Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Tras conocer la delimitación del páramo Santurbán, la multinacional canadiense Eco Oro anunció que la compañía está evaluando en este momento la forma en que se va a desarrollar el proyecto de Angostura, que ellos lideran en la actualidad en la zona.

Martes 06 de Enero de 2015.- La compañía canadiense Eco Oro comenzará a replantear los parámetros técnicos, económicos, las tasas de producción y los aproximados de producción metalúrgicos y mineros en su proyecto Angostura ubicado en el páramo de Santurbán.

“Nos permitimos informar que los límites de Santurbán han sido finalmente declarados. Con la incertidumbre relacionada sobre los nuevos límite, la compañía procederá a revaluar cómo será desarrollado el proyecto de Angostura”, declaró Juan Esteban Orduz, copresidente de Eco Oro.

A su turno, Anna Stylianides, presidente ejecutiva de la firma canadiense, dijo que “la delimitación del páramo de Santurbán ha sido objeto de intensa y meticulosa interacción con las comunidades locales y los grupos de interés.

Extendemos nuestra gratitud a todos los que participamos en el proceso. Pretendemos que el proyecto de Angostura se convierta en un ejemplo de minería e inversión ejemplar en el área de Santurbán. Estamos comprometidos con desarrollar el proyecto de una manera social y ambientalmente sostenible, avalado por todos los estándares internacionales y las mejores prácticas que van a beneficiar a todos los actores interesados, incluyendo los inversionistas y las comunidades en las que operamos”.

En esa misma dirección, la Asociación Colombiana de Minería – ACM, se encuentra analizando las coordenadas publicadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para determinar el impacto de la medida frente a los títulos mineros otorgados en la zona.

Cabe recordar, que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró durante la presentación de la delimitación del páramo, que aquellos títulos que tuvieran vigente las licencias ambientales y de explotación podrían continuar su trabajo hasta tanto venzan los mismos. Después, esas empresas, agregó el funcionario, decidirán si se quedan o se van.

ACM recordó que los títulos mineros fueron adjudicados de manera previa a la declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán y a la delimitación del páramo. “La industria minera formal es respetuosa de la ley y en ningún caso promoverá minería en páramos ni ecosistemas estratégicos. Lo que el sector le pide al Gobierno Nacional es previsibilidad en los proyectos y reglas de juego claras y estables” enfatizó Santiago Ángel Urdinola, presidente de ACM.

De acuerdo con lo estipulado en la Resolución 2090 de diciembre de 2014, ACM resalta, que más de 8.965 personas habitan dentro del área delimitada que abarca 20 municipios de Norte de Santander y 8 en Santander. También, que los municipios de Santander con mayor superficie dentro del área de páramo son Vetas (75,9%) y Tona (56,7%), el primero de ellos reconocido como un importante municipio minero productor de oro.

“Esta decisión la estábamos esperando desde hace cuatro años, no sólo las empresas con proyectos mineros en la zona, sino también los habitantes de Vetas, California, Charta, Suratá, Matanza y Tona, municipios que devengan su sustento de actividades agrícolas y mineras”, afirmó Ángel Urdinola.

Se estima que el número de empleos que generaría la industria minera formal en la etapa exploratoria de los proyectos mineros en esta región superan los 1.500 puestos de trabajoy que en caso de pasar a etapa de explotación superarían los 7.000.

“Esperamos que con esta decisión no se afecte la minería formal, comprometida con las comunidades y el cuidado del medio ambiente, ya que de no realizar los controles efectivos, se abrirá la puerta a la explotación ilícita de minerales, actividad ilegal que ha venido en aumento con la incertidumbre que generó el proceso de delimitación del páramo”, puntualizó el dirigente gremial.

Contraria a la visión que tienen las empresas mineras nacionales y extranjeras, Ricardo Lozano, exdirector del Ideam y experto ambientalista, en reciente columna publicada en este diario expresó que “con la delimitación de Santurbán y de acuerdo con las declaraciones oficiales, ganó la minería. No solamente se emitieron nuevos límites sino que al páramo se le otorgó vocación de exploración y explotación minera, y de otras actividades más. Es decir, va en contravía de lo dispuesto por la ley del Plan de Desarrollo: la delimitación es para su prohibición”.

No obstante la presidenta de Eco Oro, Anna Stylianides, indicó estar “comprometidos en que Angostura sea un proyecto minero ejemplar, con manejo sostenible y teniendo en cuenta todos los estándares internacionales para beneficien a las comunidades y a sus inversionistas”.

Esto da luces sobre las decisiones que podría tomar la compañía tras tener las coordenadas de la línea de páramo. Leer nota de la delimitación del páramo.

En el comunicado se afirma que “la resolución (del Ministerio de Ambiente) establece que dentro del Potencial Páramo Santurbán hay ciertas áreas en donde la minería se puede llevar a cabo (“Minería Permitida en zonas de restauración”), sujeta a controles ambientales más estrictos.

Agrega la compañía minera que “aunque será necesario más trabajo para comprender plenamente el impacto de la delimitación del Páramo de Santurbán con respecto a Eco Oro y sus activos, la evaluación inicial de la compañía indica que esta delimitación puede afectar en cierta medida la explotación del yacimiento Angostura según lo previsto anteriormente por la Compañía. La Compañía está evaluando cómo se desarrollará el Proyecto Angostura teniendo en cuenta el Páramo de Santurbán recientemente declarado.

“Esto incluirá la evaluación de varios parámetros técnico-económicos como la ley de corte, las tasas de producción, los enfoques mineros y metalúrgicos, el acceso a los recursos de profundidad adyacentes y en el diseño general de infraestructura”. Leer informe que con la delimitación, la minería tiene una ‘puerta’ entreabierta en Santurbán

Finalmente, el gerente de Eco Oro en Colombia, Hernán Linares, aseguró que  “Eco Oro reafirma el compromiso social y ambiental con un proyecto que, como el de Angostura, podría contribuir significativamente a la continuidad de los programas de conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad en California y gran parte de la región de Soto Norte, así como el fortalecimiento de su aporte a la solución de empleo y desarrollo de la región”, acotó.

El Colombiano

Portal Minero