Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que se debe "definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, y que trabajan "para tener plena certeza de que no se arriesga la seguridad”.

mineria-proyectos-codelco-teniente-el-nnm

Jueves 08 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló este miércoles que los cambios que se requiere realizar en el proyecto del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, no debieran aumentar los montos de inversión que hasta ahora están contemplados para la iniciativa.

El ejecutivo asistió este miércoles a la Comisión de Minería y Energía del Senado, junto al presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche; oportunidad en la que respondieron las dudas de los parlamentarios sobre los cambios que requieren algunos de los denominados proyectos estructurales de la empresa.

Se trata de los principales desarrollos que tiene actualmente en carpeta la cuprera, cuya inversión está calculada en torno a USD 25.000 millones, y necesarios para poder sostener los actuales niveles de producción: Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, Rajo Inca (El Salvador), Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. De ellos, sin embargo, los dos últimos requieren ser replanteados en algunos aspectos relevantes.

Andina 244 será reformulado completamente, según anunció hace algunas semanas la empresa, para minimizar el margen de error en el plazo y montos considerados. En cuanto al NNM El Teniente, según consigna el diario La Tercera, Pizarro explicó que se requiere tiempo para "definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, que puede tener un menor gálibo.

En este contexto, señala la nota, descartó que esto pueda impactar sustancialmente en los montos de inversión contemplados hasta ahora para la iniciativa, y aseguró también que cualquier riesgo está totalmente controlado: "por eso es que estamos buscando la solución adecuada, para tener la plena certeza de que no estamos arriesgando algún problema de seguridad”, dijo.

Landerretche, por su parte, enfatizó que los cambios técnicos ocurridos en los proyectos "son básicamente por razones de ingeniería técnica de planificación” y "no tienen que ver con la evolución de los precios (del cobre)”, consigna el matutino.

El presidente del directorio de la estatal volverá al congreso el próximo martes, esta vez para exponer ante los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja. Y es que, según una nota que publica hoy Pulso, algunos de los parlamentarios tienen dudas sobre la capitalización que efectivamente requiere la empresa para los próximos años, a la luz de los cambios mencionados.

"Queremos saber sobre el desarrollo de los proyectos estructurales, la entrega de los fondos de la capitalización otorgada mediante la ley 20.790, los conflictos laborales de reciente ocurrencia y las recientes acciones que ha tomado la compañía en relación a la contención de costos”, detalló la diputada Paulina Núñez sobre la citación, que también incluye al ministro de Hacienda.

Radomiro Tomic

Finalmente, esta mañana comenzó la huelga anunciada por el sindicato de supervisores rol A de la División Radomiro Tomic, la primera de trabajadores propios de la estatal en esta administración.

Ayer finalizó el período de los denominados buenos oficios, en el que los trabajadores esperaban que la compañía reformulara la propuesta realizada en el marco de la negociación colectiva, luego de que la primera propuesta fuera rechazada con un 96% de los votos, dando luz verde a la paralización.

Portal Minero