Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según detallaron los trabajadores de la minera serán alrededor de 700 las personas que serán despedidas. Por ese motivo tendrán hoy una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams.

Lunes 31 de Agosto de 2015.- Dirigentes de la minera El Abra se reunieron con el gerente general de la compañía Rodrigo Funes, quien les informó a los trabajadores sobre los pasos que está llevando a cabo la empresa y que consisten en la modificación de los planes de capital y operación, en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre.

El pasado jueves Freeport-McMoRan, dueña de la Minera El Abra informó mediante un comunicado, que la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”

Tras la cita, la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías,  llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

“Hoy no sacamos nada con movilizarnos, solo agravaríamos la situación. Ahora queremos ver todos los aspectos legales, porque nos despedirán por necesidad de la empresa, que está complicada por la baja del cobre y por los negocios vinculados al petróleo en los que están en pérdida... El hilo una vez más se corta por lo más fino”, afirmó.

La dirigente sindical detalló que la empresa comenzará a enviar cartas certificadas anunciando los despidos y “se niegan a cualquier tipo de negociación. Son unas 700 personas las despedidas, es una verdadera masacre. La empresa se justifica con la baja del cobre”.

Mejias sostiene que gran parte de estos trabajadores son de la Región de Coquimbo.

“El 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas”.

La dirigente, sostiene que El Abra el 49% de las acciones son de Codelco quienes no han asumido su responsabilidad social en las desvinculaciones. “En Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRan cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos Ad portas de una negociación”.

En ese contexto, los sindicatos del Distrito Norte de Codelco expresaron su apoyo a los trabajadores de El Abra y criticaron la decisión de la compañía.

“Reiteramos nuestra decisión de apoyar el accionar de los sindicatos de El Abra, y de hacernos parte de este conflicto, ya que hemos demostrado en varias ocasiones que la participación y las relaciones laborales en igualdad han permitido construir mucho más”, aseguraron.

Dirigentes se reúnen con la Ministra de Minería

En medio de la polémica por los eventuales despidos, ayer domingo un grupo de siete dirigentes de los sindicatos planta y mina de la minera, llegaron hasta Santiago para reunirse hoy lunes con la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Según consigna radio Cooperativa, las expectativas del gremio van por el lado de buscar una salida que no termine con la masiva desvinculación de trabajadores.

La presidenta del Sindicato Planta, Juana Mejías, indicó que " esperamos de partida que se haga cargo de parte del Estado. Es el 50 por ciento de una minera que van a ser desvinculados. Hay una responsabilidad social de la que debe hacerse cargo el Estado".

"Somos 49 por ciento de Codelco, 51 por ciento de la empresa norteamericana. Por qué Chile permite que estas empresas extranjeras nos consuman nuestros recursos naturales y que se vayan con nuestra plata, con nuestros recursos sin pagar ningún tipo de impuesto", añadió.

Portal Minero