Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa se constituye como el primer centro de investigación científico-tecnológico que estudiará las tecnologías asociadas a la energía solar.

solar-atacama-desierto

Miércoles 19 de Agosto de 2015.- La Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSD), inaugurará hoy su primera etapa, constituyéndose como el primer centro de investigación científico-tecnológico que estudiará las tecnologías asociadas a la energía solar. La iniciativa considera un costo cercano a los USD 25 millones para cuatro etapas, y cuenta con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Ministerio de Energía, entre otros.

Los científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, se inspiraron en el modelo de la Plataforma Solar de Almería, en España, aunque considerando las particularidades de la zona. Según detalla una nota de prensa de la Universidad de Antofagasta (UA), esta primera etapa fue financiada principalmente con fondos FIC-R de la región, y contempla la instalación de módulos, bodegas, oficinas y una planta interna de generación solar fotovoltaica, además del cercado del sitio. 

El doctor Carlos Portillo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UA y director del proyecto, explicó que la elección del sector para instalar la PSDA -en la planicie de Yungay- no fue al azar: “acá tenemos amplias planicies pues nos encontramos sobre un salar, además que las condiciones de radiación solar son perfectas, más de 1.200 w/m2 y sobre 300 días despejados al año", dijo.

Desde la entidad universitaria explicaron que esta plataforma no será una generadora eléctrica conectada al SING, sino que un laboratorio para estudiar diferentes tecnologías. “Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”, señaló Portillo.

SERC-Chile

Como es sabido la energía solar no funciona durante las noches ni en días nublados. Por eso, señalan los especialistas, es primordial desarrollar  paralelamente sistemas de almacenamiento energético, usando nitratos en estado fundido o en base a sistemas eléctricos por medio de baterías de litio, ambos compuestos químicos abundantes en el norte de Chile.

En ese contexto, la Universidad de Antofagasta es parte de la línea de investigación en almacenamiento solar incorporada en el mega proyecto nacional Solar Energy Research Cente (SERC-Chile), en el cual además participan otras universidades y centros de investigación del país. El director de esta entidad, Rodrigo Palma, visitó recientemente la PSDA para observar en terreno los avances del proyecto: “esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar", señaló en esa oportunidad.

"Este no es sólo un desafío para la Región de Antofagasta, sino que para todo el país,  pues Chile puede llegar a convertirse en un exportador de energía”, agregó el ejecutivo. Y en cuanto a las investigaciones que se realizarán en el centro, sostuvo que estás irán desde los paneles fotovoltaicos tradicionales hasta los más avanzados, considerando además una torre de concentración solar. “De los estudios que realicemos hoy dependerá que la energía solar pase en el futuro al alcance de todas las personas. Uno de los objetivos es que Chile tenga la energía solar más costo-efectiva del mundo”, dijo.

Impacto

El doctor Vasilis Fthenakis es fundador y director del Center for Life Cycle Analisis de la Universidad de Columna de Estados Unidos, y asesor del SERC-Chile en diversas materias científicas. El investigador visitó también recientemente la PSDA, destacando en su recorrido los estudios que se realizarán en ella. “Estoy muy impresionado por este entorno y al imaginar las instalaciones que se construirán en este sitio, pues lo que acá se logre será de mucha trascendencia no sólo para Chile, sino que para todo el mundo. En este sector tenemos una conjunción de variables que hacen de Yungay un lugar único, por nombrar sólo algunas, la alta radiación solar, la extensión de las planicies, su cercanía con el mar e incluso los vientos”, afirmó.

Fthenakis tiene una amplia experiencia en la articulación del trabajo entre las universidades y los centros científicos con el gobierno de Estados Unidos en el campo solar. “Esta industria al igual que otras necesita reglas claras y estabilidad para desarrollarse. Las autoridades también deben asumir un rol importante en la formación de la fuerza de trabajo necesaria”, precisó.

Finalmente, y considerando las perspectivas de futuro, el científico aseguró que Chile puede y debe convertirse en un exportador de energía generada a partir del Sol: “Este país y esta zona específica tienen todas las ventajas imaginables, sumadas a que el Sol no se agotará en el corto plazo. Sin embargo, se debe asumir que las inversiones y costos primarios son elevados, pero que al cabo de unos años, se contará con un recurso muy abundante y gratuito en cuanto a su aprovechamiento”.

Polo Científico

El Ministerio de Bienes Nacionales traspasó a la Universidad de Antofagasta cerca de 80 hectáreas de terreno en la ex oficina salitrera de Yungay. En esa zona, además de la PSDA, funcionará el primer observatorio astronómico del Estado de Chile en la Segunda Región, proyecto que desarrolla actualmente la Unidad de Astronomía de la UA.

También se considera en el mediano plazo que otras unidades científicas, por ejemplo, el Centro de Bioinnovación y el Instituto Antofagasta tengan instalados algunos laboratorios en esa zona, consolidando así un centro de investigación de avanzada que podrá aprovechar las grandes ventajas y características únicas que ofrece el Desierto de Atacama al avance del conocimiento humano.

Portal Minero