Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 07, 2015

  2015/08/07
Mineras acuerdan traspaso de pertenencias a pequeños productores
Last changed: ago 07, 2015 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, atacama, pequeña, williams

Chile

El acuerdo contempla la entrega en arrendamiento de faenas de empresas de la gran y mediana minería, para el uso de pequeños mineros de Atacama.

mineria-atacama-pequena-williams

Viernes 07 de Agosto de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, calificó como “una gran oportunidad de trabajo” la firma de un protocolo de traspaso de pertenencias mineras para pequeños mineros de la Región de Atacama.

El acuerdo consiste en la entrega de pertenencias en arriendo de las empresas mineras Atacama Koza, Punta del Cobre, Minera Carola, Ojos del Salado, Pucobre y Candelaria, entre otras, a socios de las asociaciones mineras o agrupaciones de pequeños productores mineros del sector.

La titular de minería firmó el protocolo de colaboración, junto al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, quienes a través de la Seremi de Minería de Atacama, serán los encargados de apoyar el desarrollo de esta iniciativa.

En la oportunidad Williams recalcó “que la pequeña minería está en el corazón de este Gobierno”, y que esta es una actividad altamente sensible que representa una importante fuente de trabajo en regiones, la cual “concentra la vida de numerosas familias ligadas por años a la actividad y ayuda a combatir la pobreza”.

Destacó además que esta iniciativa “es una particular muestra de cómo el sector es capaz de generar impulso dentro de su sistema productivo y dar nuevo valor a los recursos, lo que aquí toma forma gracias al protocolo”.

En total, se entregarán en arrendamiento territorios a la pequeña minería que beneficiarán a cerca de 383 pequeños mineros, que integran cerca de 27 asociaciones mineras de la Región de Atacama. “Es una noticia importante para la región, que durante este año ha debido enfrentar las más difíciles condiciones para ejecutar su trabajo con el temporal que azotó el norte a finales de marzo”, dijo la titular de minería.

“En Copiapó celebramos este encadenamiento virtuoso que se produce en dos niveles de nuestra minería, la grande y la pequeña. Es una noticia que encamina el mejoramiento de las condiciones de trabajo y que ocurre justamente en mes en que celebramos a todos y a todas las mineras de Chile”, finalizó la autoridad.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú aumentó un 8% su producción de Cobre en el primer semestre
Last changed: ago 07, 2015 12:38 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, cobre, plata, producción

Perú

En los primeros seis meses del año la producción de cobre fue de 740,854 Toneladas Métricas Finas (TMF). La región de Áncash continúa liderando la producción cuprífera.

oro-cobre-plata-produccion

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Un crecimiento de 7.96% registró la producción de Cobre en Perú durante el primer semestre de 2015, en comparación a igual periodo del año anterior, según informó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su reporte sobre la evolución de la producción de metales.

El informe destaca que en los primeros seis meses del año la producción de cobre fue de 740,854 Toneladas Métricas Finas (TMF). Esta tendencia también se presenta al evaluar la producción en el mes de junio, que supera en 15.41% a lo obtenido en el mismo mes de 2014, consigna Agencia Andina.

Áncash continúa liderando la producción cuprífera nacional, aportando el 24.74% (183,299 TMF) del total. En tanto, Cusco se ubica en segundo lugar con el 15.92% (117,964 TMF), desplazando en los primeros meses del año a Moquegua (90,406 TMF) que ahora se ubica en tercera posición al participar con el 12.20% de la producción cuprífera nacional.

En relación al Oro, el informe señala que la extracción aurífera del país reportó un volumen acumulado, al primer semestre del año, de 2 millones 258,481 onzas finas, consolidando la tendencia favorable de los últimos meses. De esta manera, se registró un crecimiento de 7.76% en comparación al mismo semestre del 2014, y un crecimiento interanual mensual de 6.97% en junio.

La Libertad permanece como líder en la producción aurífera nacional, aportando el 34.86% (787,276 onzas finas) del total; con un crecimiento que al mes de junio acumula 13.38%. Cajamarca generó un volumen de extracción de 675,687 onzas finas (29.92% del total), mientras que Arequipa produjo 219,143 onzas finas (9.70%).

Por su parte, el volumen de concentrado de Plata registró, un volumen de 60’276,707 onzas finas al primer semestre del año, registrando una variación positiva de 3.58% en el periodo.

Junín mantiene el liderazgo en la producción de plata a nivel nacional (12 millones 756,679 onzas finas, aportando el 21.16% del total y reportando un incremento de 25.89%.

Le sigue la región Pasco, cooperante del 17.28% (10 millones 414,294 onzas finas) y con un incremento de 13.66%, con lo cual viene desplazando a Lima de la segunda posición.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo ente coordinador del sistema eléctrico tendrá nuevas obligaciones
Last changed: ago 07, 2015 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, cdec-sing, cdecsic

Chile

El jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, Iván Saavedra, abordó entre otros aspectos, la figura jurídica que tendrá este nuevo ente coordinador.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Dar a conocer los múltiples avances alcanzados entre los profesionales y técnicos del CDECSIC y el CDEC-SING, con miras a la creación de un nuevo organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, el cual abastecerá a cerca del 98% de la población nacional, fue el objetivo  de un seminario conjunto realizado en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Durante la presentación del jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Iván Saavedra, abordó entre otros aspectos, la figura jurídica que tendrá este nuevo ente coordinador, esto es, una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, pero que desarrolla una función de interés público, informó en un comunicado la CDECSIC.
  

Se le asignarían nuevas funciones y obligaciones, adicionales a las de los actuales CDEC: mayor rol en planificación del sistema, monitoreo permanente de la competencia -colaborando con la autoridad competente en el buen funcionamiento del mercado eléctrico-, mejorar gestión de información y transparencia del mercado, junto con un rol más activo en el intercambio internacional de energía, el monitoreo del consumo eléctrico y la cadena de pago.

Durante el panel de conversación, los directores ejecutivos de estos organismos, Daniel Salazar y Andrés Salgado abordaron el trabajo conjunto realizado hasta la fecha, en los ámbitos técnico, organizacional y normativo.

En particular, en lo relativo a la preparación y homologación de una serie de procedimientos, modelos, bases de datos, planes de recuperación de servicios, planes de defensa contra contingencias extremas, intercambio de señales, entre muchas otras, con el objetivo de converger hacia fines del 2017 en el futuro operador nacional. Adicionalmente, se está trabajando para preparar y acompañar a los profesionales y técnicos de ambos CDEC´s en el proceso de integración, a través de un plan de gestión del cambio, que asegure el éxito del proceso.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los efectos y pendientes que tendría el nuevo impuesto a mineras en México
Last changed: ago 07, 2015 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, impuesto

México

Otra de las novedades que trajo consigo el paquete de reformas en 2014, fue la creación de tres nuevos conceptos tributarios, siendo el más relevante el Derecho Especial.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Después de más de una década de crecimiento sostenido de la industria minera en el país, durante 2013 el valor de la producción minero-metalúrgica sufrió un retroceso notable; fue un año complicado para el sector, que se enfrentó a una combinación de factores negativos: un contexto económico mundial adverso y cambios en los precios de los principales metales.

No obstante, México representaba para los inversionistas un destino con condiciones favorables destacables. Además de la cantidad de minerales potencialmente extraíbles en el territorio nacional, la mano de obra calificada y la vasta experiencia en métodos de exploración y extracción, existía un régimen fiscal que generalmente detonaba bajas tasas efectivas de impuesto. Una estrategia efectiva para atraer capitales globales.

Ante la necesidad de recaudar fondos para fortalecer el gasto público, en aquel momento los legisladores consideraron viable y evaluaron la opción de eliminar beneficios, y crear nuevas cargas impositivas particularmente en el sector minero.

Este análisis concluyó con el nacimiento de tres nuevos derechos mineros y la eliminación del beneficio de deducir fiscalmente los gastos preoperativos en el año en que se realizaran. Ambos elementos formaron parte de las medidas adoptadas por la Reforma Fiscal para el ejercicio 2014.

Mucho se ha discutido sobre cuál ha sido el impacto real de las modificaciones en términos económicos. Si bien, por una parte, los índices de recaudación para el Gobierno ciertamente se vieron incrementados, por otra, el apetito de los inversionistas para realizar más proyectos pudo haberse disminuido.

Debido a los retos que enfrentan, las empresas del sector requieren y requerirán evaluar e implementar una reestructura en su modelo de negocio operativo e incluso administrativo, así como una revisión de sus estrategias de crecimiento a corto y mediano plazo.
A consecuencia de estos nuevos desafíos seguramente habrá proyectos de explotación minera que sean suspendidos o abandonados totalmente.

Gastos preoperativos

Hasta el 31 de diciembre 2013, los contribuyentes dedicados a la exploración y explotación de yacimientos minerales contaban con la opción de deducir los gastos realizados en periodos preoperativos en un mismo ejercicio, en lugar de aplicar la tasa de amortización del 10% anual.

Dicho beneficio fue eliminado en la Reforma Fiscal 2014. De acuerdo con la exposición de motivos, la intención de los legisladores fue suprimir dicho estímulo basándose en que este provocaba inequidad y reducía el potencial recaudatorio con respecto al resto de los sectores económicos contribuyentes.

De 2014 en adelante, la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) prevé que los contribuyentes dedicados a la exploración y explotación de yacimientos minerales o a industrias extractivas, en un proceso similar a la generalidad de los contribuyentes, deberán considerar una amortización anual con una tasa máxima de 10% sobre los gastos preoperativos, considerando estos como las erogaciones relacionadas en la etapa de exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.

Derivado de lo anterior, vale la pena mencionar que es sumamente recomendable efectuar un análisis minucioso de la clasificación de los gastos de localización y cuantificación, y sobre todo definir qué se considera como nuevo yacimiento.

Lo anterior requerirá la sinergia y aportación de geólogos, contadores y especialistas en impuestos para obtener una correcta segmentación e identificación de las erogaciones mencionadas, con la finalidad de efectuar una clasificación correcta con base en lo dispuesto en la LISR.

Derechos sobre concesiones mineras

Otra de las novedades que trajo consigo el paquete de reformas en 2014, fue la creación de tres nuevos  conceptos tributarios, siendo el más relevante el Derecho Especial.

Derecho Especial. Es aplicable a los titulares de concesiones mineras un pago anual del 7.5% de la utilidad que resulte de disminuir de los ingresos por las ventas de actividad extractiva, y las deducciones autorizadas de la LISR, con excepción del ajuste anual por inflación deducible, los intereses e inversiones, salvo las realizadas para la prospección y exploración (habrá que cuidar mucho la clasificación de los gastos que caigan bajo este concepto).

Derecho Extraordinario. Es aplicable a los concesionarios mineros sobre la venta directa de oro, plata y platino en el año, a una tasa del 0.5%.

Derecho Adicional. Consistente en un aumento del 50% en los derechos por hectárea que se vienen pagando actualmente de acuerdo con el Artículo 263 de la Ley Federal de Derechos (LFD), por concesiones no exploradas o explotadas durante dos años continuos durante los primeros 11 años de haber obtenido la concesión. Existe un incremento al 100% en los derechos por hectárea mencionados por concesiones que no sean exploradas o explotadas por un periodo de dos años a partir del décimo segundo ejercicio de tenencia de la concesión.

Si la intención del Derecho Especial en su concepción luce hasta cierto punto similar a modelos de impuestos mineros ya comprobados y aplicados en otros países como Perú o Chile e incluso con tintes característicos del modelo canadiense, la realidad es que la adaptación mexicana tiene diversas áreas de oportunidad.

Aspectos como su redacción y claridad en su objeto serán aspectos a pulir en el corto plazo. Resulta relevante el efecto que ha detonado la no consideración en su base de determinación, gastos de suma relevancia para el sector como los intereses y la deducción de inversiones. Sin olvidar la no procedencia inicial pero ahora ya permitida deducción de los gastos de prospección y exploración.

Por estas razones, es de llamar la atención que, si bien el Derecho Especial minero por sus características se asemeja más a un impuesto, este fue catalogado como una contribución establecida dentro de la LFD, marco regulatorio donde se prevén las cargas para aquellos particulares que gocen del uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación.

Incluso por sus elementos podría interpretarse que este derecho representa más bien el pago de una regalía minera, ya que se encuentra directamente ligado a un porcentaje fijo de cierta utilidad operativa.

CNNExpansión

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams destacó el "heroísmo" de pequeños mineros en temporales de marzo
Last changed: ago 07, 2015 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, williams, noche

Chile

En el marco de “La Noche de la Minería” se le dio un reconocimiento a Gonzalo Campusano, de Sindicato de Pirquineros Independientes N°3 de Tierra Amarilla, Manuel Canibilo, de la Asociación Gremial Minera de Chañaral, entre otros.

mineria-williams-noche

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Durante su participación en “La Noche de la Minería” la ministra de Minería Aurora Williams destacó la importante labor que tuvieron los “héroes mineros” anónimos que colaboraron durante el aluvión que afectó a la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en marzo pasado.

Es por ello que en la oportunidad se le dio un reconocimiento especial a Gonzalo Campusano, de Sindicato de Pirquineros Independientes N°3 de Tierra Amarilla, Manuel Canibilo, de la Asociación Gremial Minera de Chañaral y a Roberto Rojas, de la Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro.

Asimismo se reconoció a la secretaria de Estado por su compromiso con la Región de Atacama y su participación en la "Noche de la Minería". Además se distinguió al Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva, por su contribución en ayudar a los pequeños mineros a rescatar sus faenas y casas.

Además la jefa de la cartera agradeció esta instancia para “compartir el sentido profundo de nuestra actividad, no sólo para realce al tema de la seguridad minera, sino porque en estas tierras hemos visto cómo su gente ha sido capaz de reaccionar a la adversidad, dando ejemplares muestras de fuerza y coraje”.

La autoridad valoró la respuesta de la gran minería ante esta crisis, ya que pusieron a disposición toda su infraestructura, para colaborar en la apertura de caminos, en rescates y asistencia directa con medicamentos.

Pero en especial destacó el apoyo que entregó la mediana y pequeña minería, “con gestos de heroísmo que resultan conmovedores”. “No es sencillo describir con justicia los gestos de aquellos que se jugaron la vida por los demás y por eso rescatamos aquí tres casos ejemplares que representan el coraje, la solidaridad y la grandeza que ha caracterizado a nuestro país en las tragedias que ha tenido en su historia”, expresó.

Como Gobierno, se desplegaron equipos de trabajo en especial en la zona entre Taltal y Vallenar. Junto con Enami y Sonami se llevó adelante el plan de “La Minería ayuda a la Minería”, para solucionar la conectividad en caminos mineros y secundarios. Con esto se repararon 490 kms de camino dañado, sumado a los 53 kms que despejamos con la ayuda de la Seremi regional.

Gracias a esto, y junto con Enami que realizó la entrega de anticipos de emergencia a productores mineros y créditos para la catástrofe, sumó USD 4,5 millones para 373 mineros afectados.

“Hoy podemos decir que con mucho esfuerzo el 93% de las minas de la pequeña minería están operativas”, señaló la secretaria de Estado.

En la actividad se realizó una distinción a la gestión preventiva del año, además de destacar a las empresas del sector y a trabajadores que apoyaron durante la emergencia ocurrida en marzo en la zona norte del país. Las medianas empresas que realizaron un aporte significativo y que fueron reconocidas son la minera Candelaria y Pucobre.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco inició diálogo y calcula un alto costo histórico por movilizaciones
Last changed: ago 07, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, huelga, contratistas

Chile

La minera estatal reiteró que no aceptarán negociaciones paralelas ni consideran el pago de bonos. Además explicaron que USD 878 millones ha sido el costo de las paralizaciones desde 2006 a 2013.

mineria-codelco-huelga-contratistas

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Durante la tarde de ayer jueves se concretó el primer acercamiento entre Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) y representantes de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) y en la que ejecutivos de Codelco participaron en un rol de facilitador, en el marco del conflicto laboral que se ha mantenido por más de dos semanas.

La minera estatal valoró la voluntad al diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por su Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, valoró que la empresa haya podido ejercer su rol de facilitador de las conversaciones entre la agrupación de empresas contratistas y la CTC. “Es una primera conversación para identificar las posiciones de ambas partes y poder avanzar en la solución del conflicto”, señaló.

Asimismo, Chávez ratificó la posición del Directorio de Codelco en términos de no aceptar negociaciones paralelas ni considerar pago de bonos. “Aquí no hay una negociación colectiva. No es un tema que esté en la mesa de conversación. Las negociaciones colectivas de las empresas contratistas ocurren con sus sindicatos de base y hasta el día de hoy esas negociaciones siguen ocurriendo. Varias empresas contratistas han firmado recientemente convenios colectivos”, explicó.

Costo de las paralizaciones

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer cifras sobre el costo que ha significado estas paralizaciones desde 2006 a 2013, lo que se suma a la subvención del costo de los beneficios integrados en los acuerdos marco.

Pizarro detalló que si se suman las mermas de producción por paralización (USD 516 millones) a los bonos por término de conflicto (USD 362 millones), se llega a USD 878 millones en el período, consigna Diario Financiero.

Por su parte, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, reiteró la necesidad de plantear una nueva relación con los contratistas y si bien los acuerdos marco representaron una instancia para fijar estándares laborales mínimos, con el tiempo se transformaron en negociaciones colectivas paralelas en las que se incluía bonos y reajustes salariales.

Declaró que a Codelco, como empresa del Estado, no le queda otra alternativa que cumplir la ley vigente, en la que no se encuentra una negociación ramal como la que quiere imponer la CTC.

Respecto a las operaciones, la cuprera informó que aunque en Ministro Hales se retomó parcialmente la operación, Salvador sigue en manos de los manifestantes, calculándose que por las movilizaciones se ha dejado de producir unas 8.000 toneladas de cobre fino, valorizadas entre USD 15 millones a USD 20 millones.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doe Run, interesados no presentaron antecedentes y venta quedó desierta
Last changed: ago 07, 2015 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: doe, run, postores, desierta

Perú

La ausencia de postores sería por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo que recientemente aprobó el Estado.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- La licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta, informó el administrador concursal del complejo metalúrgico Profit Consultoría.

A través de un comunicado  Profit, informó que la ausencia de postores es por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado, consigna La República. 

"Ello obligaría a un nivel de inversión para cumplir con los estándares ambientales exigidos, que haría antieconómica la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya", detalló Profit.

El representante de los acreedores laborales Luis Castillo, señaló que se les explicó que llegar a los 80 Estándares de Calidad Aire (ECAS) anuales tal como pide el IGAC fue observado (por los postores) como un problema económico, más aún cuando en el tiempo se debe llegar a 80 ECAS diarios.

Aclaró que tanto los trabajadores como la sociedad civil de La Oroya tienen acuerdos definidos en cuanto al aspecto laboral, lo cual no ha sido señalado por los postores como parte del problema, afirma diario La República.

Castillo advirtió que este tema (de flexibilizar los ECAS) deben resolverlo en breve tanto el Ministerio del Ambiente como el Ministerio de Energía y Minas, ya que de lo contrario después del 27 de agosto se pasaría a una situación de liquidación simple.

En ese contexto los 2.600 trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya y de la mina Cobriza comenzarían a ser cesados colectivamente. "Los trabajadores ni la población vamos a aceptar llegar a esa etapa ni que se venda por partes los activos de Doe Run; por eso es oportuno que el gobierno resuelva ahora este tema", aseguró.

El representante de los acreedores laborales precisó que el asunto a más tardar debería estar legalizado entre el 19 y 20 de agosto. Se espera que en los próximos días se reúnan todos los acreedores para ver el futuro de Doe Run.

De acuerdo con el informe de Profit, en el primer semestre del año la venta neta de DRP asciende a USD 59 millones y la utilidad neta a USD 10 millones, teniendo solo a la mina Cobriza en operaciones.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Córdoba llevó hasta Mendoza sus soluciones para Mineras y Petroleras
Last changed: ago 07, 2015 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mendoza

Argentina

Participaron más de 30 empresas de los rubros ingeniería, eléctrica, electromecánica, metalúrgica y seguridad e higiene de Córdoba; concretando un total de 152 reuniones.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Con el fin de promover la oferta productiva de la provincia argentina de Córdoba para la industria petrolera y minera de Mendoza, es que el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y Agencia ProCórdoba realizaron esta semana una Misión Comercial en la ciudad de Mendoza.

En la oportunidad el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba, Guillermo Acosta, se reunió con su par, el ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia de Mendoza, Pedro Sánchez, con quien acordó trabajar mancomunadamente para fortalecer el desarrollo de proveedores nacionales, consigna la prensa argentina.

Participaron más de 30 empresas de los rubros ingeniería, eléctrica, electromecánica, metalúrgica y seguridad e higiene de Córdoba; concretando un total de 152 reuniones de significativo valor para la industria cordobesa que busca expandir sus horizontes productivos hacia otros mercados.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick recortaría costos por USD 2.000 millones, duplicando metas a 2016
Last changed: ago 07, 2015 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, producción, costos

Internacional

"Nuestro enfoque actual es hacia la mejora de la productividad y reducir los costos de operación, para asegurar que nuestro negocio es lo suficientemente robusto", señaló la Minera.

barrick-produccion-costos

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Previendo la posibilidad de que el precio del Oro muestre una situación más debilitada en la segunda mitad de 2015, Barrick instruyó a sus ejecutivos para aumentar las metas de reducción de costos de la compañía a USD 2.000 millones a 2016. La cifra duplica el objetivo original que contemplaba USD 1.000 millones para fines de ese año.

"Estas reducciones provendrán de los gastos de funcionamiento, gastos de capital y los gastos generales de la empresa", señaló la minera de capitales canadienses en un comunicado de prensa, en el que se señala también que, a la fecha, se han identificado USD 1.400 millones en potenciales oportunidades para estos efectos. "Esto fortalecerá la capacidad de recuperación de nuestro portafolio en un entorno de menor precio del oro, mientras que nos posiciona para ofrecer márgenes más fuertes cuando los precios del oro se recuperan", dice la nota.

Barrick explicó que entre las medidas que permitirán lograr este objetivo está un aumento de la meta fijada para reducir el capital de expansión, desde USD 50 millones a un rango entre USD 100 y USD 150 millones, impulsado por eficiencias y reducciones en Turquoise Ridge, Cortez y Ruby Hill. Del mismo modo, habrá un aumento en las reducciones presupuestadas para sus otras inversiones de capital, sobre la base de reducciones en Pascua-Lama y Spring Valley. También el presupuesto de exploración se redujo en USD 40 millones y se centrará en los desarrollos más "prometedores".

Por otro lado, la firma anunció que, "excluyendo los costos por despido y por una sola vez, la compañía está en vías de capturar aproximadamente USD 50 millones en ahorros por reducción de los gastos administrativos y otros gastos generales en 2015", superando la meta original de USD 30 millones para el año; y que esperan llegar a USD 90 millones para 2016.

Barrick Gold espera poder lograr costos de producción entre USD 840 y USD 880 por Onza; por debajo de los USD 860-895 por onza proyectados.

Resultados Trimestrales

Los anuncios anteriores están contenidos en el último reporte trimestral de la empresa, correspondiente a los resultados del período abril-junio. En ellos da cuenta de una pérdida neta de USD 9 millones para el segundo trimestre y un EBITDA ajustado de USD 725 millones. Sobre una base no ajustada, el EBITDA fue de USD 690 millones, señaló la firma.

En cuanto a la producción de oro para el 2015, se ajustó en un rango entre los 6,1 y 6,4 millones de onzas; luego de alcanzar 1,45 millones de onzas durante el segundo trimestre, con costos de USD 895 por onza.

La deuda total también se redujo en aproximadamente USD 250 millones durante la primera mitad del año. "En los últimos seis meses, hemos tomado medidas significativas para mejorar nuestros planes de negocio, lo que resulta en el flujo de caja libre positivo en el segundo trimestre", agregó el comunicado. "Nuestro enfoque actual es hacia la mejora de la productividad y reducir los costos de operación, para asegurar que nuestro negocio es lo suficientemente robusto como para generar un retorno entre 10% y 15% por ciento sobre el capital invertido", señaló la minera.

Venta de Zaldívar

El comunicado dio cuenta también del acuerdo para vender a Antofagasta Minerals el 50% de sus intereses en la mina Zaldívar, en la región de Antofagasta al norte de Chile; a lo que se suma la venta de otros activos en diversas partes del mundo. Algunas de estas transacciones, incluyendo Zaldívar, deberían estar completas hacia finales de 2015.

Sobre el acuerdo con la minera chilena -que le reportará a Barrick USD 1.005 Millones- el comunicado destaca que se logró "un importante valor", pero "manteniendo una participación considerable en este activo generador de efectivo". "Esta transacción también ha dado lugar a una nueva asociación con Antofagasta Plc, una de las compañías de cobre más importantes del mundo", dice la nota de prensa.

Suspensión temporal de Pascua-Lama

Según información publicada por El Mercurio un estado de suspensión temporal adoptaría pronto el proyecto binacional de oro, cobre y plata, Pascua- Lama, ubicado en la Región de Atacama, y de propiedad de la canadiense Barrick Gold. La iniciativa está paralizada desde 2013, pero la compañía gasta cerca de USD 200 millones anuales en mantener las instalaciones construidas y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuentes de gobierno explicaron al matutino que la suspensión de actividades tiene un límite menor a cinco años. Esto le permitiría a Barrick ahorrar más del 30% del gasto anual en la obra. Aún así, la minera debe seguir cumpliendo con sus obligaciones ambientales durante ese lapso.

Consultada la compañía respecto de la decisión de suspensión del proyecto binacional, el director de asuntos de asuntos corporativos René Muga comentó que Barrick a nivel mundial está en un plan de reducción de costos que incluye Pascua Lama. "Estamos analizando los procedimientos administrativos para finalizar la suspensión en la que estamos, mientras trabajamos en la optimización del proyecto para retomarlo en el futuro cuando exista un escenario más favorable con mejores condiciones de mercado. La decisión que tomemos será cuidando el medio ambiente, a nuestros empleados y ajustándonos estrictamente a la legislación vigente. Mantener la RCA es esencial para llevar adelante el proceso de optimización".

Cercanos a la firma comentaron que, en línea con el plan de reducción de costos, actualmente el foco está en la venta de algunos activos del grupo a nivel mundial, y en hacer los procesos más eficientes, ya sea reduciendo personal o cerrando algunos contratos de servicios, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras quieren ser la "tabla de salvación" de la economía en Colombia
Last changed: ago 07, 2015 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineras, gobierno

Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería afirmó que para que la minería tenga un rol más activo se necesita que el Gobierno impulse un plan para aumentar la competitividad

mineria-mineras-gobierno

Viernes 07 de Agosto de 2015.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería Santiago Ángel, afirmó que si bien la industria minera enfrenta dificultades por la caída de los precios internacionales y una baja producción, podría convertirse en una tabla de salvación para la economía ese país, para esto es necesario que el Gobierno impulse un plan para aumentar la competitividad y atraer más inversión extranjera.

"Esta industria puede ser una fuente de riqueza bastante importante para el Gobierno y para Colombia, no sólo ahora sino en los próximos años, y por tanto sí creemos que podemos ser esa tabla de salvación para colaborar con las finanzas públicas", dijo en una entrevista con Reuters.

El dirigente sostuvo que para que la minería tenga un rol más activo en la economía se necesita concretar con el Ejecutivo un plan que incluya una reducción de costos a los insumos, a la importación de maquinaría, un alivio a la carga tributaria de las empresas, seguridad jurídica y reglas claras.

Además considera que se debe hacer esfuerzo por atraer más inversión extranjera, clave para mantener la producción. "La minería es sector vigoroso y mueve la economía, estamos en una época difícil pero en la medida en que seamos más competitivos veremos unos resultados para las finanzas públicas", aseguró Ángel.

El ejecutivo dijo que el sector minero está en capacidad de aumentar la producción para compensar la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de los bajos precios, pero insistió en la necesidad de mantener los proyectos pese a que la mayoría de empresas los tienen bajo revisión.

La minería de Colombia representa entre un 2 y un 2,5% del Producto Interno Bruto del país y ha llegado a contribuir a las finanzas públicas hasta con 3,5 billones de pesos anuales (USD 1.200 millones), según cifras de la ACM.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, presentan al Congreso normativa para impulsar sector Hidrocarburos

Perú

La ministra de Energía y Minas, afirmó que ante la caída del precio internacional del petróleo, es importante tener un marco normativo que impulse la participación de las empresas en ese sector.

Viernes 07 de Agosto de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, informó que el gobierno presentará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para impulsar el sector de hidrocarburos. La autoridad destacó que ante la caída del precio internacional del petróleo, resulta importante sacar adelante un marco normativo que impulse la participación de las empresas en ese sector.

“Dadas las condiciones de los precios actuales de petróleo, las empresas se han retraído en todas partes, no solamente acá y en esa línea habíamos pedido facultades al Congreso para una normativa que podría incentivar la participación de las empresas en estas labores de exploración y explotación”, afirmó la ministra consigna Agencia Andina.

Ortiz detalló que el Ejecutivo tiene previsto emitir dicha iniciativa por la vía regular dado que el Congreso rechazó hace unas semanas el inciso que pedía facultades para legislar en esa materia. 

Por tal motivo espera que el mencionado proyecto tenga el respaldo mayoritario de las bancadas en el Congreso, “Espero que se apruebe esta propuesta y de esa manera poder incentivar el sector hidrocarburos”, aseveró.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 10, 2015
ago 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}