Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 19, 2015

  2015/08/19
Chile habrá duplicado su capacidad de generación ERNC los próximos dos años
Last changed: ago 19, 2015 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: cifes, capacidad, ernc

Chile

El Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables registra medio centenar de proyectos en construcción, para unos 2.400 MW de potencia, mientras la capacidad instalada actual es 2.170 MW.

ernc-cifes-capacidad

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- Entre julio de 2015 y agosto de 2017 Chile duplicaría su actual capacidad de generación a partir de fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC). Ello debido a que entrarían en operación medio centenar de proyectos de este tipo, que actualmente se encuentran en etapa de construcción; según informa el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) en su reporte del mes de agosto.

El informe señala que los proyectos en ejecución corresponden a 2.378 MW de potencia, mientras que la potencia instalada actualmente en base a este tipo de tecnologías suma 2.170 MW. De esta cifra, un 89,30% (1.938 MW) corresponde a proyectos que inyectan su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), mientras que un 9,53% (207 MW) está asociado al Sistema Interconectado del Norte Grande, y el 1,17% restante (25 MW), aporta su generación al Sistema Eléctrico de Aysén.

De este modo, como informó recientemente Portal Minero al entregar cifras sobre la capacidad ERNC instalada del SIC, Chile está superando las expetativas fijadas en cuanto a que en el año 2025 el 20% de la matriz energética corresponda a generación con energías limpias; lo que ha motivado que algunos incluso sugieran que la meta debería adelantarse al año 2020. A julio, la participación exacta de ERNC en la matriz a nivel nacional corresponde a un 10,79%, reportó el Cifes.

“Este mercado ha mostrado un desempeño destacadísimo en el último año. Constantemente, la inyección proveniente de fuentes renovables no convencionales duplica la exigencia que establece la ley que regula su incorporación a la matriz y sólo durante el año 2015 se han incorporado 430 MW de capacidad instalada ERNC en los sistemas mayores”, afirmó Daniela Álvarez, directora ejecutiva Cifes.

El informe de la entidad señala que en el séptimo mes del año la generación eléctrica de los sistemas mayores fue de 6.163 GWh, y que 617 GWh son atribuibles a la producción de las centrales ERNC. Y haciendo un desglose por tecnología, un 32,63% (201 GWh) tuvieron origen en la biomasa, seguidos por 27,72% (20 GWh) eólicos. En tercer lugar está la inyección de centrales mini hidro, correspondiente a 21,99% (136 GWh), luego un 14,33% (88 GWh) de inyección solar y finalmente un 3,32% (20 GWh) de biogás; señala el boletín.

La publicación destaca también que durante julio del presente año, el Sistema de Evaluación Ambiental acogió cuatro nuevos proyectos ERNC a calificación, los cuales suman 307 MW y una inversión de USD 647 millones. De los mencionados, dos son de tipo solar fotovoltaico, uno es eólico y uno es una central mini hidráulica de pasada. A ellos se suman otros 68 proyectos ERNC ingresados a evaluación con anterioridad, y que aún no obtienen su Resolución de calificación Ambiental (RCA).

De estos, seis son proyectos de generación en base a biomasa, 17 son parques eólicos, siete son centrales mini hidráulicas de pasada, dos son de concentración solar y 36 son plantas solares fotovoltaicas. En conjunto, los proyectos en calificación suman 5.809 MW y equivalen a una inversión deUSD 16.121 millones. Además cinco proyectos recibieron sus RCA favorables, para una capacidad de 289 MW con una inversión de USD 854 millones, informó la entidad.

Para revisar en detalle los principales proyectos de ERNC en Chile y otros paises de latinoamérica, y otros desarrollos del sector de Energía listados en Portal Minero; haga click aquí

 

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma a Código de Aguas, cuestionan constitucionalidad de indicaciones
Last changed: ago 19, 2015 11:30 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, aguas, reforma, código

Chile

Los últimos cambios presentados por el gobierno chileno, algunos de los cuales ya fueron aprobados, afectarían a derechos de agua ya constituidos; explican ex autoridades del sector.

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- Fuertes críticas entre especialistas están provocando las indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas, ingresadas hace unas semanas por el gobierno.

Pese a que el Ejecutivo había asegurado que la reforma no afectaría la propiedad de los derechos ya entregados, dos ex directores de la Dirección General de Aguas (DGA), los abogados Matías Desmadryl y Rodrigo Weisner, coinciden en que los cambios introducidos por la autoridad, especialmente respecto del mecanismo para combatir la "especulación", serían derechamente inconstitucionales.

A fines de julio, en un seminario organizado por Revista Capital, tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, como el actual titular de la DGA, Carlos Estévez, aseguraron que la reforma propuesta por la autoridad sólo se aplicaría a los nuevos derechos de agua que se solicitaran a partir de la entrada en vigencia de la ley, por lo tanto no afectaría los ya otorgados.

Según Matías Desmadryl, abogado del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, las indicaciones presentadas por el ejecutivo -algunas de las cuales ya fueron aprobadas en general por la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados- establecen un mecanismo claro de caducidad de los derechos de agua, el que también afecta a los derechos ya constituidos, y no solo a los nuevos, como se ha sostenido, ya que del texto se eliminó el artículo transitorio que establecía que la norma no tendría aplicación retroactiva.

"Aquí hubo muchas frases para la galería de que no iba a haber cambios, para no impactar la economía, pero la norma escrita es clarísima. Se modifica la médula de la normativa sobre la legislación de aguas, que tiene que ver con los derechos de aprovechamiento de aguas y la propiedad sobre estos", señala.

En las indicaciones presentadas se estipula un mecanismo para la "extinción" de estos derechos si el titular, en un plazo determinado, no ha construido las obras necesarias para aprovechar el recurso.

Hoy, los derechos de agua se extinguen si el titular no paga las patentes correspondientes, con lo que el Estado puede rematarlos. Con los cambios, dice Desmadryl, "todos los derechos están expuestos a caducidad", lo que sería inconstitucional.

Carlos Estévez, actual titular de la DGA, señala que lo que el proyecto introduce son plazos para terminar con estos derechos sólo si es que no son usados, y que la finalidad -tal como la ha expresado el gobierno- es terminar con la "especulación".

"Hay un plazo de 16 años o más para aplicar las causales de caducidad. Lo que se establece (en el proyecto de ley) es una propuesta de temporalidad", dice Estévez.

Rodrigo Weisner, abogado de Puga Ortiz y Asociados, señala que la causal de extinción de derechos "no está en la actual ley, ya que el único motivo de extinción que existe en el derecho de aguas chileno es la renuncia".

"Me parece preocupante que no exista claridad sobre la retroactividad de la medida, porque públicamente se ha dicho que no se aplica a los derechos adquiridos, y hay dos normas que expresamente están aplicándolo", sostiene.

Weisner indica que la norma, tal como está planteada, es inconstitucional. "Con la actual Constitución, en un estado de derecho, esta norma no puede prosperar", indicó.

La disponibilidad de recursos es un tema sensible. Se estima que entre 5% y 10% de las aguas superficiales no tiene derechos otorgados, lo que aumenta a más de 50% de los recursos subterráneos.

Trámites con incertezas 

La semana pasada, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados aprobó una nueva autorización a la que deberán someterse las denominadas "aguas del minero", que son aquellos recursos hídricos que afloran en las faenas y de los cuales no es necesario constituir derechos de aprovechamiento.

Según Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, esto se hizo "desconociendo la naturaleza de estas aguas, los plazos de tramitación de la DGA y las limitaciones que en el SEIA se han venido aplicando a estas aguas por un buen tiempo".

Indicó además que la tramitación no ha estado exenta de incertezas, las que se han provocado por la introducción de normas, a su juicio, contradictorias.

"Pese al esfuerzo del Ejecutivo por encauzar el debate, el proyecto que estaría saliendo de la Comisión contiene diversas imprecisiones y contradicciones que van a perjudicar a todos los usuarios de agua, entre ellos a la minería, y por tanto esperamos sean corregidas en instancias posteriores de la tramitación", dijo.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan el Clima de Inversión para Minería en Chile, el mejor de la región
Last changed: ago 20, 2015 10:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ranking, behre, dolbear

Chile

Canadá lidera el ranking de la consultora estadounidense Behre Dolbear y lo siguen Australia y Estados Unidos. En cuarto lugar está Chile que lidera en Latinoamérica seguido por México.

mineria-ranking-behre-dolbear

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- Chile mantuvo el cuarto lugar y ocupa el primero en Latinoamérica en el ranking mundial 2015 sobre clima para la inversión minera, que publica anualmente desde 1999 la prestigiosa consultora estadounidense especializada en temas mineros, Behre Dolbear.

En la entrega de 2014, Chile se ubicó en la misma posición, después de haber estado tercero por al menos tres años. El listado de este año es encabezado por Canadá, y lo siguen Australia y Estados Unidos; por lo que Chile es el mejor posicionado entre los países de Latinoamérica, secundado por México.



A nivel sudamericano destacan también Perú, que escaló desde el puesto nueve a la sexta posición. En noveno lugar quedó este año Colombia, que subió dos puestos, cediendo su ubicación anterior a Brasil (11), que bajó cinco puestos. Argentina, en tanto, pasó del lugar numero 15 hace dos años a la posición 22.

En esta entrega, Behre Dolbear destaca que Chile y otros países con experiencia y tradición minera muestran resultados "a la altura de un sector minero que representa un componente relativamente alto de sus economías". La entidad también identificó una "correlación positiva entre el crecimiento de la riqueza de una nación y la prosperidad de su industria minera".

El listado considera 25 países que son clasificados en base a siete criterios, entre ellos: su sistema político, lo referente a tramitaciones y permisos, corrupción, estabilidad cambiaria y aspectos tributarios.

 

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan, Mineras pedirían al gobierno local suspender el pago de fideicomiso
Last changed: ago 19, 2015 11:07 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, juan, san, gioja

Argentina

La Cámara minera de San Juan habría tenido una reunión con el Gobernador José Luis Gioja en la que plantearon informalmente éste y otros temas. Buscarían hacerlo pronto de manera oficial.

mineria-gioja-juan-san

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La Cámara Minera de la provincia argentina de San Juan pediría al gobierno provincial que suspenda el pago del fondo Fideicomiso, que cancelan las firmas mineras que operan en la zona, esto debido a la crisis que estarían atravesando las empresas de industria.

Según una publicación del diario Tiempo de San Juan, Barrick, que opera en la región la mina Veladero y está a la espera de poder conncretar su proyecto Pascua Lama; Yamana Gold, titular de Gualcamayo, y la firma Troy Resources (Casposo); estarían teniendo dificultades para concretar los pagos a proveedores e incluso a trabajadores; por lo que habías evaluado realizar la solicitud.

El Fideicomiso minero corresponde a fondos extra-regalías, explica el matutino, que fueron acordados con el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y que se usan para financiar obras de infraestructura. Según la nota, los empresarios no están pensando en eliminar el compromiso, sino que sólo en suspender el pago hasta que mejoren las condiciones.

"Vamos a pedir medidas para paliar la crisis, esto es un negocio y seguimos sujetos a impuestos. Cuando hay márgenes, todo bien, no hay problemas para pagar, pero cuando no hay, pues hay que hacer revisiones”, dijo una fuente al medio trasandino.

Según la misma fuente, algunos fondos del fideicomiso no han sido utilizados, por lo que las mineras buscarían incluso que ese dinero les sea devuelto, a modo de préstamo. "Es esto o cerrar la mina, algo que ya es un fuerte rumor, porque así es imposible trabajar”, señaló la fuente.

El medio señala que la gremial ya tuvo una reunión con el gobernador Gioja en la que habrían planteado algunos de estos temas, pero informalmente; y que ahora podrían hacerlo de manera formal.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La producción de Hierro empujó un alza de 2,4% en la Minería en abril-junio
Last changed: ago 19, 2015 10:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, hierro, central, banco

Chile

El Banco Central de Chile informó que el resultado estuvo influido también por el desempeño de la actividad cuprífera, que creció 0,6%. Según Cochilco, producción del metal rojo creció 2,6% el primer semestre.

mineria-cobre-hierro-central-banco

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- El sector minero creció un 0,9% durante el segundo trimestre de este año, respecto de mayo-junio de 2014. Ello luego de anotar un alza de 3,3% en enero-marzo, en relación al mismo período del año anterior. Así lo informó el Banco Central de Chile (BC) en su último informe sobre las Cuentas Nacionales, correspondiente al segundo trimestre. 

El instituto emisor detalló que, sin embargo, se registró una disminución del sector minero en términos desestacionalizados, que habría estado determinada por la minería del cobre.

Pese a esta baja, la actividad cuprífera logró apuntar un crecimiento de 0,6% respecto a mayo-junio de 2014. Según el reporte del BC, este desempeño es fruto de resultados dispares: mientras en algunas cupreras se expandió la producción por mayores leyes y recuperación de mineral en algunos yacimientos, en otras se contrajo producto de mantenciones programadas y problemas operacionales.

En cuanto al resto de la minería, excluída la del metal rojo, creció un 2,4% en relación al mismo trimestre del año pasado, liderado por una mayor producción de hierro que obedece a la puesta en marcha de un nuevo yacimiento. En contraste, cayó la producción de otros metálicos, petróleo y gas natural, informó el Banco Central.

Según información de Cochilco, en los primeros seis meses del año en curso la producción de Cobre en Chile creció hasta más de 2,9 millones de toneladas, unas 74 mil toneladas más que el primer semestre de 2014, lo que representa un aumento de 2,6%; consignó Diario Financiero.

De acuerdo a la información del matutino, Codelco subió sus niveles de producción en 3,8%, Escondida aumentó 15,4%, Collahuasi bajó 10% y Los Pelambres y Anglo American Sur retrocedieron 13%.

 

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plataforma Solar Desierto de Atacama inaugura primera etapa del proyecto
Last changed: ago 19, 2015 14:26 by Prensa Portal Minero
Labels: solar, atacama, desierto

Chile

La iniciativa se constituye como el primer centro de investigación científico-tecnológico que estudiará las tecnologías asociadas a la energía solar.

solar-atacama-desierto

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSD), inaugurará hoy su primera etapa, constituyéndose como el primer centro de investigación científico-tecnológico que estudiará las tecnologías asociadas a la energía solar. La iniciativa considera un costo cercano a los USD 25 millones para cuatro etapas, y cuenta con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Ministerio de Energía, entre otros.

Los científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, se inspiraron en el modelo de la Plataforma Solar de Almería, en España, aunque considerando las particularidades de la zona. Según detalla una nota de prensa de la Universidad de Antofagasta (UA), esta primera etapa fue financiada principalmente con fondos FIC-R de la región, y contempla la instalación de módulos, bodegas, oficinas y una planta interna de generación solar fotovoltaica, además del cercado del sitio. 

El doctor Carlos Portillo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UA y director del proyecto, explicó que la elección del sector para instalar la PSDA -en la planicie de Yungay- no fue al azar: “acá tenemos amplias planicies pues nos encontramos sobre un salar, además que las condiciones de radiación solar son perfectas, más de 1.200 w/m2 y sobre 300 días despejados al año", dijo.

Desde la entidad universitaria explicaron que esta plataforma no será una generadora eléctrica conectada al SING, sino que un laboratorio para estudiar diferentes tecnologías. “Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”, señaló Portillo.

SERC-Chile

Como es sabido la energía solar no funciona durante las noches ni en días nublados. Por eso, señalan los especialistas, es primordial desarrollar  paralelamente sistemas de almacenamiento energético, usando nitratos en estado fundido o en base a sistemas eléctricos por medio de baterías de litio, ambos compuestos químicos abundantes en el norte de Chile.

En ese contexto, la Universidad de Antofagasta es parte de la línea de investigación en almacenamiento solar incorporada en el mega proyecto nacional Solar Energy Research Cente (SERC-Chile), en el cual además participan otras universidades y centros de investigación del país. El director de esta entidad, Rodrigo Palma, visitó recientemente la PSDA para observar en terreno los avances del proyecto: “esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar", señaló en esa oportunidad.

"Este no es sólo un desafío para la Región de Antofagasta, sino que para todo el país,  pues Chile puede llegar a convertirse en un exportador de energía”, agregó el ejecutivo. Y en cuanto a las investigaciones que se realizarán en el centro, sostuvo que estás irán desde los paneles fotovoltaicos tradicionales hasta los más avanzados, considerando además una torre de concentración solar. “De los estudios que realicemos hoy dependerá que la energía solar pase en el futuro al alcance de todas las personas. Uno de los objetivos es que Chile tenga la energía solar más costo-efectiva del mundo”, dijo.

Impacto

El doctor Vasilis Fthenakis es fundador y director del Center for Life Cycle Analisis de la Universidad de Columna de Estados Unidos, y asesor del SERC-Chile en diversas materias científicas. El investigador visitó también recientemente la PSDA, destacando en su recorrido los estudios que se realizarán en ella. “Estoy muy impresionado por este entorno y al imaginar las instalaciones que se construirán en este sitio, pues lo que acá se logre será de mucha trascendencia no sólo para Chile, sino que para todo el mundo. En este sector tenemos una conjunción de variables que hacen de Yungay un lugar único, por nombrar sólo algunas, la alta radiación solar, la extensión de las planicies, su cercanía con el mar e incluso los vientos”, afirmó.

Fthenakis tiene una amplia experiencia en la articulación del trabajo entre las universidades y los centros científicos con el gobierno de Estados Unidos en el campo solar. “Esta industria al igual que otras necesita reglas claras y estabilidad para desarrollarse. Las autoridades también deben asumir un rol importante en la formación de la fuerza de trabajo necesaria”, precisó.

Finalmente, y considerando las perspectivas de futuro, el científico aseguró que Chile puede y debe convertirse en un exportador de energía generada a partir del Sol: “Este país y esta zona específica tienen todas las ventajas imaginables, sumadas a que el Sol no se agotará en el corto plazo. Sin embargo, se debe asumir que las inversiones y costos primarios son elevados, pero que al cabo de unos años, se contará con un recurso muy abundante y gratuito en cuanto a su aprovechamiento”.

Polo Científico

El Ministerio de Bienes Nacionales traspasó a la Universidad de Antofagasta cerca de 80 hectáreas de terreno en la ex oficina salitrera de Yungay. En esa zona, además de la PSDA, funcionará el primer observatorio astronómico del Estado de Chile en la Segunda Región, proyecto que desarrolla actualmente la Unidad de Astronomía de la UA.

También se considera en el mediano plazo que otras unidades científicas, por ejemplo, el Centro de Bioinnovación y el Instituto Antofagasta tengan instalados algunos laboratorios en esa zona, consolidando así un centro de investigación de avanzada que podrá aprovechar las grandes ventajas y características únicas que ofrece el Desierto de Atacama al avance del conocimiento humano.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold desmintió rumores sobre proyecto para una Fundición en España
Last changed: ago 19, 2015 12:58 by Prensa Portal Minero
Labels: gold, barrick, fundición

España

El vicepresidente de comunicaciones de la minera canadiense, Andy Lloyd, afirmó que los rumores que circularon en este sentido pueden estar relacionados incluso con alguna "actividad fraudulenta”.

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La minera canadiense Barrick Gold descartó los rumores que circularon en los últimos días respecto de sus planes para instalar una fundición de Cobre en Corvera, España. La empresa negó conocer a los supuestos intermediarios que plantearon el proyecto y advirtió incluso de un posible fraude.

El vicepresidente de comunicaciones de la minera de capitales canadienses, Andy Lloyd, señaló enfáticamente al diario español El Comercio que “esto nada tiene que ver con Barrick Gold". "Puede tratarse de una actividad fraudulenta”, dijo.

Según la publicación, ya el alcalde Iván Fernández había dado luces sobre que algo no andaba bien en un anuncio de este tipo: “lo único que tenemos es una declaración de intenciones, nada más. No hay nada concreto, y sí muchos interrogantes e incertidumbres”, dijo en su minuto el edil. “Es un proyecto muy complejo -advirtió- si tuviera que pronunciarme ahora mismo, diría que no va a salir adelante”.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Córdoba, firmas exploradoras se suman a rechazo por restricciones a la Minería
Last changed: ago 19, 2015 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, córdoba, gemera

Argentina

“Muchos de los fundamentos técnicos que han sido señalados como base para el mismo, son de una liviandad que preocupa”, dijo mediante un comunicado la Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras de Argentina.

mineria-gemera-cordoba

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera) se sumó a las críticas contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que ratificó la constitucionalidad de la Ley que prohíbe la Minería a cielo abierto cuando utilice algunas sustancias como el cianuro, el mercurio y otras que definió como peligrosas.

“No solo queremos manifestar nuestro desacuerdo con este fallo sino expresar que muchos de los fundamentos técnicos que han sido señalados como base para el mismo, son de una liviandad que preocupa. No somos juristas ni pretendemos entrar en esa trama, pero debemos como técnicos que somos, Y con muchos años de práctica y conocimiento, salir a responder por el mal uso y, la tergiversación de los conceptos vertidos en cuanto a la sentencia”, señaló la entidad gremial.

En su nota, Gemera agrega que “hablar del consumo de agua expresado en millones de litros por día es cuanto mucho, usado para generar miedo en la población". "Escribir que Veladero, en San Juan, o Minera Alumbrera en Catamarca; utilizan millones de litros por día sin haber constatado los verdaderos valores en los organismos oficiales como lo son las Direcciones de Hidráulica o de irrigación de esas provincias, cuyos datos reales difieren largamente en muchísima menor cantidad que lo expuesto; es por lo menos temerario.

"La realidad indica que las tres minas de San Juan utilizan menos del 1% de las concesiones totales de agua del Departamento de Hidráulica para toda la provincia”, enfatiza el comunicado.

Según la entidad, "es lamentable que los magistrados no se hayan tomado la molestia de informarse sobre cómo se realiza la minería moderna, qué tecnología usa y qué estándares sigue". Y señala que "para hacerlo no hubiesen tenido que indagar mucho, bastaba con consultar en otras provincias argentinas, como Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta o Jujuy”. 

Gemera criticó lo que considera una “catastrófica visión”. "Sólo nos cabe preguntarnos como hacen países con muchísima provisión y contenido de agua y humedad natural en sus territorios como Canadá, Australia, Brasil, EEUU, México o más allá Indonesia, Papua Nueva Guinea,  por citar algunos de los países que poseen mayor producción minera”, cuestiona la gremial.

Por su parte, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) escribió una carta abierta a los jueces el Tribunal Superior de la Justicia de Córdoba. En la misiva expresaron su preocupación ante el reciente fallo, la que se sustenta en que el tribunal “basa en fundamentaciones carentes de sustento técnico – científico, algunas abiertamente falaces, por lo qué se advierte, claramente, que no se ha recurrido en consulta a prestigiosos profesionales especialistas en minería pertenecientes a Universidades Públicas argentinas, ni tampoco internacionales”

“La minería argentina respeta las leyes 24.585 y 25.675 de Impacto Ambiental Minero y General del Ambiente, más las disposiciones provinciales en la materia. En los anexos de la primera, figuran los parámetros de emisiones permitidos, lo que en la práctica, a partir de las inspecciones y monitoreos (del estado provincial y participativos –supervisados por los ciudadanos), significa mantener casi invariables los valores naturales de las aguas superficiales y subterráneas. Los resultados sobre aguas analizados (ciencia) desmienten afirmaciones sobre contaminación”, agrega la carta.

Hace algunos días la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un comunicado en el que también critica la sentencia, señalando que ésta "no se ajusta a derecho y es arbitraria, toda vez que no se efectúa una real ponderación sobre la constitucionalidad o no de la norma recurrida, lo que claramente atenta contra la seguridad jurídica y la posibilidad de atraer inversiones en el sector”.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 20, 2015
ago 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}