
Last changed: ago 05, 2014 12:37 by Prensa Portal Minero
Labels: plata, bolivia, karachipampa, plomo

Bolivia

La fundición podría recibir hasta 120 toneladas diarias de concentrado de plata, plomo y zinc, para ser refinados y transformados en lingotes de plomo y en plata refinada.

Martes 05 de Agosto de 2014.- El Gerente de Producción de la Empresa Metalúrgica de Karachipapampa (EMK), Eddy Téllez, anunció que en una semana se producirá el primer bullón de plomo no refinado, y en la primera semana de septiembre próximo se obtendría el primer lingote de plomo refinado con una pureza del 99,95%. Además, en octubre se produciría plata refinada con una ley del 99,98% aproximadamente.

El ejecutivo mencionó que la fundidora demandará de una alimentación diaria de 120 toneladas de concentrado de plata, plomo y zinc que serán refinados y transformados en lingotes que tendrán una pureza de más de 99 por ciento.

"Se va a iniciar con la alimentación de concentrados a este horno para tener el primer bullón de plomo no refinado en el trascurso de aproximadamente una semana, luego de este proceso. Vamos a tener el primer lingote de plomo refinado la primera semana de septiembre, este plomo refinado va a tener 99,95 por ciento de plomo, después de esto la primera semana de octubre vamos a producir el primer lingote de plata refinada electrolíticamente con una ley de 99,98 por ciento aproximadamente", dijo a los medios estatales.

Los técnicos de la fundidora informaron al ministro de Minería, César Navarro, que la planta de oxigeno está funcionando de forma óptima y está proporcionando el suficiente oxígeno al horno Kivcet. También se ha previsto que los primeros lingotes de plomo serán producidos en este mes y en septiembre los de plata.

"El horno Kivcet esta aproximadamente en 1.300 grados, faltarían 50 grados aproximadamente y podría estar cargándose los concentrados en el trascurso de esta noche o el día de mañana que a uno emociona ver que Karachipampa está a unas horas de dar un paso histórico", manifestó Navarro.

De acuerdo con el ministro de Minería, el 5 de julio pasado la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) producirá en los próximos días los primeros bullones o lingotes de mineral. El horno Kivcet está en proceso de calentamiento.

El complejo polimetalúrgico de Karachipampa iniciará la producción de plomo en la primera quincena julio de este año y generará una utilidad neta de unos $us 5 millones al mes, informó el 10 de junio el gerente general de la EMK, Edgar Pinto.

Pinto explicó que la fundidora producirá 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y en la actualidad cuenta con 7.000 TM de plomo y plata proveniente de la Minera San Cristóbal (MSC) y 9.000 TM de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)

El presidente Evo Morales encendió el horno Kivcet de Karachipampa el 3 de enero de 2013, sin embargo semanas después el turboexpansor de la planta de oxígeno de este horno fue dañado. Este hecho causó que la EMK no pueda operar en la fundición de plomo y plata con una pureza del 99,8 por ciento .

La Opinión - Sin Editar

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volcán registra menor utilidad en el segundo trimestre por merma de precio de metales
Last changed: ago 05, 2014 13:33 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, volcán, utilidades

Perú

La utilidad neta bajó a USD 20,4 millones frente a los USD 94 millones del segundo trimestre del 2013 (2T13), porque las ventas se redujeron 25,4%, a USD 279 millones.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Volcan, el productor de zinc y plata más grande de Perú, registró una caída de 78,3% en sus utilidades el segundo trimestre (2T14) debido al desplome de los precios de la plata, plomo y cobre.

La utilidad neta bajó a US$20,4mn frente a los US$94mn del segundo trimestre del 2013 (2T13), porque las ventas se redujeron 25,4%, a US$279mn, indicó la minera en un comunicado dirigido a la bolsa de valores de Lima. Volcan redujo los costos de producción en 10%, a US$63,50/t.


El precio del zinc de Volcan exhibió un alza interanual de 5,3%, a US$2.057/t, mientras que bajaron el plomo (4,6% a US$2.096/t), el cobre (2,8% a US$6.832/t) y la plata (23,4% a US$19,70/oz). La compañía recortó en 26% su gasto de capital en el trimestre, a US$92mn, mientras que el de exploración disminuyó 16% a US$4,6mn.

Volcan reportó una ganancia por cobertura de US$5,2mn frente a los US$3,74mn del 2T13, y logró una ganancia de US$7,5mn por la venta de su proyecto hidroeléctrico de 180MW Belo Horizonte en junio.

"Si bien se avizora una recuperación de los precios de los metales base, no ocurre lo mismo con el precio de la plata", indicó Volcan en un comunicado. "Por esta razón, resulta muy importante que Volcan sea una empresa diversificada en metales base y preciosos, lo cual le permite reducir su exposición a la variación de los precios de los distintos metales que produce".

Volcan incrementó la producción de plata el 2T14 en 11,7% a 5,82 millones de onzas (Moz), mientras que la de cobre lo hizo en 23% a 900t luego de que su empresa pusiera en marcha la mina Alpamarca. En tanto, el zinc bajó 0,7% a 68.200t y el plomo lo hizo en 11,4% a 15.100t.

Las ventas de zinc aumentaron 14% a 94.900t y las de plata, 3,2% a 6,9Moz, porque la minera incrementó las compras a terceros. Por su parte, se vendió un 5,8% menos de plomo (18.400t) y 17,8% menos de cobre (2.400t), en tanto el oro se duplicó a 4.600oz.

Volcan culminó este año su proyecto de óxidos de plata y la mina argentífera Alpamarca al invertir en total US$420mn, lo que forma parte de un proyecto de ampliación de US$1.000mn. La planta Alpamarca, de 2.000t/d, ha operado conforme a su capacidad instalada desde mayo, mientras que la planta de óxidos de plata, de 2.500t/d, sigue en etapa de pruebas, indicó la minera.

Los proyectos incrementarán la producción anual de plata a 27Moz y la de zinc a 280.000-300.000t, según la empresa. El año pasado la compañía produjo 279.634t de zinc, 67.434t de plomo, 20,7Moz de plata y 3.248t de cobre.

"Volcan retomó el crecimiento liderado por el zinc porque las condiciones generales favorecen los precios del zinc -gracias a que China tiende hacia un crecimiento de consumo- por sobre los precios de la plata", comentó el analista Héctor Collantes, de Credicorp Capital, en un informe. "Consideramos a Volcan un vehículo interesante con un crecimiento del zinc, que tiene pocos inventarios que ofrecen esa exposición", agregó.


Invergroups - Sin editar

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arequipa, dan luz verde a construcción de Tía María
Last changed: ago 05, 2014 11:01 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, tía, minería, southern

Perú

La iniciativa de Southern Perú considera una inversión cercana a los USD 1.300 millones entre fines de 2014 y 2016.

Arequipa

Martes 05 de Agosto de 2014.- A fines de año se iniciará la construcción del Proyecto Tía María, en la región de Arequipa, en Parú. El Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Southern Perú Copper Corporation para este desarrollo minero, que prevé una inversión de aproximadamente USD 1.300 millones.

Según la base de proyectos de Portal Minero la iniciativa se ubica en la quebrada Cachuyo, a 90 km de la ciudad de Arequipa y unos 9 km al norte del pueblo de Cocachacra, en el sur de Perú.

El proyecto cuprífero comprende la explotación de dos yacimientos a rajo abierto: La Tapada y Tía María, que permitirán producir unas 120.000 toneladas métricas de cátodos de cobre al año. En la construcción se emplearían además unos 3.500 trabajadores, mientras que para su operación se requerirían 764 profesionales y técnicos.

La vida útil del yacimiento se estima en unos 18 años. Por otra parte, una de las características que destaca en el proyecto es que utilizará agua de mar desalada para su operación, lo que nserá posible gracias a una planta de tratamiento de osmosis inversa.

Se estima que los trabajos de construcción se demorarán 24 meses, por lo que la entrada en operaciones está planificada para el año 2017. Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 06, 2014
ago 04, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}