Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 26, 2015

  2015/10/26
La Minería de Argentina avanza con minas Pirquitas, San José y Jose María

Argentina

Lunes 26 de Octubre de 2015.- En días recientes se conocieron los resultados operativos de los dos principales productores primarios de plata de Argentina: se trata de Mina Pirquitas y Mina San José. En el caso del emprendimiento situado en la provincia de Jujuy,  Silver Standard Resources Inc. destacó el sólido desempeño, registrando una producción de 2,6 millones de Onzas de plata en el tercer trimestre, un 5% por encima de las cifras del segundo trimestre (2,4 millones de Onzas), señalando que se encuentra en camino de registrar un nuevo record anual.

El aumento productivo está radicado fundamentalmente en la mayor cantidad de mineral tratado,  y a que la ley de cabeza y la recuperación metalúrgica estuvieron en línea con el trimestre anterior. Del mismo modo, Pirquitas produjo 2,1 millones de libras de zinc en concentrado durante el tercer trimestre. Ahora, el emprendimiento localizado en Jujuy se encuentra camino de registrar una producción anual del orden de los 9,5 millones a 10,5 millones de Onzas de plata, lo que sería un nuevo record.

Por su parte, la mina situada en la provincia de Santa Cruz –un joint venture entre Hochschild Mining y McEwen Mining- también ha mejorado en su desempeño, tal como se esperaba; ello incluyó mayor tonelaje y mejores leyes minerales, para producir un total de 3,3 millones de Onzas de plata equivalentes (2,9 millones en el mismo período de 2014). Al 30 de septiembre de 2015, Mina San José registró un total acumulado de 8,7 millones de Onzas de plata equivalentes (8,5 millones de onzas en 2014), con vistas a un desempeño aún más robusto en el último trimestre de 2015.

En materia eminentemente exploratoria, NGEx Resources Inc. informó además el avance de un Estudio Económico Preliminar para integrar los proyectos Los Helados (Chile) y José María, en la provincia de San Juan, por el lado argentino, a unos 12 kilómetros del proyecto ubicado en territorio chileno.

El estudio preliminar original en Los Helados, completado en octubre de 2014, contemplaba el desarrollo único de la inciativa, y se trataba del primer plan a largo plazo de la compañía para evaluar el potencial de desarrollo de una operación integrada a escala distrito. Este Estudio Integrado considerará un escenario en el que la producción proveniente de los depósitos Los Helados y Jose María sirvan de alimentación para una planta de procesamiento central, con el objetivo de optimizar todos los parámetros económicos del emprendimiento; y estaría terminado durante 2016.

Panorama Minero

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Experto explica cómo las bacterias son el futuro de la industria minera
Last changed: oct 27, 2015 09:39 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, lixiviación, bacterias, biolixiviación

Chile

“La Biominería permitirá a la industria continuar operando en minas que para 2020 ya no serían sustentables con la extracción tradicional”, explica Patrick Nee, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Más metal, procesos limpios y un menor costo en la producción son las promesas de la biominería, un proceso que, gracias al uso de bacterias modificadas genéticamente, abren una nueva posibilidad para la mayor industria del país: la minería del cobre.

Aunque esta tecnología ya es conocida y utilizada con éxito, para Chile la masificación de su uso abre la posibilidad de re-explotar zonas que ya han sido descartadas por la extracción tradicional. En los inicios de la explotación del cobre, había zonas que tenían hasta un 30% de concentración del metal, sin embargo, ya son pocas las que ofrecen tales índices.

“La biominería permitirá a la industria continuar operando en minas que se ha calculado que para 2020 ya no serían sustentables con la extracción tradicional”, explica Patrick Nee, ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador de Universal Bio Minning, empresa pionera en el rubro de la biología sintética en Arizona, Estados Unidos.

Además, el científico y emprendedor impartió una conferencia donde explicó cómo la innovación y la ciencia pueden llegar a ser poderosos aliados. “El método está en pensar en grande y actuar en pequeño. Cuando tenemos buenas ideas y avanzamos paso a paso, estamos por buen camino”, aseguró.

El uso de la biolixiviación -método por el cual se extrae cobre gracias a las bacterias- es una de las innovaciones que Nee ha impulsado. Se trata de una forma de producción de menor costo y también la más ecológica, un punto importantísimo cuando cada vez se hace más relevante en la agenda pública el impacto a los recursos naturales. Para lograr lo anterior, Universal Bio Minning utiliza microbiología de vanguardia, logrando hacer el proceso más económico y sustentable.

“Nuestro objetivo es aumentar la producción de las mineras sin aumentar los costos de extracción y al mismo tiempo, disminuir los residuos tóxicos que producen las minas, considerando que Chile es uno de los mejores países del mundo para hacerlo”, sostuvo el científico.

Radio Bío-Bío

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Zijin Mining y OZ Minerals también irían por una mina de Glencore en Australia
Last changed: oct 26, 2015 17:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, glencore, australia, minerals, mining, zijin, oz

Australia

Ambas firmas han entregado señales que confirmarían un posible interés en la mina Cobar, operación ubicada en Australia; y se suman a una lista en la que también estarían EMR Capital Advisor y Sandfire Resources.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- La china Zijin Mining Group y OZ Minerals estarían entre las firmas interesadas en adquirir Cobar, una de las minas de cobre que Glencore planea enajenar para reducir su deuda, informó Bloomberg. 

El interés de vender éste y otros activos se oficializó a mediados de octubre por parte de la compañía de capitales suizos, y se enmarca en la estrategia de la minera para recaudar cerca de USD 10.000 millones, algo así como una tercera parte de su deuda neta. Dentro de ello, se incluye la idea de desprenderse de su operación Lomas Bayas, en la zona norte de Chile, lo que según las estimaciones de la consultora internacional Bernstein podría reportarle unos USD 1.500 millones, para completar USD 2.300 millones con ambas transacciones.

Según la nota de Bloomberg, EMR Capital Advisors -firma de capital privado liderada por un ex ejecutivo de Rio Tinto- y Sandfire Resources NL, son otras de las empresas que han estado analizando la posibilidad de hacerse de la mina Cobar. El medio cita otros estudios de especialistas que cifran en USD 1.000 millones la recaudación que podría lograr Glencore en estos negocios, y la proyección del propio CEO de la firma, Ivan Glasenberg, que señaló en su momento que la idea es lograr unos USD 2.000 millones incluyendo una participación minoritaria en su unidad de agricultura y otros negocios.

La publicación señala que los representantes de todos los potenciales compradores no realizaron comentarios sobre este tema. Tampoco hubo respuesta desde Glencore, que en todo caso no es la única minera que está apelando a la fórmula de la venta de activos para obtener liquidez. Recientemente Anglo American concretó el traspaso de dos de sus minas en el norte de Chile a una firma vinculada al ex jefe de cobre de la compañía, John MacKenzie; mientras que Barrick Gold cedió una participación del 50% en la mina Zaldívar a Antofagasta Minerals, por poco más de USD 1.000 millones.

Por otra parte, finaliza el reporte de Bloomberg, Zijin y Oz Minerals han entregado señales que confirmarían este posible interés en Cobar. La primera, indica la nota, ha estado realizando adquisiciones en el extranjero como una forma de aprovechar menores valorizaciones, producto de la baja en el precio del cobre y otros commodities. En mayo, pagó USD 710 millones para comprar minas en Papua Nueva Guinea y la República Democrática del Congo. En cuanto a OZ, desde la firma se anunció en julio una búsqueda global para agregar nuevos activos de metales básicos.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Precio promedio de la Energía en última licitación fue 40% menor que en 2013
Last changed: oct 26, 2015 16:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, sing, clientes, licitación, regulados

Chile

Se adjudicó el 100% de la energía requerida para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING) a un precio promedio de USD 79,336 por MWh.

energia-sic-sing-clientes-licitacion-regulados

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Este lunes se adjudicó la licitación de suministro para las distribuidoras eléctricas, realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), proceso en el cual se subastó un total de 1.000 GWH en tres bloques para suministrar energía por 20 años a partir de 2017.
El precio promedio ofertado fue USD 79,336 por MWh, un 40% más bajo que lo conseguido en el proceso de 2013. El proceso convocó a 38 generadoras eléctricas, cifra record para estas instancias.

Las ganadoras fueron las empresas ERNC, mientras que las generadoras convencionales no lograron adjudicarse ningún contrato. Aela, junto a Abengoa, Ibereolica, SCB y Amunche Solar fueron las compañías que se adjudicaron los bloques.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo estar contento porque “el compromiso  en la agenda de energía era de que íbamos a bajar los precios de las licitaciones en 25% y hoy día vimos 31 ofertas y precio promedio 40% inferior a la ofertas anteriores. Es una señal muy clara de que la ley de licitaciones está funcionando y la generadora y distribuidoras hoy día tienen muchas ofertas, con nuevos actores, nueva tecnología y mejores precios para que en el mediano plazo terminemos con el alza en las cuentas de la luz y pensemos en que comiencen a bajar".

"Espero que en la próxima licitación de abril sea a un precio similar ‎o inferior a lo que vimos hoy. Si está tendencia se consolida, podemos pensar en que de aquí a cuatro años más vamos a lograr detener alza en cuentas de la luz y comenzar a bajar", proyectó.

En abril del próximo año se realizará una nueva subasta, esta vez por 13.000 GWH.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, precisó que "el precio de la energía representa el 70% del costo de una cuenta final. Si vemos los precios de hoy, estamos disminuyendo en el precio de la energía un poco más del 10%. Eso tendría una incidencia en torno al 7-10% en una cuenta final", explicó.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician tramitación ambiental de Planta Tratamiento de Escorias de El Teniente

Chile

Este mes se entregó a las autoridades la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto, que avanza de forma paralela en su Factibilidad, que está a cargo de una importante empresa y estaría completa en marzo del año 2016.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco ingresó este mes la Declaración de Impacto Ambiental para una Planta de Tratamiento de Escorias que planea desarrollar la División Teniente, en la zona centro del país.

El proyecto requeriría una inversión aproximada de USD 277 Millones y considera la construcción y operación de una planta de molienda y flotación, para el tratamiento de la escoria generada en el proceso de los Convertidores Teniente y otras escorias de fundición.

Según la información entregada por la empresa sobre esta iniciativa, de esta forma se podrá modificar el actual el actual sistema de procesamiento de las escorias, que se realiza a través de Hornos de Limpieza de Escoria; implementando en su lugar nueva tecnología que permitirá reducir las emisiones de arsénico que se producen en la Fundición Caletones, como exige la normativa ambiental sobre emisiones de este tipo, cuyo plazo fatal para estar implementada totalmente es enero de 2018.

Según la ficha del proyecto disponible en la Base de Portal Minero para el edificio de molienda se construirá una plataforma y se realizarán fundaciones para las distintas instalaciones y equipos del edificio de molienda, que incluirán un molino SAG, sala eléctrica, correas alimentadoras, enlainadora, molino de bolas, hidrociclones, bombas de impulsión y otros. La planta tendrá una vida útil de 25 años.

La información señala además que en paralelo al inicio del trámite ambiental, Codelco está avanzando en la Factibilidad de la iniciativa, que está a cargo de una importante empresa de ingeniería. El estudio debiera listo en marzo de 2016, y las primeras obras comenzarían a mediados del mismo año, para dar paso a la ejecución de las obras civiles en 2017. Para más información, click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Finlandesa Wärtsilä suministrará equipos a Central Regasificadora Energía del Pacífico

El Salvador

Lunes 26 de Octubre de 2015.- La compañía finlandesa Wärtsilä firmó un contrato con Energía del Pacífico para suministrar 19 motores Wärtsilä 50SG y una turbina de vapor de ciclo combinado del proyecto Central Regasificadora Energía del Pacífico, ubicado en El Salvador, por un valor de USD 271 millones.

Si bien no se ha definido el inicio de la construcción, la puesta en marcha se prevé para 2018.

"Una de las razones por las que hemos seleccionado la tecnología de Wärtsilä fue la alta fiabilidad que ofrece las múltiples unidades solución Flexicycle de Wärtsilä," dijo Alejandro Alle, director general de Energía del Pacífico.

Por su parte, Raúl Carral, gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Energy Solutions, dijo que “este proyecto de referencia producirá la energía térmica más limpia en El Salvador, y bajará el precio de la electricidad en el país".

El proyecto constará de una planta regasificadora que será la terminal receptora del gas natural en su estado líquido (gas natural licuado), para luego volver a convertirlo a su estado gaseoso (gas natural) y con él generar la potencia y energía asociada comprometida en el proyecto.

Además, se construirán un tanque de almacenamiento flotante, otro tanque de almacenamiento en tierra, un muelle, una planta generadora de energía eléctrica y la línea de transmisión asociada.

Actualmente el 50% de la capacidad de generación de 1.600 MW en El Salvador se basa en el petróleo. Con la nueva central eléctrica se reducirá el precio de la electricidad al consumidor porque el combustible, gas natural licuado, es más barato que el petróleo. El gas natural también produce 30% menos de emisiones de carbono y un 99% menos de emisiones de dióxido de azufre que el petróleo. Una terminal de importación de GNL dedicada será construida en el mismo lugar.

"Este proyecto demuestra que el GNL se puede importar a un país relativamente pequeño y a una planta de energía de tamaño medio en un proyecto de GNL a electricidad bien diseñado", dijo Sampo Suvisaari, director regional de Wärtsilä Energy Solutions. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Instalación y mantención Sistemas de Riego y recolección de Soluciones en Plantas de Lixiviación

Chile

Lunes 26 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco comenzó el proceso para contratar a una empresa que le realice el servicio de instalación y mantención del sistema de riego y recolección de soluciones en las plantas de lixiviación de la división Radomiro Tomic.

La compañía detalló que los alcances específicos asociados a este servicio son: Instalación y retiro de los sistemas de riego con goteros y aspersores, mantención, control y limpieza de sistemas de irrigación para distintas áreas de Lixiviación. Instalación, mantención, reparación y retiro de acceso a pilas primarias (escaleras).

Asimismo la limpieza de canaletas paralelas a pilas, cajón recolector y confección de sacos. Confección, reparación y mantención de puentes de accesos a pilas primarias, OBL y área ripios e instalación y control de sistemas de aireación de pilas.

El servicio tendrá una duración de 48 meses. La fecha límite de la compra de bases es el 27 de octubre, mientras que el resultado de la precalificación será el 3 de noviembre del presente año. La recepción de las ofertas se llevará a cabo el 30 de noviembre. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Es muy difícil que hoy se financie un proyecto de ERNC sin contrato”
Labels: ernc, banco, rodrigo, bice, violic

Chile

El gerente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de Banco Bice, Rodrigo Violic, señaló que si las empresas quieren seguir desarrollándose, deben cambiar sus estrategias comerciales.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- El gerente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de Banco Bice, Rodrigo Violic, destacó que el mercado se encuentra en pleno proceso de cambio, con precios que se mantendrán bajos por los próximos años y mayores restricciones para encontrar financiamiento.

En entrevista con Diario Financiero, el experto señaló que si las empresas quieren seguir desarrollándose, deben cambiar sus estrategias comerciales y que mientras no se solucione la congestión de transmisión, no será posible entregar recursos a proyectos en el norte del SIC.

Consultado sobre si ha cambiado la visión de la banca sobre el financiamiento de proyectos ERNC, Violic afirmó que ha habido un cambio grande. “Antes, quienes financiaban estos proyectos en Chile eran los organismos multilaterales: BID, Corporación Interamericana de Inversiones, etc. Ellos fueron los que hicieron de cabeza de playa para este negocio. Nosotros también nos involucramos muy tempranamente, claro que a escala relativamente pequeña para lo que es habitual en el mundo del project finance”.

Según el gerente de ERNC de Banco Bice a partir del año 2011 comenzaron a ver más competencia de la banca local. “Probablemente ellos mismos percibieron que era un segmento atractivo de negocios que tenía un potencial interesante. Hoy hay en forma activa ocho o nueve bancos con presencia local que están participando en el financiamiento de proyectos de ERNC, y en los últimos dos años también han entrado bancos internacionales”, dijo al matutino.

El ejecutivo comentó que desde que comenzaron en este negocio en el año 2008, han financiado 30 proyectos de ERNC de los cuales 24 son minihidro, cinco eólicos y uno solar fotovoltaico. “La progresión ha sido pasar del hidro al eólico -a partir del 2012- y a financiar proyectos solares fotovoltaicos, donde en marzo cerramos el primero. Necesitábamos alcanzar la curva de aprendizaje para poder entender los riesgos que estaban detrás de los proyectos antes de decidirnos a financiarlos. Desde el origen hemos financiado unos USD 600 millones”.

Escenario más restrictivo

Respecto al financiamiento de proyectos sin contratos de suministro, Rodrigo Violic, explicó que  “es muy difícil que hoy se financie un proyecto de ERNC sin contrato, sobre todo porque está sujeto a la volatilidad del costo marginal, que ha mostrado una tendencia marcadamente a la baja, y lo que buscan los bancos y financistas de los proyectos es que el flujo de caja sea lo más estable posible para asegurar el pago de la deuda. Hoy lo más sano es que los desarrolladores busquen alguna forma de reenfocar su estrategia comercial para ir migrando desde el spot a los contratos”, dijo a Diario Financiero. 

Respecto a los desafíos que tienen las firmas para concretar sus proyectos, el ejecutivo de Banco Bice afirmó que los precios van a ser más bajos. “Hay desafíos en bajar los costos de inversión y también de operación y mantenimiento. La solar se está haciendo bastante competitiva, en los eólicos se están viendo tecnologías más eficientes”.

Por último, destacó que se ha caído el mito de que las ERNC eran más caras que las centrales convencionales. “En Europa esas tecnologías nacieron al amparo de subsidios y lo que en Chile se logró demostrar es que pueden competir de igual a igual sin la necesidad de ellos. En los próximos años debieran hacerse aún más competitivas”.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Peñoles impulsará dos nuevos proyectos en el estado de Coahuila
Last changed: oct 26, 2015 11:21 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, coahuila, general, torreón, cepeda

México

La inversión diseñada para lo que resta del 2015 y hasta el 2018, se debe a la apuesta del Consejo Directivo de la compañía para ampliar la producción de zinc en su planta de Torreón.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Industrias Peñoles anunció dos proyectos para el estado mexicano de Coahuila, en los cuales se invertirán unos USD 710 millones (11.730 millones de pesos mexicanos) en los municipios de Torreón y General Cepeda.

La inversión diseñada para lo que resta del 2015 y hasta el 2018, se debe a la apuesta del Consejo Directivo para ampliar la producción de zinc en su planta de Torreón y hacer frente a los desafíos de competencia global, consigna Mundo Minero.

La idea es crecer de 120 mil toneladas de zinc a 360 mil, por ello la inversión para Torreón es de unos USD 339 millones (5.610 millones de pesos mexicanos),  los cuales serán inyectados entre 2015 y 2018, año en el que se prevé su arranque, durante el primer trimestre.

Por su parte, la inversión para el municipio de General Cepeda será de 6.120 millones de pesos, (USD 370 millones).  La fecha de inicio de las operaciones de esta planta es a finales de 2016; el proyecto para esta región va de la mano con la inversión de USD 360 millones anunciada el año pasado por Energía de Portugal para la instalación de un parque eólico, agrega la publicación.

"El parque eólico generará entre 180 y 200 mega watts, Energía que requeriremos para expandir la refinería de zinc en Torreón", dijo Alanís Ortega, director general de Peñoles.

La construcción del proyecto de Torreón ya comenzó y en su etapa de edificación, generará mil 500 empleos directos; mientras que la fase de operación solo requerirá de un centenar de empleos debido a que la planta es tecnificada.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Minera AUX fue vendida a una compañía de Emiratos Árabes
Last changed: oct 26, 2015 11:22 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, emiratos, aux, arabes

Colombia

La minera fue vendida en un 100% a la compañía Mubadala Development Co de Emiratos Árabes, en una transacción cuyo monto no fue revelado.

Lunes 26 de Octubre de 2015.- La compañía Mubadala Development Co de Emiratos Árabes aseguró que adquirió el 100% de la minera AUX, fundada por el brasileño Eike Batista y que desarrolla campañas de exploración en el departamento colombiano de Santander, en una transacción cuyo monto no fue revelado.

Cabe recordar que el ministerio de Minas y Energía de Colombia, trabajó varios meses en los municipios mineros de la provincia de Soto Norte de Santander para advertir que en el páramo de Santurbán había explotaciones de oro con agentes contaminantes. Tras la culminación de la segunda fase del proceso de formalización minera se reportaron 19 unidades productivas de oro que usaban mercurio y cianuro.

Tras la delimitación del Páramo, la minera AUX fue una de las menos afectadas con la declaratoria de áreas de reserva ambiental, consigna Vanguardia. Com.

Tras esto, AUX está abriendo convocatorias laborales en California, lo que implicaría la reactivación de operaciones, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación de Fabricantes de Equipos realizó positivo balance de Conexpo LA
Last changed: oct 26, 2015 09:43 by Prensa Portal Minero
Labels: equipos, feria, conexpo

Chile

El evento que se realizó entre el 21 y el 24 octubre en Espacio Riesco se desarrolló en paralelo a Edifica y ExpoHormigón; en el marco de la Feria Internacional de la Construcción.

equipos-feria-conexpo

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Como un éxito calificaron los organizadores de Conexpo Latin America 2015 la primera edición de esta feria en nuestro país. El evento se desarrolló en paralelo a Edifica y ExpoHormigón, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción y reunió a unas 32.000 personas de más de 90 países; la mayoría de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Bolivia.

"Apreciamos la oportunidad de realizar nuestra feria en paralelo con otras dos exposiciones de prestigio, y traer a la región otra dimensión y una perspectiva más amplia, gracias a la participación de los fabricantes de equipos", dijo Paul Puissegur, director de la Feria. "Estamos muy contentos con la positiva reacción hacia nuestra exposición. Nuestros fabricantes entienden las oportunidades de negocio continuas en la región y en Chile como líder", señaló.

Según señalaron desde la organización, Conexpo Latin America superó su meta de espacio ferial en más de un 60%, y cubrió una superficie de 40.000 m2 de exhibiciones, seminarios y redes de trabajo, con más de 300 expositores de todo el mundo. China, Alemania, Italia, América del Norte y Reino Unido organizaron los pabellones de exposiciones internacionales del evento.

En total, se estima que Conexpo Latin America, Edifica y ExpoHormigón reunieron unos 800 expositores que presentaron sus últimos productos y servicios en unos 75.000 m2. "Es un momento muy emocionante para la región América Latina y también para nuestra empresa, por participar en esta primera edición de Conexpo Latin America. El compromiso de AEM (la Asociación de Fabricantes de Equipos) con la producción de esta feria nos ha proporcionado una excelente experiencia. Se trata de un claro indicador de la importancia de América Latina para el sector", comentó Diana C. Serna-Serrano, gerente de marketing para América Latina de JLG Industries; uno de las firmas expositoras.

Tan Zuozhou, presidente de LiuGong América Latina, agregó que la feria significó "una plataforma profesional de alta calidad para cumplir con los antiguos y nuevos clientes de Chile y toda la región". “Estamos muy contentos con la convocatoria. Hemos recibido muchas visitas, buenos contactos y además, nos vamos de la feria con nuestros equipos vendidos”, dijo Manuel Gómez, de Indumix Argentina.

Por parte de los organizadores, el Presidente de AEM, Dennis Slater, destacó la "larga trayectoria de compromiso con América Latina" de la entidad; y agradeció el "privilegio de trabajar en conjunto con las organizaciones líderes en Chile, y en toda la región". "Nos sentimos especialmente afortunados de haber desarrollado una relación continua y fuerte con la Cámara Chilena de la Construcción", dijo Slater, y valoró "su apoyo y el de todos los socios de la industria".

AEM representa a la industria de la fabricación de equipos fuera de carretera y ha trabajado con la entidad chilena hace más de una década en el marco de una cooperación mutua en seguridad, desarrollo de normas, información de mercado y la promoción comercial; señala un comunicado de la gremial.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco presentaría sus alternativas para proyectos en junta de accionistas
Last changed: oct 26, 2015 10:53 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, estructurales, junta, accionistas

Chile

La minera estatal llevará a cabo la tarde de este lunes la junta de accionistas extraordinaria, en la cual se conocerá el plan de desarrollo 2014-2018, cita clave para determinar el avance de los proyectos estructurales.

proyectos-codelco-estructurales-junta-accionistas

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Durante la tarde de este lunes se realizará la junta de accionistas extraordinaria de la minera estatal Codelco, en la cual se conocerá el avance del plan de desarrollo de la minera, que podría dar a conocer varias novedades sobre el camino que tomarán algunos de los proyectos estructurales que está llevando a cabo la compañía; señala una información de La Tercera.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, daría a conocer las prioridades que adoptará Codelco, tomando en cuenta el complejo escenario debido a la caída en el precio del Cobre, además de la desaceleración por la que atraviesa el país; que tienen en suspenso entre otros temas el monto que podrá capitalizar la cuprera durante este 2015.  

En relación al proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, la publicación destaca que podría sufrir  modificaciones en cuanto a su tamaño, lo que podría rebajar a la mitad las necesidades de inversión. A comienzos de octubre, Pizarro ya había asegurado a los senadores de la Comisión de Minería y Energía que los cambios que requiere el proyecto no debieran aumentar los montos de inversión que hasta ahora están contemplados.

Codelco está concentrando su análisis en evitar que en los túneles de acceso al nuevo nivel del yacimiento subterráneo haya desprendimiento de roca. Se trata de dos túneles de nueve kilómetros, mucho más anchos que el estándar de la industria, que construye túneles de siete kilómetros en promedio. Por eso, Pizarro no descarta disminuir su tamaño, señala la nota del matutino.

La publicación agrega que los análisis para hacer viable una expansión en El Teniente también incorporan acelerar los estudios del proyecto La Huifa, descubrimiento de gran potencial económico, que se ubica al lado de Regimiento, zona que hoy se está explotando en Teniente y que ha tenido resultados productivos mayores a los estimados.

Respecto al proyecto Expansión de Andina 244, tras retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, la compañía  ha diseñado un plan para mantener la producción del yacimiento a la espera de las definiciones que se tomen con la ampliación, la que también iría por fases. Para este análisis en particular, Codelco se tomará su tiempo, ya que recién en 2017 se adoptará una decisión al respecto.

En cuanto a Andina, avanza en su nuevo Sistema de traspaso Mina-Planta, que estará operativo en 2019 y cuya inversión estaría en torno a los USD 1.400 millones. Al mismo tiempo, la minera estaría analizando realizar mejoras ambientales para mantener la producción debido al atraso del proyecto de expansión de la mina. Para eso destinarían USD 2.800 millones para construir un nuevo botadero, expandir la capacidad del tranque Ovejería e iniciar el proyecto de Tratamiento de Aguas Ácidas de División Andina (TADA).

Sulfuros Radomiro Tomic

El proyecto de expansión de Radomiro Tomic (RT Sulfuros Fase II) también tendría cambios. Una vez que se logre la aprobación ambiental de la iniciativa, la explotación de los sulfuros de la faena se realizaría por etapas, ya que la planta concentradora -que procesará 200 mil toneladas de mineral por día- se parcelará.

Sin embargo, la minera tendría más plazo para analizar esta inversión, mañana recién se iniciaría el proceso de consulta indígena del proyecto, que fue anunciado en agosto de 2013. El retraso en esta fase, se debe a un problema de representatividad de las propias comunidades que serían afectadas por la iniciativa, siendo la más relevante la comunidad San Francisco de Chiu Chiu, señala La Tercera.

Con esto, la estatal modificará su calendario, pues contemplaba obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines de este año y ahora el proceso que se podría extender por un año más. Por último el proyecto Chuquicamata Subterránea continúa con el calendario inicial.

Así, la estatal haría un ajuste a la baja del millonario plan de inversiones, estimado en USD 25.000 millones, para quedar en un monto cercano a los USD 20.000 millones, agrega la publicación. Por otra parte se modificaría la meta productiva impuesta hacia 2025, cuando se pretendía llegar a producir 2,5 millones de toneladas de cobre fino (considerando Andina 244), mientras que ahora se espera una producción de 2 millones de toneladas de cobre hacia 2020, según conversaciones enmarcadas en las mesas de convergencia técnica de la empresa y sus trabajadores.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile será el centro de atención de la industria de las Energías Renovables
Last changed: oct 26, 2015 08:42 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, week, acera, renovables, cirec

Chile

Este lunes se inicia en Santiago Cirec Week 2015, la conferencia de Energías Renovables más influyente del año; en el que se reunirán autoridades, generadores, y otros actores del sector.

energia-ernc-week-acera-renovables-cirec

Lunes 26 de Octubre de 2015.- A partir de hoy lunes Chile será sede de la conferencia Cirec Week 2015, que reunirá a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores del sector en un encuentro de tres días que tendrá a nuestro país en el centro las discusiones sobre la Energía Renovable.

Chile es uno de los países a nivel mundial que se ha destacado por promover el descubrimiento y uso de nuevas fuentes de energía renovable. En el 2014, las energías renovables representaron el 10,5% de la matriz energética, y el Gobierno prevé aumentarlas a un 20% en el año 2025 y hasta un 70% para el año 2050.

Según proyecciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables, el país recibirá este año USD 3.000 millones en nuevas inversiones que sumarán 1.282 MW de Energías Renovables al sistema; y Chile terminaría el año con proyectos operativos de este tipo por 3.334 MW. Además, las Energías Renovables representan el 78% de los 4.747 MW presentados para aprobación ambiental en 2015.

El evento contará con la presencia de representantes destacados de China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Perú y Australia. Según un comunicado de prensa de la firma Greenpower, organizadora del evento, será "una instancia única para que los líderes del sector establezcan nuevos contactos, generen alianzas y compartan sus últimos avances y descubrimientos".

El fundador y CEO de Greenpower , Nadim Chaudhry, valoró el "enorme crecimiento" de la industria renovable en el último año: "estamos felices de realizar este evento en un momento tan relevante para el sector; con proyectos estimados por 11GW", dijo el ejecutivo. "Ha aumentado el interés por conocer como Chile cumplirá con estas metas. Al igual que todos los países, Chile está saliendo de una ´fiebre del oro`, en la que los grandes actores globales se lanzaron a desarrollar grandes proyectos. Sin embargo, los ambiciosos planes para convertir a Chile en un país pionero en el desarrollo de Energías Renovables abren la puerta a empresas que buscan generar un impacto duradero en el sector renovable”, dijo.

El evento se extenderá hasta el jueves 29 y cuenta con un nutrido programa: entre los expositores del evento estarán la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el jefe de la división de Energía Renovable del Ministerio de Energía, Christian Santana; la directora ejecutiva del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), Daniela Álvarez; y el gerente general de la petrolera estatal ENAP, Marcelo Tokman; quienes entro otros temas abordarán el recientemente anunciado plan para alcanzar un 70% de energías renovables para el año 2050.

Además, el recientemente designado embajador alemán en Santiago, Rolf Schulze, y la embajadora británica, Fiona Clouder; aportarán la perspectiva de los inversores extranjeros en este sector. También participarán importantes representantes gremiales, como el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, el director ejecutivo de la Asociación de Compañías Eléctricas, Rodrigo Castillo; el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar; el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez; y la jefa de Conexión de Centrales de Grupo Saesa, Katherine Hoelck, que profundizarán sobre las nuevas oportunidades que se abren en el sistema de transmisión.

Finalmente, durante la conferencia se realizará una premiación a los proyectos de este tipo más destacados, con la presentación de los Cirec Awards, elegidos por un panel independiente de expertos, que cubrirán todo el espectro de la industria, desde el desarrollo de proyectos hasta su instalación. Los ganadores serán anunciados el 27 de octubre en una ceremonia exclusiva en el Castillo Hidalgo.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 27, 2015
oct 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}