Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 30, 2015

  2015/10/30
Subsecretario, rol de la innovación es clave para desafíos de la industria
Last changed: oct 30, 2015 16:00 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proveedores, innovación, moreno, expominera

Chile

En el marco de la Expominera del Pacífico, que organiza la Asociación de Industriales de Iquique, Ignacio Moreno participó en un panel junto a representantes de Cochilco, Aprimin y el Consejo Minero, entre otros.

mineria-proveedores-innovacion-moreno-expominera

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El desarrollo de proveedores y el rol de la innovación en los procesos productivos de la industria, fueron algunos de los temas que el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó en el foro panel “Desarrollo de Proveedores y los Desafíos de la Industria del Siglo XXI”, instancia que se desarrolló durante la Expominera del Pacífico 2015 que se realiza en Iquique.

La autoridad remarcó la importancia de la innovación para la minería, y la participación de las empresas proveedoras en el desarrollo de soluciones para su productividad. “Tenemos un problema real en esta área, y la manera de enfrentar estos problemas pasan en gran parte por buscar soluciones distintas a lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, dijo Moreno.

Esto -agregó-  "significa incorporar la innovación no sólo en equipos, sino que también en los procesos de gestión, y gran parte de estas posibilidades están en las empresas contratistas, que participan de manera integral al proceso”. En este sentido, recoirdó que muchas empresas contratistas tienen a más trabajadores en faena que las mismas mandantes, y que estos tienen una relación cotidiana con los problemas operacionales, por lo que "cuentan con una visión de cómo mejorar el proceso productivo".

"En ese sentido, nos parece fundamental incorporar innovación a la oferta de los proveedores para mejorar la productividad”, remarcó el subsecretario; que estuvo acompañado en este evento por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Francisco Carvajal, vicepresidente de Operaciones de Collahuasi; Genaro Pérez, de ACT Consultores; Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin; y Francisco Wittwer, director del área de Ingeniería de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de Inacap.

Expominera finaliza mañana

“Tenemos la mejor capacidad y creatividad de empresas regionales al servicio de la minería”, destacó el subsecretario Moreno durante su visita a Expominera del Pacífico. La feria -que comenzó este miércoles 28 y finaliza mañana- congrega a los principales proveedores de la zona norte de Chile y a empresas mineras tanto nacionales como internacionales. Este año, según cifras de la Asociación de Industriales de Iquique, organizadora del evento, la instancia congregó a más de 160 empresas regionales y propiciará más de 1.600 reuniones de trabajo.

Algunas de las principales operaciones de la región son Quebrada Blanca, Cerro Colorado y Doña Inés de Collahuasi, pero durante la feria también estuvieron presentes mineras de Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Bolivia. “Estas empresas han venido a encontrar soluciones, pues saben que en Chile hay proveedores de buen nivel tecnológico, buena oferta de productos y servicios, y buenas innovaciones incorporadas”, aseguró Moreno y destacó que la instancia es "un voto de confianza hacia la empresa proveedora chilena".

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Con éxito de convocatoria concluyó el Congreso de Energías Renovables
Last changed: oct 30, 2015 12:55 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, cirec

Chile

Unos 500 actores del sector entre autoridades, altos ejecutivos, desarrolladores, representantes de gremios, académicos y proveedores; participaron esta semana del Cirec Week 2015.

Viernes 30 de Octubre de 2015.- "El evento ha resultado fantástico", así resumió Nadim Chaudhry, fundador y CEO de Greenpower la experiencia de esta semana en Cirec Week 2015, que se desarrolló en Santiago. “Los precios (de la energía) en Chile están bajando un 40% por las energías renovables. Esa es una historia importante y es algo que llegará más allá de las fronteras de Chile. El sector renovable es una gran solución para las necesidades modernas de la energía y jugará un rol importante en el futuro del país", agregó el ejecutivo.

A su juicio "hubo una reacción muy positiva de la audiencia, porque el mercado es muy fuerte en Chile". "El Gobierno está muy contento con el impulso que están teniendo las energías renovables, se han creado regulaciones muy positivas para atraer inversiones y estas energías han probado ayudar a una rebaja de los precios”, agregó.

Según un comunicado de prensa de la organización, durante los tres días que se extendió el evento congregó a cerca de 500 representantes y líderes del sector energético, quienes pudieron "conocer, debatir e intercambiar visiones sobre las últimas novedades y temáticas clave de la industria, consolidando esta conferencia como el evento más influyente de energías renovables del año en Chile".

Estuvieron presentes representantes de China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Perú y Australia, altos ejecutivos de las principales empresas del sector, inversionistas, desarrolladores, representantes gremiales, consultores y todo tipo de proveedores; señala la información. La conferencia tuvo un total de 112 exposiciones sobre temas como el financiamiento de proyectos, inversión extranjera, políticas y regulaciones, transmisión, innovación tecnológica, nuevas oportunidades y negocios, y las últimas novedades a nivel de energía solar, eólica y geotérmica.

Entre las ponencias destacaron la de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; los embajadores de Alemania y Gran Bretaña; el jefe de la Agencia Australiana de Energía Renovable y un ex ministro de Energía y Medio Ambiente de Perú. También participaron algunos líderes del sector, como el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat; el director ejecutivo de la Asociación de Compañías Eléctricas, Rodrigo Castillo; la oficial principal de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Orellana; el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar; el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez; y el gerente general de Enel Green Power Chile, Salvatore Bernabe.

Además, se completaron más de 30 horas de networking y 40 horas de aprendizaje; y a nivel de negocios se desarrollaron más de 70 reuniones entre ejecutivos; dice la nota de prensa. Finalmente, destaca que durante el evento se hizo entrega de los Cirec Awards, el primer y único galardón a los proyectos de energías renovables del país, que fueron elegidos por un panel independiente de expertos. 

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colombia reconoce que sector minero atraviesa por “momentos difíciles”
Last changed: oct 30, 2015 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministro, dificultades, gonzález

Colombia

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, señaló que las “dificultades” se han dado por la volatilidad que han registrado los precios de los minerales.

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, reconoció que el sector minero energético de su país atraviesa por ‘dificultades’ debido a la volatilidad que han registrado los precios de los minerales y las decisiones de la justicia, concernientes a combatir la minería informal.

En el marco de la XI Feria Minera de la Andi, que se desarrolla entre el 28 y 30 de octubre en Medellín, la autoridad señaló que “son tiempos difíciles para la minería. Los ciclos de precio siempre son duros para industrias extractivas y los precios del oro, los precios del carbón, los precios de los minerales y de los otros metales están en niveles difíciles que le han puesto mucha presión al sector”, consigna Caracol Radio.

“Además de esos precios difíciles, hemos tenido decisiones judiciales que han sido duras para el sector que han implicado acomodarse, ajustarse y que nos han llevado a tener que actuar de manera precipitada, acelerada para mantener el rumbo”, agregó el ministro.

Frente a este escenario, González reiteró que se avanza en un proceso de restructuración de la Agencia Nacional de Minería. Detalló que los cambios estarán enfocados en cuatro frentes.

“La más importante y la que más tiene que mejorarse es la predictibilidad y los tiempos de respuesta. Segundo, el tema de fiscalización. Hemos recorrido un camino largo, pero tenemos que aprender de la experiencia que ya está. Tres: el corazón de lo que tiene que ser una agencia minera que es el catastro, hay avances, pero todavía no tenemos el catastro que nos merecemos. En cuarto lugar, asegurarnos de que la agencia esté mucho más involucrada en los temas de formalización”, detalló.

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian mayor fiscalización a las mineras sobre precios de transferencia
Last changed: oct 30, 2015 11:39 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, precio, sii, transferencia

Chile

El Servicio de Impuestos Internos habría oficiado a varias empresas del sector minero el mes pasado para requerir mayores antecedentes sobre sus exportaciones de cobre y otros metales.

mineras-precio-sii-transferencia

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría oficiado a varias empresas del sector minero para requerir mayores antecedentes sobre sus exportaciones de cobre y otros metales, con el objetivo de determinar si han realizado operaciones hacia el extranjero a precios por debajo del mercado.

Así lo asegura un reportaje de Bloomberg difundido por Diario Financiero, el cual asegura que la acción se habría llevado a cabo el mes pasado.

Esto en el marco de la ofensiva del SII por endurecer la mano en su fiscalización de los delitos tributarios. De esta manera el foco ahora estaría en las empresas mineras y la forma en que pagan impuestos a través de los denominados precios de transferencia.

La publicación explica que dicho  mecanismo sirve para que dos o varias empresas intercambien bienes o servicios a precios determinados. Asimismo, críticos de la norma señalan que es una vía más para elusión tributaria, ya que en ocasiones determinadas operaciones entre filiales  se realizan por debajo del precio del mercado, por ejemplo en el cobre, para luego ser revendidas a un tercero para obtener una ganancia con una menor carga tributaria.

Diario Financiero consultó al SII sobre el tema, pero declinaron entregar mayores antecedentes y precisaron que sus procesos de fiscalización son "reservados".

A partir de 2012, la regulación de los precios de transferencia se endureció. Así, los contribuyentes -en junio de cada año- deberán presentar al SII una declaración jurada informando el precio al cual transfirieron sus bienes a filiales o empresas relacionadas, incluyendo estudios técnicos que sustenten los valores en cuestión, agrega la publicación.

Durante 2015, el organismo se ha enfocado en dos empresas en particular. Se trata de Codelco y Cementos Polpaico. Según el artículo de Bloomberg, la cuprifera estatal acordó pagar USD 150 millones en impuestos atrasados al SII relacionados a diferencias detectadas en precios de transferencia en transacciones de largo plazo con la china Minmetals, que a su vez es socia de la estatal en un proyecto.

Por otra parte, la publicación destaca que el 2 de septiembre Polpaico informó que el SII les notificó de cobros por USD 15 millones debido a discrepancias en la aplicación de precios de transferencia durante los años tributarios 2012 y 2013. La compañía anunció que apelará ante los tribunales tributarios y aduaneros.

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Canadiense Potash descarta vender su participación en minera SQM
Labels: sqm, venta, acciones, potash

Chile

El director ejecutivo de Potash, Jochen Tilk, señaló que pese a que han estado evaluando el futuro de su participación minoritaria en cuatro empresas, actualmente no tiene planes para venderlas.

Viernes 30 de Octubre de 2015.- La empresa canadiense Potash descartó por ahora la opción de vender su participación en la minera no metálica SQM debido a la caída en los precios de los acciones de la compañía chilena.

Así lo informó el director ejecutivo de Potash, Jochen Tilk, quien señaló que pese a que la firma ha estado evaluando el futuro de su participación minoritaria en cuatro empresas, entre ellas SQM,  actualmente no tiene planes para venderlas debido a los deprimidos precios de las acciones, dijo en una entrevista a Bloomberg difundida por Diario Financiero.

En su reporte del tercer trimestre, la canadiense señaló que junto con SQM, mantiene posiciones en Israeal Chemicals, Arab Potash y Sinofert Holdings, las que tienen un valor de más de USD 4.000 millones o USD 5 por acción.

"Todas ellas tienen precios de acciones que se transan libremente y todas ellas se han visto afectadas de la misma manera por la desaceleración económica (...) el momento no es el mejor", dijo Tilk a la Bloomberg.

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
INE, Producción de cobre alcanzó las 466.940 TMF en septiembre de 2015
Last changed: oct 30, 2015 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, minera, producción, ine

Chile

El Índice de Producción Minera registró una disminución de 1,0% en doce meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 1,3%, según el INE.

cobre-minera-produccion-ine

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró una disminución de 1,0% en doce meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 1,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que la baja del período se explica, principalmente, por la menor producción de hierro. La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 0,9% en doce meses y un incremento de 5,7% mensual, reflejando una mejora en la actividad del sector respecto al mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada de -3,2% en la serie de tendencia-ciclo. En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción  de minerales metalíferos la más relevante, restando 1,098 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,385 pp. Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras presentó un crecimiento en el período, aportando 0,441 pp. al índice general.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción interanual registrada en la extracción de hierro, petróleo, oro, carbón y plata. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en cobre , concentrado de molibdeno, ulexita, carbonato de litio, caliche, gas natural, cloruro de sodio y carbonato de calcio.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó una disminución de 1,2% en doce meses, acumulando al noveno mes del año una variación negativa de 1,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales de hierro, que restó 1,858 pp. a la división, por una menor producción de hierro.

Cabe mencionar que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China.

Estos factores han llevado a una caída sostenida del precio del hierro, lo que sumado a altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral.

Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales metalíferos no ferrosos (grupo 132) que aportó 0,691 pp. a la variación de la división. Destacó dentro del grupo el alza en la producción de cobre.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 466.940 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,5% en doce meses, incrementando su producción en 2.265 TMF respecto a septiembre de 2014. Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras realizadas a una importante planta de proceso y a la producción adicional generada por una nueva faena. Respecto al mes anterior, la producción se incrementó 5,3% equivalente a 23.655 TMF extras, detalló el INE.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 1,2% y 6,3%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 5.839 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 42,6%, equivalentes a 8.104 TMF extras. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 236,24 centavos la libra4 (c/lb), aumentando 2,3% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 24,2% en doce meses.

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdo entre Codelco y la FTC podría frenar salida de operarios de la minera
Last changed: oct 30, 2015 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ftc, despidos, operarios

Chile

Ayer jueves la minera estatal informó la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A, esto en el marco de los “esfuerzos desplegados por la empresa” para optimizar su desempeño.

codelco-ftc-despidos-operarios

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El miércoles de la próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet, encabezaría una reunión en la que se firmará un acuerdo entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que tendría por objetivo frenar la salida de un grupo importante de trabajadores Rol-B u operarios.

Según una información publicada por diario Pulso, la firma del acuerdo corresponde al Pacto Estratégico y Modelo de Relacionamiento, que incluye los objetivos compartidos entre la empresa y los trabajadores para asegurar la viabilidad de los proyectos estratégicos, además de mecanismos para evitar el despido masivo de trabajadores como se ha evidenciado en el caso de los ejecutivos y supervisores.

Sin embargo, desde la cuprera aseguran que dicho pacto no evitaría despidos, más en momentos en que hay incertidumbre respecto al precio del Cobre. De esta manera no descartan futuras desvinculaciones para trabajadores de este tipo.

Ayer jueves la minera estatal informó la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A, esto en el marco de los “esfuerzos desplegados por la empresa” para optimizar su desempeño y así responder a los efectos de los bajos precios del cobre, dijo mediante un comunicado.

Esto se suma al anuncio realizado a fines de septiembre cuando comunicó que reducirá en un 15,6% su equipo de ejecutivos, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos. 

El presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, afirmó que “los despidos masivos empezaron, empezaron porque esta es una primera fase, y nos han dicho claramente que no pueden garantizar que esto termine acá”, dijo a Pulso.

La medida anunciada ayer afectó de manera simultánea a todas las divisiones, con excepción de Radomiro Tomic debido a que los supervisores gozan de fuero laboral tras el término de su negociación colectiva.

Sin embargo, al interior de esa división hay conciencia que una vez que se cumpla el plazo la estatal optaría por recortar la dotación. Por ello, apuestan por llegar a un acuerdo anticipado con la administración de Nelson Pizarro durante las mesas de negociación que se iniciarán la próxima semana y que fueron comprometidas en el marco de la pasada negociación colectiva, agrega la publicación.

La noticia de las desvinculaciones causó malestar en el resto de las divisiones. En Calama, los supervisores se tomaron las oficinas corporativas y bloquearon los accesos del edificio. En el distrito centro-sur, los trabajadores de El Teniente calificaron la medida como “trágica” y no descartaron movilizaciones.

Por su parte, al interior de los supervisores hay seguridad de que los próximos anuncios involucrarán a los llamados Rol B, los trabajadores operarios. “El Rol B aún no ha sido notificado, pero si  esto ya pasó con los ejecutivos, mi apreciación es que a los Rol -B en algún momento se le va a informar también de alguna medida”, afirmó a Pulso el presidente del sindicato de supervisores de El Teniente, Herman Aros.

Codelco no descarta nuevos despidos

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, no descartó nuevos despidos en la minera, luego que ayer la cuprera informara sobre la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A.

"La situación del mercado del cobre puede empeorar mucho más", dijo el ejecutivo en entrevista con radio Cooperativa. "Nosotros estamos trabajando con la mentalidad de evitar dentro de lo posible estas decisiones porque son dolorosas y son difíciles", aseguró.

Sobre el proceso de recorte de personal, Landerretche explicó que "nosotros sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año cuando veíamos las tendencias en el mercado del cobre".

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 20 mil asistentes llegarán a la Feria Minera y Expometalica 2015
Last changed: oct 30, 2015 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: minera, feria, medellín, expometalica

Colombia

Este año, por primera vez, ambas ferias se unieron en un mismo lugar. El evento se realiza en Plaza Mayor de Medellín y cuenta con 320 expositores nacionales e internacionales.

minera-feria-medellin-expometalica

Viernes 30 de Octubre de 2015.- Más de 20 mil personas se espera que asistan a la XI Feria Minera y la XI Expometálica, que se llevarán a cabo hasta este viernes y que este año, por primera vez, se unieron en un mismo lugar. El evento se realiza en Plaza Mayor de Medellín, y en 11.000 metros cuadrados se distribuirán 320 expositores nacionales e internacionales de los sectores de la minería, siderurgia, metalmecánica y ferretería.

Luego de once ediciones, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), decidió reunir ambas ferias, al considerar que por su oferta resultan complementarias e impulsan encadenamientos productivos, justo en un momento difícil para los dos sectores.

Durante el acto de inauguración participaron el embajador del Reino Unido, Peter Tibber; la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el ministro de Minas de Colombia, Tomás González; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; el vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la ANDI, Jaime Concha; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Jorge Alberto Sierra; el director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal, Juan Manuel Lesmes y el director del Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Minero de la ANDI, Eduardo Chaparro, informó Andi mediante un comunicado.

El Embajador Tibber destacó que el compromiso del Reino Unido es “fuerte y duradero” y destacó la firma de un memorando de entendimiento con la ANDI para la gestión del conocimiento y desarrollo en el sector minero energético.

Por su parte, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, señaló que su presencia en Feria Minera y Expometálica “representa nuestra intención de continuar forjando relaciones propositivas en torno a la minería de la región”. Justamente en el acto de instalación, la Ministra Williams firmó, con su homólogo de Colombia, Tomás González, un memorando de entendimiento para el desarrollo de la minería en ambos países.

El ministro González destacó que la minería no solo genera recursos sino también empleo y desarrollo para las regiones. El titular de la cartera de Minas destacó además que la Agencia Nacional de Minería es el epicentro para la institucionalidad de la minería en Colombia, y anunció que la meta es resolver los tiempos de trámites en un máximo de 180 días, así como tener para el año 2017 un catastro minero completo.

Foto: Andi

Portal Minero
Posted at oct 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

nov 02, 2015
oct 29, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}