Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 06, 2015

  2015/01/06
Abengoa se alía con el fondo EIG para financiar proyectos en América
Labels: abengoa, eig

Chile

La alianza prevé la inversión conjunta en el desarrollo de los proyectos ya contratados por Abengoa en distintos países de América.

Martes 06 de Enero de 2015.- La multinacional española del sector energético Abengoa, que levantó en Chile la primera planta termosolar de Latinoamérica, llegó a un acuerdo con el fondo de energías e infraestructuras EIG Global Energy Partners. La alianza prevé la inversión conjunta en el desarrollo de los proyectos ya contratados por Abengoa en distintos países de América.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes crearán una sociedad conjunta mediante la cual ejecutarán las inversiones en proyectos de generación convencional, energías renovables y transmisión en EEUU, México, Brasil y Chile.

La cartera de activos definida por ambos socios para estas inversiones supera los 9.500 millones de dólares, incluyendo capital y deuda sin recurso.

EIG, que tendrá una participación mayoritaria en la nueva empresa, es un inversor líder en los sectores de energía y de infraestructuras energéticas, con sede en Washington, que gestiona USD 15.000 millones.

El acuerdo, que aún está en fase de auditoría ("due diligence"), será vinculante cuando termine ese proceso, probablemente a finales de enero, lo que permitirá asegurar la inversión inmediatamente.



El Economista América.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Opción de Alfredo Moreno a la CPC se diluye y Alberto Salas queda corriendo solo
Labels: sonami, cpc, salas

Chile

La llegada del ex canciller como presidente del Banco Penta, anunciada la semana pasada, fue la ratificación de que su eventual candidatura ya no estaba en pie. Por su parte, timonel de la Sonami contaría con el apoyo de varias ramas.

Martes 06 de Enero de 2015.- La notificación la semana pasada, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, de la llegada de Alfredo Moreno como presidente del Banco Penta en reemplazo de Carlos Alberto Délano, fue la confirmación para muchos al interior del empresariado, de que la posibilidad de que el ex canciller de Sebastián Piñera fuera una carta para la elección de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de marzo próximo se había enfriado al máximo.

La idea surgió hacia mediados de noviembre entre un grupo de empresarios y se vio refrendada a fines de ese mes, tras la exitosa y comentada presentación de Moreno en la Enade 2014. En la ocasión, el ex ministro de Relaciones Exteriores puso su mirada en el mediano plazo y también defendió los avances de Chile en los últimos 30 años.

A partir de ahí sus promotores realizaron una fuerte labor testeando su nombre a nivel de los distintos gremios y de los grandes grupos económicos, encontrando en general una muy buena acogida. Moreno es percibido como un hombre de amplia experiencia negociadora, con conocimientos técnicos sólidos y una visión de país que representa el sentir del sector privado.

Sin embargo, desde un principio quedó claro que su eventual postulación tenía dos “contras” importantes: precisamente su reciente relación con el grupo Penta, que ya venía siendo investigado por el caso que lleva su nombre, y su identificación política con el ex Presidente Piñera.

Fuentes empresariales confirman que la opción de Moreno a la CPC se diluyó y señalan que habría sido el primero de los anteriores factores el que más pesó al respecto, por cuanto el ex canciller no habría estado disponible para desvincularse del grupo Penta, lo que quedó ratificado con la noticia del martes 30 de diciembre, de asumir más y nuevas responsabilidades en ese conglomerado.

Otro hecho que habría motivado que se debilitara su alternativa, indican al interior de un gremio de la CPC, es que sus promotores no consiguieron el apoyo de Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, quien habría reivindicado el nombre de Alberto Salas, actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), como futuro reemplazante de Andrés Santa Cruz. Quienes levantaron su nombre buscaban un consenso y una unanimidad que finalmente no lograron, explican en el sector privado.

Con ello entonces, el camino de momento aparece despejado para Salas, que queda corriendo solo para llegar a la cabeza de la multigremial en marzo próximo. “Quedan 25 días para que concluya enero y se ve muy poco probable, por no decir imposible, que alguien levante una candidatura alternativa en tan corto plazo”, manifiesta una fuerte gremial. Si bien hasta ahora el presidente de la Sonami no ha explicitado su opción, en privado ha reiterado su disposición para el cargo. En el sector privado se comenta que, en general, contaría ya con el apoyo de la minería, la industria, el comercio y probablemente también la construcción. Las dudas estarían en el agro y la banca.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC, realizaránprimer seminario de Energía Solar de 2015
Last changed: ene 07, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, seminario, innovación

Chile

El evento se efectuará en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago y contará con la participación de destacados especialistas del rubro.

energia-solar-seminario-innovacion

Martes 06 de Enero de 2015.- Con la participación de numerosas empresas líderes en el rubro energético se realizará mañana el primer seminario de Energía Solar 2015.

Este seminario busca poder promover, informar y difundir tecnologías y servicios relacionados con la energía solar térmica y fotovoltaica, a través de expositores especialistas en el rubro y proveedores que darán a conocer sus nuevas tecnologías. Se espera abordar temas de contingencia mundial y nacional en torno a las energías solares, las nuevas regulaciones del sector y las iniciativas con éxito en el área. Se presentarán las novedades y tendencias para el próximo año y el impacto que tendrán.

El evento se dividirá en dos jornadas; por la mañana se enfocará en Energía Solar Térmica y durante la tarde en Energía Solar Fotovoltaica.

Entre los expositores se encuentran destacadas personalidades de la industria. Entre ellos el encargado de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Rubén Muñoz; el gerente general de Calder Solar, Tomás Milnes, quien tratará el tema de calefacción central para viviendas básicas con apoyo de sistema solar térmico y el gerente de negocios y empresas de Fundación Chile, Andrés Pesce, quien comentará casos de emprendimiento en este rubro.

Durante la tarde expondrá el representante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, quien presentará sobre el reglamento de la generación distribuida y su implicancia en los pequeños generadores; y el presidente de Acesol, Andrés Bogolasky, quien comentará sobre los desafíos de la energía fotovoltaica en Chile.

Ambas jornadas se desarrollarán en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Avenida Ecuador 3769, comuna de Estación Central. La entrada es totalmente gratuita y las acreditaciones comenzarán a partir de las 8.30 horas.

Este evento será el primero de numerosos seminarios que la productora Ahu Newen desarrollará a lo largo del año, abordando diferentes temáticas con relación a la vida sustentable y uniendo a todos por medio del conocimiento y la información.


Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Joaquín Villarino: nuevo escenario genera incertidumbre en inversionistas
Last changed: ene 06, 2015 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, consejo, villarino

Chile

El presidente del Consejo Minero de Chile señaló que 2014 fue un periodo de cambios regulatorios significativos, donde las reformas y modificaciones renovaron el escenario minero.

Martes 06 de Enero de 2015.- El presidente del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, realizó un recuento del año 2014 y dio sus impresiones sobre los principales problemas del sector. Señaló, en una entrevista a El Mercurio, que el año pasado fue un periodo de cambios regulatorios significativos, donde las reformas tributaria, de aguas y laboral, así como las modificaciones  en inversión extranjera, glaciares, biodiversidad y relación con las comunidades, renovaron radicalmente el escenario.

En entrevista con El Mercurio, Villarino sostuvo las nuevas reglas generan incertidumbre, una característica mal vista a los ojos de los inversores y reconoció que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido coherente con las reformas.

Villarino agrega que "la incertidumbre que preocupa no está en hacer cambios, está en la falta de discusión serena y de fundamentos técnicos de algunas de estas reformas".

Respecto de la gestión del gobierno en el plano de minería, el personero destacó algunos puntos. "Existen materias interesantes en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que lidera el Ministerio de Economía. También valoramos el respaldo del gobierno al documento "Minería: Plataforma de futuro", elaborado por la Comisión Minería y Desarrollo de Chile. Aquí hay un buen ejemplo de discusión serena con fundamentos técnicos. Otro tanto se puede decir de la agenda energética que está impulsando el Ministerio de Energía. El Consejo Minero está participando en estas tres iniciativas", dijo a El Mercurio.

En la entrevista, el líder minero, explicó que a juicio del organismo que representa también existen puntos débiles o ausentes.  "Lo que más nos gustaría ver sobre la mesa es la definición de un sistema integrado, simple y expedito de permisos, autorizaciones y fiscalizaciones a las empresas; una reforma laboral que además se hiciera cargo de fomentar el empleo, la productividad, y que sancionara drásticamente las prácticas antiempresariales; y un sistema de mediación que distinguiera los temas técnico-ambientales y la negociación de compensaciones económicas y que atenuara la judicialización, que es el gran dolor de cabeza de casi todos los proyectos que contemplan grandes inversiones", destacó Villarino.

Panorama

El último informe del Consejo Minero mostró que solo ocho de sus empresas socias tienen proyectos de inversión por un total de USD 16.399 millones, 45% menos que un año atrás. Un panorama poco auspicioso para la industria. En relación a este hecho, Villarino dijo que desde hace años existen factores que influyen en que la minería chilena sea menos competitiva como leyes decrecientes de los minerales, escasez y alto costo de recursos (humanos, hídricos y energéticos) y dificultades para obtener permisos por razones medioambientales o comunitarias.

“A esto se ha sumado una baja en los precios de los minerales y los anuncios o implementación de los cambios regulatorios. Estos factores se están manifestando cada vez con mayor claridad; en especial, en la paralización y suspensión de proyectos de inversión", explicó Villarino al matutino.

En términos de inversión minera, Villarino señaló que la ralentización que hubo en 2014 continuará el presente año. .”Aparte de las importantes inversiones de Codelco, solo figuran los proyectos de Antofagasta Minerals: Antucoya y actualización de Esperanza; y los de BHP Billiton: OGP1 y la planta desalinizadora", sostuvo.

Proyecciones

El Consejo Minero proyecta que el precio del cobre estará en torno a US$ 3 la libra para 2015 y 2016, con una tendencia de más largo plazo decreciente, hacia los US$ 2,8.

Villarino llama la atención respecto de los márgenes que están teniendo las empresas mineras y dice que estos también dependen de los costos, que se han venido incrementando significativamente durante los últimos años. "La baja productividad del país es un tema francamente preocupante".

Además agregó que "las cifras oficiales de que disponemos (de desempleo en el sector) son las del INE. Para toda la minería (pequeña, mediana y grande) alcanza a 25.000 personas, lo que se compara con 16.000 un año atrás. En la medida que los proyectos de inversión sigan lentos y que las empresas persistan en sus esfuerzos de productividad y reducción de costos, es esperable tener menores niveles de empleo en el sector".

El dirigente máximo de la gran minería chilena también se refirió a la reforma laboral impulsada por el gobierno y expresó que a su parecer, la reforma evitó la mejora de productividad. “Si las cosas no siguen yendo tan bien, podría ser necesario que todos deban contribuir para garantizar la viabilidad de algún o algunos proyectos, empleador y trabajadores. Me parece que la reforma evitó el tema de fondo que es la mejora de productividad y por cumplir con un compromiso político, muy respetable por cierto, creo que se sacrificó flexibilidad y libertad laboral, las cuales en casos de crisis son muy necesarias para lograr el mentado punto de inflexión. ¿Quiere que sea franco? Al menos parte de la reforma parece innecesaria, con la legislación vigente en el sector minero hay casi un 90% de sindicalización, existen sindicatos sectoriales, prácticamente no se verifican reemplazos en las huelgas y se suele respetar el piso de las negociaciones previas. La solución no está, a mi juicio, en fortalecer los sindicatos, sino en buenos dirigentes sindicales que justifican la existencia del sindicato con el fruto de su trabajo. Forzar esto por ley no parece acertado, hay sectores en los que se puede causar un daño grave", dijo en la entrevista.

Obstáculos

Villarino dijo que el principal problema de su sector hoy es la baja productividad, altos costos, burocracia asfixiante y judicialización, en su opinión, "sospechosa".

"En varios de estos problemas estamos trabajando, también vemos al gobierno preocupado y empeñado en solucionarlos, pero se requiere mejor coordinación, mayor discusión técnica y, de manera especial, gastar capital político porque hay problemas que no pasan por leyes sino por gestión política", dijo

"El Gobierno tiene conciencia de la gran importancia de la minería para las arcas fiscales y el desarrollo del país. Hay temas de innovación, productividad y energía con agenda concreta. Sin embargo, también hay otros hechos concretos que van en dirección opuesta. Hay reformas que -quiero creer que por falta de visión de conjunto, de mirada global- afectan negativamente a la minería, con lo cual se menoscaba el aporte de la actividad al Fisco y al desarrollo del país", puntualizó a El Mercurio.

El dirigente también comentó de qué manera sería posible destrabar la inversión en la industria. "¿Sabe cuál sería la mejor ayuda para destrabar inversión? Que el sector público cumpla con los plazos consagrados en la ley para otorgar aprobaciones y permisos y que en caso de incumplimiento, funcione el silencio administrativo, con lo que se dan por aprobados u otorgados. Si a lo anterior se agrega una buena instancia de negociación con sectores afectados o beneficiados que comprenda un sistema de solución de conflictos ad hoc, vinculante para todos los involucrados, y que evite en la mayor medida de lo posible la judicialización, estaríamos bastante bien. Por otra parte, si el Gobierno decide apoyar proyectos concretos, a mi juicio debería transparentarlos y explicar cómo los va a apoyar", finalizó.

 

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC -SIC proyecta vuelta de Bocamina II para junio de 2015
Labels: endesa, bocamina, rca

Chile

Unidad está a la espera de que se resuelva su situación judicial, mientras Endesa además tramita una adecuación del Estudio de Impacto Ambiental y define las inversiones para cumplir con las exigencias de la Corte Suprema, cifradas en US$150 millones.

Martes 06 de Enero de 2015.- A pesar de que ya suman más de un año paralizadas, las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II (370 MW, de propiedad de Endesa) podrían reanudarse en plenitud durante este año.

Eso sí, antes deben ser resueltas algunas situaciones, como la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de capacidad de la unidad -el permiso obtenido es para una central de 350 MW de potencia-, las inversiones exigidas por la Corte Suprema y también está pendiente la arista judicial.

Aún así, en el programa 2015 del CDEC-SIC, organismo encargado de determinar y coordinar la operación del conjunto de instalaciones de la zona central aparece una fecha tentativa para el regreso a operaciones de la unidad: 1 de junio de 2015.

El CDEC realiza su programa anual de operaciones teniendo en cuenta información proporcionada por diversos organismos como las generadoras, transmisoras, distribuidoras, el Gobierno, grandes clientes y otros.

De acuerdo con el último informe Programa de Generación de 12 meses: Período diciembre de 2014-noviembre de 2015, esta fecha ha sido incorporada en los antecedentes con que cuenta el CDEC para proyectar la operación de sistema eléctrico durante 2015.

“Se ha considerado la central Bocamina 2 en retorno a servicio el 01 de Junio de 2015”, señala el documento.

La versión oficial del CDEC es que, según su operación mensual esta fecha es tentativa, pues para estos casos se genera un desfase en la información dada.

“Para efectos de la programación de la operación se optó por considerar un desfase permanente de seis meses en la puesta en servicio, dado que no existe fecha definitiva ya que dependerá del pronunciamiento de los tribunales correspondientes”, señaló la entidad frente a la consulta de Pulso

En qué está la central

Para volver a operar Bocamina II, Endesa deberá cumplir con las exigencias impuestas por la Corte Suprema, entre las que se cuentan la instalación de un desulfurizador y de un sistema de filtros. Estas mejoras han sido cuantificadas en unos USD 150 millones.

A eso se suma la espera del fallo del Tribunal Ambiental, al que la propia Endesa le solicitó la anulación o, en su defecto, una rebaja de la multa interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente de casi USD 2.700 millones por incumplimientos a la RCA.

En el mismo proceso, la instancia judicial analiza reclamaciones de opositores a la unidad que piden que se deje sin efecto la RCA o bien, que se aumenten las penas al titular de la central.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick y Silver Wheaton renegocian contrato por la plata de Pascua-Lama
Last changed: ene 07, 2015 16:00 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, plata, silver, pascua-lama, weathon

Chile

Las multinacionales modificaron los términos sobre transmisión de la producción estimada para el proyecto, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

barrick-plata-silver-pascua-lama-weathon

Martes 06 de Enero de 2015.- El retraso del proyecto Pascua-Lama impulsó a que la firma Silver Wheaton modifique el acuerdo de venta de plata a extraerse del detenido proyecto minero. Esta renegociación incluye la ampliación de fechas y derechos de producción de plata de otras minas como Laguna Norte,  Pierina y Valedero.

La compañía Silver Wheaton, según lo acordado en octubre de 2013, aseguró el derecho sobre la plata de las minas anteriormente mencionadas para paliar cualquier déficit de producción de Pascua-Lama. Barrick había anunciado en 2009 que vendería el 25% de su producción de plata a Silver Wheaton y recibió de parte de esta compañía un pago en efectivo de USD 625 millones.

Según el acuerdo, si los requisitos de la prueba de finalización no se cumplen en el plazo de modificación establecido, Barrick tendría que devolver el pago en efectivo por adelantado de USD 625 millones menos un crédito por cualquier porcentaje de plata entregado hasta esa fecha.

El contrato original  también señala que  Barrick debe tener  al menos el 75% de la capacidad de diseño finalizada al 31 de diciembre de 2015. Por ello, el documento fue modificado varias veces y actualmente tenía un plazo de prueba de término el 31 de diciembre de 2017.

Actualmente, y a cambio de la ampliación del derecho de la salida de plata de otras minas como Río Norte, Silver Wheaton había acordado ampliar el plazo de prueba finalización el 30 de junio el 2020.

"La ampliación del plazo de prueba otorga a Barrick tiempo adicional para desarrollar el proyecto Pascua Lama. Silver Wheaton obtendrá15 meses de producción adicional de otras minas de Barrick . Este es el resultado más beneficioso para ambas empresas y esperamos seguir trabajando con Barrick en el avance de este activo de clase mundial ", dijo el CEO de Silver Wheaton, Randy Smallwoo.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú: la inversión minera será clave durante 2015
Last changed: ene 07, 2015 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, perú, industria

Perú

Según los analistas el año 2015 será de recomposición para la minería y la importancia del periodo radica en las inversiones que se concreten.

Martes 06 de Enero de 2015.- El año 2014 arrancó con buen pie para la minería, con un Banco Central de Reserva (BCR) exultante que proyectaba un crecimiento anual de 9,1% gracias al inicio de Toromocho (USD 3.500 millones). Sin embargo, esta estimación nunca se concretó. El proyecto no aportó decisivamente a la producción de cobre, y el BCR tuvo que reajustar su estimación para el sector a -2,8% en el 2014. ¿Qué debemos esperar en el 2015?

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, considera que “no habrá nada grande en minería este año”, pero sí en el 2016, cuando entrarán en producción Las Bambas, con una inversión de USD 10.000 millones, y la ampliación de Cerro Verde, (USD 4.600 millones), que aportarán 50% más de cobre a la producción corriente de dicho metal. En su opinión, este será un año de recomposición para la minería.

“El 2015 veremos cómo Chinalco resuelve sus problemas de bajas leyes de cobre y alto contenido de arsénico en Toromocho. Algo parecido ocurrirá en Antamina. Y veremos también la salida de Constancia. Los demás serán proyectos pequeños”, dijo el economista.

En realidad, Constancia, de USD1.708 millones de inversión, ya habría arrancado su producción. Una fuente del sector minero reveló a  Día_1 que este proyecto produjo su primer concentrado de cobre en diciembre pasado, en línea con lo planificado por Hudbay Minerals. La canadiense se propone ahora alcanzar producción comercial en el segundo trimestre de 2015.

Año de Optimización

Héctor Collantes, analista de Credicorp Capital, sostiene que este año será doblemente relevante porque verá la finalización de los grandes proyectos iniciados en el ‘boom’ de precios de los minerales, pero también el comienzo de los proyectos de segunda generación, es decir, de aquellos menos grandes y  riesgosos de ejecutar y con un perfil más acorde con el actual ciclo de precios en declive.

“Se trata de proyectos que han sido revaluados para mejorar su rentabilidad, como Chucapaca, de Cía. de Minas Buenaventura, que entrará en el 2017, pero ya no como una mina a tajo abierto sino como una operación subterránea”, indica.

Es también el caso de los nuevos proyectos de Milpo, como Chapi Sulfuros (otrora Megaproyecto Chapi); y Mina Justa, proyecto de Minsur diseñado para ser una mina a tajo abierto, pero que podría convertirse en una operación subterránea. Según Collantes, el 2015 será el año en el que los planes de construcción de estos proyectos serán revelados.

También será un año de definición para megaproyectos largamente esperados, como Quellaveco y La Granja, que recibirán luz verde o roja por parte de sus respectivos operadores en el segundo trimestre. Y, no menos importante, el 2015 verá la reanudación de la producción en la refinería de La Oroya, gran dinamizador de la economía del centro del país.

Factor Tía María

Cuba enfatiza que los problemas financieros son el principal obstáculo que paraliza o difiere los proyectos mineros. “Los conflictos sociales tienen  poco que ver con estos retrasos”, señala.  Sin embargo, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, apunta que los conflictos sociales podrían cobrar relevancia en el 2015 por la “obsesión del Gobierno de recuperar el ritmo de crecimiento a costa de las demandas socioambientales”. En su opinión, las normas que debilitan la institucionalidad ambiental anticipan este escenario.

José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo en minería, es más optimista. Opina que las nuevas autoridades regionales (a excepción de las de Cajamarca) comparten una visión de desarrollo basada en el incremento de las inversiones. No obstante, ve un gran desafío en la construcción de Tía María (USD 1.400 millones), proyecto emblemático de Southern Copper, que el Minem acaba de reactivar haciendo gala de mucho tacto.

“Hay que trabajar con inteligencia en este proyecto. Se debe  dialogar a profundidad y no asumir que porque se aprobaron el EIA y la licencia de construcción, Tía María ya va. Eso no funciona. Lo peor que pueden hacer el Gobierno y Southern es presionar la agenda como se hizo con Conga”, asevera López. Si se comete ese error, el conflicto resultante podría contagiara otros proyectos en el sur donde la minería camina bien, agrega.

Mundo Junior

El 2015 también será expectante para las mineras junior, habituales responsables de la mitad de los descubrimientos mineros que se realizan en el mundo. Hasta el 2012 había 120 junior desarrollando exploración en el país. Hoy quedan menos de la mitad debido a la ‘permisología’, los menores precios de los metales y la crisis financiera, según el geólogo Miguel Cardozo. 

Ricardo Carrión, gerente de mercado de capitales de Kallpa Securities, estima que el primer semestre del 2015 será ‘flat’ para las junior. Sin embargo, ve con preocupación una mayor volatilidad de los precios de los metales, en cuyo caso “habrá más sufrimiento para esta industria”.

A su entender, son muy pocos los proyectos en manos de junior que darán que hablar en el 2015, entre ellos Corani (USD 574 millones), de Bear Creek; Cotabambas, de Panoro Minerals; Ollachea (USD164,7 millones), de Minera IRL, e Invicta, de Lupaka Gold.  Ninguno de ellos, empero, entrará en producción este año, salvo Invicta, si bien a una escala bastante reducida, para economizar costos.

Corolario de esta sucinta reseña es que la historia de la gran minería en el Perú no se verá en el 2015, sino en el 2016 y más allá, dependiendo de las inversiones que se decidirán este año. 

El Comerio

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami: en 2015 producción de cobre crecerá 5%
Last changed: ene 07, 2015 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, industria, sonami

Chile

Gremio lamentó que el año pasado no se cumpliera la meta de producción de seis millones de toneladas.

Martes 06 de Enero de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, lamentó ayer que el país no alcanzará su meta de producción de cobre para 2014, situada en 6 millones de toneladas.

En el marco de una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams, el líder gremial indicó que los motivos detrás de lo anterior se relacionan fundamentalmente con causas de origen interno. Entre estos últimos mencionó la baja en las leyes en los minerales, el invierno boliviano y temas laborales.

Salas también agregó que se espera que este año la producción de cobre crezca 5%, alcanzando esta vez los 6 millones de toneladas. Si bien aún no está cerrado el análisis para 2014, se espera que la cifra llegue a las 5,8 millones de toneladas.

En la oportunidad, Williams adelantó que hoy será entregado el balance del año por parte de la cartera.

También acotó que este 2015 se espera dar impulso a más iniciativas, que se sumarían a otras cuatro por USD 2.000 millones que la cartera informó que destrabaría, pero que aún no da a conocer.

En otro tema, mencionó que el proyecto de Asociatividad, en el caso de la minería, considerará que cada empresa negocie con la comunidad en donde se emplaza un proyecto.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Alumbrera mide su impacto socio-económico con innovador método
Last changed: ene 07, 2015 15:54 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, alumbrera

Argentina

Se trata de una guía para las empresas pertenecientes al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable, que la empresa trasandina será la primera en utilizar.

Martes 06 de Enero de 2015.- Minera Alumbrera es la primera empresa en aplicar la guía para medir el impacto socio-económico de las compañías pertenecientes del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (en inglés la sigla es WBCSD). Durante un año se evaluaron los impactos directos e indirectos de sus acciones, no sólo en materia de sustentabilidad sino de sus actividades en general.

En un proceso de cuatro pasos se aplicaron 20 indicadores, dos encuestas de opinión y un focus group a sus grupos de interés para identificar, medir, evaluar y gestionar el impacto socio-económico de una empresa.

Según señala el diario Región Norte Grande, el objetivo general definido por Minera Alumbrera fue la evaluación de impacto para suministrar información sobre las consecuencias de las actividades mineras en las comunidades involucradas, y proporcionar datos para tomar decisiones de negocios.

Para ello, la evaluación tenía que mirar tanto los impactos directos e indirectos, así como contribución al desarrollo local en términos de cantidad y calidad. MAA optó por centrar el ámbito geográfico del proceso de medición en sus operaciones en los distritos de Andalgalá, Belén y Santa María en el Oeste de Catamarca.

Los resultados demuestran que las contribuciones económicas y sociales de la minera son significativas en las regiones evaluadas. Estos no sólo en los niveles de empleo y el crecimiento del valor añadido, tanto directo como indirecto, sino también en las exportaciones mineras y no mineras a nivel provincial y nacional, la producción local de bienes y servicios relacionados y no relacionados con la minería, en desarrollo del capital humano, capital financiero, en los niveles de ingresos y los impuestos en cada uno de los municipios.

Los resultados cualitativos mostraron que un 53% de los encuestados considera que la creación de empleo es el impacto positivo más importante de la compañía.

EL Esquiu

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile aumenta generación con energías renovables
Labels: ernc, cifes

Chile

Más de 355 MWde energía solar entraron en operación en el transcurso de un año en la matriz energética chilena, confirmando el auge y competitividad de la energía solar fotovoltaica.

Martes 06 de Enero de 2015.- De acuerdo al Reporte del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) del Gobierno, la capacidad instalada ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Chile llega a los 2052 MW, liderados por la energía eólica con más de 830 MW, seguida de la biomasa con 461 MW y con la energía solar fotovoltaica alcanzando el tercer puesto, tras desplazar a las centrales minihidráulicas (350 MW) que ocupaban ese lugar el mes pasado.

El Reporte del CIFES detalla que en noviembre ingresaron a operación 4 nuevas centrales, dos de ellas solares fotovoltaicas -Salvador (68 MW), ubicada en la comuna Diego de Almagro, en el SIC, y María Elena FV (72 MW), que inyecta su energía al SING- y dos mini hidráulicas: Collil y María Elena (0,3 y 7 MW, respectivamente), las que se clasifican como PMGD.

Según informa el Reporte del mes de diciembre, la capacidad instalada ERNC se concentra principalmente en las regiones de Coquimbo (592 MW), Antofagasta (264 MW) y Atacama (245 MW), provenientes esencialmente de energía solar y eólica, y que en conjunto suman el 53,6 % de la capacidad ERNC nacional.

Generación se consolida

En tanto, la energía proveniente de centrales ERNC acumula 5.438 GWh en lo que va del año 2014, con una inyección reconocida por ley que prácticamente triplica la obligación establecida en la Ley 20.257 (más de 3.400 GWh en lo que va del año). En el mes de noviembre, la generación renovable fue liderada por la energía eólica con 199 GWh, seguida de la biomasa con 173 GWh, señala el Reporte CIFES.

La generación total acumulada en el año ERNC asciende a los 5.438 GWh, un 1.389 % más que lo registrado en igual periodo de 2013, mientras que el día con mayor inyección ERNC al sistema fue el 21 de noviembre, con una participación del 21,16 % de la energía.

Las centrales eólicas siguen liderando la generación renovable con 199 GWh en noviembre, seguida por la biomasa (173 GWh), la mini hidro (137 GWh), las centrales solares fotovoltaicas (54 GWh) y el biogás (22 GWh).

Respecto del cumplimiento de la ley, el balance correspondiente al mes de octubre 2014 informado por los CDEC (con un mes de desfase) indicó que nuevamente no existió dificultad para poder superar la exigencia de para los retiros impuestas por la Ley 20.257, informándose una inyección reconocida por 3.497 GWh, lo que representa el 13 % por sobre los retiros afectos.

De acuerdo a las cifras del balance, se tiene a la energía eólica con un aporte del 34,9 %, luego la bioenergía con 27,2 %, la mini hidro con 26,1% y la solar con un 11,5 %.

Reve

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero en Colombia aportaría 8.500 puestos de trabajo

Colombia

Tras conocer la delimitación del páramo Santurbán, la multinacional canadiense Eco Oro anunció que la compañía está evaluando en este momento la forma en que se va a desarrollar el proyecto de Angostura, que ellos lideran en la actualidad en la zona.

Martes 06 de Enero de 2015.- La compañía canadiense Eco Oro comenzará a replantear los parámetros técnicos, económicos, las tasas de producción y los aproximados de producción metalúrgicos y mineros en su proyecto Angostura ubicado en el páramo de Santurbán.

“Nos permitimos informar que los límites de Santurbán han sido finalmente declarados. Con la incertidumbre relacionada sobre los nuevos límite, la compañía procederá a revaluar cómo será desarrollado el proyecto de Angostura”, declaró Juan Esteban Orduz, copresidente de Eco Oro.

A su turno, Anna Stylianides, presidente ejecutiva de la firma canadiense, dijo que “la delimitación del páramo de Santurbán ha sido objeto de intensa y meticulosa interacción con las comunidades locales y los grupos de interés.

Extendemos nuestra gratitud a todos los que participamos en el proceso. Pretendemos que el proyecto de Angostura se convierta en un ejemplo de minería e inversión ejemplar en el área de Santurbán. Estamos comprometidos con desarrollar el proyecto de una manera social y ambientalmente sostenible, avalado por todos los estándares internacionales y las mejores prácticas que van a beneficiar a todos los actores interesados, incluyendo los inversionistas y las comunidades en las que operamos”.

En esa misma dirección, la Asociación Colombiana de Minería – ACM, se encuentra analizando las coordenadas publicadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para determinar el impacto de la medida frente a los títulos mineros otorgados en la zona.

Cabe recordar, que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró durante la presentación de la delimitación del páramo, que aquellos títulos que tuvieran vigente las licencias ambientales y de explotación podrían continuar su trabajo hasta tanto venzan los mismos. Después, esas empresas, agregó el funcionario, decidirán si se quedan o se van.

ACM recordó que los títulos mineros fueron adjudicados de manera previa a la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán y a la delimitación del páramo. “La industria minera formal es respetuosa de la ley y en ningún caso promoverá minería en páramos ni ecosistemas estratégicos. Lo que el sector le pide al Gobierno Nacional es previsibilidad en los proyectos y reglas de juego claras y estables” enfatizó Santiago Ángel Urdinola, presidente de ACM.

De acuerdo con lo estipulado en la Resolución 2090 de diciembre de 2014, ACM resalta, que más de 8.965 personas habitan dentro del área delimitada que abarca 20 municipios de Norte de Santander y 8 en Santander. También, que los municipios de Santander con mayor superficie dentro del área de páramo son Vetas (75,9%) y Tona (56,7%), el primero de ellos reconocido como un importante municipio minero productor de oro.

“Esta decisión la estábamos esperando desde hace cuatro años, no sólo las empresas con proyectos mineros en la zona, sino también los habitantes de Vetas, California, Charta, Suratá, Matanza y Tona, municipios que devengan su sustento de actividades agrícolas y mineras”, afirmó Ángel Urdinola.

Se estima que el número de empleos que generaría la industria minera formal en la etapa exploratoria de los proyectos mineros en esta región superan los 1.500 puestos de trabajoy que en caso de pasar a etapa de explotación superarían los 7.000.

“Esperamos que con esta decisión no se afecte la minería formal, comprometida con las comunidades y el cuidado del medio ambiente, ya que de no realizar los controles efectivos, se abrirá la puerta a la explotación ilícita de minerales, actividad ilegal que ha venido en aumento con la incertidumbre que generó el proceso de delimitación del páramo”, puntualizó el dirigente gremial.

Contraria a la visión que tienen las empresas mineras nacionales y extranjeras, Ricardo Lozano, exdirector del Ideam y experto ambientalista, en reciente columna publicada en este diario expresó que “con la delimitación de Santurbán y de acuerdo con las declaraciones oficiales, ganó la minería. No solamente se emitieron nuevos límites sino que al páramo se le otorgó vocación de exploración y explotación minera, y de otras actividades más. Es decir, va en contravía de lo dispuesto por la ley del Plan de Desarrollo: la delimitación es para su prohibición”.

No obstante la presidenta de Eco Oro, Anna Stylianides, indicó estar “comprometidos en que Angostura sea un proyecto minero ejemplar, con manejo sostenible y teniendo en cuenta todos los estándares internacionales para beneficien a las comunidades y a sus inversionistas”.

Esto da luces sobre las decisiones que podría tomar la compañía tras tener las coordenadas de la línea de páramo. Leer nota de la delimitación del páramo.

En el comunicado se afirma que “la resolución (del Ministerio de Ambiente) establece que dentro del Potencial Páramo Santurbán hay ciertas áreas en donde la minería se puede llevar a cabo (“Minería Permitida en zonas de restauración”), sujeta a controles ambientales más estrictos.

Agrega la compañía minera que “aunque será necesario más trabajo para comprender plenamente el impacto de la delimitación del Páramo de Santurbán con respecto a Eco Oro y sus activos, la evaluación inicial de la compañía indica que esta delimitación puede afectar en cierta medida la explotación del yacimiento Angostura según lo previsto anteriormente por la Compañía. La Compañía está evaluando cómo se desarrollará el Proyecto Angostura teniendo en cuenta el Páramo de Santurbán recientemente declarado.

“Esto incluirá la evaluación de varios parámetros técnico-económicos como la ley de corte, las tasas de producción, los enfoques mineros y metalúrgicos, el acceso a los recursos de profundidad adyacentes y en el diseño general de infraestructura”. Leer informe que con la delimitación, la minería tiene una ‘puerta’ entreabierta en Santurbán

Finalmente, el gerente de Eco Oro en Colombia, Hernán Linares, aseguró que  “Eco Oro reafirma el compromiso social y ambiental con un proyecto que, como el de Angostura, podría contribuir significativamente a la continuidad de los programas de conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad en California y gran parte de la región de Soto Norte, así como el fortalecimiento de su aporte a la solución de empleo y desarrollo de la región”, acotó.

El Colombiano

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirán USD 36 millones para desarrollar nuevo yacimiento de oro
Last changed: ene 06, 2015 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, gold, inversión, austral, amancaya

Chile

Se trata de la Mina Amancaya, que también posee reservas de plata y que se complementará con la actual operación minera de la australiana llamada Guanaco, en las cercanías de Taltal.

Martes 06 de Enero de 2015.- Una inversión de USD 36 millones destinará la firma australiana Austral Gold, a través de su subsidiaria chilena Guanaco Compañía Minera, para el desarrollo y explotación de un nuevo yacimiento de oro ubicado en la Segunda Región. Se trata de la Mina Amancaya, que también posee reservas de plata y que se complementará con la actual operación minera de la australiana llamada Guanaco, en las cercanías de Taltal.

Según indica El Mercurio, el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre pasado, y de cumplir con todos los trámites ambientales, podría comenzar a ejecutarse a fines de este año, para luego iniciar su operación a principios de 2016.

Stabro Kasaneva, presidente de Operaciones de Austral Gold y de Guanaco Compañía Minera, indicó que el proyecto consiste en la explotación de una mina a través de dos métodos: rajo abierto y subterráneo. Explicó que la idea es partir con la explotación a rajo abierto por un período de 14 a 16 meses, para después continuar por la vía subterránea hasta el término de la vida útil de los recursos.

La producción se estima que será de unas 500 toneladas diarias de mineral procesado, con una ley promedio de cinco a siete gramos de oro y del orden de 130 a 150 gramos de plata. Al respecto, Kasaneva destacó que Amancaya en comparación con Guanaco tiene una mejor ley y costos similares.

Por eso, agregó el ejecutivo, el objetivo final es duplicar la producción actual de oro de la compañía, pasando de las 50 mil onzas anuales que producen hoy en Guanaco a unas 100 mil onzas a partir del 2016. "En Guanaco estabilizamos la producción en 50 mil onzas por año, con costos bajo los USD 600 la onza. "Amancaya nos dará la posibilidad de duplicar ese volumen". Con esto, dijo a su vez Kasaneva, se extenderá la vida útil de Guanaco, ya que sin Amancaya la operación estaba proyectada hasta 2019, pero ahora estará produciendo hasta 2021.

Sobre el precio del oro, dijo que los costos se mantendrán por debajo de los US$600 la onza en ambas operaciones, "por lo que aunque el oro baje de los USD 1.000 la onza, para nosotros sigue siendo una oportunidad, pues seguiremos operando con un cierto margen de utilidad", señaló.

Sobre nuevos proyectos, indicó que les interesa aumentar su presencia en el país con proyectos similares a los actuales, como también en Argentina, donde tienen presencia. Agregó que han mantenido varias conversaciones, pero que aún no hay nada concreto.

Emol

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sólida actividad minera en Argentina durante 2014
Last changed: ene 06, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, economía, estabilidad

Argentina

Pese a que la economía internacional repercutió negativamente y gatilló la baja del precios de los commodities.

argentina-mineria-economia-estabilidad

Martes 06 de Enero de 2015.- La actividad minera mostró buena consistencia durante 2014 en Argentina, pese a que la economía internacional repercutió de manera negativa. Así lo asegura la agencia noticiosa trasandina, Telam.

Desde 2003 a la fecha se han desarrollado más de 700 proyectos en el territorio argentino, lo que da muestra de la auspiciosa industria en ese país.

La agencia  explica que según datos de la Secretaría de Minería que depende del Ministerio de Educación, desde 2003 a 2014 ha habido un crecimiento de 3.900% de proyectos mineros en prospección, exploración o producción

Algunos de los proyectos emblemáticos de 2014 en el territorio argentino fueron la inauguración de la nueva Planta Procesadora de Borax Argentina en Salta: la ampliación de la planta industrial de Knauf Yesos (Mendoza); la construcción de las minas subterráneas de Gualcamayo y Caspos en San Juan; la construcción de la fábrica de emulsiones de Enaex Arg SRL; la inauguración de la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares en San Juan; entre otros.

Importante es destacar el papel del litio, elemento del cual el 85% de las reservas mundiales se encuentran en un sector entre Argentina, Bolivia y Chile.

A comienzos de diciembre se inauguró el proyecto de litio, Sales de Jujuy, ubicado en el Salar de Olaroz, mientras que el 19 de diciembre se inauguró la planta piloto del proyecto Litio Salar de Caucheri, ambos de Puna jujeña, que son operadas por sociedades público-privadas.

La agencia señala que el litio es una recurso renovable, energéticamente limpio y altamente te demandado por nuevas tecnologías.

La minería argentina también se subió al Programa se Sustitución de Importaciones que propicia el Gobierno nacional, y logro  la sanción de dos resoluciones fundamentales para lograr ese objetivo. La resolución  12/12 dispone  que  los proyectos mineros deben contratar flete marítimo, terrestre o aéreo a Operadores nacionales.

En esa misma dirección, la Resolución 13/12 establece que cada proyecto minero debe crear un Área de Sustitución de Importaciones para comprar insumos y servicios nacionales.

Esta política que lleva adelante el sector permitió en estos dos últimos años que se sumaran a la actividad  más de 3.700 nuevos emprendedores de servicios, proveedores de insumos, de equipos (industria metalmecánica), de elementos de seguridad, textiles, etc.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacec, Actividad económica de Chile creció 1,3% en noviembre
Labels: imacec, arenas, noviembre

Chile

La cifra se ubica dentro de los pronósticos de los analistas que habían estimado una expansión de 1% para el Imacec.

Martes 06 de Enero de 2015.- El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,3% en noviembre comparado con igual mes de 2013, informó esta mañana el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2013.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue en parte compensado por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista.

Hacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó tres materias respecto al Imacec: “La primera es que es un dato que está en el rango de lo que esperaba el mercado. Segundo, las proyecciones que se hicieron hace un mes apuntan a que la economía chilena cerraría este año en torno a un crecimiento de 1,7% y esta cifra lo viene a confirmar, toda vez que en el último trimestre, teniendo el dato de octubre y noviembre, hay un promedio de crecimiento de 1,4% que confirmaría esa proyección”.

En tercer lugar, el jefe de las finanzas públicas aseguró que la cifra de noviembre “no nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo de la economía superior a este dato, pero refleja una recuperación moderada en el cuatro trimestre que nosotros proyectamos durante los últimos meses”.

En este sentido, Arenas explicó que “tocamos fondo en términos de crecimiento en el tercer trimestre de 2014, con un 0,8%; y básicamente en el cuatro trimestre se verá en la economía una muy moderada recuperación, que será en promedio superior a este 0,8%”.

Agregó que esta recuperación “será la base para seguir trabajando codo a codo, desde el sector público y el sector privado, porque todos tenemos acá una responsabilidad y una tarea para que a Chile le vaya mejor; y que los chilenos y las chilenas puedan tener mayor bienestar en 2015”.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ene 07, 2015
ene 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}