Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 31, 2015

  2015/08/31
Gobierno cederá otras 7.800 hectáreas para el desarrollo de proyectos ERNC
Last changed: ago 31, 2015 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, atacama, gobierno

Chile

El Ministerio de Bienes Nacionales destacó que en el último año y medio las rentas por concesiones onerosas de este tipo en Atacama permitieron ingresos por valor de 70.000 UF.

ernc-atacama-gobierno

Lunes 31 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Bienes Nacionales informó que se destinaron 7.865 hectáreas de terrenos fiscales para  proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la región de Atacama, con un estimado de generación de 1.965 MW.

El titular de la cartera, Víctor Osorio, señaló que los terrenos los entregaron en concesiones onerosas. “En solo ocho meses de este año, según el corte que hicimos en agosto, por concepto de rentas concesionales recaudamos más de mil millones de pesos, y de dicha suma el 65% ha sido destinado al Fondo de Desarrollo Regional, recursos que se quedan en Atacama para financiar proyectos de beneficio social”, precisó.

Osorio realizó estas declaraciones durante la visita hizo el fin de semana a la región, donde además recorrió la planta fotovoltaica Luz del Norte, que será la mayor de Latinoamérica.

Esto se suma al anuncio realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales a principios de agosto, donde señaló que destinarían más de 5.000 hectáreas de terreno para impulsar las Energías Renovables en la Región de Arica y Parinacota.

El secretario de Estado destacó que en el último año y medio las rentas por concesiones onerosas de este tipo en Atacama permitieron ingresos por valor de 70.000 UF. “Y vendrán futuros contratos, ya que existen peticiones de inmuebles fiscales para nuevos proyectos fotovoltaicos y de concentración de potencia, peticiones que se encuentran en fase de tramitación”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

Precisó que en el caso de Atacama, durante el actual Gobierno se han gestionado 34 contratos de concesiones onerosas para proyectos de ERNC, y son 83 las peticiones en trámite.

“Estos números muestran un gran futuro, son parte de nuestra contribución a la Agenda de Energía diseñada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para avanzar como país en mayor equidad y progreso social, con competitividad, innovación y productividad”, enfatizó el Secretario de Estado.

En el caso de Atacama, destacan los proyectos Amanecer Solar, de la empresa Amanecer Solar Spa.; San Andrés, de San Andrés SpA; Javiera, de Javiera SpA; PV Salvador, de PV Salvador Spa; Luz del Norte, de First Solar; Diego de Almagro, de Almeyda Solar SpA y Chañares, de Diego de Almagro Matriz SpA. Con tecnología fotovoltaica, ya se encuentran inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo y el Cobre, "Es una oportunidad para enfocarnos en la productividad"
Last changed: ago 31, 2015 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, minería, cobre, anglo, american

Chile

El presidente ejecutivo de los negocios de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, considera que el precio del Cobre permanecerá entre 18 y 24 meses bajo el umbral de los USD 3 por libra.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo de los negocios de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, se refirió al actual escenario por el que atraviesa la industria debido a las bajas que ha registrado en precio del metal rojo en el último tiempo. A juicio del ejecutivo este adverso panorama puede ser una oportunidad para que el sector se enfoque en mejorar la productividad.

En entrevista con El Mercurio Faul precisó que este no es el peor momento en la historia de la industria. "Esta es una oportunidad para enfocarnos en mejorar la productividad, y prepararnos para el próximo ciclo de los commodities . Estamos convencidos de que el cobre es un commodity fuerte, un producto necesitado por la sociedad. Aunque el crecimiento de China se esté ralentizando, es un producto vital para la economía mundial", afirmó.

A juicio del Ejecutivo el precio del Cobre permanecerá los próximos 18 o 24 meses bajo el umbral de los USD 3 por libra. "Las bases del cobre aún están, pero hay un golpe, porque se ha disminuido la oferta, ya que algunas minas han detenido o reducido su producción en distintos países", agregó.

Por su parte, el CEO de Antofagasta Plc, Diego Hernández, comentó al matutino que lo más probable es que el próximo año el escenario sea parecido al de 2015, solo a partir de 2017 empezaría a repuntar el precio del metal

Según Hernández, en Chile con el precio actual del cobre, hay muy pocas productoras que están trabajando a pérdida. "Casi nadie o muy pocos, y algunas minas que no cubren los costos a estos precios van a cerrar provisoriamente".

El CEO de Antofagasta Plc destacó que el punto positivo de estos precios bajos “puede ser que las autoridades, los políticos y los grupos de interés se den cuenta de que la minería tiene ciertos límites, y que es importante que tenga márgenes operacionales positivos".

El ejecutivo considera que no solo las empresas deben ser más eficientes en sus costos, sino que también el Estado debe serlo en la regulación. "La regulación podría obtener los mismos resultados de forma mucho más simple, es decir, de forma mucho más barata para las empresas", dijo a El Mercurio.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Anillo, acuerdo con Asset permitirá financiar primera fase de exploraciones
Last changed: ago 31, 2015 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, el, mining, asset, anillo, orosur

Chile

Orosur Mining anunció el acuerdo con el fondo de inversión. Esta etapa incluirá una campaña de geofísica y un mínimo de 3.600 metros de perforación de aire reverso, con una duración estimada de hasta 10 meses.

chile-mineria-codelco-el-mining-asset-anillo-orosur

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La compañía Orosur Mining firmó un acuerdo con Asset Chile Exploración Minera, la que aportará financiamiento para la Fase 1 de exploración del proyecto minero El Anillo, el cual incluirá una campaña de geofísica y un mínimo de 3.600 metros de perforación de aire reverso el que tendrá una duración estimada de hasta 10 meses.

Actualmente están en la etapa final de planificación y movilización para realizar el trabajo señalado.

El proyecto consiste en la exploración de la propiedad minera El Anillo, esta se ubica dentro del cinturón Paleocénico de Chile, que es el principal foco de la exploración de oro y de otros minerales en el país. El total del área de la propiedad es de 24.000 hectáreas y colinda con la mina de Yamana Gold, El Peñón, al norte y al este, respectivamente.

Fortune Valley, perteneciente a Orosur Mining Inc., adquirió derechos de concesión preferenciales de 7.200 hectáreas adyacentes al proyecto El Anillo y estas nuevas concesiones serán agregadas al contrato de opción para crear una posición de terreno de 31.000 hectáreas.

El anillo se explora bajo un acuerdo de Joint Venture entre Codelco y Orosur Mining Inc. a través del cual ésta última tiene la opción de adquirir hasta el 65% de la propiedad, completando un gasto por USD 3 millones en exploración y un estudio de prefactibilidad al 2020.

En mayo de este año Orosur y Codelco firmaron un acuerdo a través del cual se extiende el plazo de 2016 al 2020 como fecha límite para terminar el estudio de prefactibilidad. Se informó además que tienen programado iniciar sondajes en agosto del presente año.

La iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de exploración, considera una inversión aproximada de USD 5 millones y está ubicada en la región de Antofagasta. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM adjudicó a Yokogawa contrato para la reposición de flujómetros

Chile

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La minera no metálica SQM adjudicó a la compañía de origen japonés Yokogawa el contrato para la reposición de por flujómetros magnético. El acuerdo considera la venta de un centenar de medidores en diámetros hasta las 14”.

Los sensores serán destinados a las faenas productivas de SQM Salar en las cercanías de Antofagasta.

Para Rodrigo Muñoz, gerente comercial de Yokogawa America Do Sul (Chile), este acuerdo es importante, “ya que valida la calidad de nuestros equipos y su tecnología diferenciadora. Además afianza positivamente el camino que estamos desarrollando en la industria minera nacional”. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de manejo integral de residuos industriales no peligrosos y otros

Chile

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco inició el proceso de licitación para contratar a una empresa que realice el servicio de manejo integral de residuos domésticos e industriales no peligrosos de la división Chuquicamata.

La compañía detalló que el servicio consiste en recorrer todos los caminos internos para recolectar residuos domésticos desde casas de cambio, casinos, oficinas y toda instalación que sea utilizada por personal que labora en la División, incluyendo las instalaciones del Laboratorio Químico que se encuentran fuera de los recintos industriales, efectuando labores de aseo de calles y exteriores en el ex campamento, en particular aquellos sectores que aún mantengan actividades relacionadas con la operación de la División, incluyendo sectores de preservación histórica patrimonial, cementerio y otras áreas que deben ser mantenidas constantemente.

En tanto, el servicio de recolección y movilización de tolvas trueques receptoras de residuos industriales no peligrosos consiste en el traslado de tolvas de acopio de RNP con portalón horizontal, sobre un camión equipado con sistema Ampliroll (Polibrazo), desde los puntos de generación hacia los sitios de disposición interna (Vertedero de Residuos Domésticos, ya indicados, o patio de Chatarra, según corresponda). Estas tolvas deben ser aquellas diseñadas para el acopio y traslado de residuos. No se permitirá el uso de tolvas ripieras.

Asimismo se requiere ejecutar el servicio de operación, mantenimiento y administración del Relleno Sanitario de Residuos Sólidos Domésticos ubicado en sector industrial.  Por otro lado, también se deberá ejecutar el servicio de operación, mantenimiento y administración del Patio de Chatarra ubicado en sector industrial.

El servicio tendrá una duración de 48 meses. La venta de bases estará disponible hasta el 4 de septiembre de 2015. Mientras que la recepción consultas será desde el 16 hasta el 20 de ese mismo mes.

La adjudicación de la licitación estaría definida el 19 de octubre de este año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan, anuncian inversión en Laboratorio para proveedores mineros
Last changed: ago 31, 2015 12:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, tecnología, laboratorio, juan, san

Argentina

El laboratorio con tecnología de último nivel permitirá que se haga un control a nivel microscópico de las condiciones de los materiales con los que se fabrican o reparan instrumental para las mineras.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, anunció que se destinarán USD 265 mil para instalar un laboratorio de última tecnología en la provincia de San Juan, el que tendrá por objetivo controlar la calidad de los productos que producen las mineras locales.
El anuncio lo realizó en el marco de su visita a la provincia, donde se reunió con 22 proveedores mineros de San Juan para plantear un plan de sustitución de importaciones

Este laboratorio con tecnología de último nivel permitirá que se haga un control a nivel microscópico de las condiciones de los materiales con los que se fabrican o reparan instrumental para las mineras. De esta manera las empresas sanjuaninas podrán certificar en normas de calidad internacional, lo que permitirá revalorizar sus productos e incluso comenzar a exportarlos, consigna Diario Once.

En la oportunidad la autoridad trasandina destacó la importancia de tener una sustitución de importaciones "de calidad, que no tenga un sobreprecio del 40% y menor calidad, que las empresas compren por obligación; sino hacer una sustitución que implique que los productos locales tienen competitividad”.

La ministra afirmó que “alrededor de USD 400 millones se han ido sustituyendo de equipamiento y se genera trabajo cerca de donde se sacan recursos no renovables. No solamente una minería sustentable de oro, plata o cobre como la que se desarrolla y se va a desarrollar por muchísimas décadas aquí en San Juan, sino también lo que son las industrias conexas y cada vez con más sofisticación".

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Corte suspende explotación en una mina y ordena realizar consulta

Colombia

El tribunal señaló que antes de la adjudicación del título minero no se cumplió con la consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente representada en Asojomar.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó a las empresas Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente S.A la suspensión inmediata de las actividades de explotación minera que esté realizando en la parte alta del Cerro El Burro, específicamente en la mina Villonza del municipio de Marmato, Caldas.

El tribunal señaló que antes de la adjudicación del título minero correspondiente no se cumplió con el requisito de consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente representada en Asojomar, que se dedica a la explotación minera en la mina Villonza de manera artesanal, consigna diario el Nuevo Día.

Por tan motivo se lo solicitó al Ministro del Interior que realice y coordine una consulta previa en cuyo desarrollo estarán involucrados el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona que se dediquen a estas actividades informales, agrega la publicación.

Para el cumplimiento de este fallo se le ordenó además a la Alcaldía de Marmato “que con el apoyo que legalmente esté a su alcance” haga cumplir las medidas dirigidas a la suspensión de las actividades mineras. Igualmente el Ministerio de Minas deberá abstenerse de otorgar permisos de explotación en las minas mencionadas en la providencia”

Finalmente le solicitó a la Defensoría del Pueblo “apoyar, acompañar y vigilar el pleno cumplimiento” del fallo “con el fin de garantizar “la efectividad de los derechos aquí protegidos a los miembros de la comunidad indígena Cartam y a los miembros de la comunidad afrodescendientes Asojomar que habitan y/o ejercen la actividad de minería tradicional, artesanal e informal en la mina Villonza del Cerro El Burro”, destacó El Espectador.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirigentes de El Abra viajan a Santiago para analizar recortes con autoridades
Last changed: sep 01, 2015 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, trabajadores, el, abra, despidos

Chile

Según detallaron los trabajadores de la minera serán alrededor de 700 las personas que serán despedidas. Por ese motivo tendrán hoy una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- Dirigentes de la minera El Abra se reunieron con el gerente general de la compañía Rodrigo Funes, quien les informó a los trabajadores sobre los pasos que está llevando a cabo la empresa y que consisten en la modificación de los planes de capital y operación, en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre.

El pasado jueves Freeport-McMoRan, dueña de la Minera El Abra informó mediante un comunicado, que la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”

Tras la cita, la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías,  llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

“Hoy no sacamos nada con movilizarnos, solo agravaríamos la situación. Ahora queremos ver todos los aspectos legales, porque nos despedirán por necesidad de la empresa, que está complicada por la baja del cobre y por los negocios vinculados al petróleo en los que están en pérdida... El hilo una vez más se corta por lo más fino”, afirmó.

La dirigente sindical detalló que la empresa comenzará a enviar cartas certificadas anunciando los despidos y “se niegan a cualquier tipo de negociación. Son unas 700 personas las despedidas, es una verdadera masacre. La empresa se justifica con la baja del cobre”.

Mejias sostiene que gran parte de estos trabajadores son de la Región de Coquimbo.

“El 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas”.

La dirigente, sostiene que El Abra el 49% de las acciones son de Codelco quienes no han asumido su responsabilidad social en las desvinculaciones. “En Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRan cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos Ad portas de una negociación”.

En ese contexto, los sindicatos del Distrito Norte de Codelco expresaron su apoyo a los trabajadores de El Abra y criticaron la decisión de la compañía.

“Reiteramos nuestra decisión de apoyar el accionar de los sindicatos de El Abra, y de hacernos parte de este conflicto, ya que hemos demostrado en varias ocasiones que la participación y las relaciones laborales en igualdad han permitido construir mucho más”, aseguraron.

Dirigentes se reúnen con la Ministra de Minería

En medio de la polémica por los eventuales despidos, ayer domingo un grupo de siete dirigentes de los sindicatos planta y mina de la minera, llegaron hasta Santiago para reunirse hoy lunes con la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Según consigna radio Cooperativa, las expectativas del gremio van por el lado de buscar una salida que no termine con la masiva desvinculación de trabajadores.

La presidenta del Sindicato Planta, Juana Mejías, indicó que " esperamos de partida que se haga cargo de parte del Estado. Es el 50 por ciento de una minera que van a ser desvinculados. Hay una responsabilidad social de la que debe hacerse cargo el Estado".

"Somos 49 por ciento de Codelco, 51 por ciento de la empresa norteamericana. Por qué Chile permite que estas empresas extranjeras nos consuman nuestros recursos naturales y que se vayan con nuestra plata, con nuestros recursos sin pagar ningún tipo de impuesto", añadió.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice de Producción Minera de Chile acumula caída de 4,4% en doce meses
Last changed: ago 31, 2015 10:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, ine

Chile

El Instituto Nacional de estadísticas de Chile explicó que la baja se debe principalmente a la menor producción de Hierro y Cobre. Esta última disminuyó en un 2,5% en doce meses.

mineria-cobre-produccion-ine

Lunes 31 de Agosto de 2015.- El Índice de Producción Minera de Chile registró una disminución de 4,4% en doce meses,  acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 0,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer los resultados de los sectores económicos correspondiente a julio de 2015.

El INE explicó que la baja se debe principalmente a la menor producción de Cobre y Hierro.

En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, restando 3,220 puntos porcentuales al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural y Explotación de otras minas y canteras restaron al indicador 0,625 pp. y 0,602 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de Cobre, Hierro, Carbonato de Litio, Petróleo, Carbón, Oro y Ulexita. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de Molibdeno, Caliche, Cloruro de Sodio, Gas Natural, Plata y Carbonato de Calcio, detalló la entidad.

Índice de Minerales Metálicos 

Este índice anotó una baja  de 3,4% en doce meses, acumulando a julio una variación de 0,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 1,759 pp. a la variación de la división. Destacó dentro del grupo la caída en la producción de Cobre.

Comportamiento similar presentó Extracción de minerales de Hierro, que restó 1,660 pp. a la división, por una menor producción de hierro. Cabe mencionar que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas nacionales ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China. Estos factores han llevado a una caída sostenida de los precios del hierro, lo que sumado a altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral, agrega el informe.

Cobre

La producción de Cobre alcanzó las 455.083 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 2,5% en doce meses, mermando su producción en 11.500 TMF respecto a julio de 2014.

El documento del INE precisa que este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas a importantes plantas de proceso y a la menor ley de mineral que enfrentan algunas faenas. Además, durante julio se realizaron movilizaciones que afectaron los procesos productivos de una importante empresa del sector. Respecto al mes anterior, la producción se redujo 11,4%, equivalente a 58.708 TMF menos.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 3,8% y 28,6%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 19.909 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 45,0%, equivalente a 8.409 TMF extras.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 247,52 centavos la libra3 (c/lb), disminuyendo 6,5% respecto al mes anterior y 23,2% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.605 TMF, aumentando 17,2% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,88 dólares la libra4 (US$/lb), disminuyendo 15,5% respecto al mes anterior y 54,9% en doce meses, añadió el INE.

Oro y Plata

La producción de oro registró una baja de 13,7%, explicada por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos. El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.132 dólares la onza troy5 (US$/ozt), disminuyendo 4,3% respecto al mes anterior y 13,8% en doce meses.

Por su parte, el incremento de 3,6% registrado por la plata se debió a la mayor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Índice de Minerales no Metálicos

El Índice de Minerales no Metálicos registró una caída de 14,9% en doce meses, siendo ésta la cuarta baja consecutiva. La disminución del período se explicó por la menor actividad que tuvo Extracción de otras minas y canteras no clasificadas previamente (grupo 142), que decreció 16,1% y restó 14,964 pp. a la variación de la división, a causa de la contracción en la producción de carbonato de litio.

Por el contrario, la Extracción de piedra, arcilla y arena  creció 0,6% y aportó 0,045 pp. a la división. Este resultado se debió a una mayor producción de carbonato de calcio.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros artesanales inauguraron Planta de Minerales en Incahuasi
Last changed: ago 31, 2015 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, atacama, artesanal, incahuasi

Chile

Este proyecto, realizado a través de fondos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, permitió en 2014 instalar un trapiche y equipos para su funcionamiento.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la inauguración de la Planta de Minerales de Incahuasi, un proyecto impulsado por el sindicato minero artesanal de esa localidad, ubicada en la Región de Atacama.
En la oportunidad Williams señaló que esta zona es muy representativa de la pequeña minería, ya que “habitan 300 personas y donde existe una cantidad considerable de oro grueso que permite mantener y solventar la economía local y familiar de los pirquineros”.

Este proyecto, según palabras de la ministra, realizado a través de fondos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, Pamma, permitió en 2014 instalar un trapiche y equipos para su funcionamiento, y luego a través de FNDR, por un monto de $100 millones se llevó a cabo la instalación de una planta de minerales.

“El funcionamiento de esta planta favorece a un total de 30 socios pertenecientes al Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi y a 50 productores mineros artesanales de la zona”, apuntó la secretaria de Estado.

La autoridad además destacó que la Seremi de Minería de la Región de Atacama, está realizando un manual de procedimiento con el objetivo de asesorar a los mineros para el funcionamiento de la planta.

“Es de esta manera como Incahuasi se transforma en un referente para la pequeña minería y para nuestro ministerio. En un año complejo, en el que no olvidamos que la naturaleza provocó una tragedia a gran escala con el aluvión en el norte de nuestro país”, dijo la ministra.

Por su parte, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, reconoció el trabajo del Sindicato de Incahuasi por trabajar mancomunadamente con el Gobierno Regional, y particularmente con el Seremi de Minería. “Hoy estamos ratificando el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con el rubro minero, y tanto es así, que acabamos de aprobar recursos de Identificación de Faenas Mineras, lo que nos permitirá promover una labor mas segura y evitar accidentes”.

Con esta iniciativa, la cual estará a cargo de la presidenta del Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi, Marcela Nuñez, los pequeños mineros y mineros artesanales de Incahuasi podrán entregar oro fino a la planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Agradecemos el empuje de la comunidad de Incahuasi, un motivo de orgullo por su nivel de gestión y visión responsable para nuestra minería. Es un motivo de esperanza para todos los mineros y mineras de Chile”, dijo la autoridad.

Gobierno entrega fondos a pequeña minería de Coquimbo

En los días de cierre del mes de la minería, la Ministra de Minería se trasladó a la Región de Coquimbo para hacer la entrega de diversos fondos que benefician directamente a los pequeños mineros de la zona. Además se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del minero con más de 200 productores a menor escala de las comunas de Coquimbo.

Williams destacó estos recursos como significativos, ya que es un “respaldo a un sector que ha enfrentado un complejo escenario durante el año y que ha sabido rearmarse frente a diversas contingencias”. En ese sentido, recordó la difícil situación que vivió el norte del país, luego de los dos temporales ocurridos en el primer semestre.

Una de las líneas del FNDR “Mineros de Ley III”, es el Fondo de implementación, aporte que alcanzó los $200 millones para 2015. Esta entrega de recursos económicos es tanto para proyectos individuales, como asociativos. Este beneficio, según señaló la secretaria de Estado, beneficiará a más de 500 mineros en la región.

Respecto del programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, “este corresponde a la medida presidencial 24, el cual da lugar a un trabajo mancomunado para 26 comunas a nivel nacional, donde, en caso de esta región, incluimos Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela”, dijo Williams.

En relación a los Pamma, se beneficiará a más de 1.100 pequeños mineros, con un monto que alcanza los $94 millones y será ejecutado en la zona por la Empresa Nacional de Minería, Enami.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras nacionales bajan costos en más de USD 730 millones
Last changed: ago 31, 2015 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, costos

Chile

“La industria ha pasado de preocuparse de aumentar la producción cuando los precios estaban altos a, ahora, defender los márgenes operacionales”, dice Diego Hernández.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- Defender el margen operacional es la consigna en las principales mineras del país, afectadas por el derrumbe en el precio de los commodities. Aunque ya habían iniciado planes de reducción de costos, perspectivas menos alentadoras para el Cobre hace que refuercen estos programas que han mostrado frutos ya durante el primer semestre.

La estatal Codelco, así como las firmas controladas por capitales nacionales Antofagasta Minerals (AMSA), SQM o CAP han detallado sus esfuerzos por disminuir los costos. Sólo en estas compañías acumulan ahorros superiores a los USD 730 millones, cifra que crece al considerar las faenas controladas por firmas extranjeras.

En periodos de disminución del precio de las materias primas, las compañías tienen que "apretar los dientes". "En general las empresas hoy día están refugiándose en la capacidad de estresar sus organizaciones para disminuir los costos", señala el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

La principal cuprífera del mundo fue la minera que más fuerte redujo sus costos. A junio de este año calculó ahorros por USD 603 millones, dividido en USD 246 millones por el ítem de eficiencia y productividad, mientras que otros USD 357 millones a través de menores gastos en insumos críticos.

El objetivo de la empresa es alcanzar USD 1.000 millones en reducción de costos, monto similar a los excedentes que se proyectan entregaría durante 2015 producto de la fuerte caída del cobre. En los últimos cuatro meses, el metal rojo disminuyó en 22% su precio.

En AMSA -controlada por el grupo Luksic- tienen una ambiciosa meta ahorros durante 2015. El CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández, señaló que "tenemos que revisar todas nuestras prácticas de trabajo, los insumos y los contratos. Estamos en eso y nosotros tenemos un programa de reducción de USD 160 millones de menores costos para este año y al primer semestre llevamos USD 70 millones".

Actuar que dista del periodo de la bonanza, cuando la libra de cobre se empinaba por los USD 4 la libra.

"La industria ha pasado de preocuparse de aumentar la producción cuando los precios estaban altos a, ahora, defender los márgenes operacionales a través de los costos", explica el ejecutivo.

Este es el paso previo a la detención parcial de faenas, como lo planteado por Freeport McMoran en El Abra. "Los que están disminuyendo producción lo hacen en donde no están cubriendo sus gastos operacionales. Hay algunas minas con leyes más bajas, costos altos y, si no cubren los costos operacionales, es normal que traten de paralizar temporalmente esa producción", explica Hernández.

Otros ejecutivos de la industria dicen que la reducción intensiva de costos está "recién partiendo", puesto que si bien los planes son anteriores a la fuerte baja del cobre, un precio por debajo de lo esperado hace pensar que todas redoblarán los esfuerzos por recortar gastos.

Más allá del Cobre

Los esfuerzos no sólo se concentran en la minería de cobre. La caída del hierro ha sido más acentuada y por eso en CAP han tomado medidas de reducción de costos tras constatar la reducción de 35,5% en el precio promedio del mineral despachado en el período en el primer semestre.

Por eso, bajaron su costo de caja promedio de USD 50,6 la tonelada en 2014 a USD 36,4 la tonelada al primer semestre.

Según ha informado, la compañía ha tomado una serie de medidas para reducir costos y compensar los ingresos. Por ejemplo, se ha focalizado en tener una cartera de productos con mayor valor agregado.

Mientras tanto, SQM informó una reducción de costos de USD 60 millones a junio, en donde 50% es explicado por la depreciación del peso y menores gastos por combustible.

La minera no metálica comenzó en 2014 un proceso de optimización, el que incluso incluyó una reducción de trabajadores, fundamentalmente de contratistas por internalización de funciones.

DETALLE DE LAS MEDIDAS DE LA INDUSTRIA

Codelco: las claves
Renegociación de contratos.
Mayores niveles de eficiencia y productividad.
Caída en precios de insumos críticos. Mayor tipo de cambio.

AMSA: pilares del plan
Gestión del presupuesto operacional y mantenimiento.
Productividad de servicios.
Eficiencia energética.
Gestión del presupuesto del Centro Corporativo y efectividad organizacional.

CAP: producción de calidad
Mayor producción de pellets de alta ley.
Producción y venta de "sinter feed" de alta calidad.

El Abra: realizar plan de desvinculaciones
Modificación de plan minero
Reducción del 50% de la tasa de explotación y apilamiento de mineral.
Realizar un plan de desvinculaciones.

SQM: ayuda menor precio del petróleo
Desarrollo de nueva tecnología.
Depreciación del peso chileno.
Menores precios del petróleo.

Escondida
Implementó un plan de retiro voluntario a comienzos de este año.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas chinas controlan el 36% de la cartera de proyectos mineros de Perú
Last changed: ago 31, 2015 08:15 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, mineras, china, empresas

Perú

Dentro de la cartera de proyectos mineros en el Perú hay ocho empresas chinas que invierten en operaciones, construcción y exploración por un total de USD 22.659 millones.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- El desplome de las acciones chinas registrado al inicio de la semana hizo que se afecten los mercados bursátiles de todo el mundo. Una de las razones para este hecho es la preocupación por el menor crecimiento de la economía del gigante asiático.

Pero este menor crecimiento chino, no afectaría a las inversiones que tienen las empresas de este país en otras naciones, entre ellas Perú. “La inversión es de largo plazo y no debería de afectarse”, comentó el experto en economía asiática, Carlos Aquino.

¿En qué sector está la inversión de las empresas de China? Básicamente en la minería. Actualmente la cartera de proyectos mineros en Perú suma USD 63.115 millones, de los cuales USD 22.659 millones las tienen mineras chinas, lo que representa el 36% del total.

La minera que más invertirá en el Perú es MMG Limited que compró el proyecto Las Bambas cuya construcción costará USD 10.000 millones. Por su parte Chinalco aún tendría pendiente una inversión de USD 4.820 millones en Toromocho, según los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las otras empresas mineras del país asiático son Shougang con la ampliación de Marcona (USD 1.500 millones), Shouxin Perú en explotación de relaves (USD 239 millones) y Jhinzao Mining Perú que invertirá en Pampa de Pongo USD 1.500 millones.

En exploración está la compañía Zijin Mining Group en el proyecto Río Blanco con USD 1.500 estimados en inversión, Jiangxi Copper en Galeno que costará USD 2.500 millones y Junefield Group en el proyecto Don Javier donde invertirá USD 600 millones.

“La minería representa el 60% de la cartera de inversión de las empresas chinas en el Perú. También están en hidrocarburos a través de Sapet y tienen participación en pesca, por lo que el sector primario es el que les interesa en un 95%”, dijo Carlos Aquino a Gestion.
Si bien no existen datos oficiales de la inversión china total que ya ingresó al Perú, hace un año la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, estimó que esta sumó alrededor de USD 12.000 millones en solo un año.

Gestión

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami y autoridades cerraron Mes de la Minería con ceremonia en Copiapó
Last changed: ago 31, 2015 07:56 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sonami

Chile

La actividad fue encabezada por la ministra Aurora Williams; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

mineria-sonami

Lunes 31 de Agosto de 2015.- Como una forma de mostrar su apoyo y solidaridad con la Región de Atacama, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró en la ciudad de Copiapó el tradicional Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector. La actividad contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el Intendente Regional, Miguel Vargas, y el presidente de Sonami y de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, entre otras altas autoridades nacionales y regionales.

De este modo, la gremial concretó la actividad que había siso suspendida el pasado 10 de agosto, a raiz de las intensas lluvias y aluviones que afectaron al norte del país, especialmente a Tocopilla. la ceremonia se llevó a cabo en el centro de capacitación de la Fundición Hernan Videla Lira, en Paipote.

En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo”, que distingue a socios de Sonami por su aporte destacado a la actividad, liderando  algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional; informó la entidad en un comunicado de prensa.

Este año, recibieron el galardón el presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya Plaza, por a su trayectoria minera, gremial y de servicio público. También se entregó un reconocimiento a Sociedad Punta de Cobre S.A., empresa de la mediana minería "que ha desarrollado un proyecto minero con altos estándares en materia de seguridad, calidad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente, aspectos que constituyen un ejemplo para el resto de los actores de la industria", señaló Sonami.

Sonami premió también a Caserones, de SCM Lumina Copper Chile, por ser una iniciativa "creativa e innovadora que ha superado con éxitos todas las dificultades, aportando al desarrollo económico y social de la Región de Atacama".

Además, el ministerio de Minería hizo entrega del reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro. En esta ocasión, se premió a la socia de la Asociación Minera de Cabildo, Herminda Cataldo Fernández, "quien al fallecer su marido se hizo cargo no sólo de sus siete hijos, sino de la explotación  de una mina, lo que la convirtió en una esforzada empresaria minera", señala el comunicado de Sonami. Asimismo, se galardonó a Carolina Ramos Rivera, operadora de la Mina Gabriela Mistral que tras años de capacitaciones hoy opera una de las palas más grandes de la compañía.

“Hemos decidido celebrar este año el Día del Minero en la Región de Atacama, específicamente en Copiapó, porque queremos expresar nuestro apoyo a esta región que ha sido tan afectada por los aluviones de marzo pasado. Queremos estar junto a la comunidad y los mineros de la región para expresarles nuestra solidaridad”, sostuvo el presidente de Sonami, Alberto Salas, quien viajó a la región acompañado de los vicepresidentes de la gremial Diego Hernández y Patricio Céspedes.

Portal Minero
Posted at ago 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

sep 01, 2015
ago 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}